ScummVM alcanza su versión 2.0 añadiendo soporte para 23 nuevos juegos

ScummVM es un programa multiplataforma con licencia libre que permite a sus usuarios la ejecución de múltiples juegos (sobre todo aventuras gráficas) originalmente lanzados para PC. Disponible para ordenadores con sistemas operativos Windows, GNU/Linux, macOS y otros, consolas como PlayStation 3, PS Vita o Dreamcast y los dispositivos móviles con Android y Maemo, este proyecto nos permite disfrutar de estos juegos clásicos al combinarlo con nuestra copia de sus ficheros originales.

Con el tiempo el intérprete alternativo del sistema de control, presentación y programación de aventuras gráficas desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para Maniac Mansion ha ido añadiendo soporte a muchos juegos de distintas compañías basados en otro código. El lanzamiento de su versión 2.0 suma nada menos que 23 nuevos títulos a la lista.

A falta de que alguien lo actualice, en este vídeo de hace 9 meses faltan... unos 23 juegos

Los juegos añadidos con la versión 2.0.0 son los siguientes:

  • Full Pipe
  • Hi-Res Adventure #3: Cranston Manor
  • Hi-Res Adventure #4: Ulysses and the Golden Fleece
  • Hi-Res Adventure #5: Time Zone
  • Hi-Res Adventure #6: The Dark Crystal
  • Riven (la secuela de Myst)
  • Starship Titanic en sus versiones inglesa y alemana
  • Gabriel Knight
  • Gabriel Knight 2
  • King's Quest VII
  • King's Questions
  • Leisure Suit Larry 6 (hires)
  • Leisure Suit Larry 7
  • Lighthouse
  • Mixed-Up Mother Goose Deluxe
  • Phantasmagoria
  • Phantasmagoria 2
  • Police Quest 4
  • RAMA
  • Shivers
  • Space Quest 6
  • Torin's Passage
Los últimos quince de la lista corresponden a los comienzos de la era de los 32 bits para Sierra, títulos que funcionaban bajo las versiones 2 y 3 de su "Sierra Creative Interpreter" y fueron lanzados para PC y Mac con soporte de resoluciones de hasta 640 x 480 píxeles. Entre ellos destacan las primeras entregas de series icónicas como Gabriel Knight y Phantasmagoria, así como algunas de las últimas de las clásicas Police Quest, Space Quest y King's Quest.

La lista también incluye las (hoy en día confusamente) llamadas "Hi-Res Adventures" de On-Line Systems, el estudio que más tarde se convertiría en Sierra On-Line y que desarrolló estos juegos para Apple II, PC y otros ordenadores de principios de los 80 antes de alcanzar su primer éxito significativo con King's Quest.

También parece que podremos disfrutar (no aparece en la lista oficial de cambios, pero sí en la entrada del blog) de Plumbers Don't Wear Ties, un extraño mejunje de aventura y simulador de citas lanzado para 3DO y PC en 1994 que a menudo protagoniza (si es que no encabeza) las listas de peores videojuegos de todos los tiempos.

Los cambios en esta versión 2.0 (que ayer se actualizó a su compilación definitiva) también abarcan el debut de las ediciones para PS Vita y ordenadores con RISC OS, varias nuevas opciones gráficas, una revisión de la gestión de mandos, la reducción de la latencia del sistema de sonido y otras muchas mejoras.

Fuente: Página oficial de ScummVM
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
buena noticia , aunque ningun juego me llama de la lista
Buena noticia, aunque solo lo tengo por el Monkey Island 3 (porque lo de sacar un HD como los 2 primeros ya si eso para cuando muera)
Desconocía el programa y ya ni me acordaba de los cuentos interactivos de Arthur y demás, pero me ha sacado una sonrisa recordarlos después de tanto tiempo. Me lo apunto [sonrisa]

Saludos :)
Que viejo que soy, yo viví la Panasonic 3DO, hasta pude jugar a la misma [qmparto] [qmparto]
Phantasmagoria, que gratos recuerdos, aún los tengo por ahí originales de pc, tanto el 1 como el 2.

Un saludo.
Hombreeeeee las noches de gabriel que recuerdos
Ostia vaya actualizacion, a actualizar mi D-FEN Reloaded con todo [360º]
Para jugar al Roberta Williams' Phantasmagoria en Vita hace falta la última nightly, aparecida después de la 2.0, la cual tenía un error en el juego que corrompe los gráficos.

Una pena que Vita no soporte el táctil o el touchpad, como sí lo hace la versión de 3DS, lo de los analógicos para juegos de Sierra es un poco soporífero. En realidad ya había estado soportada antes en ScummVM, pero en nightlies, la 2.0 es la primera versión estable para la consola. Y la 2.0 ha salido en un montón de plataformas más, como Wii.

Plumbers Don't Wear Ties en realidad no es nada, ni aventura, ni simulador, ni nada de nada. No es más que un slideshow de fotografías con voces superpuestas, donde en una hora de juego llegas a tomar la alucinante cantidad de ¡16 decisiones! que dan lugar a un final u otro. La versión de 3DO estaba "censurada" (se puede quitar la censura vía código) pero la de PC está sin censurar con lo que aviso que en el primer "capítulo" te comes como 15 o 20 fotografías del culo de un tío mientras se ducha, y varias de una tía, incluso un penzocillo esquivo. Es bastante más guarrete Phantasmagoria.

Como curiosidad está bien, pero vamos..
¿Sigue habiendo tearing en juegos como Broken Sword?
Genial por la inclusión de RAMA. Mi antigua profesora de redes se va a alegrar de que vuelva a funcionar, ya que cuando me lo prestó hace años nos llevamos un chasco.
¿Existen subtitulos en español o inglés para el juego de "Plumbers don´t wear ties" en PC? He visto gameplays de la versión 3DO y parece que este juego sólo trae audio y no viene subtitulado a ningún idioma. A veces no oigo bien qué dicen, no estoy muy acostumbrado al inglés hablado, y unos subtítulos de ayuda no vendrían mal. Sí, ya sé que el juego está considerado como de los peores de la historia, pero es más curiosidad que otra cosa el poder jugarlo. [+risas]
mamideck escribió:Que viejo que soy, yo viví la Panasonic 3DO, hasta pude jugar a la misma [qmparto] [qmparto]


Buenoooooo, y tanto que somos viejos, joder ... dentro de 10 años, los que hayamos jugado a una NES o un Spectrum, seremos autenticos abuelos del mundillo ...
Gran emu, seguramente en lagun momento rememore alguno mas ,)
En esa lista faltaría el soporte del King's Quest . La Máscara de la Eternidad
y lo habían bordado..
Al final si avanza más, podría llegar a ser un nuevo DOSbox. XD

Edy escribió:Buenoooooo, y tanto que somos viejos, joder ... dentro de 10 años, los que hayamos jugado a una NES o un Spectrum, seremos autenticos abuelos del mundillo ...

Y los ke aún hacemos juegos para Spectrum.... ké somos, los abueletes-locos ?! XD XD XD
Xputo escribió:Y los ke aún hacemos juegos para Spectrum.... ké somos, los abueletes-locos ?! XD XD XD

Y tanto, un 48k con un cacharro color gris de esos de 1 altavoz y una pletina que podias grabar en el, conectado al Spectrum y este a una TV pequeña en blanco y negro, y era la putisima ostia y flipaba en colores, jamas una espera larga por jugar mientras cargaba un juego era tan emocionante, hoy te hacen esperar esa cantidad de minutos y mas de uno ni lo empieza, encima con el sonidito ese rayante y las rayas mientras iba saliendo alguna imagen: https://www.youtube.com/watch?v=JzlhC6aqpTU

No hace falta ser tan viejo, lo que pasa es que hemos vivido en una epoca donde todo ha avanzado rapidisimo, yo ademas tuve el Spectrum algo tarde ya, llevaba un tiempo fuera, ya habia por ahi algun ordenador con algo decente para esa epoca, que recuerdos, y ojo, que tengo 36 tacos, muchos lo han vivido antes, pero la sensacion de que todo a ido a toda ostia en los avances tecnologicos la tenemos muchos :-|

Engines como ScummVM entre otros son un lujo para jugar a juegos de la epoca, parece que por la epoca salian mas juegos de rol de los del tipo Baldur's y aventuras graficas que otra cosa, la epoca dorada de las aventuras graficas, imposible haberlas jugado todas, hoy dia todavia tengo muchos por jugar, telita xD
Dejad de hablar de emulación o de compararlo con el DOSBox, esto no emula nada, es una reimplementación de los engines de los juegos... [+risas]
Es mil veces más interesante que un emulador.

@odioregistrarme:

Sí y no.
Si usas una build cutre hecha por un chapuzas contra las SDL1, tendrás tearing.
Si usas una versión en condiciones, compilada contra las SDL2, y tus SDL2 usan un backend decente (OpenGL_ES sobre KMSDRM es lo mejor para mi, pero claro, es que el código es mio y he solucionado todos esos problemas como el tearing o el input lag en la meidida de lo posible [sonrisa] ), no vas a ver tearing ni a propósito.
Si usas ScummVM en la Raspberry Pi tampoco vas a ver tearing ni nada raro, ya que esa versión la he linkado estáticamente contra mi propia build de las SDL2 (el port también es mio así que está a mi gusto: lo tienes para descargar en la página oficial).
@NaN Las noches de Gabriel? es Gabriel KNIGHT no Night :)
AlbertX escribió:@NaN Las noches de Gabriel? es Gabriel KNIGHT no Night :)

es una antigua broma entre colegas :p
me sigo atrancando incluso más ahora que cuando los jugué y mirar la solucion en alguna guía no tiene gracia.

mola la foto. [oki]
Ningún juego de los que aparecen me llama , pero buena noticia
y jugar en 4k, poniéndolo en ventana a 640x480 o 1024x768, habrá que coger unos prismáticos para ver el juego, bajar la resolución del monitor, aumentar pixelando la del juego, puuuf vaya cristo, para luego volver al rato al killing floor 2 por que tienes que hacer los retos diarios XD
(mensaje borrado)
atreyu_ac escribió:Dejad de hablar de emulación o de compararlo con el DOSBox, esto no emula nada, es una
Sí y no.
Si usas una build cutre hecha por un chapuzas contra las SDL1, tendrás tearing.
Si usas una versión en condiciones, compilada contra las SDL2, y tus SDL2 usan un backend decente (OpenGL_ES sobre KMSDRM es lo mejor para mi, pero claro, es que el código es mio y he solucionado todos esos problemas como el tearing o el input lag en la meidida de lo posible [sonrisa] ), no vas a ver tearing ni a propósito.
Si usas ScummVM en la Raspberry Pi tampoco vas a ver tearing ni nada raro, ya que esa versión la he linkado estáticamente contra mi propia build de las SDL2 (el port también es mio así que está a mi gusto: lo tienes para descargar en la página oficial).



Lo he probado y tienes razón, ya funciona sin tearing [ok] (reconozco que hace años que no uso ScummVm, así que no sabía que se había solucionado desde hace tanto tiempo...

¿Entonces eres un programador de ScummVM y te has encargado de solucionar ese problema entre otras cosas? Has hecho un grandísimo trabajo, muchas gracias. [plas] [plas] [plas]
Xputo escribió:En esa lista faltaría el soporte del King's Quest . La Máscara de la Eternidad
y lo habían bordado..
Al final si avanza más, podría llegar a ser un nuevo DOSbox. XD

Edy escribió:Buenoooooo, y tanto que somos viejos, joder ... dentro de 10 años, los que hayamos jugado a una NES o un Spectrum, seremos autenticos abuelos del mundillo ...

Y los ke aún hacemos juegos para Spectrum.... ké somos, los abueletes-locos ?! XD XD XD


Soys DIOSES, asi de claro. XD
Odioregistrarme escribió:
atreyu_ac escribió:Dejad de hablar de emulación o de compararlo con el DOSBox, esto no emula nada, es una
Sí y no.
Si usas una build cutre hecha por un chapuzas contra las SDL1, tendrás tearing.
Si usas una versión en condiciones, compilada contra las SDL2, y tus SDL2 usan un backend decente (OpenGL_ES sobre KMSDRM es lo mejor para mi, pero claro, es que el código es mio y he solucionado todos esos problemas como el tearing o el input lag en la meidida de lo posible [sonrisa] ), no vas a ver tearing ni a propósito.
Si usas ScummVM en la Raspberry Pi tampoco vas a ver tearing ni nada raro, ya que esa versión la he linkado estáticamente contra mi propia build de las SDL2 (el port también es mio así que está a mi gusto: lo tienes para descargar en la página oficial).



Lo he probado y tienes razón, ya funciona sin tearing [ok] (reconozco que hace años que no uso ScummVm, así que no sabía que se había solucionado desde hace tanto tiempo...

¿Entonces eres un programador de ScummVM y te has encargado de solucionar ese problema entre otras cosas? Has hecho un grandísimo trabajo, muchas gracias. [plas] [plas] [plas]


Ahora mismo soy porteador y empaquetador de ScummVM para Raspberry Pi, y en el pasado escribí el driver de vídeo Dispmanx para Scummvm, ya que la gente estaba usándolo sobre SDL1.x y había todo tipo de defectos asquerosos como el tearing, y yo quería forzar la corrección "desde dentro" porque las SDL2 no habían salido aún.
Cuando salieron las SDL2, lo que hice fue solucionarlo mediante el driver KMS/DRM para SDL2 (ya hay además un driver dispmanx para SDL2 que no es mio), y ya no hace falta el driver dispmanx específico dentro de ScummVM, así que mi código ya sólo está en SDL2 y arregla estos problemas para todos los programas que usen SDL2, no sólo ScummVM. (Los arregla para entornos KMS/DRM, que son el modo "puro" de vídeo de GNU/Linux: Si estás en Windows o MAC la idea es la misma pero no estás usando mi código de todos modos).

Igual así contado es un rollo patatero, pero alguien tenía que hacerlo, yo no soporto el tearing tampoco.
Quédate con que lo del tearing era cosa de las SDL1.x, que eran una pochada, y con las SDL2 ya no se permiten esas mierdas porque los drivers son mucho mejores. Se podía solucionar desde el ScummVM (y así lo solucioné hace años) pero entonces era un apaño para plataformas específicas y fuera de ahí el problema aún existía.
Ahora, con las SDL2, todo está como debe estar.
Prueba el Ween en ScummVM y ya verás qué gustazo las secuencias de scroll suaaaaaaaaves y perfectas sin hiccpus ni tearing.
Gabriel Knight :(

@atreyu_ac Lo puto amo eres [beer]
Code37 escribió:Gabriel Knight :(

@atreyu_ac Lo puto amo eres [beer]


Qué va, tio, sólo soy un obseso de la perfección gráfica. Si un Amiga podía hacer scrolls perfectos, una máquina GNU/Linux actual DEBE poder hacerlos!!! [sonrisa]
@atreyu_ac sabes si hay alguna intencion de añadir el soporte del "move controller" para el port de PS3 ?, algun avance o alguien del equipo que se haya interesado en esto ?

Es que este tipo de control me parece el ideal para estos juegos "point and click" para jugarlos en el salon, ya sabes te sientas en el sillon y vas apuntando... click aqui, click alli... y eso es todo
El port de scummVM para WII lo tiene, pero el de la PS3 no [buuuaaaa]

Es que jugar con el dualshock3 de la PS3 al mover el cursor de un lado al otro es estresante, da la sensacion de que en cada movimiento hay unos segundos donde estas perdiendo el tiempo... y eso pasa constantemente en todos los juegos, asi que se quitan las ganas de jugar

Ya imagino que me vas a contestar que no hay ningun avance sobre esto... en ese caso serias tan amable de añadir algun aviso (en el repositorio o alguna lista donde tengais apuntadas las cosas "to do") para que lo vean otros miembros del equipo y que sepan que hay interes en esto del soporte de move para PS3 ?
Llevo esperando esto hace años, una de las razones por las que me compre el move de la PS3 fue porque pense que algun dia podria usarlo con el scummVM... y aun no pierdo la esperanza

En cualqueir caso, gracias por tu colaboracion en el proyecto [oki]
Probaré Legend Of Kyrandia que en su día me encantó.

Bien, hay cantidad de buenos juegos que rescatar [ok]

atreyu_ac, totalmente de acuerdo aunque no cambio mi Amiga original [babas] por ningún emulador.
Aiba! El phantasmagoria, ese lo compre de salida en su momento. 7CDs!!
Buenas a todos, tengo el king's quest 7 pero no tengo forma de hacerlo funcionar bajo scummvm, alguna ayuda?
RolleR escribió:Buenas a todos, tengo el king's quest 7 pero no tengo forma de hacerlo funcionar bajo scummvm, alguna ayuda?

Hola, según la gente de ScummVM (mira aquí) necesitas copiar todos los archivos de cada disco en la carpeta del juego.

Copy all files from each disk or CD to the game directory. Some games need additional work:


King's Quest 7 funciona bien, sin problemas, prueba así.
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