¿Se puede hacer? y.....

Hola chicos, expertos en Over...ing.

Os planteo la siguiente cuestion, ya que soy un neofito total en esto de subir MGhz al micro.

Tengo un Atlon AMD XP 1900+ con placa base Gigabyte GA-7VTXE.

Se puede subir la velocidad con este procesador y placa?. Si se puede hacer, me gustaría saber como y hasta cuanto lo puedo subir sin tener riesgos y que es lo que me haría falta, tipo de disipador, ventilador, etc....

Quizas este loco, pero me gustaría saber que posibilidades tengo y si merece la pena o no unos cuanto MGhz mas.....

Thx. ;) :).

PD.- Si os hace falta algun dato mas del PC me lo decis que lo pongo.
Si nos dices que disipador tienes y cuantos ventiladores de caja, etc mejor. Importante que digas que memoria tienes.

Puedes ir subiedno el FSB de la memoria en la BIOS de la placa, esta empieza por defecto a 133 Mhz. Supongo que el micro no esta desbloqueado por lo que de momento no podemos jugar con los multiplicadores.

Tienes un XP1900+ por lo que:

XP1900+=12*133=1596

Pues bien subiendo el bus a:

12 x 139 = 1668 ---> XP2000+
12 x 144 = 1729 ---> XP2100+


Y asi sucesivamente, debes de ir subiendo poco a poco el FSB y ver la temperatura, si nos dices las temperaturas que tienes ahora mejor. Si el equipo se vuleve inestable puedes subirle un pelin el Vcore esta en 1'75v y puedes subirlo de 0.25 sino me equivoco,.....OJO con esto aumentaras la temperatura.

Tienes que ir probando hasta encontrar la frecuencia justa de la memoria y el equilibrio con la temperatura. Para mejorar la temperatura un buen disipador (Volcano 7+, thermalright,etc...) ventiladores de caja sacando aire, etc....

Bueno vete probando y ya nos contaras.

Saludos
Antes de nada pedirte disculpas por no contestar antes al post. No me ha llegado ninguna notificacion de respuesta por mail y ya me habia olvidado del post.

Te contesto.

-Procesador AMD XP 1900+. "Sin desbloquear"
-Placa base, Gigabyte GA7VTXE. Con actualizacion de BIOS V-F7.
-Memoria, dos modulos de 256 a 266Mhz "marca" no lo se. Todo es cuestion de mirarlo.
-Disipador/ventilador, Vulcano 9.
-Ventiladores, Dos frontales de 8 cm metiendo "Uno de ellos va a los HD", el otro dirctamente en la parte inferior de la caja.
---Otro de 8 cm en el lateral metiendo en direccion a la grafica y placa base.
---Otros dos de 8 cm sacando en la parte trasera mas el que trae la fuente de alimentacion.

Temperaturas actuales,
-Micro 40/42 ºC, con el vulcano al minimo de rpm.
-Placa/Sistema 28/30 ºC.
-Temp exterior 22/24 ºC.

Para que te hagas una idea de como esta montado el PC, puedes mirar en este hilo , ahi pongo unas fotos del interior del PC.


- Por defecto, la frecuencia del FSB es por jumper "donde esta actualmente" y la siguiente es 133, hasta 200.

- El VCore, las opciones que me da la BIOS son:
- Normal "donde se encuentra", +5.0%, +7.5% y +10.0%.

- Para desbloquear el micro, he leido que hay que puentear con pintura unos puentes, hasta ahi llego, ¿pero que pintura uso?. Se que hay un tipo de pintura que se usa en electronica para reparar pistas de circuito Impreso, pero no dispongo de ella y no es cuestion de gastarse los € asi como asi (si no queda mas remedio o hare), pero si se puede hacer con otro tipo de pintura mas al alcance de la mano mejor :), ¿cual me recomiendas?.


Gracias por todo y mil disculpas otra vez ;) :).
Bufff... pues lei este post de casualidad XDXD

A ver, antes de desbloquear nada prueba a subir el FSB de la memoria, tal y como te digo en el post anterior, haz lo que te dije, y prueba a ver hasta donde puedes llegar, es mejor empezar primero por lo facilon y despues pasar a cosas mayores...

Aqui puedes ver una guia para desbloquear los XP, de otra manera no se hacerlo...

Prueba y luego cuentanos

OJO!!!! no tires mucho del Vcore que los intervalos que tiene para subir son bastante elevados...

Saludos
Si quieres desbloquearlo has de comprar pintura conductora de plata. En cualquier tienda de electrónica suelen tenerla. [ok]

Si no quieres meterte en camisas de once varas, lo que puedes intentar es dejar el bus de la memoria asíncrono con respecto al del micro pero por debajo. Así, al subir el bus del micro la memoria no te limitará. Me explico:

Micro---->133 (como está)
Memoria----->100

Si tu placa te deja hacer eso, sólo tienes que ir subiendo el bus del micro hasta que empiece a fallar. :-)

Un saludo
>> DarkOptic,

He subido el FSB a 139 sin tocar el Vcore y sin problemas, va perfectamente. Si lo subo hasta 144 sin tocar el Vcore, se reinicia el PC y luego arranca sin problemas :?, tras arrancar le he puesto a trabajar al 100% y hay veces que se reinicia y otras veces NO :?, de lo cual deduzco que a esa velocidad no tira en condiciones si no toco alguna otra cosa (Vcore, o desbloquear el micro), que lo hare como dice en la web que has puesto. Es mas o menos como lo que yo habia visto por Inet.


>>> Methenx,

Me has liado maxo xDD, ya he dicho que soy un neofito total en estos temas y no se muy bien lo que me quieres decir.

En las opciones de la BIOS me aparece lo siguiente:

- Top Performance. Se puede poner en Disabled "la que esta puesta" o Enabled.

- Comfigure SDRAM By SPD. Igual que la anterior pero esta opcion esta en "Enabled".

- SDRAM Frecuency. 133Mhz. NO la puedo variar.
- SDRAM CAS# latency. esta en "2".
- SDRAM Comand Rate. esta en "2T Comant" y se puede variar a "1T Comant".

Una cosa que me he dado cuenta. Si cambio la opcion de By SPD a "Disable" puedo variar la CAS# Latency a "2.5".

¿De que va todo esto?. Toy mas perdido que un Burro en un Garaje, con el mapa de España en las pezuñas xDDD.

Thx. ;) :).



Ah!!, lo que me dices de la pintura de plata, es lo que yo conocia y que sirve para reparar las pistas de los circuitos Impresos. Tendre que comprarla o mirar en el curro a ver si tienen ya que es una cosa carilla y para una pizca que voy a utilizar......
Prueba a poner en vez de CAS 2 a CAS 2.5 y a ver si te queda estable a 144Mhz, si aun asi no esta estable subele un poco el Vcore y prueba, y sino subele otro poquito mas, "SIEMPRE COMPROBANDO LA TEMPERATURA", de todas formas 144Mhz no son pocos...

Lo que dice Methenx es eso que no puedes cambiar de 133
SDRAM Frecuency. 133Mhz. NO la puedo variar.


Mira a ver si te deja cambiarlo mediante un jumper en la placa (que seguro que si)

Saludos
La frecuencia de la RAM dudo que pueda tocarla mediante jumpers en la placa.

Duque--->¿Si deshabilitas lo de BY SPD no puedes variar la frecuencia de la RAM? Si es así no podrás overclockear de la forma que yo digo, ya que con lo que has hecho ya has alcanzado el limite de la memoria.

Ah!!, lo que me dices de la pintura de plata, es lo que yo conocia y que sirve para reparar las pistas de los circuitos Impresos. Tendre que comprarla o mirar en el curro a ver si tienen ya que es una cosa carilla y para una pizca que voy a utilizar......


Exacto, es la misma pintura. :-)

Las latencias....cuanto más bajas mejor, aunque si la memoria no es demasiado buena fallará al usar timings muy agresivos. :-)

Un saludo
>>> DarkOptic,

He puesto otra vez el FSB a 144 a pelo, sin tocar el FSB ni la CAS#. Tras arrancar el PC y arrancar Win XP he puesto a trabajar este al 100% la CPU y a los pocos segundos se a reiniciado y al hacer el Scandisk, ha mostrado un error de algo que se ha debido "TRUCAR" supongo que sera el FSB que he tocado, pero e ahí lo curioso, tras el scandisk y aparecer el escritorio de Win, le vuento a poner al 100% de uso de CPU y ha aguantado como un machote, sin cuelges ni nada :? :?.

La temperatura con el uso del 100% de CPU ha aumentado a 47/49 ºC, que es la que anteriormente me daba cuando estaba sin tocar nada y el Vulcano sigue al minimo, NO lo he tocado que si lo toco se que la temp. bajara, pero mis oidos lo acusaran tambien.

Tambien he probado lo que decias de poner la CAS# a 2.5 y el FSB a 144, manteniendose el PC estable. He de decir que esta prueba la he realizado despues de la anterior. No se si influye el reinicio y posterior scandisk que hizo el PC tras poner el FSB a 144 y marcarme el error de "TRUCADO".

El Vcore aun no lo he tocado para nada. Si va bien, para que forzar el micro por ahora con un voltaje superior!!, hasta que no sepa hasta donde puedo llegar sin poner el micro en peligro, pienso que es mejor no tocarlo.


>>> Methenx,

La frecuencia de SDRAM no la puedo variar de 133 a 100 Mhz, al menos con esta version de BIOS que tengo instalada :?.

Tb decirte que en el manual de la Placa, en el apartado correspondiente, pone que se puede poner en "AUTO", "100" o "133" y creo recordar, que cuando tenia otras versiones de BIOS inferiores instalada la podia variar (( tengo la mania de toquitear y desarmar todo lo que compro para ver sus tripas y lo curioso es que NUNCA me han sobrado tornillos xDD )). Algo han tenido que hacer los de Gigabyte en la BIOS para que NO se pueda variar en esta version y no voy a meter una version anterior, no?, ya que se supone que las actualizaciones resuelven Bug y mejoran el rendimiento de la placa en general (( anuque no siempre es asi )).

Por otra parte, creo que poniendo la frecuencia de la SDRAM a menor velocidad el rendimiento general del PC es menor, no?. Si estoy equivocado hazmelo saber.

Otra cosa, ¿que ventajas/inconvenientes puedo tener si modifico la CAS# de 2 a 2.5?. Es algo que me tiene intrigado por lo que has dicho:
Las latencias....cuanto más bajas mejor, aunque si la memoria no es demasiado buena fallará al usar timings muy agresivos.


¿Sigo haciendo alguna cosa mas?, ¿Merece la pena el desbloqueo del micro con lo que he logrado hasta ahora?, estoy abierto a vuestros consejos......

Thx. nuevamente a los dos ;) :).
Por otra parte, creo que poniendo la frecuencia de la SDRAM a menor velocidad el rendimiento general del PC es menor, no?. Si estoy equivocado hazmelo saber.


En mi opinión esa pequeña bajada de rendimiento se podría compensar si logras subir más el bus del micro. Pero vamos, todo son suposiciones. :-)

Otra cosa, ¿que ventajas/inconvenientes puedo tener si modifico la CAS# de 2 a 2.5?. Es algo que me tiene intrigado por lo que has dicho:


Probablemente, algo más de rendimiento. Por ejemplo, cambiando los settings de mi memoria de NORMAL a FASTEST aumenté 800 3D Marks sin tocar nada más. [Ooooo] [Ooooo]

¿Sigo haciendo alguna cosa mas?, ¿Merece la pena el desbloqueo del micro con lo que he logrado hasta ahora?,


Nunca se sabe. Depende del stepping del micro, de lo que aguante la RAM....Lo que sí que podrás es jugar más con la combinación BUS/MULTIPLICADOR para no tener el PCI y el AGP por encima de su velocidad nominal (33 y 66 mHz respectivamente), y así asegurarte de que no los "fuerzas", aunque tampoco suela ser causa de inestabilidad con dispositivos "modernos" y con subidas de tan sólo 11 mHz en el bus.

PD: Suerte. :-)

Un saludo
9 respuestas