Salvar / Cargar circuitos en Excite Bike de NES

El otro día estaba pensando en el tema de salvar y cargar los diseños de circuitos de este juego.

Los que hayáis jugado y hayáis diseñado vuestros circuitos de chavales, recordaréis que había una función de SAVE y otra de LOAD pero que al intentar usarlas simplemente no hacían nada. Eso es porque realmente estaban preparadas para funcionar mediante cassetes en la Famicom (que se conectaban a un teclado que la "transformaba" en una especie de ordenador a lo MSX). Por lo tanto no es que no hiciesen nada, si no que se quedaban esperando algo que nunca sucedía.

No quitaron esa opción ni para la versión USA (que de hecho es la misma ROM japo) ni la PAL, en principio por si más adelante sacaban ese tipo de accesorios, pero no lo hicieron.

Busqué en internet a ver si algún entendido y valiente se había dedicado a hackear la ROM para que se pudieran salvar como si el cartucho tuviera pila. La verdad es que o no he buscado bien o no he encontrado nada al respecto.

Cuando salió este juego en GBA sí que se podían salvar carreras, y cuando salió para la Virtual Console también. No podías salvar más de una, pero bueno, menos es nada. Lo ideal sería que aparecieran una serie de SLOTS e incluso pudiéramos ponerles nombres a las carreras... pero no.

El caso es que me preguntaba si la versión de Virtual Console permitía salvar porque el emulador estaba preparado para ello o porque Nintendo había modificado la rom de forma que ésta creara una partida guardada como hacen los juegos con pila. Para comprobarlo, he extraido la rom que venía en el juego de la consola virtual.

¿Resultado? La ROM extraida es distinta de la original, ocupa casi el doble que ésta y efectivamente, jugada en un emulador crea su pertinente archivo de guardado (.srm) y el circuito que hayamos guardado en memoria lo podremos recuperar cualquier otro día.

Es muy probable que si alguien hiciese una repro con esta rom, el mapper adecuado y una pila, el cartucho guardara los circuitos (bueno... un circuito). Me gustaría que alguien probase si esto también sirve con el Power Pak o sucedáneos. ¿Algún voluntario?

Por otro lado, yo ya más allá no llego, pero los circuitos guardados ocupan 256 tristes k's y sobra espacio para grabar 100, si hace falta. Sería genial que alguien con un poco de maña fuera capaz de hackear la ROM para poder elegir a qué punto de la memoria cargar o salvar... ¿alguien en la sala? [buenazo]
Ostrás, pues no sabía eso... Siempre me quedaba con cara de tonto al intentar guardar en el Excite Bike. Incluso hace poco, probándolo en el EverDrive. Siempre me pregunté por qué se quedaba eso tal cual al darle a guardar o cargar...

La verdad es que tu idea es genial. Escapa a mis conocimientos, pero la secundo totalmente. Así que si alguien se atreve a intentarlo...
La versión de la que hablas la hay para Famicom Disk, se llama Vs. Excitebike para diferenciarla de Excitebike. La mejora principal es la que comentas, pero también permite el juego a dobles y tiene mejor sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=HOM7MrvN-lA

https://www.youtube.com/watch?v=_PU5QBz ... 117BF2B4AB
No hombre, ya conocía la existencia de esa versión. Pero yo hablo del primer Excite Bike, el que nos llegó a España. Ese tenía un editor de circuitos con función de salvar y cargar pero no funcionaban, y en japón funcionaban con una casetera. Sí es verdad que salió esa secuela en japón pero para formato disco, y ahí obviamente ya podías guardar tus pistas en disco :p. De hecho se llamaba VS Excite Bike porque además era como la versión recreativa, que se llamaba así (muchos de los juegos arcade de Nintendo se llamaban "VS" Mario Bros, etc porque estaban diseñados para poder jugar un jugador frente a otro en un sistema con dos pantallas).

Imagen

Esta es la VS que tengo yo en el sótano.

Jajaja, ¡ya me gustaría tener eso y tener un sótano donde meterlo! [+risas]


Y sí, esa versión mola mucho por el modo versus. Pero ese sí que se puede jugar correctamente en el EverDrive diría, no? Que tiene soporte para juegos de FDS.
¿Éste hack sirve para eso? No lo he probado todavía.
Adam West escribió:¿Éste hack sirve para eso? No lo he probado todavía.


Por lo que pone en la página de romhacking, parece que si sirve para eso. A parte lo han convertido a mapper 1, con lo cual podría hacerse una repro en una placa SNROM como la que lleva el Zelda.
Pues sí, no había buscado suficientemente bien, parece ser. De hecho, he descargado ese parche y aplicado a la ROM original del excite bike la convierte en la misma de la VC, o sea que el que lo hizo básicamente también extrajo la ROM de la VC e hizo un parche con las diferencias entre esa y la original.

Ahora lo ideal sería que alguien tuviese la capacidad para añadirle un menú con el que poder escoger qué circuito editamos... preguntaré en foros como nesdev a ver.

A ver si @Sceptre_JLRB lo puede probar en su EverDrive y nos confirma si funciona bien :)

Yo todavía no me he adentrado en el mundo repro/homebrew pero no me importaría mejorar mi excite bike así :)
Pues esta tarde os comento los resultados, tanto con la ROM de @NiceKen como con el parche de RomHacking que comentaba @Adam West. [oki]

____________________________________
Unas horas más tarde...

@NiceKen Funciona perfectamente en el EverDrive. Se crea un archivo .srm de guardado. Lo mismo ocurre con la ROM original parcheada con el parche de ROMHacking (ambas ROMs ocupan lo mismo).

Por fin, tras 25 años, puedo usar el Design Mode. XD
¡Muchas gracias! [beer]
Jejeje, bieeen! XD

De hecho la rom parcheada se convierte exactamente en la rom de la Virtual Console, así que si funcionaba una debía hacerlo la otra :p

Estaría bien que algún experto en repros nos arrojara algo de luz respecto a si sería viable la construcción de un Excite Bike "arreglado" para que salve [Ooooo]
La rom parecheada arroja los siguientes datos:
PRG ROM 32k
CHR ROM 8k
Mapper 1 MMC1
Battery backed

Para hacer una repro necesitas una placa NES-SIROM o una NES-SNROM o una placa similar MMC1 con pila.
Para el PRG se necesita una eprom de 32k como la 27c256 y para el CHR la eprom 27c64 de 8k.
(Para splitear la rom en archivos PRG y CHR se puede usar: tnines)

Despues programar las eproms con un programador de eproms y luego sustituir las maskroms de nintendo en la placa por las eproms, haciendo el rewiring necesario para que cada señal vaya a la pata correspondiente.

Ejemplo de como se hacen repros.. http://callanbrown.com/index.php/advanced-mmc3-nes-reproduction
Gracias por los datos, @MrWho.

Tened en cuenta que la ROM parcheada lo está también para funcionar bajo el mapper MMC1. Es posible que en la original no parcheada se use otro distinto, y ya no sé si en la extraída de la CV de Wii ocurre lo mismo. (Pero vamos, que yo de repros no estoy muy puesto, la verdad.)
10 respuestas