Samsung confirma el lanzamiento de televisores OLED con quantum dots

La división de pantallas del fabricante surcoreano ha dado a conocer hoy que finalmente diversificará su oferta de productos con la introducción de paneles OLED con partículas quantum dot, también conocidos como QD-OLED. Las primeras informaciones al respecto aparecieron en febrero de 2018, solo para ser desmentidas por la compañía al instante. Un año y medio después, está claro que el río de los rumores llevaba mucha más agua de la que quería reconocer Samsung.

Según relata el suplemento económico del diario The Korea Herald, los trabajos de adaptación tendrán lugar en las instalaciones que Samsung Display tiene en Asan, Corea del Sur. Concretamente, el objetivo es habilitar en 2021 una nueva línea con capacidad para producir hasta 30.000 láminas OLED para pantallas de 65 pulgadas y más grandes.

El objetivo último de Samsung es terminar adaptando todas las líneas LCD de la fábrica de Asan a la tecnología QD-OLED para el año 2025. Esto no quiere decir en ningún caso que en ese momento todos los televisores comercializados por Samsung vayan a ser de tipo QD-OLED, puesto que por ahora los paneles orgánicos parecen destinados a televisores de gran formato.

Asumiendo que las informaciones que han trascendido hasta la fecha sean correctas, los televisores QD-OLED de Samsung utilizarán una tecnología de pantalla sensiblemente distinta de la vista en los paneles de LG, líder mundial en la producción de pantallas OLED para televisores y proveedor de firmas como Sony, Loewe, Panasonic y Bang & Olufsen.

Concretamente, Samsung utilizaría paneles OLED de luz azul. El resto de los colores de la matriz RGB se obtendrían mediante el uso de puntos cuánticos, pequeñas partículas metálicas cuyas cualidades cromáticas varían al aplicárseles una corriente eléctrica. En esencia, la capa de quantum dots permitiría modular la luz azul e introducir otros colores en la imagen final. Las pantallas de LG, por contra, usan una estructura WRGB con emisores amarillos y azules complementados mediante filtros de color.

La aproximación de Samsung tendría puntos a su favor, pero también en contra. En el lado positivo, el uso de un panel de luz azul podría proporcionar una mayor estabilidad a largo plazo, puesto que los quantum dot no se degradan con el paso del tiempo. En el negativo, estamos hablando de una capa extra de cierto grosor y complejidad.

El salto de Samsung a la tecnología OLED resulta curioso si se considera que durante los últimos años no solo ha promocionado sus pantallas QLED como superiores a las OLED de LG, sino que para ello ha señalado de forma bastante clara la supuesta degradación de las mismas e incidido en otros aspectos como la retención de la imagen. Unos problemas que no parecían ser importantes hace diez años, cuando aún pujaba con LG por lanzar los primeros televisores OLED al mercado.

La rivalidad entre ambas empresas con motivo de la tecnología OLED alcanzó su punto álgido en 2012, cuando LG demandó a Samsung por infracción de patentes y Samsung se defendió con una contrademanda. El asunto se resolvió varios meses después con un acuerdo extrajudicial. Se desconocen los términos del mismo, pero desde entonces Samsung se volcó en las pantallas QLED como opción de gama alta.

Fuente: The Investor
Estoy empezando a sentirme como mi padre creo, es tecnología que no he llegado a escuchar nunca y tendré que ponerme a investigarla [qmparto]

Si alguien tiene un reportaje bueno de verdad sobre los quantum dots y lo comparte por divulgación se lo agradecería.
Teniendo en cuenta que la teoría de la mecánica cuántica es, de momento una teoría y no una ley, el presumir de disponer de tecnología cuántica a un par de años vista es, como poco, pretencioso...

A no ser que me haya perdido algo y esto sea otro tipo de tecnología cuántica.
QLEDS no son OLEDS, o intentan confundirnos de nuevo?
cuervoxx escribió:QLEDS no son OLEDS, o intentan confundirnos de nuevo?


Correcto, QLED no es OLED, pero ahora van a sacar QD-OLED que son OLED's by Samsung
cuervoxx escribió:QLEDS no son OLEDS, o intentan confundirnos de nuevo?

QLED es LCD OLED con partículas quantum dot (QD). Dan más color que otros panels LCD, pero sigue siendo LCD.

Como término, es algo bastante sucio que Samsung se sacó de la manga cuando vio que no iba a poder lanzar televisores OLED.

Fartis escribió:Estoy empezando a sentirme como mi padre creo, es tecnología que no he llegado a escuchar nunca y tendré que ponerme a investigarla [qmparto]

Si alguien tiene un reportaje bueno de verdad sobre los quantum dots y lo comparte por divulgación se lo agradecería.

Explicado de forma muy simple, un punto cuántico es una nanopartícula metálica cuyas propiedades cambian cuando se le aplica una corriente eléctrica concreta. Emiten luz de uno u otro color, así que pueden ser utilizadas para dar mayor cromatismo a un panel LCD convencional, que es lo que hace Samsung. Eso sí, no proporcionan un negro más profundo ni evitan las fugas de luz, puesto que siguen valiéndose de iluminación LED.
TN, VA, IPS y OLED son tipos de paneles. QLED es una tecnología, no un tipo de panel, que se ha aplicado a cualquier tipo de panel.

Los paneles OLED consiguen el negro absoluto porque pueden apagar por completo los píxeles, mientras que con la tecnología QLED se consiguen brillos mucho más intensos que benefician al HDR en escenas luminosas.

Obviamente LG y Samsung cada una ha barrido para su casa intentando vender su tecnología, y habrán intentado suplir las carencias de sus paneles de otros modos y sencillamente no lo han conseguido a tiempo y les compensa más empezar a mezclar sus tecnologías, y con "a tiempo" quiero decir que los paneles MicroLED de Samsung que prometen ser el siguiente gran salto cualitativo se esperan para 2026.

Actualmente los OLED siguen quemando las pantallas pero dicen que ya es algo ínfimo. Cuestión de gustos.
djperes escribió:Teniendo en cuenta que la teoría de la mecánica cuántica es, de momento una teoría y no una ley

Una teoría es un conjunto de leyes que están matemáticamente relacionadas entre ellas y se usan para explicar algo. Lo que no está probado es una hipótesis.

La mecánica cuántica no es ni una hipótesis, ni una teoría ni una ley, es una rama de la física que engloba todo el conocimiento humano sobre la naturaleza a escala atómica.
Y para cuando esta tecnologia en monitores?. Porque es una pena que a nivel de imagen, no digo respuesta ojo, las televisiones den mejor calidad de imagen que un monitor. Para algo similar te tienes que rascar y mucho el bolsillo.
djperes escribió:Teniendo en cuenta que la teoría de la mecánica cuántica es, de momento una teoría y no una ley, el presumir de disponer de tecnología cuántica a un par de años vista es, como poco, pretencioso...

A no ser que me haya perdido algo y esto sea otro tipo de tecnología cuántica.


Algo perdido si estás. Es como si digo cuerda de tender y tu me mencionas la teoría de cuerdas [carcajad]. La mecánica cuántica estudia las escalas mas pequeñas, por así decirlo y los puntos cuánticos son una escala pequeña, de ahí su relación.
Los puntos cuánticos se empezaron a usar en los 90, incluso yo tengo una Sony del 2015 que ya hace uso de esta tecnología.


_saludos
Mucha gente se piensa que esto de los Quantum Dots es algo esotérico y mágico cuando no es más que una simpe lámina puesta entre el panel LCD (que sigue siendo el mismo de siempre) y la fuente de luz. Ya está.

Si no os lo creéis, desmontar alguna de esas teles, y veréis la sorpresa...ni "puntos cuánticos" ni metales maravillosos ni nada de nada. Esto es lo que es:

Imagen

Por otro lado, era más que obvio que Samsung hasta 2022 no pueda ofrecer nada en OLED, y veremos si no es hasta finales de ese año...para 2022 las técnicas de LG con Inkjet podrían dar resultados mejores que la propuesta de Samsung, aunque todo lo que sea autoemisivo a nivel de pixel por mi parte siempre va a ser bienvenido.

A ver si con suerte si par final de década dejamos de lado por completo a la tecnología LCD y encaramos una nueva década con una fidelidad y calidad de imagen nunca vista antes. Aún queda mucho...10 años, pero eh...se pasan en ná...
@fulgury @jnderblue

De ahí de que a lo mejor me había perdido algo, coñ me había perdido completamente XD

Da gusto leer a gente que entiende de estos temas, la verdad es que, pese a que no soy de ciencias siempre me ha apasionado el tema, hasta donde llego a entender.

[beer]
Alejo I escribió:
Fartis escribió:Estoy empezando a sentirme como mi padre creo, es tecnología que no he llegado a escuchar nunca y tendré que ponerme a investigarla [qmparto]

Si alguien tiene un reportaje bueno de verdad sobre los quantum dots y lo comparte por divulgación se lo agradecería.

Explicado de forma muy simple, un punto cuántico es una nanopartícula metálica cuyas propiedades cambian cuando se le aplica una corriente eléctrica concreta. Emiten luz de uno u otro color, así que pueden ser utilizadas para dar mayor cromatismo a un panel LCD convencional, que es lo que hace Samsung. Eso sí, no proporcionan un negro más profundo ni evitan las fugas de luz, puesto que siguen valiéndose de iluminación LED.


Entonces entiendo que segun el voltaje aplicado emite luz visible en una determinada frecuencia (color) y si esta tecnologia esta pulida y perfeccionada podriamos tener un abanico cromatico mas alla de mezclar diferentes luces de colores no? Pinta bien.
djperes escribió:@fulgury @jnderblue

Da gusto leer a gente que entiende de estos temas, la verdad es que, pese a que no soy de ciencias siempre me ha apasionado el tema, hasta donde llego a entender.

[beer]


@actpower @ramulator @Alejo I

Venía a decir algo parecido, y es que me están gustando mucho las respuestas de los compañeros. Después de leer la noticia me sentía un poco idiota, ahora veo algo de "luz" y empiezo a entender la historia.

No sé, yo los paneles IPS los veo bien. Lo mismo son lo peor, pero comparo con otros portátiles y me gusta más.
Samsung se ha envainado toda su contrapropaganda de los OLED, vendía las bondades del LCD en contra del "quemado" de los OLED y ahora tiene que rectificar.

La verdad es que el hecho de que las OLED sean orgánicas y por ello tengan un degradado con el tiempo es un importante punto en su contra, pero si ves una LCD tope de gama al lado de una OLED tope de gama (Sony o LG) la verdad es que el OLED consigue unos negros reales y el LCD nunca se podrá ni acercar. En las escenas de noche son imbatibles.

Muchas gracias a los compañeros que nos han ilustrado con los temas cuántico y quantum dot, las marcas nos venden mucha ciencia infusa para que luego sea un simple filtro.
@Alejo I a mi la smartv samsung que tengo en el salon le ha salido un punto de fuga casi en el centro de la pantalla, se le ha despegado un led del panel y se ve como si se le enfocase una luz directa de un foco en ese punto, es bastante molesto, nos han recomendado bajar el brillo y el contraste al maximo y aun asi se sigue notando, y apenas tiene 4 años la tele.
Cada vez hacen los aparatos para que duren el menor tiempo posible.
Que se centren en microled que es lo mejor de ambas tecnologías. Los LCD siguen teniendo esos negros, fugas y tal, los Oled la degradación y quemados. A ver si sacan una tecnología sin contras (o pocas) para sólo tener que elegir marca, pulgadas y extras.
Nameless escribió:No sé, yo los paneles IPS los veo bien. Lo mismo son lo peor, pero comparo con otros portátiles y me gusta más.


Ya, eso decía yo también. Al final no son más que autoengaños para hacernos creer que lo que tenemos está bien...

Cuando veas un OLED bien ajustado y en sus condiciones normales (en una casa, no en un centro comercial o similar), verás como cambias de opinión. Todo el que lo ve o se lo compra y compara con su televisor antiguo te lo va a decir, vamos. A no ser que tengas los ojos de piedra, claro :-D

qtden escribió:La verdad es que el hecho de que las OLED sean orgánicas y por ello tengan un degradado con el tiempo es un importante punto en su contra, pero si ves una LCD tope de gama al lado de una OLED tope de gama (Sony o LG) la verdad es que el OLED consigue unos negros reales y el LCD nunca se podrá ni acercar. En las escenas de noche son imbatibles.

Muchas gracias a los compañeros que nos han ilustrado con los temas cuántico y quantum dot, las marcas nos venden mucha ciencia infusa para que luego sea un simple filtro.


Bueno, lo del tan cacareado "degradado" de los OLED es una de esas leyendas negras que nadie es capaz de investigar por uno mismo. ¿Cuanta vida tiene un panel OLED actual?. 100.000 horas. Eso suponen 27 años a 10 horas diarias antes de que el panel empiece a mostrar signos de fatiga...

¿Cuanta durabilidad tiene un LCD?. Pues similar, pues la iluminación trasera que llevan, está basada en iluminación LED. Incluso puede que hasta duren menos, ah, pero eso no te lo dicen públicamente en todos lados, eh?

Las argucias de Marketing funcionan, al igual que intentan confundir a la gente añadiendo una "Q" o una "U" para que parecza que es otra cosa, un televisor mal llamado LED no es más que un LCD con retroiluminación LED. Hay muchas diferencias y matices, y un filtro no va a lograr "cosas mágicas" sobre una tecnología que sencillamente es la que es...

Sí, ahora se han presentado las últimas innovaciones como "miniled" y "doble panel LCD". Al final sigue siendo lo mismo...intentos de empatar la calidad de OLED sin serlo. Pero es que no llegan, porque no se trata del "negro puro", hay muchos más factores que intervienen para que la tecnología OLED y afines, sea la que verdaderamente adoptemos masivamente dentro de menos años de lo que parece.

Dauragon85 escribió:Que se centren en microled que es lo mejor de ambas tecnologías. Los LCD siguen teniendo esos negros, fugas y tal, los Oled la degradación y quemados. A ver si sacan una tecnología sin contras (o pocas) para sólo tener que elegir marca, pulgadas y extras.


En realidad, MicroLED tiene más que ver con OLED que con LCD, del que no bebe absolutamente nada. La única diferencia entre MicroLED y OLED es que el primero usa leds inorgánicos y la segunda orgánico. Por extensión, esos problemas que tanto salen a la palestra recurrentemente sobre OLED, se ven heredados.

Ni Oled se degrada tanto como dicen (no hay pruebas de ello), ni se queman con mirarlos (se queman como cualquier LCD si abusas de él). ¿Necesitan un cuidado especial?. No, necesitan un cuidado con SENTIDO COMÚN.

Cuando Samsung saque sus OLED y se vean los mismos problemas por parte de los mismos absusos, habrá mucho drama, pero es que la culpa no la tiene la tecnología, sino el MAL USO de la misma.

La gente ya no lee manuales ("pa que, si yo me lo se tó"), no experimenta ni prueba ("no tengo ni puta idea de pa que vale esto, mejor pregunto en Interné"), no contrasta la información con diferentes fuentes ("tu verdad científicamente demostrada no me interesa, mejor me creo al Youtuber pascual o a mi cuñao que de esto sabe más que todos") y nos creemos todo lo que nos dicen ("Los OLED se queman, raptan a tu madre, se comen a tus hijos y que quema la vista")

Y ya se que el párrafo anterior siempre quedará en el olvido, pero no dejaré de señalar la problemática actual que existe sobre esto. Es muy jodido tratar de hablar con quien no quiere entender, por mucho que uno se esfuerce en hacerlo. Y más jodido comprobar que luego esa persona que tanto te insultaba y atacaba, cambia totalmente de registro y pasa alabar algo que denostaba y no es capaz de decir...pues es cierto, me equivoqué.
Los quemados del OLED ya se ha dicho en varios artículos de pruebas que sólo aparecen si dejas la tele muchas horas (muchas muchas) en un mismo canal o con una imagen fija. Creo que ponía como unas 20 horas diarias durante 1 año o así. Vamos, algo que un usuario normal no va a hacer. Otra cosa es que te toque el panel rana y te salgan quemados por jugar 4 horas a GTA por culpa del HUD, pero no sería lo normal. Las fugas de luz en un LCD sí son más normales, porque yo he tenido varios y acaban apareciendo en mayor o menor medida y tanto marcas buenas como malas.
Fartis escribió:
Alejo I escribió:
Fartis escribió:Estoy empezando a sentirme como mi padre creo, es tecnología que no he llegado a escuchar nunca y tendré que ponerme a investigarla [qmparto]

Si alguien tiene un reportaje bueno de verdad sobre los quantum dots y lo comparte por divulgación se lo agradecería.

Explicado de forma muy simple, un punto cuántico es una nanopartícula metálica cuyas propiedades cambian cuando se le aplica una corriente eléctrica concreta. Emiten luz de uno u otro color, así que pueden ser utilizadas para dar mayor cromatismo a un panel LCD convencional, que es lo que hace Samsung. Eso sí, no proporcionan un negro más profundo ni evitan las fugas de luz, puesto que siguen valiéndose de iluminación LED.


Entonces entiendo que segun el voltaje aplicado emite luz visible en una determinada frecuencia (color) y si esta tecnologia esta pulida y perfeccionada podriamos tener un abanico cromatico mas alla de mezclar diferentes luces de colores no? Pinta bien.

En teoría estaría mezclando porque el OLED azul está detrás. Las partículas están en forma de filtro. De todas formas, habrá que ver cómo lo resuelve finalmente Samsung, porque tampoco hay información oficial.

obmultimedia escribió:@Alejo I a mi la smartv samsung que tengo en el salon le ha salido un punto de fuga casi en el centro de la pantalla, se le ha despegado un led del panel y se ve como si se le enfocase una luz directa de un foco en ese punto, es bastante molesto, nos han recomendado bajar el brillo y el contraste al maximo y aun asi se sigue notando, y apenas tiene 4 años la tele.
Cada vez hacen los aparatos para que duren el menor tiempo posible.

Es el problema del LCD... pero vamos, todas las LCD tienen fugas. No es una cuestión de que se hagan para durar más o menos. Las primeras teles curvas eran especialmente malas en ese aspecto.
SVA escribió:Los quemados del OLED ya se ha dicho en varios artículos de pruebas que sólo aparecen si dejas la tele muchas horas (muchas muchas) en un mismo canal o con una imagen fija. Creo que ponía como unas 20 horas diarias durante 1 año o así. Vamos, algo que un usuario normal no va a hacer. Otra cosa es que te toque el panel rana y te salgan quemados por jugar 4 horas a GTA por culpa del HUD, pero no sería lo normal. Las fugas de luz en un LCD sí son más normales, porque yo he tenido varios y acaban apareciendo en mayor o menor medida y tanto marcas buenas como malas.


Hay bastantes casos de quemados sin hacer ninguna de esas locuras, con uso normal y a los pocos años. Especialmente de logos de canales y cosas similares. Así que quemar se queman por mucho que digan los “expertos” o los que tienen una. Que a algunos no les pase o tarde más o según el uso haya más opciones, sin duda, pero es algo propio de la tecnología orgánica Oled.
Dauragon85 escribió:Hay bastantes casos de quemados sin hacer ninguna de esas locuras, con uso normal y a los pocos años. Especialmente de logos de canales y cosas similares. Así que quemar se queman por mucho que digan los “expertos” o los que tienen una. Que a algunos no les pase o tarde más o según el uso haya más opciones, sin duda, pero es algo propio de la tecnología orgánica Oled.


¿Que casos? ¿Bajo qué condiciones? ¿porqué se produjeron?. Son demasiadas incógnitas, pero claro, es que decir "bastantes casos sin hacer nungna de esas locuras" es soltar cosas "porque sí". No me parece demasiado correcto.

Coger información de Internet sin contrastarla de verdad...tiene estas cosas.
actpower escribió:
Dauragon85 escribió:Hay bastantes casos de quemados sin hacer ninguna de esas locuras, con uso normal y a los pocos años. Especialmente de logos de canales y cosas similares. Así que quemar se queman por mucho que digan los “expertos” o los que tienen una. Que a algunos no les pase o tarde más o según el uso haya más opciones, sin duda, pero es algo propio de la tecnología orgánica Oled.


¿Que casos? ¿Bajo qué condiciones? ¿porqué se produjeron?. Son demasiadas incógnitas, pero claro, es que decir "bastantes casos sin hacer nungna de esas locuras" es soltar cosas "porque sí". No me parece demasiado correcto.

Coger información de Internet sin contrastarla de verdad...tiene estas cosas.


Mira aquí tienes unos cuantos en un hilo general de problemas del tema (27 páginas de algo que no existe según tú, curioso):

http://www.forodvd.com/tema/173924-quemados-los-oled/

Otros dos casos concretos:

http://www.forodvd.com/tema/183551-lg-o ... 3-marcado/

http://www.forodvd.com/tema/178821-quemado-o-retencion/
Conozco algunos de esos casos, pero como digo, no proveen información suficiente como para dar un juicio justo sobre la problemática.

Yo no he dicho nunca que no exista eso, lo primero. Es un fenómeno complicado de manejar.

Yo puedo ponerte "infinitas" imágenes de monitores y televisores LCD y CRT con quemados, ¿eso significa algo?. Pues exactamente nada, al igual que poner fotos de pantallas OLED, o incluso Plasma, donde la gente decía que "se quemaban con mirarlos".

Gran parte de la culpa la tiene el desconocimiento, el saltarse normas a la torera, el no aplicar el sentido común y el no querer hacer caso a los fabricantes.

El que haya quemados en los OLED no significa que todos se quemen. El porcentaje de usuarios contentos con sus OLED es numerosísimo, pero no los verás foreando para decir lo contentos que están. Como es obvio.

Llevo desde 2014 con OLED y no he tenido ningún problema. Supongo que algo debo estar haciendo bien...

P.d: Aclararte que ese "Anonimo070120193" soy yo. Decidí darme de baja de ForoDVD en su día precisamente por gente como tú que tan solo entraban a malmeter, insultar y denigrar al que opinaba de forma correcta, argumentando lo mejor posible y tratando de ofrecer un sentido común que algunas personas no tienen, y que por lo que sea, buscan confrontación constante para llevar la razón, aunque no la tengan.

Lo mejor es darsela, como es obvio. Si quieres que te de la razón, te la doy y te quedas contento, pero eso no cambiará el hecho verdadero de que manipulas los datos para querer llevarla. Pero oye, que te la doy.
actpower escribió:Conozco algunos de esos casos, pero como digo, no proveen información suficiente como para dar un juicio justo sobre la problemática.

Yo no he dicho nunca que no exista eso, lo primero. Es un fenómeno complicado de manejar.

Yo puedo ponerte "infinitas" imágenes de monitores y televisores LCD y CRT con quemados, ¿eso significa algo?. Pues exactamente nada, al igual que poner fotos de pantallas OLED, o incluso Plasma, donde la gente decía que "se quemaban con mirarlos".

Gran parte de la culpa la tiene el desconocimiento, el saltarse normas a la torera, el no aplicar el sentido común y el no querer hacer caso a los fabricantes.

El que haya quemados en los OLED no significa que todos se quemen. El porcentaje de usuarios contentos con sus OLED es numerosísimo, pero no los verás foreando para decir lo contentos que están. Como es obvio.

Llevo desde 2014 con OLED y no he tenido ningún problema. Supongo que algo debo estar haciendo bien...

P.d: Aclararte que ese "Anonimo070120193" soy yo. Decidí darme de baja de ForoDVD en su día precisamente por gente como tú que tan solo entraban a malmeter, insultar y denigrar al que opinaba de forma correcta, argumentando lo mejor posible y tratando de ofrecer un sentido común que algunas personas no tienen, y que por lo que sea, buscan confrontación constante para llevar la razón, aunque no la tengan.

Lo mejor es darsela, como es obvio. Si quieres que te de la razón, te la doy y te quedas contento, pero eso no cambiará el hecho verdadero de que manipulas los datos para querer llevarla. Pero oye, que te la doy.


Puedes poner imágenes de lcds con problemas también claro, pero sabes de sobra que la probabilidad de que produzca un quemado en una Oled o en una LCD es abismal. Eso es un hecho, no hace falta debatir nada.

Yo no manipulo nada, digo lo que hay, que no te siente bien porque estás enamorado de la Oled (especialmente de LG) es otro tema. De hecho me suena que más que darte de baja te banearon del foro de lo que troleabas con la defensa extrema de las Oled, cosa que no me extraña.
Sigues retorciendo las cosas para que cuadren con tus convicciones. Estoy seguro que no tienes una OLED porque piensas que se te va a quemar a los dos días.

¿Porqué no te quitas esos prejuicios?. Es el gran problema de muchos...no me compro "tal" porque se jode en dos días.

Por supuesto, cualquier cosa que te compres te puede salir defectuosa. Mala suerte.

Yo no es que esté "enamorado" de la tecnología OLED, es que tras pasar por todo tipo de display habido hasta la actualidad, me encuentro con que es el que MEJOR representa hoy día la imagen. Y te puedo dar argumentos de todo tipo, todos ellos totalmente válidos y que además son refrendados por muchos otros profesionales de la imagen, tanto de analistas como de gente dedicada al audiovisual.

Si nada de eso te vale, pues el problema es tuyo y de nadie más.

Lo de "me suena" es falso de toda falsedad, y ya puse un post en el hilo de las TVs al respecto. Lo puedes consultar si quieres. De hecho, me he vuelto a registrar de nuevo en ForoDVD con mi nombre REAL, para defender mi honorabilidad frente a personas como tú, que parece que cuestionan las cosas sin conocerlas realmente:

http://www.forodvd.com/tema/181841-macr ... ost2066010

Si quieres los emails originales con mi conversación con el Staff de ForoDVD, te los puedo pasar sin problema si no me crees.
actpower escribió:Sigues retorciendo las cosas para que cuadren con tus convicciones. Estoy seguro que no tienes una OLED porque piensas que se te va a quemar a los dos días.

¿Porqué no te quitas esos prejuicios?. Es el gran problema de muchos...no me compro "tal" porque se jode en dos días.

Por supuesto, cualquier cosa que te compres te puede salir defectuosa. Mala suerte.

Yo no es que esté "enamorado" de la tecnología OLED, es que tras pasar por todo tipo de display habido hasta la actualidad, me encuentro con que es el que MEJOR representa hoy día la imagen. Y te puedo dar argumentos de todo tipo, todos ellos totalmente válidos y que además son refrendados por muchos otros profesionales de la imagen, tanto de analistas como de gente dedicada al audiovisual.

Si nada de eso te vale, pues el problema es tuyo y de nadie más.

Lo de "me suena" es falso de toda falsedad, y ya puse un post en el hilo de las TVs al respecto. Lo puedes consultar si quieres. De hecho, me he vuelto a registrar de nuevo en ForoDVD con mi nombre REAL, para defender mi honorabilidad frente a personas como tú, que parece que cuestionan las cosas sin conocerlas realmente:

http://www.forodvd.com/tema/181841-macr ... ost2066010

Si quieres los emails originales con mi conversación con el Staff de ForoDVD, te los puedo pasar sin problema si no me crees.


No te equivocas, si para mí Oled es mejor que LCD sin duda, en cuanto a calidad de imagen, pero lo la durabilidad es otro tema muy diferente. No es a los 2 días, pero si me gasto de 2000 € hacia arriba no es aceptable que la TV se pueda degradar o se quemar a los 3-4 años, no porque haya salido mala, sino por la tecnología que implementa que es muy diferente.

Si me gasto ese pastizal en una TV top quiero que me dure al menos 10 años como el primer día, eso las Oled no me lo pueden ofrecer. A ver si refinan Oled o sacan algo nuevo que se pueda comprar “con los ojos cerrados” sin preocuparse de dejar la imagen fija un tiempo o que si el logo de los canales. Cuando ese día llegue compraré una TV de ese tipo gustosamente, antes no.

El resto de temas que hayas tenido en el otro foro o aquí me dan igual la verdad, no me tomo este tema tan en serio como es tu caso, pero es cierto que saltas con los cuchillos en cada hilo en cuanto se dice un mínimo de crítica hacia Oled. Hace un año cuando miraba muchos los hilos relacionados con TVs para comprar una nueva era constante, ahora ya no la busco y no me entero, pero veo sigues igual incluso en las noticias random de portada.
De nuevo respondes con mitos arraigados...¿de donde sacas el tema de la durabilidad? ¿Quién lo dice?. ¿Porqué deduces que sí o sí se va a quemar?. Es que no me cabe en la cabeza, en serio.

¿Te vas a creer lo que alguien por youtube o por algún foro te diga? ¿De verdad?. ¿O vas a acudir a profesionales contrastados, ingenieros o gente con conocimientos demostrables y que ofrezcan información verdadera, contrastable y argumentos de peso?. No se, yo trataría de elegir lo segundo.

Incluso en el post original de la noticia Alejo ya deja caer esa doble moral de Samsung...¿porqué no se lo recriminas, a ver que te dice?. Igual te vale que te lo diga él, no yo. O cualquier otro.

Que ya percibo que por lo que sea no te gusta lo que escribo y da igual lo que diga, que vas a creer antes a cualquier otro. Pues vale. Yo tan solo te pido que antes de creer a aguien desconocido, vayas a buscar la información a alguien que SEPA.

Por otro lado, estás pidiendo una durabilidad que NADIE te va a dar. Y por favor, no me mentes la estrategia de Marketing de mercadillo de Samsung, porque a poco que leas la letra pequeña...échate a temblar. NADIE te garantiza que un televisor te dure 10 años, 30 años, o 3 años.

Yo te puedo dar mi opinión personal, profesional y por experiencia. Poco más puedo decirte. Si sigues convencido de que las cosas son como tú crees, pues oye, genial.

Por cierto, has sido TU el que has sacado el tema del baneo de ForoDVD. Me lo tomo con seriedad porque no soy un ser etéreo que viaja por Internet, tengo un nombre, soy una persona y me duele que personas como tú vengan a decirme cosas así. Defiendo una postura que me parece racional. Y que curioso que cuando ya os véis acorralados, sacáis el tan manido "esto es una afición, no me tomo las cosas en serio". Pues mira, YO SI, porque considero que muchos engañáis a la gente porque a su vez os han engañado u os creéis todo lo que leéis por ahí, sin ni siquiera contrastar las cosas. Es la postura fácil, supongo.

Si tienes cualquier tipo de problema personal conmigo, pues lo tienes fácil. Si estás en Madrid, quedamos, vienes a casa, y debatimos sanamente. Que no voy a apuñalarte ni a insultarte. Pero ojo, si vienes de buenas. Si la intención es venir de malas, ni te acerques. Paso de movidas.

Probablemente ni te interesa, así que...
Uno de los artículos que comentaba: https://www.xatakahome.com/televisores/ ... s-aparecen

La fuente de ese: https://www.rtings.com/tv/learn/real-li ... rn-in-test

Y otro más: https://www.rtings.com/tv/learn/permane ... n-lcd-oled

Yo insisto, cada uno puede decir/opinar lo que quiera pero igual que no se puede vender que los LCD van a tener fugas nada más comprarlo, tampoco se puede decir que los OLED se te van a quemar sólo con mirarlos. Esas afirmaciones hacen daño directamente al consumidor y sólo provoca desconfianza.
Sin ninguna duda afirmo que prefiero una Oled que me dure 5 años a un LCD que me durase el doble....es tan ABISMAL la diferencia en calidad de la imagen,que merece la pena.

Como en todo,depende de los gustos de cada uno,pero sinceramente,yo,una vez probado Oled,ni loco vuelvo a LCD....y hasta los paquetes de Samsung se han dado cuenta
actpower escribió:De nuevo respondes con mitos arraigados...¿de donde sacas el tema de la durabilidad? ¿Quién lo dice?. ¿Porqué deduces que sí o sí se va a quemar?. Es que no me cabe en la cabeza, en serio.

¿Te vas a creer lo que alguien por youtube o por algún foro te diga? ¿De verdad?. ¿O vas a acudir a profesionales contrastados, ingenieros o gente con conocimientos demostrables y que ofrezcan información verdadera, contrastable y argumentos de peso?. No se, yo trataría de elegir lo segundo.

Incluso en el post original de la noticia Alejo ya deja caer esa doble moral de Samsung...¿porqué no se lo recriminas, a ver que te dice?. Igual te vale que te lo diga él, no yo. O cualquier otro.

Que ya percibo que por lo que sea no te gusta lo que escribo y da igual lo que diga, que vas a creer antes a cualquier otro. Pues vale. Yo tan solo te pido que antes de creer a aguien desconocido, vayas a buscar la información a alguien que SEPA.

Por otro lado, estás pidiendo una durabilidad que NADIE te va a dar. Y por favor, no me mentes la estrategia de Marketing de mercadillo de Samsung, porque a poco que leas la letra pequeña...échate a temblar. NADIE te garantiza que un televisor te dure 10 años, 30 años, o 3 años.

Yo te puedo dar mi opinión personal, profesional y por experiencia. Poco más puedo decirte. Si sigues convencido de que las cosas son como tú crees, pues oye, genial.

Por cierto, has sido TU el que has sacado el tema del baneo de ForoDVD. Me lo tomo con seriedad porque no soy un ser etéreo que viaja por Internet, tengo un nombre, soy una persona y me duele que personas como tú vengan a decirme cosas así. Defiendo una postura que me parece racional. Y que curioso que cuando ya os véis acorralados, sacáis el tan manido "esto es una afición, no me tomo las cosas en serio". Pues mira, YO SI, porque considero que muchos engañáis a la gente porque a su vez os han engañado u os creéis todo lo que leéis por ahí, sin ni siquiera contrastar las cosas. Es la postura fácil, supongo.

Si tienes cualquier tipo de problema personal conmigo, pues lo tienes fácil. Si estás en Madrid, quedamos, vienes a casa, y debatimos sanamente. Que no voy a apuñalarte ni a insultarte. Pero ojo, si vienes de buenas. Si la intención es venir de malas, ni te acerques. Paso de movidas.

Probablemente ni te interesa, así que...


A ver vamos a dejarlo porque es el bucle de siempre, no tengo ningún problema personal contigo, pero sí te he leído en foros y tus opiniones en este tema son muy extremas. Y has tenido discusiones de este tipo con un montón de usuarios no sólo conmigo, por algo será.

Que cada uno compre lo que quiera, yo paso de fanatismos de cualquier cosa. Está lleno, si no es por consolas/pc, es por juegos, sino por tecnologías como TVs, VR, etc. Si hasta Stadia que aún ni ha salido ya tiene al menos un fanboy aquí, es tremendo lo de los foros.
Si piensas de mi que soy extremista y fanático, me parece que te estás equivocando.

En cualquier caso, como dices, tú has expuesto tus argumentos, y yo los míos.

La gente a final elige lo que quiere comprar y lo que no. Creo que la gente en general, no es tonta.
ramulator escribió:TN, VA, IPS y OLED son tipos de paneles. QLED es una tecnología, no un tipo de panel, que se ha aplicado a cualquier tipo de panel.

Los paneles OLED consiguen el negro absoluto porque pueden apagar por completo los píxeles, mientras que con la tecnología QLED se consiguen brillos mucho más intensos que benefician al HDR en escenas luminosas.

Obviamente LG y Samsung cada una ha barrido para su casa intentando vender su tecnología, y habrán intentado suplir las carencias de sus paneles de otros modos y sencillamente no lo han conseguido a tiempo y les compensa más empezar a mezclar sus tecnologías, y con "a tiempo" quiero decir que los paneles MicroLED de Samsung que prometen ser el siguiente gran salto cualitativo se esperan para 2026.

Actualmente los OLED siguen quemando las pantallas pero dicen que ya es algo ínfimo. Cuestión de gustos.



Bueno, IPS, VA e IPs son los tipos de paneles que usa la tecnología LCD. OLED es una tecnología diferente.
Veremos en qué acaba esto
actpower escribió:De nuevo respondes con mitos arraigados...¿de donde sacas el tema de la durabilidad? ¿Quién lo dice?. ¿Porqué deduces que sí o sí se va a quemar?. Es que no me cabe en la cabeza, en serio.


Yo tengo una vita que deje encendida en la pantalla de update por un rato, debido a que hubo un error en la conexion se quedo en la misma imagen por alrededor de unas 6 horas. Desde siempre he tenido la silueta de la barrita de update en pantalla. Es casi inapreciable pero se percive muy facilmente con la pantalla encendida y mostrando imagenes oscuras.

Degradación si hay, eso no es ningun mito. A que grado, eso depende del panel.
OLED con marketing e incremento de precio
Arceles escribió:
actpower escribió:De nuevo respondes con mitos arraigados...¿de donde sacas el tema de la durabilidad? ¿Quién lo dice?. ¿Porqué deduces que sí o sí se va a quemar?. Es que no me cabe en la cabeza, en serio.


Yo tengo una vita que deje encendida en la pantalla de update por un rato, debido a que hubo un error en la conexion se quedo en la misma imagen por alrededor de unas 6 horas. Desde siempre he tenido la silueta de la barrita de update en pantalla. Es casi inapreciable pero se percive muy facilmente con la pantalla encendida y mostrando imagenes oscuras.

Degradación si hay, eso no es ningun mito. A que grado, eso depende del panel.


La pantalla OLED de una Vita o de cualquier móvil NO TIENE nada que ver con las pantallas OLED de televisor, eso por un lado. Por otro, es obvio que si dejas una imagen fija durante muchas horas, acabará "pasando algo". Mira los paneles LCD de los aeropuertos, muchos de ellos MACHACADOS por tantas horas con la misma información puesta en ellos. O cajeros automáticos. O paneles informativos a los que casi nunca les cambian la información.

Degradación existe en TODOS los paneles, no solo en OLED. No ocultemos las cosas en pro de defenestrar lo que no nos gusta por H o por B, por favor.
actpower escribió:
Nameless escribió:No sé, yo los paneles IPS los veo bien. Lo mismo son lo peor, pero comparo con otros portátiles y me gusta más.


Ya, eso decía yo también. Al final no son más que autoengaños para hacernos creer que lo que tenemos está bien...

Cuando veas un OLED bien ajustado y en sus condiciones normales (en una casa, no en un centro comercial o similar), verás como cambias de opinión. Todo el que lo ve o se lo compra y compara con su televisor antiguo te lo va a decir, vamos. A no ser que tengas los ojos de piedra, claro :-D

qtden escribió:La verdad es que el hecho de que las OLED sean orgánicas y por ello tengan un degradado con el tiempo es un importante punto en su contra, pero si ves una LCD tope de gama al lado de una OLED tope de gama (Sony o LG) la verdad es que el OLED consigue unos negros reales y el LCD nunca se podrá ni acercar. En las escenas de noche son imbatibles.

Muchas gracias a los compañeros que nos han ilustrado con los temas cuántico y quantum dot, las marcas nos venden mucha ciencia infusa para que luego sea un simple filtro.


Bueno, lo del tan cacareado "degradado" de los OLED es una de esas leyendas negras que nadie es capaz de investigar por uno mismo. ¿Cuanta vida tiene un panel OLED actual?. 100.000 horas. Eso suponen 27 años a 10 horas diarias antes de que el panel empiece a mostrar signos de fatiga...

¿Cuanta durabilidad tiene un LCD?. Pues similar, pues la iluminación trasera que llevan, está basada en iluminación LED. Incluso puede que hasta duren menos, ah, pero eso no te lo dicen públicamente en todos lados, eh?

Las argucias de Marketing funcionan, al igual que intentan confundir a la gente añadiendo una "Q" o una "U" para que parecza que es otra cosa, un televisor mal llamado LED no es más que un LCD con retroiluminación LED. Hay muchas diferencias y matices, y un filtro no va a lograr "cosas mágicas" sobre una tecnología que sencillamente es la que es...

Sí, ahora se han presentado las últimas innovaciones como "miniled" y "doble panel LCD". Al final sigue siendo lo mismo...intentos de empatar la calidad de OLED sin serlo. Pero es que no llegan, porque no se trata del "negro puro", hay muchos más factores que intervienen para que la tecnología OLED y afines, sea la que verdaderamente adoptemos masivamente dentro de menos años de lo que parece.

Dauragon85 escribió:Que se centren en microled que es lo mejor de ambas tecnologías. Los LCD siguen teniendo esos negros, fugas y tal, los Oled la degradación y quemados. A ver si sacan una tecnología sin contras (o pocas) para sólo tener que elegir marca, pulgadas y extras.


En realidad, MicroLED tiene más que ver con OLED que con LCD, del que no bebe absolutamente nada. La única diferencia entre MicroLED y OLED es que el primero usa leds inorgánicos y la segunda orgánico. Por extensión, esos problemas que tanto salen a la palestra recurrentemente sobre OLED, se ven heredados.

Ni Oled se degrada tanto como dicen (no hay pruebas de ello), ni se queman con mirarlos (se queman como cualquier LCD si abusas de él). ¿Necesitan un cuidado especial?. No, necesitan un cuidado con SENTIDO COMÚN.

Cuando Samsung saque sus OLED y se vean los mismos problemas por parte de los mismos absusos, habrá mucho drama, pero es que la culpa no la tiene la tecnología, sino el MAL USO de la misma.

La gente ya no lee manuales ("pa que, si yo me lo se tó"), no experimenta ni prueba ("no tengo ni puta idea de pa que vale esto, mejor pregunto en Interné"), no contrasta la información con diferentes fuentes ("tu verdad científicamente demostrada no me interesa, mejor me creo al Youtuber pascual o a mi cuñao que de esto sabe más que todos") y nos creemos todo lo que nos dicen ("Los OLED se queman, raptan a tu madre, se comen a tus hijos y que quema la vista")

Y ya se que el párrafo anterior siempre quedará en el olvido, pero no dejaré de señalar la problemática actual que existe sobre esto. Es muy jodido tratar de hablar con quien no quiere entender, por mucho que uno se esfuerce en hacerlo. Y más jodido comprobar que luego esa persona que tanto te insultaba y atacaba, cambia totalmente de registro y pasa alabar algo que denostaba y no es capaz de decir...pues es cierto, me equivoqué.


La pantalla OLED de septiembre de 2016 de mi s7 edge tiene quemadas la barra de chrome la flechita de salir de chat del whatsapp, el teclado, el icono de wifi, el de bateria y el de vibración. Muy bonitos y reales los negros y tal pascual, pero no vuelvo a pillar algo con OLED en mi vida.

Por otro lado, mi LG G6 de 2017 sigue con su pantalla como el primer día.

Saludos.
askatasunerantz escribió:
actpower escribió:
Nameless escribió:No sé, yo los paneles IPS los veo bien. Lo mismo son lo peor, pero comparo con otros portátiles y me gusta más.


Ya, eso decía yo también. Al final no son más que autoengaños para hacernos creer que lo que tenemos está bien...

Cuando veas un OLED bien ajustado y en sus condiciones normales (en una casa, no en un centro comercial o similar), verás como cambias de opinión. Todo el que lo ve o se lo compra y compara con su televisor antiguo te lo va a decir, vamos. A no ser que tengas los ojos de piedra, claro :-D

qtden escribió:La verdad es que el hecho de que las OLED sean orgánicas y por ello tengan un degradado con el tiempo es un importante punto en su contra, pero si ves una LCD tope de gama al lado de una OLED tope de gama (Sony o LG) la verdad es que el OLED consigue unos negros reales y el LCD nunca se podrá ni acercar. En las escenas de noche son imbatibles.

Muchas gracias a los compañeros que nos han ilustrado con los temas cuántico y quantum dot, las marcas nos venden mucha ciencia infusa para que luego sea un simple filtro.


Bueno, lo del tan cacareado "degradado" de los OLED es una de esas leyendas negras que nadie es capaz de investigar por uno mismo. ¿Cuanta vida tiene un panel OLED actual?. 100.000 horas. Eso suponen 27 años a 10 horas diarias antes de que el panel empiece a mostrar signos de fatiga...

¿Cuanta durabilidad tiene un LCD?. Pues similar, pues la iluminación trasera que llevan, está basada en iluminación LED. Incluso puede que hasta duren menos, ah, pero eso no te lo dicen públicamente en todos lados, eh?

Las argucias de Marketing funcionan, al igual que intentan confundir a la gente añadiendo una "Q" o una "U" para que parecza que es otra cosa, un televisor mal llamado LED no es más que un LCD con retroiluminación LED. Hay muchas diferencias y matices, y un filtro no va a lograr "cosas mágicas" sobre una tecnología que sencillamente es la que es...

Sí, ahora se han presentado las últimas innovaciones como "miniled" y "doble panel LCD". Al final sigue siendo lo mismo...intentos de empatar la calidad de OLED sin serlo. Pero es que no llegan, porque no se trata del "negro puro", hay muchos más factores que intervienen para que la tecnología OLED y afines, sea la que verdaderamente adoptemos masivamente dentro de menos años de lo que parece.

Dauragon85 escribió:Que se centren en microled que es lo mejor de ambas tecnologías. Los LCD siguen teniendo esos negros, fugas y tal, los Oled la degradación y quemados. A ver si sacan una tecnología sin contras (o pocas) para sólo tener que elegir marca, pulgadas y extras.


En realidad, MicroLED tiene más que ver con OLED que con LCD, del que no bebe absolutamente nada. La única diferencia entre MicroLED y OLED es que el primero usa leds inorgánicos y la segunda orgánico. Por extensión, esos problemas que tanto salen a la palestra recurrentemente sobre OLED, se ven heredados.

Ni Oled se degrada tanto como dicen (no hay pruebas de ello), ni se queman con mirarlos (se queman como cualquier LCD si abusas de él). ¿Necesitan un cuidado especial?. No, necesitan un cuidado con SENTIDO COMÚN.

Cuando Samsung saque sus OLED y se vean los mismos problemas por parte de los mismos absusos, habrá mucho drama, pero es que la culpa no la tiene la tecnología, sino el MAL USO de la misma.

La gente ya no lee manuales ("pa que, si yo me lo se tó"), no experimenta ni prueba ("no tengo ni puta idea de pa que vale esto, mejor pregunto en Interné"), no contrasta la información con diferentes fuentes ("tu verdad científicamente demostrada no me interesa, mejor me creo al Youtuber pascual o a mi cuñao que de esto sabe más que todos") y nos creemos todo lo que nos dicen ("Los OLED se queman, raptan a tu madre, se comen a tus hijos y que quema la vista")

Y ya se que el párrafo anterior siempre quedará en el olvido, pero no dejaré de señalar la problemática actual que existe sobre esto. Es muy jodido tratar de hablar con quien no quiere entender, por mucho que uno se esfuerce en hacerlo. Y más jodido comprobar que luego esa persona que tanto te insultaba y atacaba, cambia totalmente de registro y pasa alabar algo que denostaba y no es capaz de decir...pues es cierto, me equivoqué.


La pantalla OLED de septiembre de 2016 de mi s7 edge tiene quemadas la barra de chrome la flechita de salir de chat del whatsapp, el teclado, el icono de wifi, el de bateria y el de vibración. Muy bonitos y reales los negros y tal pascual, pero no vuelvo a pillar algo con OLED en mi vida.

Por otro lado, mi LG G6 de 2017 sigue con su pantalla como el primer día.

Saludos.


samsung usa OLED en moviles con matriz pentile y una calidad bastante mala a nivel de duracion de vida, a esto sumale que el movil no tiene ningun tipo de proteccion anti-quemado como las tv's que hacen vibrar la imagen entre varios pixeles colindantes para no quemarlos ( cosa imposible en un movil ya que la bateria te duraria 0)
Anda, esta es nueva!. ¿Cómo es eso de que "hace vibrar los pixeles colindantes para no quemarlos"?. ¿Fuente fidedigna?. Porque es la primera vez que lo leo...

Salvo que te refieras al antiquísimo "pixel orbiter" de los plasma, claro...
Así que para Samsung en dos años, oled será lo mejor...pero solo con su purpurina mágica. Esto es lo que se llama una bajada de pantalones. No tengo nada de Samsung en casa, y creo que es solo por el sobreprecio y mania que me provoca la publicidad agresiva que tienen. Les veo como si quisieran ser una especie de apple, pero a medio camino.

De todas formas, las cosas claras: los oled se deterioran del uso, simplemente hay que asumir que es así, que puede pasar y que no es el fin del mundo. Es el precio que tiene disfrutar de la mejor calidad de imagen. Tampoco son tan caras cómo algunos ponéis, por poco más de 1000€ tienes las de 55".

Por cierto, hablo por experiencia porque tengo una lg oled de 2016, y tiene algún quemado de la consola, que por suerte solo se ve en determinadas circunstancias y está en los bordes. Aún con este problema, la TV se ve espectacular. Prefiero una oled con algún quemado que una LED "perfecta".

Los LCD también tienen retenciones y quemados. Me pasó con una LG IPS, que de jugar en la ps2 se quedaron marcados los marcos negros de los lados (para adaptar a 4:3), y el técnico de LG me dijo que era relativamente habitual. También tengo una Panasonic con panel VA, y cuando juego 3-4h al gears en ella, se queda marcada la gnaser en la esquina por el brillo de las recargas activas, pero se va con el tiempo, y eso que juego con el brillo al 70%.

En mi anterior móvil, gama alta con ips, se quedaron la barra y los botones marcados en muy poco tiempo (y tengo brillo auto). Cambie a un v30s con oled y de momento perfecto.
Repetís como un mantra que "los OLED se deterioran" pero no ofrecéis ningún argumento, ningún estudio científico que valide vuestras informaciones, algo que diga "mira, estos señores que son mu listos te lo dicen y te lo firman" Gente con OLEDs desde 2013 y ninguna se ha "deteriorado", todas dando la luminosidad original.

Yo también tengo una C6 desde Octubre de 2016 y va para tres años y sin signos de absolutamente nada. Como el primer día, vamos.

En cambio la Philips con ambilight que compré para el dormitorio, ya tiene fugas de luz en el panel, cuando nueva no tenía nada. Y acusa la vejez mucho más rápidamente (10 meses tiene). Y se usa ná y menos.
41 respuestas