[RX560+W10] Problema aleatorio al reproducir video

Buenas, pido ayuda para dar con un problema que me está causando algunas molestias aunque quiero pensar que no es grave.

Equipo:

Procesador: Ryzen 5 2600x
Ram: 8GBx2 (ahora mismo no tengo a la mano información de frecuencia)
Gráfica: AMD RX560
SO: Windows 10 actualizado.

Básicamente desde aprox. febrero que empecé a notar que en ocasiones, sin motivo aparente, mi pc se congelaba por unos 5 segundos y luego me dejaba usarlo sin problema. Encontré el patrón de que esto pasaba de manera aleatoria al ingresar a un sitio web que tuviera un video incrustado (lo he notado con instagram, facebook, reddit...). Por las mismas fechas noté que VLC me empezó a ir "lento" al avanzar o retroceder en un video cuando anteriormente era instantáneo.

Primero pensé que había sido un tema de drivers, actualicé y siguió igual.
Luego llegué a pensar que era tema de alguna actualización de windows defectuosa, formateé y sigue igual.
Supuse que era un tema del navegador (uso firefox) pero en Edge noté que en ocasiones sucede al entrar a Netflix.

Llegué a pensar que es un tema de temperatura, pero realmente me marca que está a uno 25° y sólo se dispara ese problema al intentar reproducir video desde un navegador web, incluso en ocasiones dura congelado más segundos el SO y en muy raras ocasiones debo reiniciar.

No me sucede al estar jugando, puedo usar intensivamente la gráfica por horas y no hay problemas ni de temperatura ni nada similar, ningún error gráfico, temperatura aprox de 70° después de estar jugando, todo bien.

Pudiera ser simplemente una flipada de windows?, algún error de hardware que afecte únicamente los codecs de video y que no de problema al estar jugando?, ram defectuosa que sólo en ocasiones salga a la luz el error?

Sinceramente no sé qué pensar y mi siguiente paso es intentar usar el mismo pc con una distro el 100% del tiempo para ver si el problema se reproduce, mientras tanto.. alguna idea?

Edito: Justo acaba de pasar, se me pasó comentar que al colgarse no es que se cuelgue "de inmediato", normalmente estoy haciendo scroll en el navegador, el navegador deja de responder pero puedo seguir moviendo el puntero (aunque no sirve de nada si intento hacer algún click), son unos 2 segundos así, luego finalmente se congela el puntero, la pantalla pasa a negro unos 5 segundos y luego vuelve a la normalidad. Esto ocurre una vez y si no requirió reiniciar entonces ya puedo usar el pc por horas sin ningún problema, nunca me ha sucedido el mismo problema dos veces sin apagar o reiniciar el equipo, a estas alturas casi intento forzar que suceda para así estar tranquilo que no volverá a pasar y usar el pc sin problemas.
Con CPU-Z te indica la velocidad de la memoria y si esta activo el perfil XMP/AMP [debe estarlo pára que alcance el modulo RAM su velocidad de trabajo], asi como si esta en DUAL CHANNEL o en SINGLE CHANEL; de preferencia deben ser 2 modulos y estar en dual channel.

https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html


Si puede ser que solo los circuitos dedicados a la decodificacion de video esten fallando, igual que pueda ser tema de windows, el cual es habitual que en cada actualizacion de problemas con algun periferico [audio, video, impresoras, etc.]. A menos que desconectes de la red la PC mientras instalas windows, nada impide que actualize automaticamente las actualizaciones criticas; y algunas otras.

Tambien puede ser problema de fuente de poder o temperaturas, que a esto, 25°C de temperatura en idle no lo creo a menos que el cuarto este a 17°*20°C

RAM dudo que sea, porque entonces daria problemas en cualquier momento y no solo para el tema de video y tendrias problemas con los videojuegos y opracticamente con cualquier software, pero aun asi puedes realizar pruebas con memtest+ o memtest64 o software de prueba de la RAM similar [p.e. Dr Memory]

De todas maneras, para el tema navegador puedes deshabilitar la decodificacion por aceleracion de hardware de video, porque potencia de procesador tienes.
1 respuesta