¿Saint Seiya está sobrevalorada?

Saint Seiya es una franquicia importante dentro del manganime. Esta afirmación es un hecho. Tanto su manga como su adaptación a anime fueron una de las primeras obras del género conocido como nekketsu o shonen de peleas. Muchas de sus ideas serían utilizadas por otras obras para obtener parte de su éxito. Un ejemplo serían las famosas armaduras que portan los héroes. Series como Samurai Warriors (1988) y otras tantas le imitarían porque portar unas armaduras tan chulas es un fuerte atractivo para la audiencia. En cambio, no muchos repescaron lo de basarse en la mitología griega, aunque SS lo hacía muy libremente.

En cualquier caso, la franquicia es un peso pesado del medio en lo que respecta a su importancia. No por nada se siguen haciendo mangas, series de televisión, películas, videojuegos, etc hoy en día. Sin embargo, yo quiero cuestionar su calidad como obra artística, con lo cual no le quito los méritos anteriormente mentados. ¿Individualmente esta obra logra sostenerse?

Por supuesto, a su favor tiene puntos positivos como las armaduras, su universo basado en la mitología griega (con sus libertades), el poseer un equipo de héroes diferenciado con un protagonismo más o menos repartido, batallas de una violencia inusitada, etc. En cambio, posee múltiples inconvenientes que empañan su imagen. Desde el argumento esquemático y repetitivo, donde casi todos los arcos son ir de batalla en batalla; la ausencia de variedad en sus elementos al prescindir del humor y las aventuras que poseen otros shonen de peleas; la escasa tensión (entendida como el peligro de que los personajes no puedan cumplir sus objetivos y morir en batalla) en las peleas del equipo protagonista por culpa de un abuso del plot armor, así como múltiples conveniencias pobremente excusadas; el ritmo lento de la serie por culpa de una dirección pausada, el relleno, recapitulaciones, exposición innecesaria que se reduce a explicaciones de poderes (sobre algo que se podría entender con mirarlo), conversaciones que cuentan algo que ya sabemos, etc; hasta unos personajes simples, en los cuales se ahonda muy poco a nivel personal tanto individualmente como en interacciones en grupo.

Algunos han hablado de que Lost Canvas es una mejor serie y puedo afirmar que sí gracias a una animación de calidad, una banda sonora competente gracias a su afamado compositor, así como el protagonismo de los Santos de Oro. Sin embargo, comete errores que ya estaban presentes en la anterior como el esquema repetitivo en el desarrollo del argumento. A diferencia de la antigua, el grupo protagonista formado por Tenma, Yato, Yuzuriha y Sasha deja mucho que desear, con Tenma a la cabeza como uno de los protagonistas más detestables del shonen de peleas. Una suerte de Seiya mucho más soso, que todo lo resuelve con determinación, sin haber ningún cambio real en su personalidad de inicio a fin. Tan plano como una tabla de planchar.

¿Qué opináis?
Saint Seiya es la serie de mi infancia. Me acerqué de nuevo a ella con 15 años, a través del manga, y me gustó tanto o mas que cuando era pequeño. Ahora tengo el anime en DVD, el manga de Glenat, unos 70 Myth Cloth, posters...

No creo que esté sobrevalorada.

Es cierto que la serie se vuelve repetitiva, pero por culpa del Anime y de la saga de Asgard. Hay que tener en cuenta que Asgard se la sacaron de la manga para darle tiempo a terminar Poseidón en el manga. Y ahí está el problema, que acabas viendo lo mismo tres veces seguidas, sin variación alguna. El manga NO es así.

En el manga tienes casi la mitad de tomos desarrollando el torneo galáctico y las 12 casas. Ahí poco se repite. Te desarrollan la historia, a los protagonistas, los atentados contra Saori y finalmente la carrera contra reloj para atravesar el Santuario. Después viene Poseidón, que repite sin apenas desarrollo el esquema de la carrera contra reloj. El problema aquí es la situación personal del autor, que a punto estuvo de abandonar la serie. Siempre me ha dado la sensación de que tenía pensadas otras cosas para esta saga, pero entre su estado de ánimo y las presiones que ya debía de sufrir, acabó el trabajo lo mas rápidamente posible. Después viene Hades, que tiene un desarrollo brutal en la primera parte. El problema cuando empieza el infierno es que Kurumada ya está harto y quiere terminar. Atraviesan el infierno en un par de números, Shiryu y Hyoga casi ni aparecen, las peleas se solucionan en dos golpes... El ejemplo definitivo lo tienes en la no-pelea contra Hades y el final cerrado de golpe.

Siempre ha sido una serie vapuleada por sus defectos, cuando hay series mucho mas famosas y reconocidas con los mismos defectos, quizá mejor disimulados. Por ejemplo: Dragon Ball.

Se acaba repitiendo el "tener que salvar a Atenea", pero porque es la historia de los Caballeros protectores de Atenea. En Dragon Ball siempre tienen que salvar a la Tierra de un malo malísimo.

Siempre hay una carrera contra reloj para salvar a Atenea, igual que Dragon Ball se basa en el esquema: Goku ausente (está muerto, desaparecido, incapacitado) - Malo malísimo llega a la Tierra - Intento de protagonismo de la nueva generación - Todos vapuleados - Malo se va transformando - Goku reaparece con nuevo nivel Saiyan - Malo derrotado - Goku ausente.

No soy un hater de Dragon Ball ni mucho menos, pero es mi forma de ilustrar que Saint Seiya es tan repetitiva como cualquier otra serie.

El anime de Saint Seiya tiene una de las mejores bandas sonoras que he oido nunca. La animación, el diseño de personajes... me parece realmente bueno. Las series de hoy día sólo tienen bocas que se mueven y movimientos de cámara. El Anime de Hades: Santuario me parece una jodida maravilla, un intento de darle profundidad a los personajes, a la historia... que no entiendo por qué no funcionó en Japón. De ahí que echasen al director y acabasen Infiero e Elíseos con bocas que se mueven y movimientos de cámara...

En cuanto a Lost Canvas, el anime lo dejaron tirado, cuando me parecía bastante bueno. El manga empieza muy bien, el problema es que luego Kurumada de suelta la puñalada a la autora, robándola el canon de la saga, y la mujer ya empieza a desvariar con padres demonio y demás. Me parece una historia que va de más a menos, pero aun así es el único Spin Off de SS que conservo. Episodio G la vendí porque me pareció una mierda enorme (eso sí es repetitivo...). Next Dimension la abandoné al tercer tomo y la de las Chicas Caballero no me llama nada.

En fin, y eso es todo. Siento el tocho.
no te quito razon en que no es muy variada pero esque esta serie tiene un montón de momentos épicos que ya quisieran la mayoría. los personajes realmente son increiblemente molones. sus diseños su animacion cuando esta bien hecha es insuperable.

Imagen

a mi me gusta la serie , el manga no lo toqué.
Una estructura repetitiva si se lleva bien no tiene por qué ser un fallo per se. Si no mirad One Piece.
Si le sacamos fallos no paramos, pero ami me gusto mucho, aunque doy por hecho que la nostalgia juega un papel fundamental, en especial me quedaria con la saga de las 12 casas y la saga de hades, el principio cuando atacan el santuario, cuando van al inframundo, me da la impresion de que el mangaka ya estaba quemado, y ni vemos grandes batallas ni nada, se sacan eso de, el mismo ataque no vale contra un santo de atenea, y listo, y como la mayoria de malos solo tienen un ataque, y no matan al primer golpe, pues nada... en un par de capitulos hemos terminado [+risas] .
@DevilKeeper

Gracias por tomarte tu tiempo en escribir. No he leído el manga. Sé que tiene como 25 tomos, es decir, estamos hablando de una cantidad muy inferior respecto a los capítulos de la serie. Y eso se nota en el ritmo narrativo. El del anime es muy lento por varias razones.

En primer lugar, estarían las recapitulaciones al inicio de cada episodio. Normalmente duran 30-45 segundos y no tengo mucho problema con ellas. A continuación, las secuencias de transformación y ataque son mucho más frecuentes de lo que deberían. No gastan tanto tiempo como en Sailor Moon (1992) o Digimon (1999), pero no ayudan mucho. Otro inconveniente lo constituyen algunos recursos narrativos como los flashbacks de algo ocurrido anteriormente, utilizado a modo de recordatorio, o los monólogos y diálogos que nos transmiten información que ya conocemos o remarcan algo obvio que se entiende solo con verlo. Un cuarto grupo lo forman aquellas imágenes estáticas a las que añaden paneos, tilts y zoom in/out. Sé que a veces intentan describir algo o generar tensión, pero su abuso delata que la intención era ganar tiempo. Por último, añadiría los eventos inútiles o interrupciones que retrasan la línea argumental que se estaba siguiendo. La mayoría son culpa del relleno.

Dejando eso a un lado, yo veo que un problema importante está en el desarrollo y resolución de los combates. No tanto porque las peleas sean intercambios de técnicas sino porque el autor tiene muy poca imaginación a la hora de introducir y justificar conveniencias. Véase, por ejemplo, la pelea contra Ikki del Fénix en el arco que roba la armadura de oro. Seiya gana a Ikki de forma bastante tramposa. De repente, sin ningún tipo de explicación, incorpora a la suya partes de las armaduras o armas de los demás. O cuando la armadura de oro le protege de un ataque mortal sin haber ningún tipo de anticipación de que la armadura tenía conciencia. O cuando Hyoga sobrevive al ataque de Ikki, que debería haber atravesado su corazón, gracias a un amuleto, algo que no tiene ningún sentido porque el golpe de un Santo destruye fácilmente objetos mucho más resistentes. Por no mencionar algunas ridiculeces espantosas como que el clon oscuro de Shinryu se volviera bueno... Parecen pequeñas cosas, pero delatan problemas del autor al hacer enfrentamientos que se resuelven con algo de sentido. La lógica de la obra se desploma constantemente con este tipo de cosas. En cambio, la pelea entre Shinryu y Argol de Perseo me pareció de las mejores porque no recurre a trucos baratos para resolver una situación que se plantea difícil porque casi todos han sido convertidos en piedra y las ideas de Shinryu resultan ser inefectivas contra su poder. Incluso aquí deja su manía de sacarse la armadura...

Concuerdo que Dragon Ball Z tenía muchos de estos problemas. Toriyama también estaba un poco quemado con cada nueva saga y de ahí que la calidad cayera en picado desde finales de la saga de Freezer. Pero el primer Dragon Ball se defendía mucho mejor. Mismamente los combates se resolvían con giros extraños o por tácticas y estrategias de los personajes. Luego sí, en DBZ todo se resume a escalas de poder donde sino eres tan fuerte como el rival no puedes hacer absolutamente nada contra él. No obstante, tampoco considero que DB fuera tan repetitivo en un principio porque tenía aventuras viajando alrededor de todo el mundo, mucha comedia, enemigos variopintos, etc. Luego en DBZ las primeras sagas tenían muchas cosas interesantes, pero por ejemplo en Buu se repite un esquema simple con cada transformación del villano.

@Makankosappo

Una estructura o esquema repetitivo es un problema porque, por un lado, señala una falta de creatividad; por otro lado, provoca que cada vez que lo uses el impacto sea menor. Sin embargo, One Piece tiene la ventaja de que su estructura es mucho más variada que la de Saint Seiya. One Piece tiene aventuras, humor, un universo que puede expandir en cada arco. Saint Seiya no. Tendrá drama, pero casi todo se reduce a acción.
@Geno3x3 Hace mucho que ví el anime, no recuerdo concretamente las cosas que dices. De todas formas hay que tener cuidado con el anime español, porque se tradujo directamente de la versión en Francés, que hizo lo que le dió la gana. De ahí el cambio de nombres de ataques de un capítulo a otro, casos raros como que un caballero de oro se sorprenda de que en realidad son 12 caballeros...

Sobre las situaciones y su resolución... Pues al final son conveniencias para ayudar a los protagonistas. Lo que comentas de la batalla de Seiya contra Ikki, en el manga te dicen que las partes de la armadura van hacian Seiya gracias al cosmos de sus compañeros. Es como si le dieran su apoyo a pesar de estar derrotados. La armadura de Sagitario, lo mismo. Es el espíritu de Aiolos, o su cosmos, quién defiende a Seiya. Es como en Dragon Ball cuando casualmente aumentan el poder de las bolas para conceder mas deseos o deseos mas poderosos, y resucitar a un personaje muerto, o a un planeta entero...

Lo del dragón negro lo veo correcto. Shiryu es capaz de conmover el espíritu de su adversario. No sería la primera vez que lo lograría, si has visto sus peleas en las 12 casas.

Lo de la Cruz del Norte de Hyoga sí que recuerdo que de pequeño me dejó la duda de si tenía la cruz dentro de su cuerpo o qué. La verdad es que nunca me había parado a pensar en sí tenía que haberla roto con el golpe o no. Pero bueno, se puede justificar con la fuerza del golpe.

De todas formas creo que tampoco se puede pedir mucho mas a estas series antiguas. Quizá hoy día estamos acostumbrados a cosas mas elaboradas. En aquella época eran entretenimeintos para niños y poco mas. Luego ya según los gustos y vivencias de cada uno, es mas sencillo aceptar las cosas como tal o querer darle mas vueltas.

Por ejemplo, yo llevo unos 18 años metido en el mundo del cómic Marvel. Clásicos sobre todo. Ahora las películas y sus personajes arrasan por todo el mundo. Y yo que llevo toda mi vida de adulto leyendo no me conformo con lo que ahí se ve. Infinity War todo el mundo la pone por las nubes y para mi tiene cagadas de proporciones Bíblicas inexplicables. Pero como digo, ya es cosa de cada uno el conformarse con el contenido que le echan a la cara o el darle vueltas a las cosas intentando cuadrarlo todo.

Saint Seiya es especial para mi, porque es mi infancia, y la época más feliz de mi vida. Y me pasa igual con las Tortugas Ninja, Spiderman, Thundercats, Gárgolas, Power Rangers originales... Son historias con mas agujeros que un queso, sin desarrollo, estúpidas... pero que para nosotros son perfectas y deben permanecer inmutables en el tiempo.

En resumen: Saint Seiya tiene fallos, claro que sí. Pero se disfruta igualmente, según los gustos de cada uno.

Y aquí voy a crear polémica: No creo en los convencionalismos de "Esto es una obra maestra" y "Esto es una mierda". Una película de Nolan, Tarantino, Kubrick... automáticamente siempre es "Una obra maestra". Para mi una obra maestra es El Cuervo, la primera película de Las Tortugas Ninja... Yo creo en los gustos y sensaciones personales, no en unas supuestas normas o reglas inexistentes que nadie puede normbrar ni ennumerar y que hacen que algo sea "Una obra Maestra". Me pasa con los libros, con las películas, los cómics... Creo que todas esas cosas dependen de los gustos y experiencias personales, nada mas. Paso olímpicamente de todas esas personas que me vienen con "La Metamorfosis es una Obra Maestra" y "Harry Potter es un producto comercial con todos los tópicos de la historia". Lo siento, pero no.
El argumento no tiene ningún sentido, sólo está como excusa para hacer peleas interminables. A mí lo que me gusta es el estilo de dibujo y la atmósfera.
A mi Saint Seiya me sigue encantando despues de tantísimos años, la banda sonora me la pongo a veces cuando hago ejercicio, asi quw con eso digo todo ¡Dame tu fuerza pegaso! [oki]
Geno3x3 escribió:Una estructura o esquema repetitivo es un problema porque, por un lado, señala una falta de creatividad; por otro lado, provoca que cada vez que lo uses el impacto sea menor. Sin embargo, One Piece tiene la ventaja de que su estructura es mucho más variada que la de Saint Seiya. One Piece tiene aventuras, humor, un universo que puede expandir en cada arco. Saint Seiya no. Tendrá drama, pero casi todo se reduce a acción.


Si hacemos una reducción tan simplista como la que has hecho con Saint Seiya One Piece también se cae. Dices que Saint Seiya tiene un "argumento esquemático y repetitivo, donde casi todos los arcos son ir de batalla en batalla", pero yo casi todas las sagas de One Piece te las puedo resumir así también:

- La tripulación llega a una isla.
- Los personajes se desperdigan (si no lo estaban ya) y empiezan a interactuar con los lugareños.
- Se lía y empiezan los versus.
- Carrera contrarreloj en la que hay que acabar con el malo principal antes de que todo el mundo la palme por x circunstancia;
Bomba de Arabasta, Raigou de Enel, Buster Call de Ennies Lobby, el amanecer de Thriller Bark, el Noa en Isla Gyojin, Smily en Punk Hazard, Torikago en Dressrosa o Big Mom en Whole Cake.

- Luffy gana al malo-
- Fiesta.

La cosa es que One Piece sabe tapar esta estructura con distintos elementos, contextos, cerrando o abriendo tramas de personajes, etc y hace que sea algo que no pese, pero la estructura, yendo a lo simplista, es así. Por eso digo que no es algo malo per se.

Lo digo como fan absoluto de OP y tío al que se la suda profundamente Saint Seiya.
En el manga hay cosas que pasan de manera diferente:

Por ejemplo los niños
no son adoptados, son todos hijos suyos de distintas madres, ergo Seiya por ejemplo es hermanastro de Shun e Ikki xD


Shaka aparece mucho antes en el manga, e Ikki es el 1ro que lo conoce a diferencia del anime.

Después de la batalla del Santuario están todos hospitalizados, cosa que en el anime no pasa.

Como nota curiosa, en la batalla de Shiryu contra Capricornio, "lo del brazo" solo ocurre en el anime, en el manga no sucede.
Estaria bien diferenciar entre anime y manga, porque a Toei se le iba la olla bastante con el argumento y luego lo tiene que arreglar porque el manga lo cuenta diferente, como el caballero de cristal maestro de hyoga.
Me gusta mucho Saint Seiya, pero el anime no se aguanta por ningún lado. Mientras que el manga es ameno el anime tiene relleno por todos lados (Caballero de Cristal, Caballeros de acero, Docrates, Asgard por muy bien llevada que esté...) contando que la serie clásica tiene 114 capítulos... Las cuatro películas/ovas clásicas son un calco unas de otras, pero he de reconocer que me gustaron bastante. Como ya dijeron por aquí, la parte de Hades Santuario aún con algo de relleno me pareció enorme (Aunque sobra eso de que si Shiryu decanta la balanza en el manga tengan que aparecer los otros en el anime o el protagonismo de Seiya contra Radamanthis. En las otras partes... No es anime, es manga con un poco de animación, de lo más estático que te puedas tirar a la cara.

Respecto a los spin offs Episodio G me cansó (el dibujo pese a ser espectacular estaba super cargado para mi gusto), Lost Canvas lo dejé a medias y me gustó bastante, tengo que retomarla y Next Dimension no puedo juzgarla ya que solo me leí el primer tomo.

En conclusión... ¿Sobrevalorada? A mi juicio si y bastante. ¿Mala? No, ni mucho menos. No se puede comparar con lo de ahora porque en parte es una de las series que ha sentado bases para lo actual (Como puede ser Mazinger Z para los mechas).
Carl619 escribió:Estaria bien diferenciar entre anime y manga, porque a Toei se le iba la olla bastante con el argumento y luego lo tiene que arreglar porque el manga lo cuenta diferente, como el caballero de cristal maestro de hyoga.


Supongo que en esa época aún no había salido en el manga el caballero de Aquario. Ten en cuenta que el capítulo que se emite se lleva trabajando meses antes, y puede que fuese muy tarde para cambiar esas partes en el anime antes de emitirlo.
@DevilKeeper

Sí, lo sé. Por eso me vi una versión subtitulada. No me gustan esos cambios en los diálogos o nombres de los personajes que se hacían antes en los doblajes españoles porque pueden hacer mucho daño a la narrativa. Aparte dependiendo de la serie la elección de voces puede ser muy desafortunada.

Claro, las conveniencias están para facilitar la consecución de cierto objetivo. Sin embargo, hay conveniencias mejor justificadas. Véase que en One Piece, Luffy puede hacer diversas acciones que parecen inverosímiles, pero gracias a sus poderes de goma tienen sentido. O también si anticipas de alguna manera que cierto escenario puede ocurrir dependiendo de si se cumplen una serie de circunstancias como por ejemplo que se caiga una roca (que el autor nos mostró en una imagen) al rival en la cabeza gracias a que el protagonista accionó un elemento que hizo que se cayera. Pero en Saint Seiya este tipo de cosas ocurren sin la menor explicación antes de ejecutarse. Es evidente que intentaba sorprendernos con un giro inesperado, pero cualquiera puede hacer eso sino necesita justificarlo. Hay que buscar el equilibrio entre lo inesperado y la explicación de que ocurra tal cosa sino el lector / espectador no se cree nada y la verosimilitud de la obra se cae al suelo.

Aún aceptando esa explicación del manga (que creo que en el anime no lo mencionan) eso ocurre sin anticipar de ninguna manera que el cosmos de los Caballeros podía hacer eso, es decir, tomar elementos de sus armaduras para ayudar un compañero. Siendo así no sé porque no usaron ese truco antes. Además, ellos estaban malheridos y no sé si hasta inconscientes. ¿Cómo lo hicieron? Y si eso es posible... ¿por qué no han intentando el truco más veces para tener ventaja? Respecto a la armadura de Sagitario, me parece algo forzado que este actúe por su cuenta. Pero lo vería bien si al menos especificaran qué exactamente puede hacer y en qué situaciones sino literalmente hará lo que escriba el autor para salvar una situación cuando le apetezca. En Dragon Ball Z también hay muchas cagadas similares y no creo que eso justifique a SS sino que deja con una mala imagen a DBZ. No te niego que Shinryu sea un hombre increíblemente honorable. A mí también me conmueven sus sacrificios, pero no es lo mismo que lo haga conmigo que soy el espectador que lo haga con un enemigo que por encima es un desconocido para él y no gana nada dejándole ganar. Además, puedes reconocer su honor, pero no por ello dejarlo ganar. Es totalmente absurdo. Precisamente la fuerza del golpe de Ikki habría destrozada la cruz, siendo él Santo más poderoso capaz de dejar boquetes en el suelo. Es una conveniencia muy forzada.

A ver es cierto que son series antiguas, aún estaban en pañales muchos géneros en su época y la narrativa tendía a ser muy simple y básica en muchas obras. De ahí que yo sea algo condescendiente con ella cuando la valoro, pero claro si comparas con series venideras le sobrepasan en casi todos los aspectos. Saint Seiya y Dragon Ball Z se parecen mucho a esos primeros modelos que todos siguen, pero luego con el tiempo se quedan obsoletos.

Yo no soy muy partidario de que los gustos puedan definir todo porque el arte, la narrativa, etc son disciplinas, así que me parecería despreciar un poco a las obras reduciéndolas a lo que me gusta o no me gusta. Más cuando cualquier obra está formada por una serie de elementos que se pueden estudiar. Igual que con un objeto, aunque claro aquí tienes la contrariedad de que confluyen factores subjetivos y objetivos.

En cualquier caso, no quiero dejar mal a Saint Seiya ni nada por el estilo. Me parece una serie aceptable. Tiene cosas buenas como ya he dicho en el primer post. Solo quería abrir un debate. Si a ti te gusta me parece muy bien, que a mí me gusta Digimon Frontier y la verdad me parece un anime bastante cuestionable.

@Makankosappo

Sí, más o menos, todos tenemos claro el esquema de OP y como veo lo tienes hasta creo que lo tienes más claro que yo. Sin embargo, tú mismo al describirla te darás cuenta que si bien es sencilla su estructura da para mucho más que un arco de Saint Seiya. En Saint Seiya verás a los héroes pelear todo el tiempo bien contra secuaces que envían en su contra o ellos yendo a luchar con el enemigo. A veces, cambia elementos en sus peleas, pero se resumen casi siempre a combates 1vs1 con intercambio de técnicas especiales.

En cada isla de OP descubren una isla diferente. Aquí no solo luchan. Exploran cada lugar de la isla, interactuan con los habitantes, conocen las particularidades, se suceden situaciones graciosas y dramáticas, sus combates no se limitan a intercambios de técnicas sino que dependiendo del combate pueden variar al cuerpo a cuerpo, lucha con armas, muchas ideas ingeniosas, tácticas o estrategias, etc. Además ahora si bien se sigue repitiendo el esquema en cada isla, las aventuras están más interconectadas, afectando decisivamente a lo que ocurre en su mundo. Ya no son tanto aventuras individuales como al principio. Hay un itinerario más claro y no tanto a ver que se encuentra en su camino.

Y aún admitiendo que OP también se pasa de esquemático y repetitivo, hay otros shonen de peleas que no lo son. FMA o HxH no tienen esos problemas. No creo que nekketsu y repetitivo tengan que ir de la mano, aunque suele ser algo común.
Por lo visto manga y anime iban muy pegados. Yo me quedo con el manga pero algunos añadidos del anime estan bien.
Geno3x3 escribió:
Sí, más o menos, todos tenemos claro el esquema de OP y como veo lo tienes hasta creo que lo tienes más claro que yo. Sin embargo, tú mismo al describirla te darás cuenta que si bien es sencilla su estructura da para mucho más que un arco de Saint Seiya. En Saint Seiya verás a los héroes pelear todo el tiempo bien contra secuaces que envían en su contra o ellos yendo a luchar con el enemigo. A veces, cambia elementos en sus peleas, pero se resumen casi siempre a combates 1vs1 con intercambio de técnicas especiales.

En cada isla de OP descubren una isla diferente. Aquí no solo luchan. Exploran cada lugar de la isla, interactuan con los habitantes, conocen las particularidades, se suceden situaciones graciosas y dramáticas, sus combates no se limitan a intercambios de técnicas sino que dependiendo del combate pueden variar al cuerpo a cuerpo, lucha con armas, muchas ideas ingeniosas, tácticas o estrategias, etc. Además ahora si bien se sigue repitiendo el esquema en cada isla, las aventuras están más interconectadas, afectando decisivamente a lo que ocurre en su mundo. Ya no son tanto aventuras individuales como al principio. Hay un itinerario más claro y no tanto a ver que se encuentra en su camino.

Y aún admitiendo que OP también se pasa de esquemático y repetitivo, hay otros shonen de peleas que no lo son. FMA o HxH no tienen esos problemas. No creo que nekketsu y repetitivo tengan que ir de la mano, aunque suele ser algo común.


Si creo que al final estamos diciendo lo mismo XD

Yo tampoco creo que el nekketsu tenga por qué ser repetitivo, pero HxH o FMA no me parecen buenos ejemplos, son las excepciones que confirman la regla. El resto no han inventado nada y tiran más o menos de los mismos clichés y estructuras siempre, pero son otros elementos los que los hacen distintivos y disfrutables.
Una estructura de una pelea detrás de otra, pero luego esta lo repetitivo dentro de las peleas:

- Bueno llega delante del malo y usa su técnica genérica (Meteoros de pegaso, polvo de diamantes etc.)
- El malo ni se entera.
- El malo usa su técnica, el bueno pierde cincuenta litros de sangre pero no muere, malo se sorprende porque nunca nadie ha resistido a su técnica antes.
- El bueno, "eleva su cosmos hasta el infinito" y usa la misma técnica del principio.
- El malo pierde.

Igual si fueran con el cosmos elevado desde el principio la serie duraría la mitad XD
Una pregunta:
¿En Cartoon Network le metieron un tijeretazo mas grande del que le metieron en su momento cuando fue la serie emitida en Tve1 y Tele5?
Cranex escribió:Una estructura de una pelea detrás de otra, pero luego esta lo repetitivo dentro de las peleas:

- Bueno llega delante del malo y usa su técnica genérica (Meteoros de pegaso, polvo de diamantes etc.)
- El malo ni se entera.
- El malo usa su técnica, el bueno pierde cincuenta litros de sangre pero no muere, malo se sorprende porque nunca nadie ha resistido a su técnica antes.
- El bueno, "eleva su cosmos hasta el infinito" y usa la misma técnica del principio.
- El malo pierde.

Igual si fueran con el cosmos elevado desde el principio la serie duraría la mitad XD


Se te ha olvidado:

- El malo usa su técnica, destroza a X caballero de Bronce. El X caballero se levanta y el malo utiliza otra vez la misma técnica. Esta vez no funciona y el X caballero de Bronce le explica por qué: la misma técnica usada contra mí no funciona por 2da vez.

- Shun está en peligro, aparece Ikki. Play and repeat xD

- Saori está en peligro. Play and repeat
Mejor no lo podíais haber resumido. La verdad la estructura me hace gracia porque cuanto más daño reciben más posibilidades tienen al luchar cuando la lógica nos dice que cuantos más dañado estés más difícil deberías tener el vencer. xD Este Kurumada...
Pero eso ha sido así toda la vida y en todas las historias. El espíritu de superación del héroe.

Spiderman reventado atrapado bajo una máquina que pesa toneladas mientras la sala se inunda y su tía se muere porque no puede llevarle el medicamento a tiempo.

Goku niño reventado y cojo atravesando a Papá Picolo.

Terminator escacharrado tirando al T1000 a la lava.

Rocky analizado levantándose en el último segundo.

Nadie quiere ver a un héroe que llega y apaliza al malo como si nada.
Es cierto que la voluntad y el espíritu de autosuperación son una de las claves del héroe shonen para vencer. La diferencia respecto con otros shonen, es que las peleas se sienten más creíbles. Puede haber una gran diferencia, pero en muchos shonen de peleas el combate suele estar más ajustado y no como en Saint Seiya donde parece que no pueden hacer nada hasta que literalmente se están desangrando y luego empieza la remontada. No ocurre siempre, por supuesto, pero ha tenido el defecto de no saber construir los escenarios de una manera convincente, tirando por lo fácil y conveniente.

Ya que mencionas la batalla entre Goku y Piccolo esta fue muy pareja. Ambos tenían una fuerza similar, pero también Goku estaba sacando provecho de sus poderes y sus armas como nunca antes lo había hecho. Véase el usar el bastón o lanzar un kamehameha con el puño para elevarse. Sin duda, la voluntad de no rendirse funciona en un momento desesperado como en muchas otras ocasiones, pero Toriyama le da cierto sentido y deja el gran golpe para el final.
esta serie destaca de otras del mismo tipo en que hablan mucho en los combates. "tu no puedes ganarme porque noenke... " y se tiran así horas.
De los poco mangas donde su adaptación al anime es superior a la serie original. El "talento" de Kurumada en Saint Seiya se redujo a su premisa y más adelante en su capacidad en dibujar armaduras chulas. Incluso en esto último el anime le dio un buen repaso en sus primeras sagas.
Robiro escribió:De los poco mangas donde su adaptación al anime es superior a la serie original. El "talento" de Kurumada en Saint Seiya se redujo a su premisa y más adelante en su capacidad en dibujar armaduras chulas. Incluso en esto último el anime le dio un buen repaso en sus primeras sagas.


Precisamente el anime tiene unos agujeros de guion enormes comparados con el manga. personajes que aparecen y acto desaparecen de la historia, el viejo que seguia a todas partes al patriarca, los caballeros del acero, el caballero de cristal, caballeros de todo tipo y colores, etc.
tambien hubo episodios donde la calidad del dibujo decaia bastante.
Todos los personajes inventados nacieron por el interés de vender más figuras, nada más. Creo que cuando empezó el anime, Kurumada ya andaba a las puertas de Las Doce Casas.
DevilKeeper escribió:Todos los personajes inventados nacieron por el interés de vender más figuras, nada más. Creo que cuando empezó el anime, Kurumada ya andaba a las puertas de Las Doce Casas.

no,cuando el anime dio comienzo el manga iba por lo de los santos de plata,el anime despues fue mas pegado ya que el manga era mensual,
Geno3x3 escribió:Saint Seiya es una franquicia importante dentro del manganime. Esta afirmación es un hecho. Tanto su manga como su adaptación a anime fueron una de las primeras obras del género conocido como nekketsu o shonen de peleas. Muchas de sus ideas serían utilizadas por otras obras para obtener parte de su éxito. Un ejemplo serían las famosas armaduras que portan los héroes. Series como Samurai Warriors (1988) y otras tantas le imitarían porque portar unas armaduras tan chulas es un fuerte atractivo para la audiencia. En cambio, no muchos repescaron lo de basarse en la mitología griega, aunque SS lo hacía muy libremente.

En cualquier caso, la franquicia es un peso pesado del medio en lo que respecta a su importancia. No por nada se siguen haciendo mangas, series de televisión, películas, videojuegos, etc hoy en día. Sin embargo, yo quiero cuestionar su calidad como obra artística, con lo cual no le quito los méritos anteriormente mentados. ¿Individualmente esta obra logra sostenerse?

Por supuesto, a su favor tiene puntos positivos como las armaduras, su universo basado en la mitología griega (con sus libertades), el poseer un equipo de héroes diferenciado con un protagonismo más o menos repartido, batallas de una violencia inusitada, etc. En cambio, posee múltiples inconvenientes que empañan su imagen. Desde el argumento esquemático y repetitivo, donde casi todos los arcos son ir de batalla en batalla; la ausencia de variedad en sus elementos al prescindir del humor y las aventuras que poseen otros shonen de peleas; la escasa tensión (entendida como el peligro de que los personajes no puedan cumplir sus objetivos y morir en batalla) en las peleas del equipo protagonista por culpa de un abuso del plot armor, así como múltiples conveniencias pobremente excusadas; el ritmo lento de la serie por culpa de una dirección pausada, el relleno, recapitulaciones, exposición innecesaria que se reduce a explicaciones de poderes (sobre algo que se podría entender con mirarlo), conversaciones que cuentan algo que ya sabemos, etc; hasta unos personajes simples, en los cuales se ahonda muy poco a nivel personal tanto individualmente como en interacciones en grupo.

Algunos han hablado de que Lost Canvas es una mejor serie y puedo afirmar que sí gracias a una animación de calidad, una banda sonora competente gracias a su afamado compositor, así como el protagonismo de los Santos de Oro. Sin embargo, comete errores que ya estaban presentes en la anterior como el esquema repetitivo en el desarrollo del argumento. A diferencia de la antigua, el grupo protagonista formado por Tenma, Yato, Yuzuriha y Sasha deja mucho que desear, con Tenma a la cabeza como uno de los protagonistas más detestables del shonen de peleas. Una suerte de Seiya mucho más soso, que todo lo resuelve con determinación, sin haber ningún cambio real en su personalidad de inicio a fin. Tan plano como una tabla de planchar.

¿Qué opináis?

Evangelion esta 2139000 veces más sobrevalorado
Una duda sobre la serie, ¿diríais que su adaptación a anime le hace justicia? Nunca la he visto y es uno de los clásicos que me faltan, pero sabiendo como era Toei con los rellenos por aquella época... no sé si darle una oportunidad.
Makankosappo escribió:Una duda sobre la serie, ¿diríais que su adaptación a anime le hace justicia? Nunca la he visto y es uno de los clásicos que me faltan, pero sabiendo como era Toei con los rellenos por aquella época... no sé si darle una oportunidad.


Relleno tenía, y bastante, además de algunas incongruencias debido a que el anime y el manga estaban bastante juntos, además de otros cambios. Dicho esto, merece la pena verla al menos una vez. Además, tienes la suerte de que al acabar la Saga de Poseidón puedes ver del tirón la Saga de Hades, ya que, entre una y otra pasaron 13 años.
Juanfurrylobo escribió:
Geno3x3 escribió:Saint Seiya es una franquicia importante dentro del manganime. Esta afirmación es un hecho. Tanto su manga como su adaptación a anime fueron una de las primeras obras del género conocido como nekketsu o shonen de peleas. Muchas de sus ideas serían utilizadas por otras obras para obtener parte de su éxito. Un ejemplo serían las famosas armaduras que portan los héroes. Series como Samurai Warriors (1988) y otras tantas le imitarían porque portar unas armaduras tan chulas es un fuerte atractivo para la audiencia. En cambio, no muchos repescaron lo de basarse en la mitología griega, aunque SS lo hacía muy libremente.

En cualquier caso, la franquicia es un peso pesado del medio en lo que respecta a su importancia. No por nada se siguen haciendo mangas, series de televisión, películas, videojuegos, etc hoy en día. Sin embargo, yo quiero cuestionar su calidad como obra artística, con lo cual no le quito los méritos anteriormente mentados. ¿Individualmente esta obra logra sostenerse?

Por supuesto, a su favor tiene puntos positivos como las armaduras, su universo basado en la mitología griega (con sus libertades), el poseer un equipo de héroes diferenciado con un protagonismo más o menos repartido, batallas de una violencia inusitada, etc. En cambio, posee múltiples inconvenientes que empañan su imagen. Desde el argumento esquemático y repetitivo, donde casi todos los arcos son ir de batalla en batalla; la ausencia de variedad en sus elementos al prescindir del humor y las aventuras que poseen otros shonen de peleas; la escasa tensión (entendida como el peligro de que los personajes no puedan cumplir sus objetivos y morir en batalla) en las peleas del equipo protagonista por culpa de un abuso del plot armor, así como múltiples conveniencias pobremente excusadas; el ritmo lento de la serie por culpa de una dirección pausada, el relleno, recapitulaciones, exposición innecesaria que se reduce a explicaciones de poderes (sobre algo que se podría entender con mirarlo), conversaciones que cuentan algo que ya sabemos, etc; hasta unos personajes simples, en los cuales se ahonda muy poco a nivel personal tanto individualmente como en interacciones en grupo.

Algunos han hablado de que Lost Canvas es una mejor serie y puedo afirmar que sí gracias a una animación de calidad, una banda sonora competente gracias a su afamado compositor, así como el protagonismo de los Santos de Oro. Sin embargo, comete errores que ya estaban presentes en la anterior como el esquema repetitivo en el desarrollo del argumento. A diferencia de la antigua, el grupo protagonista formado por Tenma, Yato, Yuzuriha y Sasha deja mucho que desear, con Tenma a la cabeza como uno de los protagonistas más detestables del shonen de peleas. Una suerte de Seiya mucho más soso, que todo lo resuelve con determinación, sin haber ningún cambio real en su personalidad de inicio a fin. Tan plano como una tabla de planchar.

¿Qué opináis?

Evangelion esta 2139000 veces más sobrevalorado


El tema va sobre Saint Seiya, no Evangelion.

Saludos
Makankosappo escribió:Una duda sobre la serie, ¿diríais que su adaptación a anime le hace justicia? Nunca la he visto y es uno de los clásicos que me faltan, pero sabiendo como era Toei con los rellenos por aquella época... no sé si darle una oportunidad.


La serie antigua diría que le hace justicia (personalmente hablando), la música y la epicidad (si bajas un poco el nivel de tu encefalograma) pero la segunda parte del arco de Hades es la mayor mierda en forma visual que he visto en un anime, con lo bien que estaba la primera parte...
@DevilKeeper Y de las doce casas no he pasado. ¿Que tengo que empezar a ver?
Para mí no lo está, pero claro, hay que ponerse en el lugar y en el contexto de cuando comenzó a emitirse. Hoy en día ha quedado eclipsada, pero en su momento fue rompedora y con justa razón.
el que no tenga humor ni personajes "ninios" precisamente hace que destaque sobre la mayoría que si los tiene.

son adolescentes o adultos jovenes y eso le da a mí parecer un gran atractivo a la serie. hace que te la tomes un poco más en serio.
@rampopo

La elección de eliminar el humor, como he dicho, no tiene porque ser malo. Solo le restó posibilidad en variedad. Pero mira es mejor no poseer humor si no sabes armonizarlo con una trama de tono grave. Sobre los personajes, hay muchas series, peliculas u OVAs de su época (años 80) llenas de adolescentes o adultos jóvenes: Urusei Yatsura, Macross, Gundam, Samurái Warriors, Gunbuster, Nausicaa del Valle del Viento, etc. No creo que eso sea un gran punto a favor o en contra, más lo sería que fueran completamente adultos si buscamos dar más seriedad.
Fue una serie que me vi en mi infancia y que me flipo en las épocas pero nunca ha logrado estar en mi favoritas por una razón bastante simple, el puto seiya

No he visto personaje mas metido con calzador nunca, me parece sin duda el menos interesante de todos los protas, el mas débil y poco impresionante de todos y siempre por exigencias del guión terminado siendo el heroe y quedando como ultimo en pie con power ups absurdos sin merecerlos y sin estar justificado y esto es algo que siempre me cabreo muchísimo...para mi lo peor de saint seiya es justamente, seiya

Es un poco lo mismo que me paso con Sasuke en naruto, no me termine de ver naruto por que en shipuden llego un punto en que ya no soportaba al puto sasuke y sus poderes y power ups sacados del culo, con saint seiya me pasa lo mismo, para mi cualquiera de los otros caballeros de bronce son infinitamente mas interesantes, con una profundidad y dilemas internos que le dan mil vueltas al prota que no tiene talento ni poder ni habilidad y que por cojones terminando ganando por que al autor le sale de los huevos
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
Como todo, hay que opinar sobre ello en su contexto y en su contexto en aquella época en la que competía con Scooby-doo, la aldea del arce, david el gnomo, etc era la hostia ver a 5 adolescentes con el poder de las estrellas en sus puños desafiar a la muerte ensangrentados frente a personajes mas poderosos que ellos, que les privaban hasta de sus sentidos contra unos golpes que te ponían los pelos de punta y aún pese a eso volvían a ponerse en pié entre combulsiones y luchaban con coraje con unas hostias que en la época eran el equivalente a Matrix

Todo ello acompañado de una banda sonora epiquísima que te llegaba al alma y muñecos con armadura que eran la puta caña y todo el mundo quería comprar.

¡Dame tu fuerza pegaso! es un grito de guerra que se ha asentado en la cultura popular y permanece 30 años despues.

Quizás a día de hoy la serie no es lo que fué pero me parece injusto valorarla sin el contexto de su época y en su época fué la polla con cebolla.
Makankosappo escribió:Una duda sobre la serie, ¿diríais que su adaptación a anime le hace justicia? Nunca la he visto y es uno de los clásicos que me faltan, pero sabiendo como era Toei con los rellenos por aquella época... no sé si darle una oportunidad.


La serie clasica sin duda. La banda sonora y incluso su lentitud dramatica aumentan mucho la epicidad de la trama. Realmente todos los fans la tenemos mitificada por lo redonda que es al menos desde el principio hasta el final de la saga de las 12 casas. De Hades la primera entrega de 13 capitulos es soberbia, el resto estan hechos de un modo mas atropellado y no molan tanto. Por otra parte los diseños de shingo araki mejoran mucho los originales de kurumada.
Pues yo soy de los que conocieron la serie cuando a Glènat le dio por vender manga en los kioskos. No había nacido o era demasiado pequeño cuando empezaron a emitir la serie en España, que supongo que es como la ha conocido la mayoría. Así que a mí me llegó antes el manga que el anime (luego sí que llegaría a ver algo del anime en alguna de estas ediciones que sacó Selecta).

El tema es que de mi quinta para alante no le ven el aquel a los caballeros del Zodíaco. Los hay de los que la probaron y piensan que no es pa tanto para como la pone el fandom y luego está el clásico "es puta mierda porque es vieja".

Tengo que decir que si me hubiera tenido que guiar por lo que dice el fandom, yo también me hubiera llevado un chasco. Por suerte, no me llegó mucho input por parte del fandom de Saint Seiya, ya que siempre he sido más de curiosear por mi cuenta. Y Saint Seiya me parece un Shonen de acción bastante entretenido y con el encanto que tienen las obras de aquella época, sobre todo con el dibujo, que era muy reconocible entre autores, más redondito todo, unas líneas con más fuerza, en vez de la mierda clónica de lineas super finas, rasgos hipersimplificados y sin apenas volúmenes (exceptuando tetas, eso sí) que vienen imponiendo desde la bancada más weeb.

Por cierto, a mí Shingo Araki me parece un crack, pero en este caso prefiero los diseños de Kurumada. Más que nada porque me gustan los dibujos con texturas, trazo potente, y además que pegaban un poquito más (un poquito) con críos de 13 años que era lo que tenían los personajes, que los de Araki donde parecían muy adultos.
Nunca hay que hacer caso al fandom de nada XD

Yo Saint seiya lo he visto dos veces y me sigue encantando. Es una serie bastante repetitiva (más de lo normal) pero que si no te molesta ese detalle puedes disfrutar bastante y más si te mola el rollo armaduras y demás.

HH!!!
A mí lo que me hace gracia es el doblaje español de la serie clásica, en concreto con las voces de algunos antagonistas, que les ponen voces monstruosas y casi demoníacas, como si necesitaran esas voces para que la gente sepa que son malos. Y luego si un malo se volvía bueno, en el episodio donde pasa eso ya tiene otra voz, más suave y "humana" desde el principio de ese episodio, cuando en el anterior tenía la "voz de malo".
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
A mi lo que me encantaba y me sigue gustando es la intro de españa de entonces, las nuevas están muy logradas pero aquella no la olvidaré nunca:

Los guardianes del universo al triunfar el maaaaaal...

https://www.youtube.com/watch?v=gAqlvN6 ... l=Cziner58
Yo la vi tarde, cuando selecta saco la primera edición en DVD yo me la hize porque antes ya me había leído bastantes tomos de Glenat y me encanto aparte que me compre unos discos de la banda sonora del Anime que por cierto era y sigue siendo increíble e insuperable.

Vamos que yo Saint Seiya lo descubrí con 16 o 17 años y sinceramente me encanto y me sigue gustando, no la vi para nada sobrevalorada, y si tuvo éxito en los 90 seria por algo, al igual como con Dragon Ball. hace cosa de 2 años me la volví a ver entera en Japones y me encanto.

Que si que ay episodios de relleno, que las luchas siempre acaban igual etc.. bueno y los episodios de Mazinger Z siempre era lo mismo y mirar lo mítica que sigue siendo igualmente.
coyote-san escribió:A mí lo que me hace gracia es el doblaje español de la serie clásica, en concreto con las voces de algunos antagonistas, que les ponen voces monstruosas y casi demoníacas, como si necesitaran esas voces para que la gente sepa que son malos. Y luego si un malo se volvía bueno, en el episodio donde pasa eso ya tiene otra voz, más suave y "humana" desde el principio de ese episodio, cuando en el anterior tenía la "voz de malo".


Ya ves [carcajad] por ejemplo...
el patriarca con una voz mega grave y profunda, pero luego se descubre que es un adolescente como el resto del elenco y esa voz no pega ni con cola... Y encima luego se vuelve bueno encima jajaja
Saga no es adolescente, tiene 28 años.
Sigue sin ser un cincuentón fumador con la voz cascada xD
@bascu A ver, seguramente en aquella época los capítulos llegaban a cuentagotas, y los que hicieron el doblaje no tenían ni idea de lo que iba a pasar ni se molestarían en intentar saberlo para dar voces acordes a los personajes, y eso pasaría con Saga y con otros muchos, porque si no recuerdo mal, muchos Caballeros de Oro, tenían la misma voz. xDD. Cosas de finales de los 80.
49 respuestas