Samsung presenta los teléfonos con pantalla plegable Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4

Samsung ha celebrado un evento Unpacked protagonizado por Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4, dos móviles con pantalla plegable que se presentan con un hardware actualizado y sin grandes novedades en el diseño. La compañía surcoreana ya sorprendió a todo el mundo cuando en 2019 mostró su primer móvil plegable, una categoría en la que prácticamente está sola, así que esta generación lo que busca es consolidarse para ofrecer un móvil con una ficha técnica de gama alta pero con la peculiaridad de tener una pantalla que se dobla.

Antes de entrar en detalles, un apunte importante: el precio. Los interesados en el Galaxy Z Fold ya lo pueden precomprar desde 1.799 euros, mientras que el Galaxy Z Flip 4 se puede adquirir a partir de 1.099 euros. Ambos terminales se empezarán a despachar a partir del 26 de agosto.

El Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4 son teléfonos con una ficha técnica parecida, pero su diseño difiere. Mientras que el Galaxy Z Fold 4, el modelo que Samsung considera el tope de gama dentro de esta categoría, cuenta con un panel que se pliega en forma de libro, el Galaxy Z Flip 4 hace lo propio como una concha. Respecto al hardware, ambos terminales coinciden en equipar un Snapdragon 8 Plus Gen 1, el mismo procesador de Qualcomm que usa cualquier otro móvil (plegable o no) Android de gama alta lanzado en 2022.

La ficha técnica, características y precio del Samsung Galaxy Z Fold 4 es la siguiente:

  • Pantalla:
    • Principal: Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas, resolución 2176 x 1812 píxeles, 21.6:18, 372 ppp, 120 Hz y protección Gorilla Glass Victus
    • Exterior: Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas, resolución 2316 x 904 píxeles, 23.1:9, 120 Hz y protección Gorilla Glass Victus
  • Procesador: Snapdragon 8 Plus Gen 1
  • Memoria: 12 GB LPDDR5
  • Almacenamiento: 256 GB / 56 GB / 512 GB UFS 3.1
  • Cámaras traseras (triple)
    • Gran angular: 50 megapíxeles y f/1.8
    • Ultra gran angular: 12 megapíxeles y f/2.2
    • Teleobjetivo: 10 megapíxeles y f/2.4
  • Cámara frontal: 10 megapíxeles y f/1.8
  • Cámara debajo la pantalla: 4 megapíxeles y f/1.8
  • Batería: 4.400 mAh con carga rápida de 25 W e inalámbrica de 15 W
  • Dimensiones y peso: 67,1 x 155,1 x 15,8 mm (plegado), 130,1, 155,1 x 6,3 mm (desplegado) y 263 gramos
  • Otros: One UI basada en Android 12L, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, WiFi 6, NFC, GPS, USB-C, sensor de huellas lateral, protección IPX8 y altavoces estéreo duales
  • Precio y variantes:
    • 12 GB + 256 GB: 1.799 euros
    • 12 GB + 512 GB: 1.919 euros
    • 12 GB + 1 TB: 2.159 euros

La ficha técnica, características y precio del Samsung Galaxy Z Flip 4 es la siguiente:

  • Pantalla:
    • Principal: Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas, resolución 2640 x 1080 píxeles, 22:9, 120 Hz y protección Gorilla Glass Victus
    • Externa: Super AMOLED de 1,9 pulgadas, resolución de 260 x 512 píxeles y protección Gorilla Glass Victus
  • Procesador: Snapdragon 8 Plus Gen 1
  • Memoria: 8 GB LPDDR5
  • Almacenamiento: 128 GB / 256 GB / 512 GB UFS 3.1
  • Cámaras traseras (dual)
    • Principal: 12 megapíxeles y f/1.8
    • Ultra gran angular: 12 megapíxeles y f/2.2
  • Cámara frontal: 10 megapíxeles y f/2.4
  • Batería: 3.700 mAh con carga rápida de 25 W e inalámbrica de 15 W
  • Dimensiones y peso: 71,9 x 84,9 x 17,1 mm (plegado) / 71,9 x 165,2 x 6,9 (desplegado) y 187 gramos
  • Otros: One UI basada en Android 12, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, USB-C, sensor de huellas lateral, protección IPX8 y altavoces estéreo duales
  • Precio y variantes:
    • 8 GB + 128 GB: 1.099 euros
    • 8 GB + 256 GB: 1.159 euros
    • 8 GB + 512 GB: 1.279 euros
El Z Flip 4 no me convence para nada

El Z Fold 4 esta enfocado a la productividad y trabajo creo yo. Es una pasada de precio, pero es un telefono unico.
Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️
Editado, que he escrito el comentario muy rápido y antes de ver el Z-Flip :P
Baterías escasas para los móviles que son y la carga rápida de hace 3 generaciones.
Obviando el precio que es el que es, solo por el tema batería ya echa para atrás.
Los de Samsung han visto demasiadas presentaciones de Apple.
No termino de ver la usabilidad a este tipo de móviles pero entiendo que hay que ir dando pasos hasta encontrar un nuevo camino.
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️

[uzi]
El primer móvil en superar la barrera de los 2000€?
Hipotequeme por favor.
fulgury escribió:No termino de ver la usabilidad a este tipo de móviles pero entiendo que hay que ir dando pasos hasta encontrar un nuevo camino.


Pues la de z flip ya te la digo yo. Que te entre en el bolsillo del pantalón y puedas agacharte sin reventar el teléfono.
Como echo de menos mi viejo Motorola v3.
A ver si se estandarizan un poco las pantallas plegables y bajan de precio, porque por ese dinero prefiero seguir llevando un ladrillo en el bolsillo.
Batería demasiado escasa y la carga muy por debajo de lo que se esperade un gama alta, lo demás sí está a la última.
alagar7101 escribió:
fulgury escribió:No termino de ver la usabilidad a este tipo de móviles pero entiendo que hay que ir dando pasos hasta encontrar un nuevo camino.


Pues la de z flip ya te la digo yo. Que te entre en el bolsillo del pantalón y puedas agacharte sin reventar el teléfono.
Como echo de menos mi viejo Motorola v3.
A ver si se estandarizan un poco las pantallas plegables y bajan de precio, porque por ese dinero prefiero seguir llevando un ladrillo en el bolsillo.

Al ver el vídeo también me he preguntado que para qué y también me he autorespondido que para ocupar menos en el transporte. Y sigo coinciendo porque sí que estaría bien disponer de esa mayor portabilidad pero desde luego no a estos precios, esa ventaja ni de lejos me merece pagar estas cifras, la valoro pero no tanto.
kechua escribió:El primer móvil en superar la barrera de los 2000€?


Huawei Mate Xs, Xiaomi Mi Mix Alpha o Sony Xperia PRO juraría que ya superaron esa barrera, y algunos exclusivos como el Mate 30 Pro Porsche Edition o el Oppo Find X Lamborghini también.

Luego están todas esas subnormalidades amorales de móviles con piedritas preciosas o chapados en oro, pero vamos... entiendo que eso no lo contamos porque lo que realmente están comprando no es un móvil, sino miseria.
Vaya tela como se pasan con los precios, pero bamos todas las compañias igual.
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️

Haz el cambio a pesetas y te cagas.
Yo ya lo he dicho antes si viéramos los precios en pesetas de lo que cuesta todo hoy todos querrían volver a la peseta.
Afortunadamente es Samsung. En un mes han bajado un 10% y en 6 meses están en 700€ y gracias. Que con esa política de precios, no entiendo como alguien compra de salida.
razor1984 escribió:
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️

Haz el cambio a pesetas y te cagas.
Yo ya lo he dicho antes si viéramos los precios en pesetas de lo que cuesta todo hoy todos querrían volver a la peseta.

Bueno, esto tal cual tiene trampa, no se puede omitir que desde la introducción del euro han pasado dos décadas, hay que ajustar a la inflación e igualmente no sé si sigue siendo muy acertado forzarse a usar un marco mental tan desfasado, retrotraerse a entonces invita a comparar con las medidas y los esquemas que uno manejaba en aquel momento, cosa que ha perdido validez.

En cualquier caso, sobre la inflación, creo que 2.000 de ahora serían unos 1.400 de entonces.
van por la 4º version y aun no se han dado cuenta de que es una perdida de tiempo este tipo de smartphones?
bas escribió:
razor1984 escribió:
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️

Haz el cambio a pesetas y te cagas.
Yo ya lo he dicho antes si viéramos los precios en pesetas de lo que cuesta todo hoy todos querrían volver a la peseta.

Bueno, esto tal cual tiene trampa, no se puede omitir que desde la introducción del euro han pasado dos décadas, hay que ajustar a la inflación e igualmente no sé si sigue siendo muy acertado forzarse a usar un marco mental tan desfasado, retrotraerse a entonces invita a comparar con las medidas y los esquemas que uno manejaba en aquel momento, cosa que ha perdido validez.

En cualquier caso, sobre la inflación, creo que 2.000 de ahora serían unos 1.400 de entonces.


Iba a comentar lo mismo, 20 años es mucho tiempo como para hacer una comparativa sin tener en cuenta la inflación.

Además, de que pensando con la cabeza fría y no con nostalgia, excepto por la vivienda que ahora está imposible, la mayoría de cosas son más baratas ahora que antes.

Pensar en el precio de un juego de SNES, 12.000 pesetas o cosas por el estilo, o mi Trinitron de 15 pulgadas que costó 50.000 pesetas.

Eran una barbaridad si lo comparamos con el precio del ocio actualmente, con televisores y monitores adaptados a cualquier presupuesto o juegos que directamente los regalan... REGALAN JUEGOS en PC que salieron hace 1 o 2 años!!!!! Eso era IMPENSABLE en los años 90.

Respecto al teléfono, los Fold siempre me han llamado la atención, tener un teléfono y tablet todo en uno, pero el precio es una salvajada, yo que estoy acostumbrado a pagar 300€ como mucho por un teléfono, ahora mismo un Poco X3 Pro y tan contento.

Ojalá en unos años sea una tecnología más barata y accesible y existan teléfonos así por 500€.
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️


Bonita era la cromañon
Estos de los smarphones se creen que el dinero crece en las ramas de los arboles.... vaya tela! el proximo que compre pues el mas barato que pueda ejecutar nfc y dos chorriaplicaciones y a cascarla. Mientras tanto espero que mi oneplus 5, me dure otros 5 añitos jajaja si puede ser...
Qué barato , me compro 7, uno para cada día de la semana [carcajad] [carcajad] [carcajad]

No sé si yo vivo donde hay gente pobre, pero no he visto ni uno de estos móviles.
razor1984 escribió:
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️

Haz el cambio a pesetas y te cagas.
Yo ya lo he dicho antes si viéramos los precios en pesetas de lo que cuesta todo hoy todos querrían volver a la peseta.


Vuelve tú, amigo...

Había antes móviles de mierda por 150.000 pesetas... Y los más baratos rondaban las 75.000, que eran ponzoña. Imagínate que los Redmi 9A partieran de los 450€... pues eso es tu maravilloso mundo de las pesetas.

Lo dicho, vuelve tú solo y quédate allí, pero no arrastres a nadie, que le haces una putada...

La gente se acuerda de que los chicles valían 5 pesetas, y con eso se montan unas películas en la cabeza que no son ni medio normales...

Para empezar, estamos hablando de un móvil de gama alta premium con un evidente sobrecoste por nueva tecnología que no está destinada a la gente, ya es rancio, con eso, ponerse a hablar de pesetas, cuando tienes móviles desde 50€ que funcionan perfectamente para llamar y usar el whatsapp.

En serio, el mundo se ha hecho un lugar un poquito más viejo gracias a ese comentario...
Ludvik escribió:
razor1984 escribió:
demonlsdv escribió:Mecaguen su puto manto 2000 látigos un teléfono 🤦🏻‍♂️

Haz el cambio a pesetas y te cagas.
Yo ya lo he dicho antes si viéramos los precios en pesetas de lo que cuesta todo hoy todos querrían volver a la peseta.


Vuelve tú, amigo...

Había antes móviles de mierda por 150.000 pesetas... Y los más baratos rondaban las 75.000, que eran ponzoña. Imagínate que los Redmi 9A partieran de los 450€... pues eso es tu maravilloso mundo de las pesetas.

Lo dicho, vuelve tú solo y quédate allí, pero no arrastres a nadie, que le haces una putada...

La gente se acuerda de que los chicles valían 5 pesetas, y con eso se montan unas películas en la cabeza que no son ni medio normales...

Para empezar, estamos hablando de un móvil de gama alta premium con un evidente sobrecoste por nueva tecnología que no está destinada a la gente, ya es rancio, con eso, ponerse a hablar de pesetas, cuando tienes móviles desde 50€ que funcionan perfectamente para llamar y usar el whatsapp.

En serio, el mundo se ha hecho un lugar un poquito más viejo gracias a ese comentario...


Correcto. Mi Motorola StarTac costó 100.000 pesetas de la época, aún lo tengo guardado, 600€ de entonces que ahora es mucho más, lo mismo mi Sony Z5 y luego todos los series N con Symbian de Nokia que tuve, hasta un Eriksson T28 valía eso. La gente se cree que antes de Android e iOS los móviles de gama alta valían 100 euros…
@shinobi128 Aún así 2000lereles por un móvil es como dos meses de sueldo hoy, a ver quien se gastaba hace veinte años no se 200mil pelas en un móvil sin contar que el IVA no ha echo más que subir desde los 90.
razor1984 escribió:@shinobi128 Aún así 2000lereles por un móvil es como dos meses de sueldo hoy, a ver quien se gastaba hace veinte años no se 200mil pelas en un móvil sin contar que el IVA no ha echo más que subir desde los 90.


Tampoco he dicho que sea barato o que esté bien de precio... Simplemente que en general cuando teníamos las pesetas los productos de ocio y de consumo eran muchísimo más caros, incluso sin contar la inflación, si la tenemos en cuenta, pues mucho más.
pitutete escribió:Correcto. Mi Motorola StarTac costó 100.000 pesetas de la época, aún lo tengo guardado, 600€ de entonces que ahora es mucho más, lo mismo mi Sony Z5 y luego todos los series N con Symbian de Nokia que tuve, hasta un Eriksson T28 valía eso. La gente se cree que antes de Android e iOS los móviles de gama alta valían 100 euros…


Es eso. Y tal como dice @shinobi128, ya no solo el ocio y el consumo, era la tecnología en general. O se es muy joven y realmente nunca has comprado en pesetas, o en pesetas sólo comprabas pan y pollo, si no no entiendo el comentario de @razor1984...

La tecnología, en época de las pesetas, era literalmente PROHIBITIVA. No cualquiera se podía permitir un móvil, ya no hablar de videojuegos, y mucho menos un pc.

Pero eh, que ha salido un móvil por 2.000€. Obviemos que es para un target muy concreto que no es precisamente el gran público, y que la telefonía móvil realmente parte de los, qué sé yo, 50€, que son menos de 10.000 pesetas, con las que no podías comprar absolutamente NADA, y así podemos decir la subnormalidad de "oh, las pesetas...".

¿Y ahora hablamos del iva? ¿De un iva que de 1995 a 2022 ha subido un 5%...? De ese móvil de 2.159€ unos 450€ son de iva. Con el iva de 1995 serían 350€. Ojo, cambia mucho la cosa, 100€ en un móvil de 2.159€, qué barbaridad... Vamos a obviar la inflación, pero ojito ese 5% de iva...

Y sí, vale, pongamos que 2.200€ es el sueldo de dos meses de una persona normal de hoy en día (qué coño, yo, hoy por hoy, estoy ganando 650€ al mes, con media jornada...). Antes un móvil "normal" te salía por 120.000 pesetas... que era el sueldo de un mes.

Ahora te compras "lo mejor de lo mejor" con el sueldo de dos meses. Eso es terrible, cuando antes, con las pesetas y el 16% de iva, te podías comprar lo "normal", por SOLO el sueldo de uno... Mucho mejor, oye. Si, es verdad que ahora lo "normal" son 200€, que básicamente son 5 móviles con el sueldo de un mes, pero claro, no estamos hablando de esto. Estamos hablando sólo de móviles de 2.000€, no vaya a ser que el argumento de las pesetas no cuaje. A ver cómo justifico yo entonces la vuelta a los viejos tiempos...
A ver familia, maticemos porque creo que hay más mundo acerca de que bien se vivía antes respecto ahora.

Hace unos años, hasta las TVs tenías que financiarlas (no hablemos de los móviles, que tenías que llorarle a la operadora si eras una empresa para poder sacar un buen terminal de la época a precio asequible y con la tarifa y permamencia correspondiente), porque valian un pastizal en proporcion al salario medio de la época; aparte, la tecnología en sí no estaba tan democratizada como ahora, cosa que ha hecho rebajar los costes mucho y podemos encontrar TVs de 32" por 200€ (impensable también cuando entró el euro, ojo!)

Sin embargo, antes con un sueldo, te daba para pagar la hipoteca, vestir a los hijos y hacer alguna escapada (por el país, eso sí) de vacaciones; así que en líneas generales sí, se ha perdido poder adquisitivo con el euro para algunas cosas, pero siempre dependiendo del momento y del contexto analizado.

Un saludo!
@shinobi128 todo ahora es más caro pero no nos damos cuenta de ello al estar todo en €. Solo recordar al principio del € que venían los precios en ambas monedas y si volvieran a poner los precios tambien en pesetas otro gallo cantaría que son 166,386 pesetas por cada €, pero la gente como traga con todo pues a correr.
@superefren que yo sepa la gente sigue vistiendo a sus hijos, pagando la hipoteca, y saliendo de escapada más de una vez. Y hablo de gente normal, como un portero de comunidad o un empleado de una cadena de comida rápida...

Hay cosas muchísimo más caras a causa del euro. Eso está claro. Y no solo por el euro, claro, le sumas la inflación, los años, y evidentemente los precios suben. Pero decir que todo es más caro ahora solo por el euro, y que si tuviéramos pesetas todo sería más barato, es de... en fin. No quiero faltar.

El salario mínimo en 2022 es de 1.000€. El móvil más económico ronda los 50€...

El salario mínimo en 1993 era de 58.000 pesetas (350€). El móvil más económico en aquella época rondaba las 75.000 pesetas.
Imagen
. Además, el abono mensual de las tarifas eran de 5.000 pesetas, 30€. Y eso sin tocar el móvil, claro, porque a mayores, tenías que pagar las llamadas que hacías, por supuesto, unas 50 pesetas el minuto (30 céntimos).

Antes te gastabas al mes, si llamabas 100 minutos, 5.000 pesetas del abono y 5.000 pesetas en las llamadas (sin contar el establecimiento...). Unas 10.000 pesetas mínimo, que son 60€. Ahora por 3€ digi es lo que te ofrece... De 10.000 pesetas a 3€, yo no veo que sea más caro con el euro...

Claro, evidentemente es lo que tú dices, la tecnología se ha democratizado, la situación no se puede comparar tan fácilmente. Pero mira, ahí están los datos, son números, son argumentos, inválidos, porque comparan dos momentos donde el contexto tecnológico y socioeconómico no tiene nada que ver, pero cuantitativos. Llamar 100 minutos al mes en el 93 por móvil te costaba 10.000 pesetas, hoy 3€, punto. Quiero decir, que al menos hay unos datos.

De descontextualizar todo el mercado y la situación socioeconómica actual y amarrarse a un móvil de 2.000€ para decir que con las pesetas TODO era más barato y que todos querríamos volver al 93, eso sólo indica otro tipo de datos, lo que ya no sé si políticos o cognoscitivos...
Ludvik escribió:@superefren que yo sepa la gente sigue vistiendo a sus hijos, pagando la hipoteca, y saliendo de escapada más de una vez. Y hablo de gente normal, como un portero de comunidad o un empleado de una cadena de comida rápida...

Hay cosas muchísimo más caras a causa del euro. Eso está claro. Y no solo por el euro, claro, le sumas la inflación, los años, y evidentemente los precios suben. Pero decir que todo es más caro ahora solo por el euro, y que si tuviéramos pesetas todo sería más barato, es de... en fin. No quiero faltar.

El salario mínimo en 2022 es de 1.000€. El móvil más económico ronda los 50€...

El salario mínimo en 1993 era de 58.000 pesetas (350€). El móvil más económico en aquella época rondaba las 75.000 pesetas.
Imagen
. Además, el abono mensual de las tarifas eran de 5.000 pesetas, 30€. Y eso sin tocar el móvil, claro, porque a mayores, tenías que pagar las llamadas que hacías, por supuesto, unas 50 pesetas el minuto (30 céntimos).

Antes te gastabas al mes, si llamabas 100 minutos, 5.000 pesetas del abono y 5.000 pesetas en las llamadas (sin contar el establecimiento...). Unas 10.000 pesetas mínimo, que son 60€. Ahora por 3€ digi es lo que te ofrece... De 10.000 pesetas a 3€, yo no veo que sea más caro con el euro...

Claro, evidentemente es lo que tú dices, la tecnología se ha democratizado, la situación no se puede comparar tan fácilmente. Pero mira, ahí están los datos, son números, son argumentos, inválidos, porque comparan dos momentos donde el contexto tecnológico y socioeconómico no tiene nada que ver, pero cuantitativos. Llamar 100 minutos al mes en el 93 por móvil te costaba 10.000 pesetas, hoy 3€, punto. Quiero decir, que al menos hay unos datos.

De descontextualizar todo el mercado y la situación socioeconómica actual y amarrarse a un móvil de 2.000€ para decir que con las pesetas TODO era más barato y que todos querríamos volver al 93, eso sólo indica otro tipo de datos, lo que ya no sé si políticos o cognoscitivos...


Hola @Ludvik!

Creo que no me has entendido lo que quería expresar en mi anterior post. Evidentemente, si tú coges lo que hoy cuesta un gama baja de ahora vs sueldo medio y lo comparas con un gama baja de 1990 vs sueldo medio, ahora puedes comprar "más y mejor." Cuando hablo de la contextualización del momento, me refiero al poder adquisitivo del momento respecto a las posibilidades del momento.

Ejemplos:

Antes, no podías volar por 30€ el trayecto, cosa que puedes comprar ahora (o desde 200€ cruzar el charco), porque simplemente, no existía. Los que volaban era los de clase media-alta o alta directamente, porque en aquel momento un billete era caviar. Vino Ryanair y democratizó los precios, y ahora puedes volar con un porrón de compañías.

En este caso, no se puede comparar 30€ vs 1700€ de salario medio (2022) a 60000pts (coste medio de un billete nacional de aquel entonces) vs 115000pts salario medio (1990). Para ser justos, tendrías que coger esos 30€ de ahora y llevártelos a 1990 ajustando la inflación. Serían unas 2000pts vs 115000pts salario medio. La cosa cambia, ¿verdad?

Pues eso extrapólalo a todo: móviles, TVs, PCs, tablets, etc... que ahora son accesibles y llévatelos en proporción a 1990 y verás que tu poder adquisitivo era mayor que ahora. Si te fijas, en ningún momento he comentado que sea culpa del Euro exclusivamente, hay muchos factores de por medio; de hecho me da igual que la moneda en curso sea la que sea, antes con el mismo valor podrías comprar más; otra cosa es que existiera el producto o servicio en aquel momento vs ahora.

Y comentando tu primer párrafo: coincidirás conmigo que para hacer eso ahora, necesitas como mínimo dos sueldos, cosa que antes con uno salía todo (a no ser que te vayas a un pueblo donde el precio del suelo está pues eso... por los suelos). Y aquí no hace falta deflacionar nada.

Ojo!! y no digo que antes se viviera mejor, sólo digo que antes, en proporción, teníamos mayor poder adquisitivo que ahora.

Un saludo!!

Pd: las fuentes utilizadas son el INE y la hemeroteca de los diarios.
Tú no estás hablando del euro, pero razor sí lo hacía, mis mensajes eran más bien para él. Básicamente porque dijo que si hiciéramos el cambio de euros a pesetas, todos querrían volver a las pesetas. Y ya te digo yo que no. ¿O tú también lo harías...?

Para empezar, no sabemos lo que valdría la peseta ahora, ya que su valor se congeló en el momento que desapareció. En 1999 una lira turca valía 2€, hoy vale 5 céntimos... De haber seguido con las pesetas, tal vez a día de hoy un euro no valdría 166, valdría 12.600 pesetas... Y lo que es seguro es que el sueldo no habría subido en proporción. Y habla tú de poder adquisitivo.

Segundo, con el tema de la inflación, lo que has hecho ha sido ajustar equivalencias de ahora a antes, al final ni ganas ni pierdes poder adquisitivo, si decides que antes los vuelos valieran lo mismo que ahora, nos quedaríamos igual. Prácticamente lo mismo es cobrar 116.000 pesetas y pagar 2.000 pesetas por un vuelto, que ganar 1.700 y pagar 30. Pero es que antes no se pagaban 2.000 pesetas, se pagaban 60.000... No es una comparación justa, lo sé, pero tampoco lo es decidir que un móvil de 2000€ es la norma y si la pasamos a pesetas, nos parecería una burrada y todos querríamos volver a las pesetas.

Encima como diciendo que ese móvil vale 2.000€ por culpa del euro, que básicamente es lo que ha dicho el otro. Porque todos sabemos que si no hubiéramos cambiado de moneda ese móvil costaría 50.000 pesetas, claro... Maldito euro...

En todo caso, hacer esa comparación tiene cero sentido.

Y de todas formas, lo único que se puede asegurar es que en época de las pesetas, había MUCHÍSIMAS cosas MUCHÍSIMO más caras (tecnología, ocio, vuelos...), no por la moneda, pero si por ciertas circunstancias que hacen que sea ridículo y absurdo intentar hacer equivalencias.
Por supuesto que no; para mí el euro ha supuesto bastantes ventajas (el hecho de poder viajar sin cambiar de moneda, el sistema de transferencias bancarias, el pago de mercancías en el mercado interno, etc...); y si eres un viajero asiduo, lo valoras.

Perdemos el control de la moneda (no podemos devaluarla) pero en caso de necesitar algún movimiento similar, se aplica sobre los sueldos directamente y no depende de nosotros (BCE).

Segundo, con el tema de la inflación, lo que has hecho ha sido ajustar equivalencias de ahora a antes, al final ni ganas ni pierdes poder adquisitivo...


Por no entrar más en detalles de lo que comentas, he hecho un ajuste rápido. Ahora hay un montón de cosas que antes no existían (o no estaban tan extendidas como ahora), de ahí el intentar hacer esa comparativa, en la que insisto y como tú bien dices, hay más factores a tener en cuenta.

Aún así, fíjate que con las hipotecas sales ganando sin necesidad siquiera de hacer esto. Yo me quedo con que si pudiéramos tener las mismas oportunidades tecnológicas, de ocio, etc... de ahora hace 20 años, podríamos comprar más por lo mismo. A eso me refiero, sencillamente.



Un saludo!
33 respuestas