¿Se pueden grabar juegos de psx y sega saturn a 16x?

Es que siempre habia oido que como mucho a 4x, que pasarse de ahi ya puedes tener problemas. Luego vienen otros que te dicen que nada de eso, que la velocidad a la que hay que grabar es la recomendada por el fabricante del cd, como si es 52x (se me hace muy raro grabar un juego de psx a 52x, tardaria 20 segundos?, entonces a quien le hago caso?

El minimo de mi grabadora es 16x
Prueba y ya lo sabes. Depende mucho de la calidad de la grabadora y del CD, no puedo hablar de PSX; pero para Dreamcast hace bastantes años yo grababa a x16 cuando recomendaba a x4 o x8 y nunca me dieron problema.
Yo grabo mis juegos de ps1 y saturn a 16x, porque los cd's de ahora no soportan menor velocidad, y no tengo problemas ninguno en que las consolas lean los juegos. En mi caso, grabadora Lite-On y cd's Verbatim.
A 16x y verbatim de los de ahora ( Cartaula blanca y fondo verde)que son malos de cojones comparados con los viejos.Y sin problemas
Yo tambien habia escuchado eso de grabar tus backups con la menor velocidad posible (que era hasta 4x), porque si lo grabas con mas se puede estropear el motor del lector (notas que hace mas ruido), mi lector o el programa "Nero" tampoco trae 4x por lo que lo grabo a 8x sin problemas hasta ahora.Recuerda que la velocidad del motor de la PS1 es hasta 2x.
8x para consolas de 32 bit.

Salu2.
Yo recuerdo cuando al ppio mi grabadora era de 4x y me consto una cantidad absurda de pesetas.
Por aquella epoca se podia grabar a 1x 2x y 4x, a dia de hoy con una de 48-50 muchas veces no puedes bajar la velocidad de 8X o incluso 16X, asi que muchas veces no hay mas remedio que hacerlo, y van bien los juegos
Se supone que a más lento grabas, los surcos se hacen mas profundos y mejor definidos y las lentes "antiguas" leen mejor los datos, el por qué las grabadoras desde hace tiempo tienen un minimo de 16x, no sé, ¿para que los surcos de los discos sean peores, duren menos los datos, y compres más discos tal vez?
También está el tema del buffer, si la grabación se hace a un ritmo constante va a ir mejor que
dando variaciones de velocidad.

Ahora creo que las únicas grabadoras que hay que graben más lento son las externas,
yo tengo una que lo minimo es 10 para cd y graba a unos 8x-8,8x
yo los grabo a 52x y me van todos a la primera, de hecho cuando he intentado grabarlos a menos velocidad con mi grabadora actual es cuando he tenido problemas, o salta el disco o la consola no lo lee....
pero a 52x van perfectos
Yo si que tuve bastantes problemas con la velocidad de grabacion, en la saturn no pasaba nada, pero en la psx si subia de 2x cuando empezaba la intro de cualquier juego se quedaba colgado...... Supongo que tambien tendrá que ver con la calidad de la grabadora que uses.....
10 respuestas