Ya lo creo que tienen buena parte de la culpa. Yo no soy una ama de casa, no tengo todo el día para ir a comprar, como mucho una hora a las 7 después del curro para comprar lo que necesito, cosas variadas, carne, verdura, bebidas, productos de limpieza, pan... no puedo pasarme la tarde paseándome de tienda en tienda cargando bolsas, no hay tiempo material para comprar en tiendas especialistas, has de ir a un lugar que tengan de todo.
Y coño, eso es un mercado municipal... pero... ¿que mercado municipal abre por la tarde a las 7? ¡Ninguno! ¡Abren por la mañana! Lo mismo con los mercadillos ambulantes, tanto de lunes a viernes como en fin de semana, por la mañana temprano.
Así que acabas yendo a comprar al super donde hay de todo, aunque no sea exactamente lo que tu quieres. Seguramente no podrás comprar hígado y casquería, no podrás comprar nada que no sea sardinas, salmón y pescado congelado, es posible que no puedas comprar ciertas clases de aceitunas... pero encontrarás algún sustituto y te conformarás, porque no hay tiempo para más, como mucho podrás ir a una tienda extra a por el producto concreto que necesitas.
Si no tienden a concentrarse en poco espacio y a atender a la gente sin formar colas y con horarios amplios, están condenados a quedar cuatro tiendas de estas especializadas y en zonas céntricas, porque la gente no tiene tiempo para ello, no tiene que ver ni con precios sino con la conveniencia para el usuario.
Y es algo que parece que los tenderos no entienden, al pedir una y otra vez que se limiten los horarios, los suyos y los de las grandes superficies. Lo que precisamente empuja al cliente a concentrar las compras en el tiempo limitado del que dispone en un supermercado o gran superficie que tenga todo a mano y a que la competición entre ellos pase a ser en precios, no en servicio. Se cargan su negocio porque no entienden que los hábitos de compra han cambiado. No es que las grandes superficies exploten más a los trabajadores, no es que puedan bajar más los precios... el problema es que los cliente no tienen tanto tiempo como antes.
Los paquis lo han entendido bien, mejor mucha variedad de productos poco especializados y horario de apertura amplio que especialización (mucha variedad de un sólo tipo de productos) y horarios limitados. Incluso con precios más caros tendrás compras a saco si ese día a esa hora no hay más tiendas abiertas que la tuya.