Samsung, Huawei y BQ dominaron las ventas de teléfonos en España durante 2016

Más que ningún otro miembro del Top 5 europeo, España es el país de Android. Y más concretamente, es el país de Samsung, Huawei y BQ, tres firmas que entre ellas solitas se reparten más de la mitad de un segmento, el de los smartphones, disputado por una auténtica constelación de marcas. La firma de estudios Kantar Worldpanel ha puesto nombres y cifras al mercado telefónico español durante el pasado 2016 en un informe cuyos datos seguramente no resultarán muy sorprendentes. O tal vez sí.

Según la información cotejada por Kantar, Samsung movió el 24% de los smartphones comercializados el año pasado en España, seguida de Huawei con el 21% y el más pequeño pero aún destacable 12% de la madrileña BQ. Por debajo de la barrera del 10% se situaron Apple (8%) y LG (6%). El 29% restante se lo reparten un maremágnum de marcas conocidas y no que luchan por atraer la atención de un consumidor mayoritariamente inclinado por los dispositivos de gama media y baja.

Imagen

“Aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor”, señala Lauren Guenveur, analista de Kantar. Según aprecia Guenveur, las ventas de smartphones en España se han estabilizado e incluso han experimentado una pequeña bajada. El 73% de los españoles ya tiene un teléfono inteligente, por lo que es muy difícil seguir creciendo. Todo lo que pueden hacer los fabricantes en estos momentos es competir para robar las ventas que ya tienen sus rivales mientras protegen las propias.

Pese a que las ventas de Apple son relativamente pequeñas si se comparan con las de Huawei, la buena aceptación del iPhone 6s (con una cuota 2,4%) y su amplio margen de beneficios permiten a la firma de la manzana obtener unos resultados económicos significativos en un país que casi solo parece entender de teléfonos Android baratos.

Imagen

Como referencia, el smartphone más vendido en España durante 2016 fue el exitoso (y algo añejo) Huawei P8 Lite, que logró obtener una cuota del 6,2% de las ventas. Estas cifras contrastan con las observadas en países como Estados Unidos y el Reino Unido, donde el iPhone 6s fue el dispositivo más popular. Destaca también la buena acogida de la gama J de Samsung y la notable presencia de BQ, que se defiende con la familia Aquaris.

Fuente: Kantar Worldpanel
Sinceramente con mis respetos no entiendo lo de BQ.
¿Hola, esto es España? Venia a vender teléfonos chinos pero pintando mi marca encima. ¿Dónde tengo que firmar? ¿Y para vender gafas, chinas a un 90% de sobrecoste, también es aquí?

Luego se quejan del aumento de la luz...
mamideck escribió:Sinceramente con mis respetos no entiendo lo de BQ.

Buenas baterías, rendimiento (generalmente) aceptable para el consumidor común y muy buena presencia en grandes superficies. El boca a boca hace mucho, pero creo que ya va siendo hora de que se pongan un poco las pilas...
Alejo I escribió:
mamideck escribió:Sinceramente con mis respetos no entiendo lo de BQ.

Buenas baterías, rendimiento (generalmente) aceptable para el consumidor común y muy buena presencia en grandes superficies. El boca a boca hace mucho, pero creo que ya va siendo hora de que se pongan un poco las pilas...


+1 los de BQ deben ser mas constantes y hacer menos experimentos son ubuntu o con roms alternas etc. y no creo que tengan demasiados problemas,el BQ es la marca que mas oigo tras las de siempre,aunque veo muchos wikos por la calle...
Yo tenía oído que la situacion de BQ era un poco tirando a desastre.
Pues mis padres les compre un BQ y, toquemos madera, aun les duran bien.
Yo pasé de iPhone a BQ y ahora tengo mi segundo BQ (cambié a un modelo mejor) y estoy más que contento. A no ser que lo pudiera vender (para comparme otra vez mi BQ y sacarme una pasta), no cambio mi BQ por un iPhone 7.

Las preferencias cada uno dependen, entre otras cosas, de la experiencia que haya tenido cada uno con cada marca y las necesidades que se necesite cubrir.

Y varían con el tiempo, por supuesto. Igual dentro de dos años tengo un iPhone, o un Xiaomi, nunca se sabe. Pero en este momento, por ahora, lo tengo claro. Y me alegro de que los teléfonos BQ se vendan bien.
Y yo pensando que Motorola vendía bien gracias a los Moto G. Parece que después del G2 se terminó la fiesta.
No se mucho de moviles, pero mi unico smarthphone en lo que llevo de vida es y sigue siendo un BQ Aquaris E5HD de Julio de 2014 y funciona perfectamente y esta como nuevo, ¿que problemas tendria que darme? ¿o son otros modelos los que la lian?
Yo formo parte de la mayoria,estoy escribiendo desde mi Huawei P8 Lite (mi segundo Huawei) y la bateria es lo unico que le baja puntos.Claro que yo trabajo con el movil y no lo dejo respirar.Sinceramente,es obvio que estos modelos sean los reyes.Altas prestaciones a bajos precios.
Decis de Bq que son chinos con pegatina española.¿Donde pensais que hacen los Iphone?
Lo de Huawei me parce justo por que tiene terminales en todas las gamas con excelente relación precio-calidad.

Lo se Samsung no lo entiendo por los precios desorbitados que tiene y desde luego, que entiendo menos lo de Bq....
Lo de BQ tiene merito, ademas son buenos moviles a buen precio.
BQ es una de esas compañias que arrasan entre aquellos que le parecen todos los teléfonos iguales y tiran de lo barato, el problema es que sucompetencia real es Huawei, me extraña que no aparezca Doogee, Samsung, que recoge lo que siembra, paga millonadas por meter sus teléfonos en los stands incluidos patrocinios de muchos ceros en deportes y más si van acompañados a operdadores de linea, al menos aquí no triunfa la secta
Las ventas de los terminales son de los precios más económicos ...
La serie J de Samsung...tela,menos mal que no salen los J1 que son para darles de comer aparte.
Yo solo vendo BQ ... asi de claro. El resto o son caros para las prestaciones que tienen, ... o no tienen delegacion oficial en nuestro pais, por tanto, mas vale invertir en nuestra propia marca.
@Benzo Yo empece con Motorola Moto (la primera generación), pase a la 3ra y super contento, he pasado al final a Moto G4 Plus, por un accidente con mi teléfono, e igual de contento, aunque se ha perdido un poco la esencia con Lenovo. Yo no utilizo el movil para jugar, y estoy contento con lo robustos que son por el precio, el Android casi stock, etc.
Con razón me miraban raro los de mi operadora, cuando insistía en en renovar con un windows phone...
[alien]
BQ también a dominado los partes al SAT durante el 2016.
Curioso ranking... pensaba que Sony habría vendido más. Supongo que haberlos puesto a precios de iPhone en algunos casos no habrá ayudado mucho.
Benzo escribió:Y yo pensando que Motorola vendía bien gracias a los Moto G. Parece que después del G2 se terminó la fiesta.


Motorola ya no existe, ahora es Lenovo que usa la marca Moto (que no Motorola). Además han cambiado completamente la filosofía del Moto G3 y anteriores. Por ejemplo, se acabó el buen soporte de actualizaciones.

Yo me he comprado el Moto G4 y va a ser el último que compraré.
Lazebrazul escribió:BQ es una de esas compañias que arrasan entre aquellos que le parecen todos los teléfonos iguales y tiran de lo barato, el problema es que sucompetencia real es Huawei, me extraña que no aparezca Doogee, Samsung, que recoge lo que siembra, paga millonadas por meter sus teléfonos en los stands incluidos patrocinios de muchos ceros en deportes y más si van acompañados a operdadores de linea, al menos aquí no triunfa la secta

A mí no me parecen malos teléfonos por el contacto que he tenido con ellos. Sí, los más baratos son sosos y tirando a gorditos, pero mucha gente también quiere teléfonos de tacto robusto y con una buena batería. Hablando como el típico hijo que elige los teléfonos de sus padres, lo único que realmente echo en falta son pantallas Full HD para que se vean mejor la compresión guarra los pixelacos de sus WhatsApp en cadena [buuuaaaa]
Paté de gato escribió:
Benzo escribió:Y yo pensando que Motorola vendía bien gracias a los Moto G. Parece que después del G2 se terminó la fiesta.


Motorola ya no existe, ahora es Lenovo que usa la marca Moto (que no Motorola). Además han cambiado completamente la filosofía del Moto G3 y anteriores. Por ejemplo, se acabó el buen soporte de actualizaciones.

Yo me he comprado el Moto G4 y va a ser el último que compraré.


Sé que Motorola es Lenovo, pero tampoco esta aparece entre las marcas o modelos más vendidos. Pensaba que algún Moto se colaría por ahí.

mayhem.burn escribió:@Benzo Yo empece con Motorola Moto (la primera generación), pase a la 3ra y super contento, he pasado al final a Moto G4 Plus, por un accidente con mi teléfono, e igual de contento, aunque se ha perdido un poco la esencia con Lenovo. Yo no utilizo el movil para jugar, y estoy contento con lo robustos que son por el precio, el Android casi stock, etc.


Tengo el Moto G2 y hasta que explote. Quizás Lenovo ha metido demasiado la mano con los últimos modelos.
Yo veo lógico el ranking. En España hay mucha gente que no puede permitirse el móvil que le gustaría y tiene que comprarse un Samsung, huawei etc..
El J5 es cierto que se venden como churros, cada vez veo más XD.
Me parece lo normal en todos los sentidos, nada destacable y todo bien lógico. No se puede pretender que en España triunfen masivamente las gamas altas, con sueldos cada vez más justos, muchos parados y una grandísima mayoría de gente que usa el móvil para tres o cuatro cosas.

Yo tengo un Xiaomi y que dure, mi hermana (que no le interesa la tecnología y sólo quiere sencillez y pocas complicaciones) tiene un Aquaris E5 HD (me parece) porque BQ es marca española, eso quiere decir que tiene SAT aquí y le sirve perfectamente. Lo normal es que repitamos por nuestra experiencia normal con la marca. Yo creo que en un mercado saturado, los cambios vienen o porque la competencia te ofrezca algo netamente superior (difícil, cada vez están más igualados), o porque tengas problemas con un modelo y quedes muy escarmentado, o por cosas así...

La gráfica más o menos coincide con lo que veo por la calle, en familiares y conocidos a diario: mucho Samsung y BQ, bastante Huawei (también ZTE, veo bastantes) y luego ya menos iPhones o Motorolas...
Yo llevo dos teléfonos seguidos de Sony gama Z y encantado. Mi hermano, mi padre y mi mujer igual.
Supongo que esto va por familias XD
Mas alla la poca variedad de marcas en los mas vendidos, no veo nada raro... Me llamaria la atencion si dominarán el mercado los iphone o los gamas altas de otras marcas... Ahi si me daría para pensar que si se debe a que la mayoria esta muy bien económicamente en España, o bien hay muchos que tratan de cagar mas alto que el culo.

Los que dominan el mercado me parecen móviles que deben cubrir las necesidades de la mayoría para el uso que le dan, y estéticamente son lindos para mi gusto (y por lo visto para una gran parte del mercado).
Alejo I escribió:
mamideck escribió:Sinceramente con mis respetos no entiendo lo de BQ.

Buenas baterías, rendimiento (generalmente) aceptable para el consumidor común y muy buena presencia en grandes superficies. El boca a boca hace mucho, pero creo que ya va siendo hora de que se pongan un poco las pilas...

I sin garantia... I no son Telefonos que no fallen nunca precisamente, por estar tirando atras todas la garantias por " humedad"
La gente que me rodea lo esta viviendo es sus carnes. A veces lo demasiado economico sale caro.
Puedes gastarte 30€ mas i tener algo mejor y si se da el caso, con garantia que responda aunque sea lenta.

No recomiendo a nadie un telefono de estos timadores!
Torres escribió:Yo veo lógico el ranking. En España hay mucha gente que no puede permitirse el móvil que le gustaría y tiene que comprarse un Samsung, huawei etc..

Ambos tienen moviles de gama ultra alta :-?
NeCLaRT escribió:
Torres escribió:Yo veo lógico el ranking. En España hay mucha gente que no puede permitirse el móvil que le gustaría y tiene que comprarse un Samsung, huawei etc..

Ambos tienen moviles de gama ultra alta :-?

Lo cual no quiere decir que sean los más vendidos...
Lo de Bq tendría que ir acompañado de sus visitas a su Sat
Pues yo siempre veo Sony por la calle...
Lo de Samsung lo entiendo, lo de BQ no.
Torres escribió:
NeCLaRT escribió:
Torres escribió:Yo veo lógico el ranking. En España hay mucha gente que no puede permitirse el móvil que le gustaría y tiene que comprarse un Samsung, huawei etc..

Ambos tienen moviles de gama ultra alta :-?

Lo cual no quiere decir que sean los más vendidos...

Y? No hace que tu frase coja sentido.
NeCLaRT escribió:Y? No hace que tu frase coja sentido.


Samsung vende millones de Galaxy J3 por ejemplo a 100 euros lo cuál le convierte en una de la líder en ventas. No sé lo que no entiendes
Ya está encendido el ventilador de mierda contra los productos españoles, ¿que hace diferente Apple con respecto a BQ? que yo sepa fabrican en la misma zona del mundo y la gente pierde el culo por ellos con unos beneficios superiores al 300% sobre el producto, pero claro como es español vamos a cagarnos en todo lo alto porque ellos han triunfado y vosotros os dedicáis a soltar mierda detrás de un teclado, así va el país.
No entiendo tanta bilis con BQ. Por mi parte, desde que tengo smartphone, es el que más me ha durado (mi Aquaris E4.5 ya va camino de los 3 años). Sólo tuve un problema con él (que ya ni me acuerdo, sería una tontería) y el SAT no tardó nada en solucionarlo.

No sé qué teléfono compraré cuando este se caiga a cachos, pero tengo claro que no quitaré los teléfonos BQ de entre las alternativas.
Torres escribió:
NeCLaRT escribió:
Torres escribió:Yo veo lógico el ranking. En España hay mucha gente que no puede permitirse el móvil que le gustaría y tiene que comprarse un Samsung, huawei etc..

Ambos tienen moviles de gama ultra alta :-?

Lo cual no quiere decir que sean los más vendidos...


El más vendido a sido el Huawei P8 Lite,no estamos hablando de un móvil de gama baja.
Aparte el uso que le da la gente es basicamente redes sociales/multimedia,no necesitan gastarse 700€ para enviarse la foto del negro del whatsapp.
Me sorprende la posición de LG la verdad, y los Lumia están desaparecidos
Torres escribió:
NeCLaRT escribió:Y? No hace que tu frase coja sentido.


Samsung vende millones de Galaxy J3 por ejemplo a 100 euros lo cuál le convierte en una de la líder en ventas. No sé lo que no entiendes

Pues esta muy claro, "en España hay mucha gente que no puede permitirse el móvil que le gustaría y tiene que comprarse un Samsung, huawei etc..", cuando en españa se venden toneladas de samsungs de 700€ y unos cuantos huaweis de 600. Imagina que tienes una empresa de arquitectura en la que realizas trabajos de todos los presupuestos y alguien dice que cuando alguien no se puede permitir lo que quiere tiene que acudir a ti, seguro que ves la frase mal construida. Todo menos admitir lo que realmente querias decir, que no es verdad.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
mamideck escribió:Sinceramente con mis respetos no entiendo lo de BQ.

menos entiendo yo que la gente sea tan tonta de comprar el p8 lite...
42 respuestas