Que yo sepa, los metadatos de fotos en GOOGLE (que yo uso) e ICLOUD (que usa mi hijo) se conservan. Incluso si se copian de PC a PC o a un PENDRIVE o disco duro. Lo que la foto, como fecha de archivo, tiene la fecha de la copia del archivo (que es distinto)
No acabo de entender lo de "PSEUDO COPIA"
El problema es cuando las reenvías por algún sistema como WHATSAPP o más redes sociales, que lo que hacen es generar un archivo nuevo para reenviarlas comprimidas, y es ahí cuando se pierden los metadatos. O sea, que si se han hecho 1000 copias raras utilizando programas de redes, habrás perdido los metadatos
Ejemplo de una foto mía capturada con mi Samsung S25, subida automática a GOOGLE FOTOS, y descarga en mi Windows 11 LTSC a través de GOOGLE FOTOS del navegador
Si utilizas Windows, apretando el botón de la derecha, sale la fecha que has copiado el archivo

Luego en la pestaña DETALLES aparecen los METADATOS con la información

En caso de que encuentres los metadatos correctamente en las fotos que mencionas, con un SCRIPT en WINDOWS (se lo pides a CHATGPT y te lo hace, seguramente en POWERSHELL, o si quieres una app que te lo haga, que te la haga en PYTHON y la compilas, y así tienes tu propia APP. Aunque existen apps que lo hacen también

) le dices que renombre el nombre de los archivos de las fotos con las fechas de la creación (siempre haz la prueba con 3 o 4 fotos en una carpeta exclusiva para que el script inicial no la lie parda por si acaso
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
)