Samsung pide una tregua en su guerra de patentes con Apple en Europa

Parece que la empresa surcoreana se quiere tomar un respiro en la encarnizada batalla de patentes que posee sobre todo con Apple. Según publica hoy la página web oficial de la Unión Europea, Samsung ha ofrecido a Bruselas (sede central de la Comisión Europea) un acuerdo para hacer una tregua de cinco años en su guerra de patentes.

¿Qué obtendría Samsung con esta tregua?

La finalidad de este acuerdo no es otra que poder librarse de la multa de 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) que impuso en diciembre de 2012 la propia Unión Europea a Samsung por un abuso de posición dominante frente a Apple en Europa. Esta acusación (por la que han pasado Microsoft, Motorola o la propia Apple), se centra en el uso indebido de las patentes FRAND (Fair, Reasonable, And Non-Discriminatory). Este tipo de patentes son aquellas que deben ser licenciadas bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias.

Imagen

En un comunicado Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la política de competencia, ha dicho: "El cumplimiento de patentes a través de medidas cautelares puede ser perfectamente legítimo. Sin embargo, cuando las patentes son esenciales, los abusos deben evitarse para que los consumidores no tengan que sufrir las consecuencias negativas de las llamadas guerras de patentes. Si llegamos a una buena solución en este caso, traerá transparencia a la industria".

El marco de concesión de licencias estipula un periodo de negociación de un año como máximo. Si no se llegase a un acuerdo, las partes deberán someterse al fallo de un órgano judicial o de arbitraje.

Antecedentes de Samsung

Imagen

La investigación comenzó en enero de 2012, cuando Bruselas puso el punto de mira sobre Samsung para determinar si había utilizado de forma abusiva alguna de sus patentes esenciales con el fin de acabar con la competencia (sobre todo Apple) en el mercado europeo de los dispositivos móviles.

Samsung fue acusada de romper el "compromiso irrevocable" que asumió en 1998 ante el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones. La empresa garantizó entonces que concedería licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias para el uso de cualquier patente esencial relacionada con los estándares europeos de telefonía móvil.

Hay que recordar que la Comisión Europea ya multó a Samsung junto a otras empresas como LG o Philips por pactar precios relacionados con el mercado televisivo.

La guerra de patentes no ha parado sobre todo en territorio norteamericano:

  • En Agosto de 2012 Apple ganaba una de las batallas en esta guerra de patentes ¿sin fin? contra Samsung. El resultado fueron 1000 millones de dolares (800 millones de euros) a pagar en concepto de daños y perjuicios.
  • En Marzo de 2013 la anterior demanda sufre una reducción de la indemnización en 450 millones de dólares.
  • El pasado mes de Junio la compañía surcoreana consiguió prohibir la venta de algunos modelos de iPhone e iPad en EEUU por violación de patentes.
En resumen, la compañía se compromete a no prohibir o demandar a ninguna empresa en relación a las patentes sobre todo relacionadas con los productos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas en territorio Europeo.
Antonio José Ruiz escribió:En resumen, la compañía se compromete a no prohibir o demandar a ninguna empresa en relación a las patentes sobre todo relacionadas con los productos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas en territorio Europeo.


Esto me suena a "mami, mami, prometo no volver a hacerlo!!!!

Penoso....y eso que me encantan los productos de samsung


Y por fin tras tantos años POLE!!!
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
De tregua nada, queremos guerra guerra cawento
Yo lo veo normal. Yo soy Samsung y como me despiste Apple me demanda por copiarle el iOS 7. Ademas que tengo las de perder.
Es que es mucha pasta la que le piden... 18k millones. Bufff.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Que existan empresas con semejantes beneficios y que muevan tanto dinero como un pequeño pais me parece obsceno. Deberia haber un control de los mercados mucho mas estricto en beneficio de los consumidores y un control del poder que tienen estas multinacionales...
EduAAA escribió:Que existan empresas con semejantes beneficios y que muevan tanto dinero como un pequeño pais me parece obsceno. Deberia haber un control de los mercados mucho mas estricto en beneficio de los consumidores y un control del poder que tienen estas multinacionales...

Eso ya existe, se llama comunismo.
El comunismo es algo más que eso.
zell1990 escribió:El comunismo es algo más que eso.

Si y las parejas mas q sexo.... y? Una cosa no es excluyente de la otra, seguro q os gustaria ganar micha pasta y q viniese el gobierno y os dijese q como ganais mucho os cortan el grifo
Chuko25 escribió:
EduAAA escribió:Que existan empresas con semejantes beneficios y que muevan tanto dinero como un pequeño pais me parece obsceno. Deberia haber un control de los mercados mucho mas estricto en beneficio de los consumidores y un control del poder que tienen estas multinacionales...

Eso ya existe, se llama comunismo.

El problema es que cuando las empresas se hacen tan grandes como para formar oligopolios, la libre competencia que predica el capitalismo no se puede llevar a cabo, pues las empresas mas pequeñas no pueden competir con las grandes en el mercado y el capitalismo pasa a ser la misma mierda que el comunismo.

Al hilo del tema, samsung marginó a apple en Europa igual que apple marginó a samsung en eeuu, solo que los tribunales han sido favorables a apple en ambos casos.
Es que las patentes las carga el diablo. Si se eliminasen las patentes ya estaba. O si han de estar que al menos fuesen solo exclusivas durante 5 años por ejemplo. Que quien la registre espabile para explotarla al máximo. [toctoc]
Uyyyyy!!!!!! los unicos aqui que deben estar felices por esto son los abogados que llevan este caso.
Pero si samsung abuso de las patentes de apple, entonces que pague para que se les quite a los asiaticos la costumbre de andar copiando todo!!!! [poraki].
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Chuko25 escribió:
zell1990 escribió:El comunismo es algo más que eso.

Si y las parejas mas q sexo.... y? Una cosa no es excluyente de la otra, seguro q os gustaria ganar micha pasta y q viniese el gobierno y os dijese q como ganais mucho os cortan el grifo


Una cosa es ganar mucha pasta y otra controlar el mercado e imponer tu fuerza a los demas...
No estoy hablando de comunismo, estoy hablando de evitar los monopolios, el pacto de precios, la destruccion de pequeñas empresas etc

Como tu dices, una cosa no excluye la otra, y que se controlen los mercados no tiene que significar comunismo... y por cierto, que una ideologia sea en conjunto una mierda no significa que en algunos aspectos no sea correcta.
Vaya un culebrón. Personalmente me gustan mucho los productos de Samsung (especialmente si la comparo con Apple), pero estas empresas no parecen otra cosa que caníbales tratando de despedazarse unos a otros.
Por que que le den a todos, si pide tregua es porque le conviene y es posible que a los otros también.

Por mi parte ojala se arruinaran unos a otros, estas empresas cada vez son más grandes...
¿Y por qué permiten que Apple se salte a la torera la obligación europea de que todos los móviles se carguen por micro USB por defecto?
15 respuestas