Se me bajan la frecuencia al arrancar

Hola a todos,

Estoy montando un nuevo PC y me ocurre una cosa muy rara. Primero os cuento las características:

Ryzen 9 3900x
Disipador Noctua NH-D15
Placa MSI MGP X570 Gaming Pro Carbon Wifi
64 Gb DDR G.Skill a 3200mhz
DIsco del SO: Samsung 970 Evo Plus de 500 Gb
Gigabyte 2080 Super Windforce OC
Fuente Corsair RM850

Como veis en principio va sobrado de todo, pero la idea es que dure bastantes años antes de cambiar nada. El ordenador es un tiro y de temperaturas va bastante bien, sin hacer nada se queda en unos 38º y metiéndole caña después de 1h de hacerle test con el 100% de carga de los 24 hilos se queda en unos 75º.

La cosa es que tal y como viene configurada la placa para el procesador de stock no me gustaba y he cambiado alguna cosilla: he puesto la frecuencia en un valor fijo de 4.2 Ghz con voltaje del VCC a 1.30 y he hecho varios test de estabilidad durante varias horas y todo va ok. (Prime95 y OCCT).

La cuestión es que de vez en cuando cuando arranco y sin tocar nada, la frecuencia del procesador me baja a 3.8 Ghz. No me doy cuenta hasta que no me meto en el CPU-Z a ver esos valores. En principio no me doy cuenta porque incluso a 3.8 no hay una pérdida apreciable de rendimiento. Lo que hago es reiniciar y ya vuelve a 4.2. También puedo ejecutar el Ryzen Master y aplicar un perfil que ya tengo creado con los valores correctos y listo.

Tengo el programa de MSI Dragon Center instalado, pero lo tengo deshabilitado del arranque de windows (No sé si eso tiene algo que ver)

Se me ocurre que o bien es culpa de la BIOS que de vez en cuando no lee bien los valores que yo le he puesto o bien, podría ser que la BIOS lo haga todo bien pero al arrancar windows, algún programa cambie esos valores y lo ponga a 3.8Ghz. Los únicos programas que tengo instalados que son capaces de modificar las frecuencias del procesador son el Ryzen Master y el MSI Dragon Center.

¿Alguna idea de por qué se baja la frecuencia?
Pero la frecuencia maxima solo se usa cuando se requiere de toda la fuerza bruta de computo, que es en tareas exigentes. En tareas poco exigentes o en idle lo ideal es que este a las frecuencias minimas, con lo que hay menos consumo electrico, menos calor y mas 'amigable' al ambiente.

Dejarlo en una frecuencia fija es ineficaz e innecesario [despilfarro de recursos], y es mucho peor idea dejarlo a la potencia tope. Lo que tiene mas provecho es hacer un undervolt, sobre todo en los estados P de menor prioridad [las frecuencias bajas], y hacer el boost en el estado P de maxima prioridad que es en P0 [cuando se requiere la maxima frecuencia], y eso lo puedes ajustar en RyZEN MASTER.


.
Vale, ok, puedo tirar por ahí. De todas formas me sigue mosqueando que de vez en cuando se desajuste porque le da la gana...

Tengo otro ordenador en casa (Un threadripper 1950X con una placa MSI X399 Pro Carbon AC) y desde que lo compré siempre lo he tenido en valor fijo de 3.8 y ha ido genial... por eso se me ocurrió ponerle a este a 4.2.

De todas formas este 3900X no lo tengo puesto a la máxima frecuencia que el procesador puede dar, que es 4.6... Eso sí que me parecería una burrada. Ahora mismo a 4.2 lo tengo puesto en valores de voltaje inferiores a los de serie y gastando muchos menos watios.

De todas formas @trastaro probaré lo que dices de los estados a ver...

Alguna otra idea de por qué se me bajan las frecuencias?
Esta en dabate el termino 'genial' y que es lo que persigues con esa 'genialidad'.
Porque no va a hacer mas eficiente a nivel de tareas a que todos los nucleos, todo el tiempo esten a frecuencia maxima cuando la tarea o tareas involucradas no lo necesiten.
Ya, entiendo lo que dices, pero según las pruebas que le he hecho, rinden mas las frecuencias fijas que las variables... Por goleada... Y eso que tan solo lo tengo a 4.2. Si pudiera ponerlo a más... Por eso esta siempre ha sido mi primera opción.

Ideas?
Sera ver que tipo de pruebas hagas y como las hagas y si solo es es en esas 'pruebas' que se notan esos 'resultados' por 'goleada'. De igual manera sera saber el software que utilizes y cuanto de ellos corren al mismo tiempo. Y sin saber nada de eso, sigo viendo sin justificacion el dejar frecuencias fijas a las alcanzadas en el boost; o en si, el dejar frecuencias fijas.
Cinebench R15 y R20. Si quieres te paso las puntuaciones con las frecuencias en auto y con valores fijos. He repetido más de 5 veces cada test y tras reiniciar para ver si los resultados eran coherentes y se repetían.

En el threadripper sí que le hice más pruebas en su día tipo Geekbench y similares, pero bueno, viendo que los resultados con el Cinebench eran los esperados, en el 3900x no se los he hecho.

Se nota mucho el tenerlas fijas.
Aja, Software de pruebas sinteticas, lo esperado y predecible.
Eso es, para eso están esas pruebas.

Alguna idea más?
Haciendo un OC Inteligente sobre el P0 [estado de maxima prioridad o P-state] para dejar la frecuencia a la usada en el BOOST del XFR seguro llegarias a los mismos resultados o lo mas cercanos y seguiria usandose la frecuencia variable. Una prueba sintetica no es prueba del rendimiento real en uso cotidiano y bajo diferentes circuntancias, al haber dos o mas tareas en ejecucion, con diferentes usos de recursos de caches, diferentes predicciones de instrucciones que siguen, etc. Realizar tareas reales de alta exigencia y que sean reproducibles; para poder contrastar diferencias, seria mas creibles y utiles y ver si realmente hay una diferencia significativa como para que compense el derroche de energia y calor generado dejando frecuencias tope y fijas.


.
Llevas sobrevoltaje, para 4.2ghz 1.3v es excesivo, deberías bajar el voltaje mínimo 1.250v hacía abajo.
@Evil_sukoide OK, tenías razón. He vuelto a hacer toda la batería de tests y he conseguido fijar el voltaje en 1.225v.

Menos que ese voltaje también lo he intentado, justo el paso inferior que sería 1.125v, pero por ejemplo el prime95 hace que se reinicie el ordenador en menos de 5 minutos o el cinebench R20, en cuanto le hago dos pasadas seguidas, a la segunda se me reinicia el ordenador.

Así que ese valor de voltaje parece ser el ideal, además he mejorado las temperaturas y las puntuaciones en todos los benchmarks.

Pero me sigue pasando que cuando arranco por primera vez el equipo me coge la frecuencia de 3.8 ghz. Si reinicio, ya se pone en los 4.2 que pone la bios. Pero ojo, si vuelvo a apagar (y no reiniciar) el ordenador, espero 30 segundos y lo vuelvo a encender, vuelve a arrancar a 3.8...

Gracias por la ayuda @Evil_sukoide, alguna idea más? No quiero tener que usar las frecuencias variables como decía el compañero. He estado haciendo también pruebas hoy y pierdo rendimiento, me interesa mantenerlas a 4.2

Gracias!
¿Tienes actualizada la BIOS? Si lleva la version de fábrica, que suele ser algo antigua normalmente, puede que en alguna revisión de la BIOS se haya solucionado ese y otros problemas.

Saludos.
Gracias @javier español , fue lo primero que hice, jeje. Ahora mismo llevo la ultima versión. Sospecho que el problema venga de que la bios tiene algún tipo de problema y me pasa esto... No sería tan descabellado, no?
@samlalon podría ser, incluso que con una versión anterior te fuera mejor, prueba a hacer un downgrade a la BIOS a la versión anterior, si sigue yendo mal, a otra anterior, etc... Si con todas va mal, pónte en contacto con la tienda y gestiona la garantía.

Saludos.
@javier español Pues igual tienes razón... voy a ver que encuentro en la web de msi y sino pues tendré que devolverla... gracias!

EDITO: Acabo de probar con la versión de BIOS anterior y ocurre exactamente lo mismo... De momento he puesto un mensaje en el foro de MSI a ver si alguien por ahí sabe algo, sino... me temo que la devolveré...

EDITO2: En los foros de MSI he visto a alguien que le pasaba algo parecido con una placa. Aunque el chipset era el B450, le pasaba algo parecido con las frecuencias. Parece ser que Windows ha quedado tocado no se sabe muy bien cómo ni porqué pero el caso es que es él el culpable y no la BIOS. Así que he formateado y he vuelto a instalar windows. Asunto arreglado. Ahora ya dispongo de mis queridas frecuencias fijas y un buen rendimiento sin comprometer las temperaturas.

Gracias a todos!
15 respuestas