Samsung empieza a enviar prototipos QD-OLED para una nueva generación de televisores y monitores ...

No se puede decir que los monitores de PC hayan experimentado recientemente un gran salto en materia de calidad visual, sino más bien una evolución progresiva y muy continuada durante los últimos años, siendo el último hito notable la introducción de la tecnología de refresco adaptativo. Pero las cosas podrían cambiar antes de lo esperado gracias a Samsung, que ya está ofreciendo prototipos de panel QD-OLED para la industria.

Según señala la firma de estudios de mercado Omdia, el fabricante surcoreano ha comenzado a entregar prototipos OLED con una capa de puntos cuánticos o quantum dots (QD) a firmas como Sony y Panasonic con el propósito de que desarrollen sus propios televisores basados en esta tecnología. Al mismo tiempo, la firma estima que Asus, MSI, AOC y Dell utilizarán paneles de menor tamaño como base para futuros monitores gaming de altas prestaciones.

En un principio Samsung no tiene pensado lanzar televisores basados en su tecnología QD-OLED a corto plazo, puesto que en estos momentos y al menos hasta 2021 centrará su atención en la tecnología mini-LED para paneles LCD como sus actuales QLED. De acuerdo con un analista citado por el diario Business Korea, "si Samsung Electronics decide adoptar paneles QD-OLED, podrá lanzar televisores QD-OLED en 2022 como muy pronto".

ImagenDiagrama explicando el funcionamiento de una pantalla QD-OLED. Fuente: The Elec.

Los detalles técnicos sobre los prototipos facilitados por Samsung son todavía escasos, pero Omdia cree que la compañía fabricará paneles para televisores de 55, 65, 78 y 82 pulgadas. Los monitores de PC, por su parte, serían de 27 y 32 pulgadas, ambos con resolución 8K. Estas estimaciones se basan en la tecnología de producción utilizada por Samsung, que puede fabricar en un mismo sustrato dos paneles de 82 pulgadas y dos de 32 pulgadas o dos de 78 pulgadas y seis de 27 pulgadas.

QD-OLED: pantallas OLED más simples con color mediante quantum dots

La tecnología QD-OLED de Samsung aspira a imponerse frente al OLED puro de LG usando un panel OLED de luz estrictamente azul que sería modulada a RGB usando una capa de quantum dots, cuyo color se altera mediante una pequeña corriente eléctrica. LG, por su parte, utiliza paneles OLED WRGB con emisión azul y amarilla. Ambas aproximaciones tienen sus pros y sus contras.

Como explicamos en su momento, la tecnología de Samsung podría brindar una mayor durabilidad al reducir la complejidad del componente OLED y generar el resto de los colores vía quantum dots, pero a cambio aumenta la complejidad y potencialmente el grosor de la pantalla. En cualquier caso, Samsung guarda celosamente los detalles técnicos de esta tecnología, por lo que hay un cierto componente especulativo en lo que se refiere a las virtudes o defectos reales de sus pantallas.

Según Omdia, la producción en masa de los primeros paneles QD-OLED podría comenzar a lo largo del tercer trimestre de 2021. Por ahora es muy pronto para hablar sobre fechas concretas de disponibilidad comercial, mucho menos de precios. A falta de imágenes de los prototipos, la noticia está ilustrada con una foto del monitor Samsung Odyssey.

Fuente: Business Korea
Para jugar a 1080p [qmparto]

No ha llegado un 4K en condiciones ni en TV ni en consolas, y nos venden 8K.
No entiendo. ¿"Se guarda celosamente los detalles técnicos" pero le manda prototipos a Sony y Panasonic para que lo copien? Hay algo ahí que no cuadra
Y yo aquí con TV y monitores a 1080p en casa. :D
El marketing, genios en vender la moto a la borregada.

No hay ni 4k consolidado y en 2 años ya tenemos a los de siempre dando el coñazo con el 8k [qmparto]
akvari escribió:No entiendo. ¿"Se guarda celosamente los detalles técnicos" pero le manda prototipos a Sony y Panasonic para que lo copien? Hay algo ahí que no cuadra

A nivel de público/consumidor.

Los socios, lógicamente, reciben prototipos y documentación. Pero no esperes conocer los detalles finos hasta que los primeros productos estén casi en las tiendas.
[tadoramo] dios salve al 8K

Ya estan tardando en anunciar la PS5 Pro y Xbox Series Xx con 36tflops y soporte para juegos a 8K 120fps.

PS5 y SeriesX estan ya obsoletas antes de salir a la venta!!!! [qmparto]
akvari escribió:No entiendo. ¿"Se guarda celosamente los detalles técnicos" pero le manda prototipos a Sony y Panasonic para que lo copien? Hay algo ahí que no cuadra


Sony y Panasonic venden tv oled con paneles lg. Ellos no fabrican paneles oled.
Así que lo que intenta samsung es quitarle clientes b2b a LG.
insomner escribió:
akvari escribió:No entiendo. ¿"Se guarda celosamente los detalles técnicos" pero le manda prototipos a Sony y Panasonic para que lo copien? Hay algo ahí que no cuadra


Sony y Panasonic venden tv oled con paneles lg. Ellos no fabrican paneles oled.
Así que lo que intenta samsung es quitarle clientes b2b a LG.

Va a ser divertido ver las comparaciones de cromatismo y luminosidad. Lo que está claro es que si Samsung va por esa senda es porque sabe que el QLED está extinguiendo su potencial como propuesta de gama media-alta a largo plazo.
Qué manía con querer imponer el 8K por puro consumismo sin estar el 4K aún sin consolidar... [maszz]
Hasta que no haya contenido nativo, que todavía tardará lo suyo, veo un despropósito hacerse con un monitor o tv 8K...con una tv 4K con HDR 10 de hace 4 años y otra FHD tengo tecnología para rato... [carcajad]
El 4K ni acaba de ir bien con una 2080 Ti (Jugando). El sector de las TVs es un sector de renovación. O ponen cosas nuevas o mueren. Habrá quien se lo compre para trabajar y una gráfica bien puede manejar 8K en 2D de windows 10.

¿En cuanto a la TV? Pues poco contenido hay. Hacer streamings de 100-200 Gigabytes para ver una peli de Netflix no creo que ni les interese a ellos (Netflix y otros) ;P
Ni una 2080 TI puede mover solido un 4K en todos los juegos y estos personajes intentan colar el 8K gaming. [plas]

Yo creo que en vez de vender mas resolución que no hace falta deberían vender tecnología Freesync, 1 MS respuesta, alta tasa de refresco minimo 120hz, pantalla Oled con cero ghosting, etc, etc a buenos precios. En resumen meter lo que tienen los monitores que ya lo están haciendo en TV pero a precio de mortales y en 32", porque lo mas que abunda es 55" jode vista. En otras palabras si quieres vender "gaming" ofrece tecnología gaming en todos tus TVs a buenos precios y se ponen a vender al sector que estan echando ojo, pero vendiendo 8K que ni una GPU de $1200 puede mover con soltura mal los veo.
Comprarse una tele 4k es de fracasados. Comprarse una tele 8k es de pobres.

Yo me espero a las teles 16k, que es con las que se verán las imágenes nítidas de verdad. Y los juegos a 1080p/30 se verán de escándalo en una de estas teles con reescalado a 16k.

Buenas tardes.

XD
@Alejo I esto parece un poco contradictorio:

Los monitores de PC, por su parte, serían de 37 y 32 pulgadas, ambos con resolución 8K. Estas estimaciones se basan en la tecnología de producción utilizada por Samsung, que puede fabricar en un mismo sustrato dos paneles de 82 pulgadas y dos de 32 pulgadas o dos de 78 pulgadas y seis de 27 pulgadas.


O el 37 o el 27 está mal, ¿no?
Pues 8K para trabajar tienen que ser una gozada.
Los que decís que si no se puede jugar a 4K y tal, en lugar de echar pestes sobre los monitores podríais echar pestes sobre AMD / nVIDIA para que hagan una implementación decente del integer scaling.
1080p da para un escalado 2x perfecto a 4K.
mejor a ver si salen prontro los 80k y bajan todavía más los monitores 1080p con buenos hz.
Ya se dijo en su día que 4K era una tecnología transitoria, que el objetivo era el 8K, pero que era un salto demasiado grande y por eso propuso el 4K.

Lo mismo pasó con el HD y FHD.

Quién se lo pueda permitir... Perfecto.
Vale un TV a 8K y con que coño juego a 8K? madre mia que locura de mundo vivimos.
QD-OLED: Bien!

8k: Absurdo!

Que ganas tienen de meternos tonterías... como ya no pueden competir con las marcas chinas en LCD y 4k... pues hay que inventarse algo...

Y como saben que la gente es medio lela y no sabe apreciar la calidad, solo entiende “numero más grande, más mejor”. Más megapixeles! Más caballos! Más...

QD oled debería ser argumento suficiente.

Facepalm
yo encantado con el 8K y todos los K que quieran sacar el problema son los discos duros que no hay forma de que bajen de precio. te los sacan mejores y todo lo que quieras pero no bajan ni a fostias.

y sobre la tele prefiero que dure más y que sea menos finita o estética.
me espero un par de añitos para actualizar el TV del PC,que vienen cosas buenas.
en 2022 toca PC nuevo y esta noticia va por hay,perfecto. [oki]
Y yo que sigo con un monitor HD Ready del 2008... [+risas]
Lo del culéy el olé no lo tengo muy claro.

Un colega pilló una de 65 pulgadas 4K y según él, le dijeron en MM que el culé era chungo porque se jodían los leds bastante a menudo. O algo así XD

Estoy por pillarme una esta tarde y quería saber sí era preferible olé o culé. Porque si me fío del colega me iría a por una olé.
Alejo I escribió:
insomner escribió:
akvari escribió:No entiendo. ¿"Se guarda celosamente los detalles técnicos" pero le manda prototipos a Sony y Panasonic para que lo copien? Hay algo ahí que no cuadra


Sony y Panasonic venden tv oled con paneles lg. Ellos no fabrican paneles oled.
Así que lo que intenta samsung es quitarle clientes b2b a LG.

Va a ser divertido ver las comparaciones de cromatismo y luminosidad. Lo que está claro es que si Samsung va por esa senda es porque sabe que el QLED está extinguiendo su potencial como propuesta de gama media-alta a largo plazo.


QLED nunca se puede considerar gama alta. La gama alta es territorio OLED.
Me he saltado el 4K esperando el 8K

Sabia que no tardaria en llegar y la mejora de calidad va a ser brutal

Me pongo el pin y me ahorraré ponerme las gafas en un futuro por consumir productos a baja calidad visual
Dwyane escribió:Me he saltado el 4K esperando el 8K

Sabia que no tardaria en llegar y la mejora de calidad va a ser brutal

Me pongo el pin y me ahorraré ponerme las gafas en un futuro por consumir productos a baja calidad visual


Se te ve listo.

No hemos llegado todavia a un 4K decente, pues anda que no te queda para el 8K [beer]
Con el temita de la resolución y los juegos.

Que haya pantallas así no significa que los juegos DEBAN IR a 8K.

Como ha dicho @Jhonny aquí, con integer scaling (2x-4K, 4x-8K) se gana en puntos por pulgada. O dicho de otra manera, una claridad cristalina.

Estamos hablando de que, para un monitor de 32" (sobra decir a 16:9), se pasa a una densidad de 70ppp a 1080, que es algo ññieaaa, tirando a bajo, a 140ppp a 4K, aceptable, a 280ppp a 8K, que ya es algo muy bueno.

Si fuera un monitor más estándar de 24", 90, 180, 360, respectivamente, y ahí ya estamos hablando de una nitidez tremenda a 8K.

Sólo hay un problema, que hasta que no se consiga una miniaturización mejor, más resolución implica más tamaño de monitor en pulgadas y, en el proceso de mejora de resoluciones, aunque se gana, se va perdiendo en densidad.

Sólo veis píxeles objetivo, y esto no va de tener juegos a 8K, sino en ganar densidad y nitidez para imágenes de cualquier tamaño.

En eso también tiene la culpa el pollagordeo de la industria con sacar juegos a más resolución. Y esa no es la solución.
Nagaroth escribió:@Alejo I esto parece un poco contradictorio:

Los monitores de PC, por su parte, serían de 37 y 32 pulgadas, ambos con resolución 8K. Estas estimaciones se basan en la tecnología de producción utilizada por Samsung, que puede fabricar en un mismo sustrato dos paneles de 82 pulgadas y dos de 32 pulgadas o dos de 78 pulgadas y seis de 27 pulgadas.


O el 37 o el 27 está mal, ¿no?

En efecto, son 27.
Mientras los precios de hardware para mover eso no sea para el publico mayoritario, no se quien leches se montara monitores 8K
Siempre llego tarde....

Ahorra que me compro una 4k, por desgracia se rompio la tv antigua, 15 años. [beer]

Van y sacán 8k accesible a los bolsillos. Oooh

Nada, el proximo telefono 6G lo voy encargando....Y la televisión y monitor de 128k también. [qmparto]

Imagen
A ver si Samsung deja ya de una vez de engañar a la gente e intentar que confundan la Q con la O [+risas]
Simplemente ya veis que gráficas necesitas en pc para jugar a 2k y 60fps, imaginaos un 8k, no existe grafica para esa potencia en muchos años
DarkAlen está baneado por "niño rata"
A la gente solo le importan los números y terapedos,mientras mas números mas disfrutan,aunque vean todo igual que en una pantalla 1080p
byevoltor escribió:Siempre llego tarde....

Ahorra que me compro una 4k, por desgracia se rompio la tv antigua, 15 años. [beer]

Van y sacán 8k accesible a los bolsillos. Oooh

Nada, el proximo telefono 6G lo voy encargando....Y la televisión y monitor de 128k también. [qmparto]

Imagen


Esas tablas son solo para referencia de h264 y ese otro HD3. Con la complementación de nuevos codecs de Audio/Video, se necesita menos ancho de banda para obtener una buena calidad en los contenidos. Si mal no recuerdo el mismo H265/HEVC y el VP9 iban cortando a la mitad esa referencia y mantenian el tipo, sin contar que se esperar una mayor implementacion a futuro de los H266 y AV1 si es que no sale nada mejor (que seguro) luego.
8k, ahora voy a poder ver todo ese contenido que es 8k nativo y no tengo forma de verlo...

Sarcasmo aparte, hay gente que se compra los oled 8k para ver televisión de aire.

Después no entendemos el porqué de la pandemia.

Con suerte salen a la venta para cuando nos levanten la cuarentena en argentina.
No quiero 8k para mi monitor de 32" quiero full hd o como mucho 2k de algo similar al oled con garantías de no quemados, eso es lo que quiero.
Claro, con eso no podrían pedir mas de 2 ceros por ellos y por eso quizás se saquen de la manga esas resoluciones absurdas que para moverlas necesitan 2 gráficas también de 3 ceros cada una.
En fin, el marketing del absurdo [snif]
(mensaje borrado)
No le veo mucha lógica, pero habrá a quien le guste.
no compro otra vez Samsung ni con el dinero de otro

he tenido tres de diferentes tamaños y han caído uno detrás del otro.
38 respuestas