Después de todo el espectáculo que se ha formado entorno a la agresión racista en el metro de Barcelona que todos conocemos ya y de haber hablado, discutido largo y tendido. Aquí y cada uno en sus casas, trabajos, institutos o universidades y de haber sacado las conclusiones personales de cada uno. Yo creo que se acabará armando jaleo y que realmente se acabará engorrando todo.
El caso es que viendo informativos Telecinco, tristemente se ha confirmado (o al menos para mi mismo) que el término racista va a ser utilizado de forma gratuita e interesada por parte de la comunidad inmigrante o incluso por nuestros propios medios informativos.
Comentaba una de las noticias, que en un bar de copas ingregrado en su mayoria por inmigrantes se persono la policía local para identificar y pedir papeles del establecimiento y a las personas que estuvieran allí, debido a las numerosisimas quejas de ruidos, alboroto y escándalo que se estaban produciendo por parte de los vecinos colindantes.
No han tardado en esgrimir el "argumento de racismo" para decir que no le daban los papeles del establecimiento que requeria el agente.
Ahora bien. Dicho esto, creo que se va a convertir es algo habitual el uso de esta palabra a la ligera y que va a acabar por convertirse en algo real, después de que se esté abusando de ella y que tendrá como consecuencia el aumento de racismo.
Teniendo en cuenta como estan las cosas a pie de calle. En donde hay agresiones y cierta "tensión" contra los inmigrantes que se dedican a la delincuencia (como lo puede o hacen españoles), pero que sin embargo no dudarán en esgrimir la falacia de tildar de racista a cualquier persona a la mínima.
Dicho todo esto planteo: ¿Se estará abusando de la palabra racista? ¿Acabará estas actitudes sembrando racismo "de verdad"?
Por poner un ejemplo también hubo un caso hace poco de que en un tren, en el que a un hombre de color cubano el revisor le pidió a él sólo y seguramente de malas formas el tiquet cuando estaba el vagón lleno y este se negó a dárselo por el motivo que comento. Es decir, está claro que algo huele a una actitud racista cuando el vagón entero se amotinó dando la razón a este ciudadano cubano. Y comprendo que se negase a dar el comprobante. Está justificado y todo el mundo estaba de acuerdo.
Es que es chocante la manipulación que se puede llegar a hacer y los casos reales que no tienen más discusión como este último.
Lo peor y en eso quiero centrarme es en las cuestiones planteadas.
Salu2