se puede instalar linux en un sd card ??

buscando por google e leído que mediante un puerto usb se puede a una tarjeta sd pero tengo todos los puertos usb ocupados y lo que quiero e instalarlo en una sd puramente
Debería, pero depende de como funcione tu bios o tu selector de EFI.
lovechii5 escribió:Debería, pero depende de como funcione tu bios o tu selector de EFI.

creo que estoy un poco verde pa meterme en estos berenjenals¡es,no se como funciona mi bios ni que es un EFI sorry :(
Basicamente, si el UEFI o Bios detecta la SD para bootear en ella o no.
El problema es que tu bios soporte arrancar desde SD, via adaptador usb, ahora mismo estoy en POP-OS instalado en SD, pero eso, via adaptador USB. Asi que si, puedes grabar la imagen en un SD, pero si tu bios no soporta arranque desde sd pues no se va a poder entonces.
Si el equipo tiene una bios que te deje arrancar desde ella sí.

O que haya un gestor de arranque en otra unidad que si arranque y sea seleccionable desde ahí.

Eso sí, si la tarjeta SD tiene buenas velocidades de lectura/escritura mejor, no esperes un desempeño maravilloso en una SD que cuando escriba llore sangre a 13mb/s, que el mercado esta lleno de tarjetas y pendrive baratos que son tan baratos como lo basura que son.
gracias por vuestras respuestas, me anime y lo instale en un USB pero como decía el compi de arriba iba demasiado lento, así que lo instale en una maquina virtual, me a gustado tanto que voy a hacerle una partición al disco duro,que creo que tenia a que haber empezado por hay.
Dejo este apunte por aquí por si alguien ajeno al hilo lo bichea en el futuro:

Instalé linux en una SD para un portatil que tenía solo 32 gb de emmc con la siguiente tabla particional, y me va de maravilla.


E_labejas escribió:Dejo este apunte por aquí por si alguien ajeno al hilo lo bichea en el futuro:

Instalé linux en una SD para un portatil que tenía solo 32 gb de emmc con la siguiente tabla particional, y me va de maravilla.

Captura de pantalla -2021-07-31 21-26-42.png

Captura de pantalla -2021-07-31 21-27-10.png

Tiene que ser un infierno poner la swap en una SD. Aparte del mal rendimiento un no parar de lecturas/escrituras en la tarjeta.
Little Tux escribió:Tiene que ser un infierno poner la swap en una SD. Aparte del mal rendimiento un no parar de lecturas/escrituras en la tarjeta.


Pues la verdad es que no... Probé todas las combinaciones posibles, y lo único que afectaba al rendimiento de forma notable era poner la partición root en la SD

De rendimiento el portátil va bastante bien para lo que es. Si es verdad que la Swap podría pasarse al eMMC, pero es que tiene solo 29 gb, no hay demasiado margen. Y en mi caso necesitaba esos 8gb de diferencia.

Y bueno, es cierto que no es bueno para la SD tanta lectura y escritura, pero esto no es una configuración deseada, es un "vamos a salir del paso porque no tengo espacio en el almacenamiento que trae el ordenador". Y puedo confirmar que ante estos casos es una solución competente porque ya lleva unos cuantos años funcionando así sin problemas.

En cualquier caso, dada la variedad de distros de linux existentes (cada una con sus requisitos de espacio y demás) si recomendaría, ciertamente, poner la partición swap en el eMMC del portátil.
has probado a usar zram o zswap? estos permiten poner la swap conprimida en la misma ram, funciona decentemente en maquinas de recursos reducidos
Zokormazo escribió:has probado a usar zram o zswap? estos permiten poner la swap conprimida en la misma ram, funciona decentemente en maquinas de recursos reducidos


No lo conocía, le echaré un vistazo jeje
algunas distros pensadas para ser usadas en equipos de pocas prestaciones ya lo tienen preinstalado y funcionando (cuestión de ver si está instalado simplemente desde cualquier gestor de paquetes que tenga la distro que uses), y aún así tener una partición o archivo para memoria virtual sigue siendo inevitable, solo que lógicamente aguantará más antes de verse en la obligación de tirar de el con el rendimiento perdido que implica.

Lo que si digo nuevamente es que no es igual poner una tarjeta SD que escriba a 13mb/s que una que escriba a 80mb/s (bajo mi punto de vista, para algo como rular un S.O. o aplicaciones desde una tarjeta yo no bajaría de una "U3", nada de "clase 10" a secas ni "U1"), es una diferencia muy abultada que puede pesar en el equipo y que puede hacer que vaya ágil a la hora de leer/escribir o quedarse medio tonto mientras está en el lio.

También recuerdo ahora que hay algunos formatos de particiones en Linux que son más óptimos para dispositivos de almacenamiento tipo SSD o pendrives/tarjetas de memoria, Btrfs por ejemplo creo que era mejor que usar la habitual Ext3/4.
E_labejas escribió:
Little Tux escribió:Tiene que ser un infierno poner la swap en una SD. Aparte del mal rendimiento un no parar de lecturas/escrituras en la tarjeta.


Pues la verdad es que no... Probé todas las combinaciones posibles, y lo único que afectaba al rendimiento de forma notable era poner la partición root en la SD

De rendimiento el portátil va bastante bien para lo que es. Si es verdad que la Swap podría pasarse al eMMC, pero es que tiene solo 29 gb, no hay demasiado margen. Y en mi caso necesitaba esos 8gb de diferencia.

Y bueno, es cierto que no es bueno para la SD tanta lectura y escritura, pero esto no es una configuración deseada, es un "vamos a salir del paso porque no tengo espacio en el almacenamiento que trae el ordenador". Y puedo confirmar que ante estos casos es una solución competente porque ya lleva unos cuantos años funcionando así sin problemas.

En cualquier caso, dada la variedad de distros de linux existentes (cada una con sus requisitos de espacio y demás) si recomendaría, ciertamente, poner la partición swap en el eMMC del portátil.


Algo tiene que notarse. Te expongo mis casos:

-Sobremesa: tengo el SO (la partición root) en un SSD y la partición Home en un disco mecánico. Resultado, el sistema arranca muy rápido hasta la pantalla de inicio del escritorio, cuando empieza a leer las configuraciones desde el disco mecanico. Pasa lo mismo con los juegos o cualquier otro programa con configuraciones "largas" (p.e. virtualbox). Si abro un juego instalado desde el SO arranca rápido pero si abro un juego de steam (nativo o no) tarda mas en arrancar.

-Raspberry. Aquí suele ser mucho mas rápido usar usb que sd. Y se nota mucho si le pones un disco duro externo. Obviamente depende de la velocidad del dispositivo y una SD buena va a dar mejor resultado que un usb malo, pero el disco duro externo siempre funciona mas rápido.

Moraleja. Depende de como montes las particiones vas a notar mas rendimiento en unas facetas que en otras. Para un uso generalista, mi consejo es que montes en el disco interno todo menos la home, que puede ser montada en un almacenamiento mas lento.

Sobre la swap tienes otra opción, que es montarla en un archivo de espacio dinámico (que crece o decrece según necesite el sistema). Y no tiene por que ser un solo archivo ni es excluyente con tener una partición. Además puedes configurar las preferencias de uso. Por ejemplo: puedes tener una partición de 1 giga para ampliar "de verdad" la ram en el disco interno y un archivo en la tarjeta de memoria para poder suspender. Supongo que tambien será compatible con zram o zswap.
14 respuestas