Rakarcio escribió:La tierra para el que la trabaja.
Elelegido escribió:El latifundio en el siglo XXI fíjate tú. Cualquiera de fuera que se entere no se lo cree.
eduy1985 escribió:Rakarcio escribió:La tierra para el que la trabaja.
O para el que la pueda pagar, mantener y vivir de ella.
Que algunos se piensan que la tierra produce oro, y que ella sola se mantiene.
Rakarcio escribió:eduy1985 escribió:Rakarcio escribió:La tierra para el que la trabaja.
Hombre, oro produce, ya me diras si no de que han vivido generaciones y generaciones de españoles.
eduy1985 escribió:Rakarcio escribió:eduy1985 escribió:
Hombre, oro produce, ya me diras si no de que han vivido generaciones y generaciones de españoles.
Ya, pues voy a discrepar bastante contigo.
Mi familia tiene una finca de 2 hectareas, con olivos, naranjos, y otros frutales, y te puedo asegurar que cuando se compro la finca (originariamente tenia 1,5Ha) el que nos la vendio vivia de la aceituna. Sacaba 2 millones de pesetas por temporada en el año 90.
Y nosotros comimos del dinero de esa aceituna cuando no habia mas para comer.
Pero ahora, que quieres que te diga, al precio que se paga la aceituna, las naranjas, y lo que cuesta mantenerla (salvo que tengas una familia con 2 personas trabajando dia a dia en la finca) la tierra te cuesta el dinero.
A dia de hoy la agricultura en españa da para subsistir si tienes poca tierra, y si tienes mucha, pues algo mas deja, pero basicamente porque hay mas volumen de venta.
Y yo tambien voy a lanzar una pregunta al aire que ya la he lanzado en otras ocasiones.
Que vamos a hacer, tratar de competir en precios con los marroquis?
Porque no atacamos a los que estan hundiendo la agricultura en españa? Porque no atacamos a los intermediarios, y a los politicos que dan carta blanca a que se nos haga competencia desleal?
La culpa no es de la duquesa de alba, ni de los grandes terratenientes, ni de las tierras que se desaprovechan. Es que el campo no da dinero.
eduy1985 escribió:
Ya, pues voy a discrepar bastante contigo.
Mi familia tiene una finca de 2 hectareas, con olivos, naranjos, y otros frutales, y te puedo asegurar que cuando se compro la finca (originariamente tenia 1,5Ha) el que nos la vendio vivia de la aceituna. Sacaba 2 millones de pesetas por temporada en el año 90.
Pero ahora, que quieres que te diga, al precio que se paga la aceituna, las naranjas, y lo que cuesta mantenerla (salvo que tengas una familia con 2 personas trabajando dia a dia en la finca) la tierra te cuesta el dinero.
A dia de hoy la agricultura en españa da para subsistir si tienes poca tierra, y si tienes mucha, pues algo mas deja, pero basicamente porque hay mas volumen de venta.
Y yo tambien voy a lanzar una pregunta al aire que ya la he lanzado en otras ocasiones.
Porque no atacamos a los que estan hundiendo la agricultura en españa? Porque no atacamos a los intermediarios, y a los politicos que dan carta blanca a que se nos haga competencia desleal?
La culpa no es de la duquesa de alba, ni de los grandes terratenientes, ni de las tierras que se desaprovechan. Es que el campo no da dinero.
eduy1985 escribió:Ya, pues voy a discrepar bastante contigo.
Daredevil2 escribió:
Estas mezclando cosas. Los grandes terratenientes, no tu y tu padre, me refiero a la gente que tiene miles de Ha, recogen millones de euros de la PAC, que son unas ayudas de la UE para inversion en el campo. Estas ayudas no las controla nadie, ni se sabe realmente si se invierten o no. Es decir tenemos a una elite recibiendo dinero directo y manteniendo terrenos que aun sin trabajar, les producen esas subvenciones.
La pregunta es; ¿por que no se controla esas subvenciones? ¿por que no se invierte en I+D agrario? ¿Invernaderos? ¿hidroponía? ¿sistemas de aprovechamiento eolicos y solares? ¿formacion de agricultores en normativas fitosanitarias y de cuidado del entorno? ¿sistema de riego por goteo? ¿bombas de ariete?¿Cultivo ecologico? Fijate todo en lo que se podria invertir ese dinerito y lo que se podria desarrollar ese sector...
A lo del problema de lo que el campo no da dinero; SI ES CIERTO. Tienes toda la razon. Por esto es por lo que los salarios tampoco destacan y se necesitan ayudas como el famoso PER para completar un salario digno. ¿Como resolver estos problemas? Haciemndo que nuestras frutas y hortalizas valgan la pena. Son un producto perecedero que hay que veder lo antes posible, y por esto y otras razones, se paga a miseria. Si tuviesen un precio decente, la gente se animaria a sembrar y a producir. Y a esto se suma el problema de Marruecos y los paises suramericanos, que importamos muchisimo desde alli y esto hace que tengamos que bajar aun mas los precios de lo nuestro.
¿Por que el gobierno no protesto contra la restriccion de Bruselas a nuestros pescadores en aguas marroquies y a la importacion de mas productos agricolas del pais musulman?
¿Por que el anterior gobierno tampcoo pidio responsabilidades por la "crisis del pepino" a los alemanes?
Elelegido escribió:El problema de tu experiencia personal, es que el terreno de tu familia es un minifundio. Ni los latifundios ni los minifundios son productivos, son modelos agrarios antagónicos pero ineficientes cada uno por sus motivos. Vamos, que la tierra se puede aprovechar muchísimo mejor que como tu padre la ha aprovechado, así que no puedes justificar con esa vivencia tu idea de que no da dinero.
eduy1985 escribió:Elelegido escribió:El problema de tu experiencia personal, es que el terreno de tu familia es un minifundio. Ni los latifundios ni los minifundios son productivos, son modelos agrarios antagónicos pero ineficientes cada uno por sus motivos. Vamos, que la tierra se puede aprovechar muchísimo mejor que como tu padre la ha aprovechado, así que no puedes justificar con esa vivencia tu idea de que no da dinero.
Crees que se puede aprovechar mejor mi finca?
Te voy a decir como se puede aprovechar mejor:
Con una familia numerosa, con 2-3 hijos viviendo en la finca y el padre, ocupandose dia a dia de la finca. Entonces puedes tener plantado maiz, verduras de todo tipo, los arboles en perfecto estado, y desde luego, puedes vender esos productos despues en el mercado, sacando un dinero aceptable.
Pero con eso, es dedicarse a vivir del campo, no vivirias ni bien ni mal. Pero desde luego, hay quien le gusta esa vida y hay quien no quiere esa vida.
vicodina escribió:¿Bolsón? Yo conozco a un Bolsón. Está ahí, Frodo Bolsón. Es primo mío, primo segundo por parte de madre y primo tercero por parte...
PD: No lo he podido evitar...
Shantotto escribió:El problema es que la tierra no está en manos de quien quiere esa vida. De ahí que la expropiación e incluso decomiso de las tierras improductivas de los latifundistas sean una opción muy a tener en cuenta, hay muchísimas familias que estarían dispuestas a vivir del campo en esas condiciones.
maesebit escribió:Hay gente que parece que se quedó anclada en la economía preindustrial.
Hoy en día el campo sólo tiene futuro acompañado de un alto grado de mecanización y automatización. Para eso hace falta una fuerte inversión. Y para amortizar esa inversión hay que aprovechar la economía de escala.
Los jornaleros, en la mayoría de casos sólo son sinónimo de subdesarrollo y trabajo precario que sólo tiene viabilidad acompañado de subvenciones eternamente.
Si realmente tienen un proyecto respetable para esas tierras, que formen una cooperativa, compren las tierras, inviertan en el proyecto, y lo saquen adelante.
eduy1985 escribió:Mi familia tiene una finca de 2 hectareas, con olivos, naranjos, y otros frutales, y te puedo asegurar que cuando se compro la finca (originariamente tenia 1,5Ha) el que nos la vendio vivia de la aceituna. Sacaba 2 millones de pesetas por temporada en el año 90.
maesebit escribió:Hay gente que parece que se quedó anclada en la economía preindustrial.
Hoy en día el campo sólo tiene futuro acompañado de un alto grado de mecanización y automatización. Para eso hace falta una fuerte inversión. Y para amortizar esa inversión hay que aprovechar la economía de escala.
Los jornaleros, en la mayoría de casos sólo son sinónimo de subdesarrollo y trabajo precario que sólo tiene viabilidad acompañado de subvenciones eternamente.
Si realmente tienen un proyecto respetable para esas tierras, que formen una cooperativa, compren las tierras, inviertan en el proyecto, y lo saquen adelante.
hal9000 escribió:Me da la impresión que muchos son los que opinamos en este hilo y a diferencia de ti eduy1985 solo conocemos el campo ver algún documental de la 2
eduy1985 escribió:Elelegido escribió:El problema de tu experiencia personal, es que el terreno de tu familia es un minifundio. Ni los latifundios ni los minifundios son productivos, son modelos agrarios antagónicos pero ineficientes cada uno por sus motivos. Vamos, que la tierra se puede aprovechar muchísimo mejor que como tu padre la ha aprovechado, así que no puedes justificar con esa vivencia tu idea de que no da dinero.
Crees que se puede aprovechar mejor mi finca?
Te voy a decir como se puede aprovechar mejor:
Con una familia numerosa, con 2-3 hijos viviendo en la finca y el padre, ocupandose dia a dia de la finca. Entonces puedes tener plantado maiz, verduras de todo tipo, los arboles en perfecto estado, y desde luego, puedes vender esos productos despues en el mercado, sacando un dinero aceptable.
Pero con eso, es dedicarse a vivir del campo, no vivirias ni bien ni mal. Pero desde luego, hay quien le gusta esa vida y hay quien no quiere esa vida.
Elelegido escribió:A ver, con otras palabras, el problema de la finca es que viendo el número de hectáreas que has dado, es demasiado pequeña para hacerla productiva.