¿Saturación del router con pérdida de conexión es posible?

Desde que cambié a Vodafone he notado que, al menos, una vez cada dos días (o incluso 3 veces en el mismo día) pierdo la conexión de internet, tanto por cable como como por wifi, siendo necesario reiniciar el router para volver a tener conexión (en el pc que está por cable me sale el típico triangulito amarillo mientras que en los móviles te reconoce el wifi del router pero no hay conexión). Ha venido el técnico de Vodafone 7 u 8 veces. Ha mirado el cableado de la casa y el de fuera, cambiado 3 veces el router, cambiado el canal... y nada, se pierde la conexión sin un patrón establecido. Cuando quiere se va.

Al router por wifi hay conectado 2 móviles y un portatil. Y por cable sale uno de unos 7 metros a un switch y de ahí se conecta al pc, la ps4, la one y al deco de la tele. Tengo contratado fibra de 600 Mb. He probado todo. Quitando aparatos uno a uno pero no veo el fallo ni un patrón en el que agarrarme para poder averiguar el motivo de los cortes. La oferta de Vodafone es muy buena por lo que antes de darme de baja (cosa que ya está casi decidido por motivos obvios) quiero descartar que no sea cosa de mi instalación. Con todo lo que he puesto, ¿Es posible que se sature el router por tanto aparato aunque sea fibra? Que el cable de red del router vaya a un switch del que salen varios aparatos es lo único que me mosquea. En teoría su uso es para eso pero desconozco si puede causar algún tipo de bloqueo o cuello de botella o algo que pueda provocar que el router deje de funcionar y haya que resetearlo.

Cualquier ayuda es agradecida. Ya no sé que mirar o que toquetear. Muchas gracias.
vinotinto escribió:Desde que cambié a Vodafone he notado que, al menos, una vez cada dos días (o incluso 3 veces en el mismo día) pierdo la conexión de internet, tanto por cable como como por wifi, siendo necesario reiniciar el router para volver a tener conexión (en el pc que está por cable me sale el típico triangulito amarillo mientras que en los móviles te reconoce el wifi del router pero no hay conexión). Ha venido el técnico de Vodafone 7 u 8 veces. Ha mirado el cableado de la casa y el de fuera, cambiado 3 veces el router, cambiado el canal... y nada, se pierde la conexión sin un patrón establecido. Cuando quiere se va.

Al router por wifi hay conectado 2 móviles y un portatil. Y por cable sale uno de unos 7 metros a un switch y de ahí se conecta al pc, la ps4, la one y al deco de la tele. Tengo contratado fibra de 600 Mb. He probado todo. Quitando aparatos uno a uno pero no veo el fallo ni un patrón en el que agarrarme para poder averiguar el motivo de los cortes. La oferta de Vodafone es muy buena por lo que antes de darme de baja (cosa que ya está casi decidido por motivos obvios) quiero descartar que no sea cosa de mi instalación. Con todo lo que he puesto, ¿Es posible que se sature el router por tanto aparato aunque sea fibra? Que el cable de red del router vaya a un switch del que salen varios aparatos es lo único que me mosquea. En teoría su uso es para eso pero desconozco si puede causar algún tipo de bloqueo o cuello de botella o algo que pueda provocar que el router deje de funcionar y haya que resetearlo.

Cualquier ayuda es agradecida. Ya no sé que mirar o que toquetear. Muchas gracias.


Tu mismo lo has dicho: es el switch el que te esta dando los problemas. Quitá el switch y verás que se soluciona todo (a mi ya me ha pasado varias veces, los switches estos malatos es lo que tienen).
Quité ayer el switch para seguir haciendo pruebas. Aunque es el segundo que uso ya porque ya pensé en su día que era el causante pero como me sigue pasando pues descarté que fuera por ello. Tener las consolas por wifi me da un poco igual ya que no juego online así que lo podría tener así pero tener otros aparatos así (la tele) no me convence.

De ser el switch, ¿se supone que poniendo uno de mejor calidad podría solucionarse el problema o sería mejor tirar 2 cables desde el router uno para el pc y otro para el deco?

Muchas gracias por la ayuda
Después de unos días sin cortes, hoy ha vuelto a pasar que se ha perdido la conexión de todos mis aparatos, tanto por cable (ya solo el pc ya que quité el switch) como por wifi (te reconece el router pero no hay conexión y, obviamente, no se puede navegar ni nada).

Al reiniciar ya vuelvo a tener conexión. Pero se corta sin ningúb patrón. Luego he querido forzar poniendo todos los aparatos, viendo videos música, descargas,... Para ver si saturaba la línea y provocaba el corte pero nada. Funciona perfecto. Y en otras ocasiones se va aunque no estés haciendo nada. He cambiado ya 3 routers. Ya no sé que más mirar.

¿Qué otra causa puede ser? He mirado el cable y es de 10 metros y de categoría 5e....no sé si comprar otro que sea de categoría 6 pero ya ando a ciegas. Ya es tocar por tocar y como no sé cuando se va a ir pues de poco valen las pruebas.
@vinotinto

Es cosa de Vodafone.

[Estoy presuponiendo, pero...] Si tienes cable (HFC), yo te puedo decir que vengo sufriendo algo parecido desde que empezaron con el tema de la duplicación.

Lo de los microcortes es normal, y era normal, en la red de Ono (HFC). Más ahora con aumentos de ancho de banda. E incluso aunque hablásemos de fibra fibra, no está libre de este mal, que no es otro que saturación del nodo. Y, en última instancia, pérdida de sincronía con la central (CMTS en cable).

Hace unos días, sin ir más lejos (y no llevaba encendido más de 10 horas) el router perdió 3 veces sincronía. En 2 de ellas me hizo falta reiniciarlo. Hoy mismo, otra igual. Pero esto es típico de la red de HFC de Ono (aplicable a fibra), como decía.

De tu red ya te digo que no es. Siempre ha sido así, pero con las duplicaciones más. Se saturan los nodos y el que cae, cae.
@vinotinto Una pregunta tonta, ¿has probado en otro enchufe?
@JohnH Yo siempre he pensado que era cosa de vodafone pues antes tenía Movistar con la misma instalación y configuración de aparatos y nunca tuve problemas. Al final me tocará volver a cambiarme aunque pague más.

@Ñomo ¿Otra toma para el router te refieres? Eso no ya que como te sacan el cable de la fibra de un sitio concreto no puedo moverlo libremente. Necesitaría que viniera el técnico para que me sacara el cable por otro sitio.
vinotinto escribió:@JohnH Yo siempre he pensado que era cosa de vodafone pues antes tenía Movistar con la misma instalación y configuración de aparatos y nunca tuve problemas.


Por eso les digo yo a mis familiares que tengo yo Movistar.

La prueba definitiva es dejar unos días de conectar los dispositivos y ver si desconecta sólo con el tiempo, ergo sería problema de Vodafone. Yo iría poniendo una reclamación en Vodafone, pero ya mismo, aunque el problema estuviera en otro sitio, porque

1) el servicio que se cae te lo dan ellos
2) se cae en el router

Que te lo solucionen.

Saludos.
vinotinto escribió:@JohnH Yo siempre he pensado que era cosa de vodafone pues antes tenía Movistar con la misma instalación y configuración de aparatos y nunca tuve problemas. Al final me tocará volver a cambiarme aunque pague más.


Movistar tampoco está libre, aunque sea fibra pura (tampoco has aclarado si es fibra hasta el hogar (FTTH) o HFC, aunque sufren del mismo mal por cómo funcionan ambos).

Cuando en Movistar empezaron a "forzar" el uso de fibra, o cuando empezaban a migrar a la gente de cobre a fibra, se leyó más de una queja, allí y allá, de la saturación de nodos y caídas y microcortes.

Es una cuestión de provisionamiento de red y nodos.

En tu caso puede que la red de Movistar esté mejor dimensionada en tu zona y te fuera mejor.

Sobre quejarte, no te lo aconsejo. Los propios técnicos de Vodafone/Ono (si te toca uno honrado, inteligente y bueno) te van a decir que, por ellos, ningún problema en ir a tu casa y revisarlo, pero que ellos ya saben que el tema es el que es y no se puede hacer nada. Sólo se puede solucionar mejorando la red. Y, a día hoy, hasta que no "dupliquen" a todos, la red no se va a estabilizar, suponiendo que no fuercen la red y permitan la saturación. Lo demás es que vaya el técnico y cobre.

Es un mal que, desde que aquí pasamos a Ono, casi desde el primer día, lo sufrimos, y lo sufre cualquiera que se pase. Luego está en la mano de cada cual aceptar los microcortes, valorar si compensan por un menor precio, si es inaceptable o no, etc. Cierto que, ahora, por lo que te digo, ocurren más, pero es un mal de la propia tecnología de fibra y cómo se distribuye la red entre los clientes.
Dos cosas, @JohnH, porque no estoy en absoluto de acuerdo con tu discurso. Siempre cabe denunciar, porque has contratado un servicio que no se está cumpliendo por la otra parte.

Y de Movistar, desde 2001 llevo con ADSL y cambio a fibra como en 2013-14. Sólo se me ha caído una vez la línea.
9 respuestas