Se vende pueblo entero - indignante

elPais.com escribió: La justicia es ciega, y en ocasiones sorda, y así se explica que un pueblo de 800 habitantes de la provincia argentina de Córdoba (en el centro del país) vaya a ser subastado casi en su totalidad ante el impago de una hipoteca suscrita hace años con un banco que en la actualidad es propiedad del español BBVA. Los vecinos han pedido tiempo para negociar y han ofrecido como garantía la futura cosecha de aceitunas pero un juez de Buenos Aires ha decidido culminar la demanda por impago presentada en 1996 por el entonces Banco Francés haciendo caso omiso de las protestas vecinales y el escándalo originado en todo el país.

Así a las ocho de la mañana (hora local) del próximo 18 de diciembre saldrán a la venta 2.216 hectáreas cultivadas pertenecientes a la empresa Olivares y Viñedos de San Nicolás. El problema es que en el lote hay 20 hectáreas correspondientes al pueblo de Olivares de San Nicolás donde residen 500 de los 800 vecinos del pueblo y, para empeorar las cosas, se encuentran construidos la escuela, el ambulatorio médico, la comisaría de fútbol, el campo de deportes y hasta la iglesia. "Los vecinos están desesperados. Les sacan lo poco que tienen", señalaba ayer Manuel Díaz, jefe comunal de la población.

El problema jurídico se produce porque la empresa propietaria del terreno donó 20 hectáreas al Gobierno provincial para que allí se construyeran viviendas -y así surgió el pueblo de Olivares-, pero el terreno está incluido en la escritura de la hipoteca que ahora debe ser ejecutada. Los habitantes de Olivares argumentan que no se pueden subastar propiedades del Estado, como por ejemplo la escuela y la comisaría, y se han ofrecido a comprar al menos la tierra en la que viven.

Las tierras subastadas suponen casi la única fuente de trabajo de la población y además no son ni mucho menos baldías. En Olivares se encuentra la mayor plantación del mundo de olivos orgánicos con una producción anual que puede alcanzar los 7 millones de kilos de aceitunas.
Negociación

El presidente de la empresa, Jorge Pierrestegui, ha asegurado que está en marcha una negociación con el BBVA para saldar la deuda mediante el pago al contado de unos 560.000 euros y otros 140.000 con la próxima cosecha dentro de pocos meses -el hemisferio austral está al final de la primavera- y ha calificado de "maldad" la orden de ejecución dictada por el juez porteño dado que, según él, sería posible alcanzar un acuerdo la próxima semana. La empresa lleva presente en la zona desde 1930 y posee unas 9.000 hectáreas en total. Desde el BBVA se destaca que de producirse un acuerdo no tiene por qué haber subasta.

La posesión de la tierra es un asunto conflictivo en Argentina, donde abundan los ejemplos de utilización ilícita de tierras fiscales (públicas) vendidas sin permiso a privados. Este caso es el contrario: un terreno privado cedido a una administración pública, el gobierno de Córdoba, sin que se haya regularizado documentalmente dicha cesión, lo que deja a los habitantes a merced de un complicado proceso legal.

Fuente

que harias vosotros, si fuerais los habitantes??, dsd luego no me estraña que a las empresas españolas las tachen de fascistas, casi que este caso me recuerda a la edad media y al absolutismo por parte de reyes y demas, y ahora es por parte de multinacionales
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
Una latita de gasolina y un merchero zipp.
solbadguy0308 escribió:Una latita de gasolina y un merchero zipp.
no pillo la ironía [pos eso]
BVP escribió:no pillo la ironía [pos eso]
Creo que solbadguy0308 no estaba siendo irónico. Si los habitantes van a perder las tierras, pues lo queman todo y ale, ellos se quedan sin tierras pero el banco se queda sin los inmuebles y las cosechas...

Eso me recuerda al final de una popular serie :P

Ho!
Sabio escribió:Creo que solbadguy0308 no estaba siendo irónico. Si los habitantes van a perder las tierras, pues lo queman todo y ale, ellos se quedan sin tierras pero el banco se queda sin los inmuebles y las cosechas...

Más claro agua :P
Así a las ocho de la mañana (hora local) del próximo 18 de diciembre saldrán a la venta 2.216 hectáreas cultivadas pertenecientes a la empresa Olivares y Viñedos de San Nicolás. El problema es que en el lote hay 20 hectáreas correspondientes al pueblo de Olivares de San Nicolás donde residen 500 de los 800 vecinos del pueblo

¿Entonces los vecinos residen en unas tierras que no son suyas, y por tanto las casas no les pertenecen?
solbadguy0308 escribió:Una latita de gasolina y un merchero zipp.
Curioso que esto venga de la boca (o las manos en este caso) de alguien que tiene puesto en la firma "Juan Antonio Navarro Armas, el mayor pirómano de Gran Canaria"
enekomh escribió:Curioso que esto venga de la boca (o las manos en este caso) de alguien que tiene puesto en la firma "Juan Antonio Navarro Armas, el mayor pirómano de Gran Canaria"

Como a ti no te han expropiado nunca una propiedad no sabes que se siente el verter el esfuerzo de tu vida en una casa construyéndola para que luego venga el ayuntamiento y la expropie para la constructora X ^^

Y no compares a ese tío que quemó una gran porción de la isla para conservar su empleo con unos trepas que van a expropiar el pueblo por la puta cara.

Pero bueno,la simpleza de miras es lo que tiene ^^
Sabio escribió:Creo que solbadguy0308 no estaba siendo irónico. Si los habitantes van a perder las tierras, pues lo queman todo y ale, ellos se quedan sin tierras pero el banco se queda sin los inmuebles y las cosechas...

Eso me recuerda al final de una popular serie :P

Ho!

A mi me recuerda la típica táctica soviética de la "tierra quemada" que usaban en las guerras. Que le digan a los nazis si no es efectiva. :Ð
solbadguy0308 escribió:
Como a ti no te han expropiado nunca una propiedad no sabes que se siente el verter el esfuerzo de tu vida en una casa construyéndola para que luego venga el ayuntamiento y la expropie para la constructora X ^^

Y no compares a ese tío que quemó una gran porción de la isla para conservar su empleo con unos trepas que van a expropiar el pueblo por la puta cara.

Habla de simpleza de miras el que habla de prenderle fuego al pueblo porque te lo van a quitar... Sí, unas miras (y mente) muy complejas tienes tú.
Y no, a mí no me han expropiado nada, pero sí que se lo han hecho a gente que tenía una hipoteca y que no ha podido pagarla y se ha encontrado en la puta calle. Ah, pero en esos casos sí que vale...
Pues no, no vale en ningún caso. Ni a unos les tienen que quitar sus casas ni a los otros tampoco. Y ahí la culpa es de quien permite que sucedan esos abusos. Curiosamente, gente que han elegido ellos mismos.
solbadguy0308 escribió:

Creo que hay gente que no ha leído la noticia. No se trata de una expropiación. Una empresa A pidió un préstamo al banco B ponienco como aval sus tierras. Resulta que la empresa A cede parte se sus tierras a C para hacer el pueblo, PERO NO FORMALIZAN ESA CESIÓN MODIFICANDO LAS ESCRITURAS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN. La empresa A no paga sus deudas y el banco B, EN TODO SU DERECHO y en vista de que las posibilidades de cobrar por las buenas son nulas, decide subastar.

No sé dónde está el problema. El banco, mal que nos pese, está haciendo lo que tiene que hacer. Si hay un problema jurídico porque alguien no hizo bien las cosas, la culpa es suya, no del banco. Los del pueblo pueden pujar y saldar la deuda.
MaxVB escribió:Creo que hay gente que no ha leído la noticia. No se trata de una expropiación. Una empresa A pidió un préstamo al banco B ponienco como aval sus tierras. Resulta que la empresa A cede parte se sus tierras a C para hacer el pueblo, PERO NO FORMALIZAN ESA CESIÓN MODIFICANDO LAS ESCRITURAS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN. La empresa A no paga sus deudas y el banco B, EN TODO SU DERECHO y en vista de que las posibilidades de cobrar por las buenas son nulas, decide subastar.

No sé dónde está el problema. El banco, mal que nos pese, está haciendo lo que tiene que hacer. Si hay un problema jurídico porque alguien no hizo bien las cosas, la culpa es suya, no del banco. Los del pueblo pueden pujar y saldar la deuda.
Pero hombre, no pretenderás que el pueblo puje por 2.216 ha sólo para no perder las 20 ha del pueblo, porque, si no he entendido mal las 20 ha del pueblo van en el lote, además, en una subasta se podría disparar el precio.

La cosa es que las tierras son propiedad del banco, sí, pero los inmuebles y las cosechas no (o al menos en la noticia no veo que se diga lo contrario), por lo que se podría decir que les estarían expropiando eso.

Ho!
Pues a mi eso de quemar tierras y casas me recuerda al gran Kaiser Sozé XD
Sabio escribió:Pero hombre, no pretenderás que el pueblo puje por 2.216 ha sólo para no perder las 20 ha del pueblo, porque, si no he entendido mal las 20 ha del pueblo van en el lote, además, en una subasta se podría disparar el precio.

La cosa es que las tierras son propiedad del banco, sí, pero los inmuebles y las cosechas no (o al menos en la noticia no veo que se diga lo contrario), por lo que se podría decir que les estarían expropiando eso.
Ho!

Los inmuebles seguramente no, pero las cosechas, me temo que sí. Lo que tienen que hacer es recoger la cosecha cagando leches y buscar un buen abogado que arregle el embrollo.

De todos modos, el pueblo, si está construido sobre unos terrenos sobre los que los construyentes no tienen derechos reales, es para dar de tortas a todos los que han ido construyendo allí. Porque yo no puedo construir en un lugar que no sea de mi propiedad. Que yo sepa, uno no puede segregar fincas con cargas hipotecarias.
13 respuestas