¿Saldrá algún día un RPG tan MARAVILLOSO como Baldur´s Gate?

35 años en el mundillo me observan, joder de dios. Llevo jugando a juegos de rol desde que pude sostener un dado de 20 caras, y a RPG para ordenador desde poco después.

Y de verdad os digo, que lo que supuso Baldur´s Gate (1998, 20 añazos ya) a los RPG no lo he vuelto a ver. Eso no fue un juego, no; eso fue un SUEÑO. Los que nos quedábamos dormidos con los libros del AD&D en el pecho, leyendo descripciones de lugares, soñando con las criaturas de los bestiarios, intentando entender tablas de críticos... cuando vimos esa obra maestra de 5 cds como 5 soles, nos caímos de culo al suelo. Era la más maravillosa y acertada aproximación de los juegos de rol de papel, dados y lápiz al ordenador.

AMO este juego. Y su segunda parte, por supuesto, y sus jodidas expansiones. Y más tarde amé Icewind Dale, pese a ser más lineal, y Planescape Torment, otro orgasmo hecho juego.

Pero esa primera partida al primer Baldur... joder, me acuerdo y me cae una lágrima.

NADA se le ha acercado, y han pasado 20 años.

¿Algún amante del rol que opine igual?

https://www.youtube.com/watch?v=DjWWuUDtSaE
Baldur’s Gate, Planescape Torment y Diablo II son joyas atemporales.

Todos los géneros tienen una época dorada y en este caso estos juegos fueron los mayores exponentes del rol occidental a finales de los 90 y principios de los 2000. Después, en mi opinión, el género perdió en calidad (algo que también es achacable a los jrpgs de la época).

Han habido no obstante intentonas de revivir la llama de ese estilo de rol D&D tan propio de aquellos años. Incluso se han hecho Kickstarters que han recibido bastante apoyo por parte de los usuarios.

¿Has probado por ejemplo el Torment: Tides of Numenera? Yo lo tengo pendiente. Según dicen es un sucesor espiritual de aquellos juegos. Del mismo estilo también tienes el Pillars of Eternity, un muy buen juego.

En fin, que por ahí sí que hay cositas del estilo, aunque es cierto que el listón de esa época dorada es muy difícil o casi imposible de superar.
Para mí Diablo 3 ha superado al 2. Corrige sus errores, como por ejemplo eso de que parece que te dan libertad para evolucionar al personaje, pero luego como no lo hagas de la manera que sí o sí debe ser, te comes un mojón en dificultades altas. Lo de que te den todas las habilidades y tú te configures al personaje, todo un acierto.

El Pillars, cagadón no meterle multijugador.
No me parece que los Divinity Original Sin esten tan lejos de Baldur´s Gate, igual no llega a nivel historia pero en cuanto a mecanicas de juego me parece que estan a la par.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Pues para mí diablo 2 y los baldurs han sido superados esta misma gen. Divinity 2 o pillars 2 son mejores.
Eso si, planescape sigue siendo el rey, y el famoso sucesor espiritual, Tides of Numenera es una broma a su lado. No está mal pero vamos, uno más...
darksch escribió:Para mí Diablo 3 ha superado al 2. Corrige sus errores, como por ejemplo eso de que parece que te dan libertad para evolucionar al personaje, pero luego como no lo hagas de la manera que sí o sí debe ser, te comes un mojón en dificultades altas. Lo de que te den todas las habilidades y tú te configures al personaje, todo un acierto.

El Pillars, cagadón no meterle multijugador.

el TEMA DE ELIMInar el ''trade'' se cargo una de las gracias del juego q era ``acumular``
Pregunta analfa: ¿El Baldur´s Gate definitivo no es el II?.

Quicir; si me diese por jugar a uno, mejor la segunda parte, ¿no?
BGII + ToB = RPG definitivo.
Sexy MotherFucker escribió:Pregunta analfa: ¿El Baldur´s Gate definitivo no es el II?.

Quicir; si me diese por jugar a uno, mejor la segunda parte, ¿no?

Son casi lo mismo, hay gente que prefiere el primero o el segundo pero yo amo los dos por igual. En cualquier caso te recomiendo jugar al primero y, si te gusta lo suficiente, entonces ir a por el segundo. Piensa que la historia continua de uno a otro.

Sobre el tema del hilo, soy muy fan de los Baldur pero para mi el Pillars los ha superado y la secuela tiene pinta de que también lo hará.
Pillars of Eternity I y II, Darkest Dungeon y Legend of Grimrock I y II te saludan, cada uno en su campo.
Pillars sin multijugador es un cagadón épico.
Pillars 2 es un puto juegazo, el 1 pero mejorado, que ya es decir. El Torment Tides of Numenera ha resultado ser un pedazo de mojón alucinante. [buaaj]
Tienes el Titan Quest y su 2ª parte no oficinal el Grim dawn dos maravillas.
darksch escribió:Pillars sin multijugador es un cagadón épico.


Depende de que juegos se juegan mejor solo
Xaradius escribió:
darksch escribió:Pillars sin multijugador es un cagadón épico.


Depende de que juegos se juegan mejor solo

Sí, y el rol no es uno de ellos. Es un juego que en su origen está pensado para jugarse en grupo.
xklibur escribió:Tienes el Titan Quest y su 2ª parte no oficinal el Grim dawn dos maravillas.


Pero son juegos que tienen más bien poco en común con el Baldur's Gate. El Baldur's Gate es mucho más estratégico y su enfoque es bastante más pausado (puedes incluso "detener" el tiempo) además de que tiene reglas estilo Dungeon'ss and Dragon's. El titan y e Grim Dawn son más frenéticos, y ni por asomo tienen el mismo nivel de estrategia.

Y lo dice alguien que intento darle una oportunidad al baldur´s gate, y no logré que me enganchara. Es demasiado pausado y estratégico para mi. Igual me pasa con la mayoría de los rpg's tácticos...debo empezar a asumir que no son lo mío. :(

Incluso lo compré junto con el pillars of eternity [facepalm], ya me veo dejandolo también tirado
Sin duda Baldurs Gate también marcó para mi una época. Los personajes, la música, la jugabilidad... Incluso el doblaje en castellano, de lo mejorcito. Y conste que me gustó mucho mas el 2, no recuerdo la de horas que pude jugar y noches en vela.

También fue otra época, con menos preocupaciones, ahora con el curro casi no tengo tiempo, y coger el Pillars o el Divinity que tienen pintaza, me da miedo porque estos juegos me gusta para jugarlos muy de seguido, luego estas una o dos semanas fuera y se te olvidan las cosas [tomaaa]
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
uukrul escribió:35 años en el mundillo me observan, joder de dios. Llevo jugando a juegos de rol desde que pude sostener un dado de 20 caras, y a RPG para ordenador desde poco después.

Y de verdad os digo, que lo que supuso Baldur´s Gate (1998, 20 añazos ya) a los RPG no lo he vuelto a ver. Eso no fue un juego, no; eso fue un SUEÑO. Los que nos quedábamos dormidos con los libros del AD&D en el pecho, leyendo descripciones de lugares, soñando con las criaturas de los bestiarios, intentando entender tablas de críticos... cuando vimos esa obra maestra de 5 cds como 5 soles, nos caímos de culo al suelo. Era la más maravillosa y acertada aproximación de los juegos de rol de papel, dados y lápiz al ordenador.

AMO este juego. Y su segunda parte, por supuesto, y sus jodidas expansiones. Y más tarde amé Icewind Dale, pese a ser más lineal, y Planescape Torment, otro orgasmo hecho juego.

Pero esa primera partida al primer Baldur... joder, me acuerdo y me cae una lágrima.

NADA se le ha acercado, y han pasado 20 años.

¿Algún amante del rol que opine igual?

https://www.youtube.com/watch?v=DjWWuUDtSaE


joder los pelos de punta, exactamente lo mismo!! baldurs gate marcó mi infancia! aun recuerdo al maldito MINSC Y BUBU!!!!
Imagen

buahhh q recuerdos

https://www.youtube.com/watch?v=xVsXVkVk-gs

tirate a sus ojos bubú!!!! a sus ojos!!!!!
Como ya han comentado a mi los Divinity me parece que estan a una gran altura, aunque quizas los personajes no tienen el carisma y la historia no llega a ser tan grandiosa, pero jugablemente si los veo a la altura.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Mr_Link escribió:Como ya han comentado a mi los Divinity me parece que estan a una gran altura, aunque quizas los personajes no tienen el carisma y la historia no llega a ser tan grandiosa, pero jugablemente si los veo a la altura.

La historia en las segundas partes es como mínimo igual de buena.


KKnot escribió:Sin duda Baldurs Gate también marcó para mi una época. Los personajes, la música, la jugabilidad... Incluso el doblaje en castellano, de lo mejorcito. Y conste que me gustó mucho mas el 2, no recuerdo la de horas que pude jugar y noches en vela.

También fue otra época, con menos preocupaciones, ahora con el curro casi no tengo tiempo, y coger el Pillars o el Divinity que tienen pintaza, me da miedo porque estos juegos me gusta para jugarlos muy de seguido, luego estas una o dos semanas fuera y se te olvidan las cosas [tomaaa]


+1000 a todo. Aunque yo si me los he pasado pero fue en periodos de vacaciones y con los críos en el colegio, estos juegos se disfrutan en XX días sin vida y fuera. Hasta soñaba con las hazañas xD. Luego al final se me termina todo haciendo largo, pero me mola así, al DO2 que fue el último que jugué le dedique 75 horas, a una media de 4 diarias fácil. En realidad soy mucho de jugar así, periodos de vicio y luego estar semanas sin jugar a nada.
¿Y Vampire The Masquerade qué?
¿Nadie se acuerda de Vampire The Masquerade?
@uukrul Concuerdo con lo que dice @triki1 y @Mr_Link respecto a los Divinity.

El 1 es buenísimo, la historia tampoco es que sea algo del otro mundo, pero tiene un altísimo componente de rol y de estrategia, se te pasarán las horas y las horas. La música es buenísima.

El 2 lo estoy jugando ahora mismo, no llevo mucho, pero ando maravillado. Deberías darles una oportunidad
Justo esta semana empecé el baldurs gate con la idea de pasarme de nuevo la saga. Recuerdo, no se si era terra u otra plataforma donde jugaba al multi con otra gente, era una pasada llevar cada uno un personaje.

Supuso mucho en aquella época el juego. Para mi fue la entrada a los rpg.

Y no olvidemos de la espectacular banda sonora de la saga:

https://www.youtube.com/watch?v=3BRPVMBrojc

sexto 05 jul 2018 12:51 Mencionar a sextoCitar
¿Y Vampire The Masquerade qué?
¿Nadie se acuerda de Vampire The Masquerade?


Lo he jugado recientemente, el control del juego es malo, quitando eso es muy buen juego pero la ia es lo peor del juego aunque controles tu a tus personajes siguen haciendo cosas raras.
sexto escribió:¿Y Vampire The Masquerade qué?
¿Nadie se acuerda de Vampire The Masquerade?


A mi me maravilló el primero, el Redemption. Y no tanto por el modo historia, que una vez transcurridas un par de horas te dabas cuenta de que era un Diablo de garrafón y matamata y p´alante, sino por el multijugador online; eso de poder ejercer de Master, hablar por boca de los NPJs, poner trampas, modificar el entorno. Una experiencia parecida a la del Neverwinter, pero con mejores gráficos.
uukrul escribió:
sexto escribió:¿Y Vampire The Masquerade qué?
¿Nadie se acuerda de Vampire The Masquerade?


A mi me maravilló el primero, el Redemption. Y no tanto por el modo historia, que una vez transcurridas un par de horas te dabas cuenta de que era un Diablo de garrafón y matamata y p´alante, sino por el multijugador online; eso de poder ejercer de Master, hablar por boca de los NPJs, poner trampas, modificar el entorno. Una experiencia parecida a la del Neverwinter, pero con mejores gráficos.


El divinity 2 también tiene un modo master, por si te interesa
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
sexto escribió:¿Y Vampire The Masquerade qué?
¿Nadie se acuerda de Vampire The Masquerade?


mitico, para mi a la altura del baldurs gate, dos juegos que marcaron mi vida.

tirate a sus ojos bubú!!! a sus ojos!!!!! del baldurs

y

me levaaaanto del vampire
darksch escribió:Para mí Diablo 3 ha superado al 2. Corrige sus errores, como por ejemplo eso de que parece que te dan libertad para evolucionar al personaje, pero luego como no lo hagas de la manera que sí o sí debe ser, te comes un mojón en dificultades altas. Lo de que te den todas las habilidades y tú te configures al personaje, todo un acierto.

El Pillars, cagadón no meterle multijugador.


Jajajajjaja lo siento pero jajajajajajaj que cachondo el tio, si D3 no sirve ni de posa vasos.
FrutopiA escribió:
darksch escribió:Para mí Diablo 3 ha superado al 2. Corrige sus errores, como por ejemplo eso de que parece que te dan libertad para evolucionar al personaje, pero luego como no lo hagas de la manera que sí o sí debe ser, te comes un mojón en dificultades altas. Lo de que te den todas las habilidades y tú te configures al personaje, todo un acierto.

El Pillars, cagadón no meterle multijugador.


Jajajajjaja lo siento pero jajajajajajaj que cachondo el tio, si D3 no sirve ni de posa vasos.

Muy argumentado si señor. Para tomarse en serio semejantes "opiniones".
Voy a comentar algo y no voy a extenderme mucho porque tengo poco tiempo, en mi caso el Baldur's Gate II fue tan grandioso en su época que cuando lo jugué mandé a tomar por culo los jrpg's, es decir, cuando jugabas al Baldur's Gate II ya no podías volver al típico jrpg de las consolas porque te sabía a poco, notabas como si te estuvieran tomando el pelo.

A partir de ahí me interesé por el rpg occidental y por el pc.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Clean Up escribió:Voy a comentar algo y no voy a extenderme mucho porque tengo poco tiempo, en mi caso el Baldur's Gate II fue tan grandioso en su época que cuando lo jugué mandé a tomar por culo los jrpg's, es decir, cuando jugabas al Baldur's Gate II ya no podías volver al típico jrpg de las consolas porque te sabía a poco, notabas como si te estuvieran tomando el pelo.

A partir de ahí me interesé por el rpg occidental y por el pc.

Din. Si en aquella época hubiera estado internet y foros ríete tu de las críticas a la casualizacion actual xD. Es comparar FF con baldurs y XDDDD.
JoePencil escribió:
uukrul escribió:35 años en el mundillo me observan, joder de dios. Llevo jugando a juegos de rol desde que pude sostener un dado de 20 caras, y a RPG para ordenador desde poco después.

Y de verdad os digo, que lo que supuso Baldur´s Gate (1998, 20 añazos ya) a los RPG no lo he vuelto a ver. Eso no fue un juego, no; eso fue un SUEÑO. Los que nos quedábamos dormidos con los libros del AD&D en el pecho, leyendo descripciones de lugares, soñando con las criaturas de los bestiarios, intentando entender tablas de críticos... cuando vimos esa obra maestra de 5 cds como 5 soles, nos caímos de culo al suelo. Era la más maravillosa y acertada aproximación de los juegos de rol de papel, dados y lápiz al ordenador.

AMO este juego. Y su segunda parte, por supuesto, y sus jodidas expansiones. Y más tarde amé Icewind Dale, pese a ser más lineal, y Planescape Torment, otro orgasmo hecho juego.

Pero esa primera partida al primer Baldur... joder, me acuerdo y me cae una lágrima.

NADA se le ha acercado, y han pasado 20 años.

¿Algún amante del rol que opine igual?

https://www.youtube.com/watch?v=DjWWuUDtSaE


joder los pelos de punta, exactamente lo mismo!! baldurs gate marcó mi infancia! aun recuerdo al maldito MINSC Y BUBU!!!!
Imagen

buahhh q recuerdos

https://www.youtube.com/watch?v=xVsXVkVk-gs

tirate a sus ojos bubú!!!! a sus ojos!!!!!


Bufff, Baldurs gate fue la polla en salsa de calamar confitada a la parrilla de carbon de chimenea, todavia me acuerdo cuando me hacia un warrior y estar "tirando el dado" para hacer una fuerza de 18/00 para el tema de los bonos xDDD

Ahora estoy con el Pillars of Eternity y aunque es mejor nunca superará a Baldurs Gate, supongo que por el tema nostalgia de mi adolescencia y porque fue el primer rpg que me marcó
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
pasnake escribió:
JoePencil escribió:
uukrul escribió:35 años en el mundillo me observan, joder de dios. Llevo jugando a juegos de rol desde que pude sostener un dado de 20 caras, y a RPG para ordenador desde poco después.

Y de verdad os digo, que lo que supuso Baldur´s Gate (1998, 20 añazos ya) a los RPG no lo he vuelto a ver. Eso no fue un juego, no; eso fue un SUEÑO. Los que nos quedábamos dormidos con los libros del AD&D en el pecho, leyendo descripciones de lugares, soñando con las criaturas de los bestiarios, intentando entender tablas de críticos... cuando vimos esa obra maestra de 5 cds como 5 soles, nos caímos de culo al suelo. Era la más maravillosa y acertada aproximación de los juegos de rol de papel, dados y lápiz al ordenador.

AMO este juego. Y su segunda parte, por supuesto, y sus jodidas expansiones. Y más tarde amé Icewind Dale, pese a ser más lineal, y Planescape Torment, otro orgasmo hecho juego.

Pero esa primera partida al primer Baldur... joder, me acuerdo y me cae una lágrima.

NADA se le ha acercado, y han pasado 20 años.

¿Algún amante del rol que opine igual?

https://www.youtube.com/watch?v=DjWWuUDtSaE


joder los pelos de punta, exactamente lo mismo!! baldurs gate marcó mi infancia! aun recuerdo al maldito MINSC Y BUBU!!!!
Imagen

buahhh q recuerdos

https://www.youtube.com/watch?v=xVsXVkVk-gs

tirate a sus ojos bubú!!!! a sus ojos!!!!!


Bufff, Baldurs gate fue la polla en salsa de calamar confitada a la parrilla de carbon de chimenea, todavia me acuerdo cuando me hacia un warrior y estar "tirando el dado" para hacer una fuerza de 18/00 para el tema de los bonos xDDD

Ahora estoy con el Pillars of Eternity y aunque es mejor nunca superará a Baldurs Gate, supongo que por el tema nostalgia de mi adolescencia y porque fue el primer rpg que me marcó


a mi me habeis jodido... me habeis recordado ese juego, ataque de nostalgia, etc y me han dado ganas de comprarmelo para tenerlo colgado en el cuarto, estoy mirandole a ver que precio ronda, no te digo mas ...
adri079 escribió:
Clean Up escribió:Voy a comentar algo y no voy a extenderme mucho porque tengo poco tiempo, en mi caso el Baldur's Gate II fue tan grandioso en su época que cuando lo jugué mandé a tomar por culo los jrpg's, es decir, cuando jugabas al Baldur's Gate II ya no podías volver al típico jrpg de las consolas porque te sabía a poco, notabas como si te estuvieran tomando el pelo.

A partir de ahí me interesé por el rpg occidental y por el pc.

Din. Si en aquella época hubiera estado internet y foros ríete tu de las críticas a la casualizacion actual xD. Es comparar FF con baldurs y XDDDD.

Pues es como comparar Dark Souls con Disgaea, ambos son rpg’s, y son cosas diametralmente opuestas, que no tienen nada que ver y que probablemente vayan a públicos diferentes...con lo cual no tiene sentido comparar Baldur’s Gate con los jrpg ya que son experiencias totalmente diferentes. Y yo en mi caso, apreciando la grandeza de los Baldur’s me lo paso mucho mejor con un buen jrpg (recalco lo de buen, porque evidentemente hay mucha morralla)
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
xavillin escribió:
adri079 escribió:
Clean Up escribió:Voy a comentar algo y no voy a extenderme mucho porque tengo poco tiempo, en mi caso el Baldur's Gate II fue tan grandioso en su época que cuando lo jugué mandé a tomar por culo los jrpg's, es decir, cuando jugabas al Baldur's Gate II ya no podías volver al típico jrpg de las consolas porque te sabía a poco, notabas como si te estuvieran tomando el pelo.

A partir de ahí me interesé por el rpg occidental y por el pc.

Din. Si en aquella época hubiera estado internet y foros ríete tu de las críticas a la casualizacion actual xD. Es comparar FF con baldurs y XDDDD.

Pues es como comparar Dark Souls con Disgaea, ambos son rpg’s, y son cosas diametralmente opuestas, que no tienen nada que ver y que probablemente vayan a públicos diferentes...con lo cual no tiene sentido comparar Baldur’s Gate con los jrpg ya que son experiencias totalmente diferentes. Y yo en mi caso, apreciando la grandeza de los Baldur’s me lo paso mucho mejor con un buen jrpg (recalco lo de buen, porque evidentemente hay mucha morralla)


No he dicho que tenga sentido, he dicho que se compararía,como se compara ahora , los " souls" se han venido comparando a juegos y géneros dispares simplemente porque uno era fácil y otro difícil xD
En septiembre sale el "Pathfinder - Kingmaker", del mismo corte que los Pillar´s.

https://www.gog.com/game/pathfinder_kingmaker_explorer_edition
Y también single player, yo es que no lo entiendo. Pues nada otro descartado.
darksch escribió:
FrutopiA escribió:Jajajajjaja lo siento pero jajajajajajaj que cachondo el tio, si D3 no sirve ni de posa vasos.

Muy argumentado si señor. Para tomarse en serio semejantes "opiniones".


No es una opinión es un hecho, Diablo 3 salió con un concepto totalmente enfocado a hacer rico a blizzard pero se pasaron de listos, además es un juego sin ninguna dificultad ni profundidad, todos los personajes tienen dos/tres builds prácticas en la linea del wow. No es que haya sido superado por varios juegos del mismo genero, es que diablo 3 es muy inferior al 2.
FrutopiA escribió:
darksch escribió:
FrutopiA escribió:Jajajajjaja lo siento pero jajajajajajaj que cachondo el tio, si D3 no sirve ni de posa vasos.

Muy argumentado si señor. Para tomarse en serio semejantes "opiniones".


No es una opinión es un hecho, Diablo 3 salió con un concepto totalmente enfocado a hacer rico a blizzard pero se pasaron de listos, además es un juego sin ninguna dificultad ni profundidad, todos los personajes tienen dos/tres builds prácticas en la linea del wow. No es que haya sido superado por varios juegos del mismo genero, es que diablo 3 es muy inferior al 2.

En Diablo 2 había sólo 1 línea, o como mucho poder desviarte un pelín, y no podías rehacerla. Te equivocabas al elegir que habilidad subirte y la habías cagado ya para siempre. Vamos que si con el nigromante por ejemplo decidías que lo tuya era lanzar agujas de hueso, pues la habías cagado a base de bien porque en dificultades altas era inútil, no te ibas a poder pasar el juego. O no guardar los puntos para darte el golem de fuego, porque todos los demás son inútiles, como te de por gastarte los puntos en el de piedra...a ver como lo deshaces luego.

En D3 al no tener que gastar puntos en habilidades, te haces una build, y si ves que no te funciona, vas a por otra. Por no mencionar que te la haces al gusto, ahora me hago un mago defensivo, ahora móvil (teletransporte), de hielo...

Y rica no entiendo, yo no me he gastado un duro extra, me lo pillé ya con la expansión (que es algo muy normal en juegos de Blizzard de todas formas), y ningún drama extra. Los micropagos como en cualquier juego no son obligatorios.
38 respuestas