y además bajar los tipos de interés:
El País escribió:Rubalcaba considera que las Diputaciones tal y como están configuradas “sobran”
El cabeza de lista socialista para las generales propone bajar los tipos de interés para estimular el crecimiento económico europeo
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado la necesidad de "replantear" el papel de las Diputaciones porque, a su juicio, hay que revisar “profundamente” el papel que están cumpliendo estas Administraciones públicas en estos tiempos de crisis económica. Rubalcaba también ha esbozado otras medidas para combatir la crisis económica: "Hay que relanzar la economía y una forma de relanzar la economía es reducir los tipos de interés. No podemos limitarnos a combatir el déficit, que hay que hacerlo", ha dicho a los periodistas.
“[Las Diputaciones] forman parte de una estructura del siglo XIX que nos debemos replantear. Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que hasta ahora, creo que sobran”, ha declarado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, minutos antes de inaugurar un seminario dirigido a los jóvenes más brillantes que inician estudios superiores el próximo curso.
Rubalcaba almuerza con alumnos del Aula de Verano Ortega y Gasset de la UIMP. / PABLO HOJAS
“Reordenar las Administraciones públicas es una cosa que siempre es buena. Lo que hay que hacer es cambiar el funcionamiento de estas Administraciones y adecuarlas a los tres otros niveles de Administración que son los que están ya consolidados [Estado, comunidades autónomas y Ayuntamientos]”, ha indicado Rubalcaba en el Palacio de la Magdalena.
El exministro del Interior también ha agradecido las palabras del vicesecretario general de su partido, José Blanco, cuando da por hecho que él será el próximo secretario general del partido socialista.
Preguntado por el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, Rubalcaba ha manifestado ser “profundamente respetuoso con todo el mundo, y por supuesto con esos cientos de miles de personas a los que les gusta que venga el Papa”. Porque, ha añadido, “hay muchos españoles que están satisfechos porque venga, lo consideran su referente moral y espiritual”.
ABC escribió:Rubalcaba apuesta por la desaparición de las diputaciones provinciales
El candidato del PSOE ha afirmado que «si quieren seguir haciendo lo que hasta ahora, sobran»
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado este martes por una reforma profunda de las diputaciones provinciales porque en su actual organización y funciones cree que "sobran".
En declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ofrece este martes una conferencia, Rubalcaba ha sido preguntado por la posibilidad de que en España se aborde una reorganización de las administraciones públicas para reducir el gasto.
Italia va a suprimir una treintena de provincias y miles de ayuntamientos. "Es una cosa que siempre es buena", ha respondido al respecto, el candidato socialista. Ha expuesto que de los "cuatro niveles" que tiene la administración pública española, el Estado, las Comunidades Autónomas, las provincias y los ayuntamientos, "hay uno que forma parte de una estructura del siglos XIX que debemos replantear".
Las diputaciones, ha advertido Alfredo Pérez Rubalcaba, "si quieren seguir haciendo lo que hasta ahora, sobran". "Lo que hay que hacer es adaptarlas a los otros tres niveles de la administración, que son los que están consolidados. Hay que revisar profundamente su papel", ha concluido.
Me parece una buena idea porque es una administración (como otras muchas) que sobra. El Estado debe existir. Los ayuntamientos también, pues es lo más cercano, y las autonomías también porque cada región suele tener unas ideas diferentes y deben tener cierta autonomía (hay comunidades que prefieren invertir en tener carreras de Formula 1 y otras que prefieren libros gratuitos para la ESO y primaria).