Yo lo que creo es que cuando alguien piensa en Metroid, conociendo la saga y teniendo un mínimo de cultura de este mundillo, siempre piensa en juegos que van a tener una calidad altísima, independientemente de la capacidad gráfica del sistema, a nivel jugabilidad, diseño de niveles, atmosfera, música, efectos de sonido, y gráficos en sus respectivos sistemas y partiendo de la base de que son videojuegos, no películas interactivas. De hecho, uno de los aspectos controvertidos de la saga clásica es la progresiva incorporación de la narrativa para dar ciertas explicaciones, y el cómo lo haga, en realidad es bastante importante.
En mi opinión Metroid Dread se ha hecho muy bien, ya que se ha minimizado, todo lo que dicen es verdaderamente importante dentro de la trama, las escenas están muy bien ligadas con el motor del juego y se pasa de una a otra de forma fluida, contribuyen a intensificar la atmosfera cuando llegas a una zona nueva, cuando te vas a enfrentar a un enemigo poderoso, y cuando lo vences están diseñadas para satisfacer dicho logro, como premio al reto que has superado. Con lo que tienen mucho sentido en mi opinión.
Otra cosa que sucede, es que cuando tienes que llegar a un punto de la narrativa, tienes que pasar obligatoriamente por ahí primero para posteriormente pasar ese punto y continuar. Con lo que obligas al jugador y restringes su libertad y en ese aspecto creo que Dread, con su diseño de niveles lo ha logrado muy bien, ya que reconduce sin dar objetivos claros marcados, sino que lo hace a través de un diseño de niveles cambiante (muy importante este factor nuevo de cara al género) unos margenes de mucha libertad susceptibles a veces de ser rotos en algunos casos. Con lo que está muy bien diseñado.
Entiendo que pudiera haber quejas en épocas posteriores en el aspecto en el que las tres primeras entregas originales no tuvieran importancia la narrativa frente a otros aspectos como la jugabilidad, banda sonora, diseño de niveles, etc etc por razones obvias de la época de la que hablamos y del tipo de juego que era, y que alguien gastara alguna broma con que el traje de Samus cada vez que empieza cada juego está inexplicablemente incompleto. Una chorrada que para nada hace que el juego sea menos disfrutable.
Por la razón de dar explicación a todo ello y crear una pentalogía, es por lo que se empezó a tratar de construir cierta narrativa en torno a ese aspecto con los remakes en GBA de forma muy breve, pero en realidad era un aspecto que para disfrutar de un Metroid clásico pues tampoco era muy necesario, con lo que tratar de argumentalmente darle explicaciones puntuales podía tener mejor o peores resultados de cara al usuario tradicional. En Dread creo que ese punto del traje está bien llevado y tiene sentido con respecto a la narrativa de forma muy coherente y sin fisuras. Con lo que ya ni por esas chorradas se le puede meter mano a estos juegazos cuyo factor primordial es la jugabilidad, de las mejores que existen, y el diseño de niveles.
Yo estoy muy contento en todos los aspectos con el final de la pentalogía y el cómo lo ha hecho finalmente encontrando el equilibrio entre jugabilidad y narrativa en la saga clásica.
Edito: Puede que haya mas en el futuro, pero si no es el caso, con este Dread, no se puede decir que la saga con jugabilidad clásica en 2D se haya quedado inacabada.