ruido molesto, pc en mal estado?

buenas tengo un problemilla
es raro y no se muy bien como explicarlo
resulta que desde hace muy poco tiempo (el ordenador tiene 1 año y algo)
el pc me hace un ruido, el ruido es como un el sonido de un grillo, muy intenso
voy a intentar describir el ruido, cuando y como lo mejor posible:
lo hace generalmente cuando esta cargando algo, por ejemplo,
cada vez que pico 2 veces con el raton para entrar en una carpeta, lo hace unas milesimas de segundo, y suave
si en cambio pico para ver una foto, cuando carga esta el ruido es mas largo y mas notable, si a esta foto le doy un poco de zoom para ver mas detalles mas zumbido me hace, y si luego clico en las barras de desplazamiento el ruido es mas largo e intenso aun

cuando ejecuto un juego (digamos el cs 1.6) el zumbido se mantiene constante, y bastante alto. ademas los fps no me pasan de 30-40, con todo bien configurado, en el juego, y en las opciones de la tarjeta grafica todo configurado para el maximo rendimiento, con las sicronizaciones, suavizados desactivado y los ultimos drivers

si por ejemplo veo un video, cuando carga este el ruido tambien se hace largo y bastante alto, despues de que la peli cargue, se mantiene, pero a un nivel mas bajo, si intento darle hacia delante unos minutos al video, el zumbido se hace mas fuerte

aparte de todo esto, si ejecuto un simple procesador de textos, por ejemplo microsoft word, tambien el ruido se mantiene constante, bastante alto, y a cada letra que escribo se hace de notar el ruido, si dejo de escribir, pasados unos segundos, desaparece para volver a aparecer cuando pulso la siguiente tecla

por ultimo ejemplo, cuando mantendo el ordenador encendido con el emule, sin usarlo (pantalla apagada)lo hace puntualmente durante unos segundos(mas notorio cuando se completa un archivo)

le e limpiado bien el disipador y ventilador de porqueria, y tambien e acercado la oreja cuando se produce el zumbido, pero no se distinguir exactamente de donde proviene, pero puedo descartar que el ruido venga de fuente de alimentacion o disco duro

dudo entre procesador, t.grafica, p.madre o ram
el equipo es un fuyitsu siemens
la placa base es gigabyte, no se que modelo
1024 ram (2x 512)
pentium 4 a 3.4
grafica gforce 5500 fx
hd, western digital 200 gb
bueno perdon por extenderme demasiado, pero e intentado explicarme lo maximo posible a ver si podeis ayudarme
el ruidito me trae desquiciado, casi tanto como el bajo rendimiento de mi tarjeta grafica, pero no se si estara esto relacionado

muchas gracias de antemano
saludos
Esto te va a parecer una animalada... pero funciona.

Abre el pc, pon un proceso que meta leña... como un 3D Mark que fijo te metera el zumbidito continuamente.

Pilla un destornillador pequeño y mira los ventiladores que hay dentro (grafica, CPU, etc...)

PARA un ventilador cada vez. No pararlo y dejarlo ahi, sino pararlo un segundo o asi con el destornillador pequeñito bloqueando las aspas.

Si es un ventilador, identificaras enseguida cual es. Entonces solo hay que cambiarlo.

Si no es un ventilador... uf... mira a ver si abierto puedes identificar mas o menos de donde sale ese zumbido.

Ni que decirlo... NO PARES un ventilador mas de un segundo o dos
gracias compañero, creo que di con el problema
resulta que era la pasta termica, que practicamente era pegamento termico XD
limpie el procesador y el disipa, volvia a aplicar una capa fina de pasta y problema solucionado, el zumbidito sigue estando ai, pero es casi imperceptible
debia ser que la pasta termica, amortigua vibraciones (el micro vibra realmente?) y al estar la pasta tan pegada y tan seca, pos no amortiguaba nada el ruido

creo de todos modos, que el disipa+ventilador del micro que tengo son una caca, es normal que el micro a rendimiento 0% o 1% este a 60 grados?
la placa parece que se mantiene en 50, 51
pero el micro oscila siempre entre 58, 60, hasta 65 inclusibe sin estar ningun proceso abierto

a ver si me recomiendan un buen disipa+ ventilador que no sea muy caro

bueno muchas gracias compañeros
saludos
2 respuestas