Tanto Spinaker como Chiribe pecan de todos los defectos del webmaster novato: como alguien ha dicho muy acertadamente, el ejemplo perfecto sería la web que hizo Homer Simpson en uno de sus míticos episodios, lleno de gifs animados, música chillona y molesta, colorines por todas partes...
No os lo tomeis a mal, creo que TODOS los que alguna vez nos hemos lanzado a hacer alguna web hemos cometido exactamente los mismos pecados la primera vez.
Consejos para conseguir una web elegante:
1. Huid de los gifs animados como de la peste. Una foto estática resulta menos cansina y, aunque sea menos llamativa, precisamente esa discrección aporta más equilibrio al diseño general de la página.
2. No useis tropocientos colores, todos chillones y que no casan entre sí. Utilizad solo 2, 3 a lo sumo, que sean más bien suaves. Eso no significa que vuestra web luzca monótona, dentro de esos colores podeis ir jugando con distintos tonos. Como ejemplo podeis ver esta misma página, donde sus colores principales son únicamente verde y naranja.
3. Las musiquitas. Las PUTAS MUSIQUITAS. Al principio siempre creemos que quedan muy guays, que animan y tal, pero aún no conozco ninguna que a los dos minutos de estar en una web no te den ganas de cerrar el navegador o pirarte a otra página, porque las musiquitas rallan, y rallan MUCHO. Si quereis poner música, se hace casi imprescindible añadir un botón para que el visitante puede desactivarla si quiere (que querrá en un 100% de los casos). Directamente es mucho mejor no ponerla y listos.
4. Utilizad css junto con el html. ¿Que qué es eso? Bueno, básicamente es un archivo que le dice a la página el formato, tamaño y color de la letra, colocación de fotos y demás, etc. etc. Puede parecer complicado al principio si no se tiene ni idea, así que lo mejor es descargarse alguna página o buscar templates (plantillas) y ver cómo están hechos, modificarlos, jugar con ellos, etc. Nadie nace aprendido y no hay deshonra en ver cómo otras personas han hecho sus páginas. Eso no es robar, es aprender (siempre que luego te dediques a hacer tu propia página, claro está)
5. Otro error muy común en los novatos es pretender hacer una página con más contenido que los mayores portales de internet, abarcando todo tipo de temasy que parece que se van a comer el mundo. Resultado... dos meses después no dan abasto, la mitad de las secciones están abandonadas, la página no se actualiza, se tratan tantos temas y tan diversos que al final se tocan todos pero ninguno se trata en profundidad ni se cuentan cosas interesantes... es mucho mejor plantearse un hobbye que te guste o una afición en la que entiendas y de la que puedas ocuparte regularmente y dedicarte solo a eso. El principal problema de las webs es que el que las hace con el tiempo se aburre, se le acaba el entusiasmo y se queda abandonada al poco tiempo. Esto es mucho más fácil que ocurra si su página tiene montones de secciones con temáticas muy diversas para las que ni tiene conocimientos ni llega a todo.
Bueno, no sé, comento estas cosas de pasada, la verdad es que a hacer webs se aprende haciéndolas, así que lo principal es echarle ganas y horas. Si quereis ver una web muy pero que muy simple, fácil de hacer y que no queda nada mal (a mi entender), podeis echarle un ojo a una de las mías:
labkayaba.
Aquí podeis ver otra que hice de pruebas un día que me aburría, esta me quedó algo mejor:
con2cojones. Como veis no tienen millones de gifs ni de colorines, es mil veces mejor tenerlo todo ordenado y bien dispuesto. Y, sobre todo, es primordial pensar en la comodidad de la gente a la hora de navegar y encontrar fácilmente todas las secciones.
A veces, si tengo prisa, tiro de plantillas (buscadlas en el google como Templates, hay muchos y también gratuitos), aunque siempre acabo modificándolas tanto que al final cualquier parecido con la plantilla acaba siendo mera coincidencia.
Ah, y sobre todo, huid de dos cosas como de la peste: los frames (marcos) y el Frontpage. El programa ideal si no sabeis html es el Dreamweaver, pero si os parece complicado, otra buena opción es el Namo Web Editor, muy bueno también y más sencillo de utilizar.