NOCIVOX escribió:Ademas, un dicso duro por casi 300 pavos no es precisamente una linea "de consumo" como pueden ser los SATA2 1TB de 80 pavos. Asi que no creo que ahora mismo sea lo que se vende ni lo que la gente pide, tu sigue empeñado en lo tuyo. Esta claro que tu tienes una controladora de esas perro no nos intentes convencer de que todos necesitamos uno en nuestra vida... el mercado aun no ha asimilado ese nuevo interfaz.
Que los primeros dispositivos que acaban de lanzarse sean de gama alta no quiere decir ni muchísimo menos que SATA-600 esté orientada a ese tipo de mercado. Fíjate por ejemplo, en el dispositivo USB3 que ha puesto el amigo Elrocho, es USB3 y está a precio "de consumo", como tú dices. Cualquier disco duro externo conectado por USB2 rinde a LA MITAD de lo que debería rendir y esto es por la limitación física de USB2.0.
SATA-600 en un año estará en el 100% de los discos duros, porque es un estándar que está dispuesto a sustituir a SATA2, como pasó hace ya bastantes años cuando SATA2 sustituyó a SATA1. Además, SATA-600 es 100% compatible hacia atrás, con lo que el 100% de discos duros SATA1 y 2 son compatibles con él.
Y no, no tengo ninguna controladora SATA-600, porque yo uso SAS, no SATA y la que me compré hace casi 2 años funciona perfectamente. Eso no quita que si me tuviera que comprar una nueva, evidentemente eligiría una SAS 6 Gb/s, porque CUESTAN LO MISMO que las SAS 3 Gb/s, y por tanto es de tontos comprarse una más lenta.
Pero eso no quita lo que Nestor pregunta, que se va a comprar un equipo NUEVO, y evidentemente será para
muchos años, no tiene mucho sentido comprarlo con SATA2 y USB2. El USB es de cajón que lleva años haciendo cuello de botella a los discos duros externos, es de vergüenza que un disco duro USB esté limitado a los 50 MB/s cuando ese mismo disco conectado por SATA llegaría al doble de velocidad. El problema es cuando dentro de seis meses Nestor quiera comprarse un disco duro nuevo, y todos los discos sean USB3 no pueda aprovechar la velocidad porque su placa no sea compatible (funcionar, le va a funcionar, pero más lento). Y no, no valdrá con comprar una tarjeta PCI, lo primero porque tendría que ser PCIe x4-x16 (el ancho de banda de cada enlace PCIe es de 250 MB/s y cada USB3 requiere 500 MB/s de ancho de banda) y es difícil que en una placa te sobren puertos PCIe x16; y lo segundo porque si quisiera que dichos USB fueran frontales (por la comodidad de conecta un disco duro externo) entonces ya puede olvidarse, porque las tarjetas controladoras USB nunca traen pines para las conexiones frontales.
Y bueno, SATA-600 aunque no es para nada necesario (los discos duros no han aprovechado aún los 150 MB/s de SATA1) ha sido diseñado para SSD, y si deseas poner unos de estos en el futuro (de 1 a 2 años, no más) y la placa es compatible necesitarías una controladora como las que puse antes. Y por experiencia propia, si puedes hacer que todo funcione con la placa y ahorrarte el pastón que vale una controladora, hazlo. Una controladora da muchos problemas (temperatura, espacio en la caja y te quita un puerto PCIx x8/x16) y no se aprovecha con discos SATA normales y niveles de RAID sencillos (0 o 1).
Los que buscáis unas placa bases con eso, hace tiempo que existen. Cualquiera de estas placas cumple lo que queremos:
http://www.alternate.es/html/product/Pl ... B3/390837/http://www.alternate.es/html/product/Pl ... 85/395451/http://www.alternate.es/html/product/Pl ... D4/382147/Todavía son placas de transición (hasta que saquen nuevos chipsets, no veremos desaparecer por completo a SATA2) pero cumplen de sobra con un par de puertos SATA-600 para los discos de sistema operativo (SSDs) y el resto SATA2 para discos duros normales y grabadoras. Es esperar o pillar estas, lo que no vas a hacer es comprarte una con SATA2 y USB2. En USB3 lo único que se echa de menos es que no tenga un par de ellos frontales (USB2 es más que suficiente para teclado, ratón, impresoras, escáner, etc.) o por lo menos que se puedan derivar mediante un hub: aunque los USBs de un hub comparten ancho de banda,
NO PASA NADA en el caso de USB3, ya que tiene 500 MB/s de ancho de banda y por MUCHOS dispositivos que pongas conectados a un solo puerto, NO TE VAS A QUEDAR SIN ANCHO DE BANDA, incluso 5 discos duros USB3 podrían funcionar a la vez sin problemas con 100 MB/s cada uno.