¿Se inspiró Nintendo en el juego Star Speeder para crear el F-Zero?

He descubierto recientemente el juego de Star Speeder del catalogo de la muy poco conocida Epoch Super Cassette Vision y que, como tantas otras consolas de la época, pues acabó por no tener el éxito suficiente y desapareció muy pronto debido a que la NES de aquella pues casi que monopolizaba el mercado de las videoconsolas domésticas. Star Speeder me ha recordado bastante al F-Zero que años más tarde se lanzaría para Super Nintendo. ¿Se inspiró realmente Nintendo en este juego de la Super Cassette Vision para hacer el F-Zero? Por qué la NES, que yo sepa, no tuvo un juego de carreras futuristas similar al F-Zero? Alguién ha tenido ocasión de jugar, aunque sea a través de emuladores, a este Star Speeder?

Puede que se haya inspirado, o puede que sea un caso de "convergencia evolutiva" (mismo resultado debido a tener que solventar mismos problemas). La verdad que yo soy muy fan de F-Zero y sus secuelas y nunca oí hablar de Star Speeder. No tiene mala pinta.
aki7 escribió:He descubierto recientemente el juego de Star Speeder del catalogo de la muy poco conocida Epoch Super Cassette Vision y que, como tantas otras consolas de la época, pues acabó por no tener el éxito suficiente y desapareció muy pronto debido a que la NES de aquella pues casi que monopolizaba el mercado de las videoconsolas domésticas. Star Speeder me ha recordado bastante al F-Zero que años más tarde se lanzaría para Super Nintendo. ¿Se inspiró realmente Nintendo en este juego de la Super Cassette Vision para hacer el F-Zero? Por qué la NES, que yo sepa, no tuvo un juego de carreras futuristas similar al F-Zero? Alguién ha tenido ocasión de jugar, aunque sea a través de emuladores, a este Star Speeder?



No lo conocía, pinta bien ¿no?
También es posible que algún programador de Star Speeder acabará en el equipo creativo que desarrolló F-Zero.
Yo diría que es más un antecesor de Wipeout. Este Star Speeder tienen cambios de rasante (subidas y bajadas) y peraltes (inclinación lateral), mientras que en F-Zero los circuitos están limitados a un plano.
Desconocía tanto este sistema como su catálogo, gran aporte gracias.
Hace algunos años buceando en el catálogo de MAME descubrí esto y lo primero que me vino a la mente fue f-zero.
https://www.youtube.com/watch?v=J6eFsRodPGQ

Aunque es verdad que este star speeder se parece más. Curiosa máquina el Super Cassette Vision, creo que también tenía un shooter de dragon ball
No lo conocía este título, la verdad que me sorprendió. Igualmente no hay ideas originales en la industria, todo está inspirada en algo anterior, sino es en videojuegos es en películas o libros antiguos.

Igualmente el mérito de Nintendo es masificar géneros no tan populares, y hacerlos de fácil acceso al público, pero con una curva de dificultad, más o menos correcta, que te lleve tiempo dominar y perfeccionarla.
El Night Driver lo recuerdo también de la VCS. El coche en el arcade era una pegatina ¿no?
No.

El diseñador del juego Isshin Shimizu comento en una entrevista que se inspiraron en un juego de nes llamado "Famicom Grand Prix: F1 Race"

https://www.nintendo.es/Noticias/2017/s ... 77331.html

Curioso que la inspiración venga de un juego que no tiene nada que ver con carreras futuristas, también Batman de Tim Burton tiene algo que ver con la creación de F-Zero, increíble XD
Pues no conocia ese juego, está curioso y si que és posible que Nintendo le hubiera echado el ojo jeje

Pero también es verdad que con la posibilidad del mode 7 en snes aunque ese juego no existiera si no era Nintendo habría sido cualquier otro el que hubiera sacado un F-Zero....es de cajón que si tienes un sistema en el que puedes mostrar circuitos bastante convincentes (modo7) en algun momento alguien piense "vamos a hacer carreras futuristas" como es lógico .
El pavo de nintendo habra dicho misa pero esta claro para mi que se inspiraron en star speeder. Yo ya estoy aburrido de ver a desarrolladores japos diciendo que tal o cual juego esta inspirado en uno anterior de su misma compañia que no se parece en casi nada cuando el parecido con el de una compañia que no es la suya es mas que obvio. Han sido muy hipocritas en el pasado con eso, ahora no tanto. Todo el que observe con un poco de atencion vera que hay ciertas cosas en star speeder en los efectos sonoros, en la cadencia con la que se aproximan los coches y en como se mueve el circuito que canta a millas que lo usaron como base para fzero. Es como cuando en capcom te decian que la inspiracion para resident evil era 100% del sweet home que no deja de ser un rpg con el detalle de las puertas sin reconocer que alone of the dark contribuyo mucho mas que ese juego suyo.
Freestate escribió:El pavo de nintendo habra dicho misa pero esta claro para mi que se inspiraron en star speeder. Yo ya estoy aburrido de ver a desarrolladores japos diciendo que tal o cual juego esta inspirado en uno anterior de su misma compañia que no se parece en casi nada cuando el parecido con el de una compañia que no es la suya es mas que obvio. Han sido muy hipocritas en el pasado con eso, ahora no tanto. Todo el que observe con un poco de atencion vera que hay ciertas cosas en star speeder en los efectos sonoros, en la cadencia con la que se aproximan los coches y en como se mueve el circuito que canta a millas que lo usaron como base para fzero. Es como cuando en capcom te decian que la inspiracion para resident evil era 100% del sweet home que no deja de ser un rpg con el detalle de las puertas sin reconocer que alone of the dark contribuyo mucho mas que ese juego suyo.


Pues la inspiración de Mario Kart es F-zero, ya me dirás tu en que se parecen, además de ser juegos de carreras que usan el modo 7.

Yo si lo veo creíble, la mayoría de las veces los creativos cojen ideas de las cosas que menos imaginamos. De todas formas lo creamos o no, ellos son los que crearon el juego, nadie mejor que ellos para saber de donde cojieron su inspiración, nosotros somos simples usuarios que podemos especular pero hasta ahí.

PD. Lo de Sweet Home también es algo que la misma capcom ha dicho, ahora va a resultar que nosotros sabemos mas que los creadores de los juegos y vamos a decirles de donde cojieron su influencia XD
Oystein Aarseth escribió:
Freestate escribió:El pavo de nintendo habra dicho misa pero esta claro para mi que se inspiraron en star speeder. Yo ya estoy aburrido de ver a desarrolladores japos diciendo que tal o cual juego esta inspirado en uno anterior de su misma compañia que no se parece en casi nada cuando el parecido con el de una compañia que no es la suya es mas que obvio. Han sido muy hipocritas en el pasado con eso, ahora no tanto. Todo el que observe con un poco de atencion vera que hay ciertas cosas en star speeder en los efectos sonoros, en la cadencia con la que se aproximan los coches y en como se mueve el circuito que canta a millas que lo usaron como base para fzero. Es como cuando en capcom te decian que la inspiracion para resident evil era 100% del sweet home que no deja de ser un rpg con el detalle de las puertas sin reconocer que alone of the dark contribuyo mucho mas que ese juego suyo.


Pues la inspiración de Mario Kart es F-zero, ya me dirás tu en que se parecen, además de ser juegos de carreras que usan el modo 7.

Yo si lo veo creíble, la mayoría de las veces los creativos cojen ideas de las cosas que menos imaginamos. De todas formas lo creamos o no, ellos son los que crearon el juego, nadie mejor que ellos para saber de donde cojieron su inspiración, nosotros somos simples usuarios que podemos especular pero hasta ahí.

PD. Lo de Sweet Home también es algo que la misma capcom ha dicho, ahora va a resultar que nosotros sabemos mas que los creadores de los juegos y vamos a decirles de donde cojieron su influencia XD


Tio pero si hasta los colores de las naves del star speeder son iguales!!! el simplificar las pistas como fragmentos redondeados/trapezioidales, la sensacion de que la nave/coche es un deslizador, la cadencia con la que se aproximan los sprites, hasta la ondulacion del scanling en las curvas, los fx de adelantar.... Lo siento pero no, el pollo de nintendo no confiesa lo obvio.

Mario kart nunca se inspiro en fzero creo recordar, el proyecto se inicio a nivel interno como una secuela de fzero, pero lo deshecharon por algo muy diferente al final.
Freestate escribió:Tio pero si hasta los colores de las naves del star speeder son iguales!!! el simplificar las pistas como fragmentos redondeados/trapezioidales, la sensacion de que la nave/coche es un deslizador, la cadencia con la que se aproximan los sprites, hasta la ondulacion del scanling en las curvas, los fx de adelantar.... Lo siento pero no, el pollo de nintendo no confiesa lo obvio.

Mario kart nunca se inspiro en fzero creo recordar, el proyecto se inicio a nivel interno como una secuela de fzero, pero lo deshecharon por algo muy diferente al final.


Bueno es lo mismo, el punto es que Mario Kart nacio de F-zero.

Sobre lo otro que comentas, pues yo veo mas similitudes con Wipeout como dicen por ahí, que con F-zero. Esto no dejan de ser mas que simples teorias de un videojuego que hasta el día de ayer casi nadie conocía, para que veas la relevancia que tiene este asunto.

Te apuesto que nisiquiera en Nintendo conocen este juego [+risas]
No es raro, y sí que se parece mucho. Lo raro es que los juegos surjan por magia y solo una compañía tenga la piedra filosofal. Tampoco veo dónde está el problema, puesto que no es algo que le reste el suficiente mérito a F-Zero como para considerarlo intrascendente o plagio; seguirá siendo un buen juego.
Desde luego veo muchas similitudes.

Coger una referencia e intentar mejorarla en muchos aspectos es algo con lo que en Japón se crearon grandiosas empresas que siguen hoy en día.

En su momento Japón era lo que ahora es china y hace 10 años era Korea.

Si no, el caso de las primeras fotocopisdoras, por poner un ejemplo.
Y con el Smash Bros, entre muchos otros casos, queda claro que se inspiraron en el juego de Namco de 1994, The Outfoxies.
Se inspiró Nintendo, sin duda, por lo visto a Epoch ya la hechó con malas artes del mercado de consolas, y luego como third pues la exprimió todo lo que pudo.
Commodore escribió:Y con el Smash Bros, entre muchos otros casos, queda claro que se inspiraron en el juego de Namco de 1994, The Outfoxies.


Esto es mucho mas creíble porque las similitudes son jugables no solo estéticas con en el caso del Star Speeder y Fzero.
Tampoco es que sea necesaria una inspiración de la leche hacer un f-zero. Como ya ha dicho falkiño, la "convergencia tecnológica" teniendo disponible el modo 7 te sirve en bandeja plantear el juego con ese diseño.

Que está muy bien, pero no creo que sea bueno mitificar todo lo que rodea a los sistemas clásicos, porque luego se lo tocas a la gente y se mosquea.
Señor Ventura escribió:Tampoco es que sea necesaria una inspiración de la leche hacer un f-zero. Como ya ha dicho falkiño, la "convergencia tecnológica" teniendo disponible el modo 7 te sirve en bandeja plantear el juego con ese diseño.


F-zero mas bien es una especie de buque insignia de Nintendo para mostrar el mundo lo que era capaz de hacer supernes con el modo 7, y no había mejor forma de mostrarlo que con un juego de carreras que tuviera velocidades extremas.

Las similitudes con el citado juego de Epoch es pura coincidencia.
Oystein Aarseth escribió:
Señor Ventura escribió:Tampoco es que sea necesaria una inspiración de la leche hacer un f-zero. Como ya ha dicho falkiño, la "convergencia tecnológica" teniendo disponible el modo 7 te sirve en bandeja plantear el juego con ese diseño.


F-zero mas bien es una especie de buque insignia de Nintendo para mostrar el mundo lo que era capaz de hacer supernes con el modo 7, y no había mejor forma de mostrarlo que con un juego de carreras que tuviera velocidades extremas.

Las similitudes con el citado juego de Epoch es pura coincidencia.


House te diría que no cree en las coincidencias xd
22 respuestas