ROTO CONECTOR DEL VENTILADOR PS3 SLIM

Buenas, estoy trasteando con una consola Ps3 modelo Slim CECH-2504, intentando que el ventilador funcione pero es imposible, el conector que une con la placa se arrancó de cuajo. Bien, pues lo que hice fue raspando con mucho cuidado el barniz verde hasta llegar al cobre de la placa y poder echar estaño y que agarre para volver unir la pieza de conexión.Hasta hay todo bien, compruebo con el téster y da el voltaje correcto los 12v. lo he probado y es imposible no va nada.Otro intento que hice fue en el lado inverso de la placa se encuentra los mismo puntos y soldé los 3 cables correspondientes y tampoco, el ventilador hace un amago como que intenta arrancar (1") pero se para, claro la consola al detectar que no hay refrigeración se para a los 15"-20".( tambien da los 12v de este lado). Para comprobar si realmente da imagen o no, con una fuente de alimentación ATX conecte el ventilador y así al menos la consola refrigera y da lugar a que al menos no se me pare y así es, la consola entra en recovery intento meter el ofw 4.81, saliendo el texto:NO SE ENCONTRARON ACTUALIZACIONES DISPONIBLES. la consola esta actualmente en 4.76.y no hay forma de seguir, en algunas ocasiones se llega a congelar la imagen, cambiando discos duros y tambien se congela pero no siempre. He puestos varios ventiladores y hace igual.
Que otras opciones puedo tener? si las hay.....
UN SALUDO.
o tuviste un corto a 12v o a 3v, o golpeaste algun microcomponente de la placa,

reconectar el ventilador es muy facil, si no funciona no es el ventilador, tu mismo lo dices.
Uno de los cables es masa, ese lo puedes conectar a cualquier punto de masa de la placa base
Otro es el de voltios... que debe de venir de algun regulador de voltage... o directamente de la fuente de alimentacion
Y el tercero es el que lleva la señal de la velocidad... que esta conectado al chip syscon... esa señal es como un "pulso" que vibra a una frecuencia determinada y va cambiando... a mas frecuencia = mas velocidad de giro

Supongo que el que te esta fallando es ese ultimo


Edit:
Si tienes otras piezas de PS3 haz un cambio para comprobar que el ventilador funciona normalmente en otra placa base
No vaya a ser que tengas el ventilador jodio tambien (ademas del conector)
@Sandungas el ventilador funciona perfectamente, he hecho he puesto 3 y nada de nada, como dije el conector lo tengo soldado a la parte contraria a la placa ya que en su lugar de origen se arrancó de cuajo, el conector está perfectamente soldado, cada cable en su respectivo pad, comprobé el voltaje y si que le entra perfectamente los 12v pero no va, arrancó la consola empieza a funcionar muy bien el ventilador pero se para a los 3", no se ...eso es lo que ocurre...
Pienso que el problema esta en el cable gris el de los datos, que la syscom este tocada, deectuosa, etc.., es hay donde creo que está el lío, no sé si me merecerá la pena arreglarla o no, anoche saque el dump, ( usando una ATX para hacer funcionar el ventilador y no se me parará la consola), y vi que no se la podía meter un cfw que es lo que merece la pena, data Code 1B versión de fabrica 3.60 gran p......, Entonces tampoco me descabezaré mucho como digo en esta consola, solo me quedaría la curiosidad de saber lo que es..nada más..
Muchas gracias, tus comentarios es para poner siempre la chincheta, te lo dije hace tiempo :)

Edito: @sandugas donde comprastes ese mod para el ventilador? vale tambien para Ps4',,, me puede interesar.....
Gracias
Hmmm... no se si tienes el syscon quemado por dentro (agun subcircuito interno relaccionado con esto del ventilador), esto son cosas delicadas y tienes que comprobarlo tu mismo para verlo con tus propios ojos lo que voy a explicar en una placa base que funcione bien

Hay 3 modelos de syscon que se usan en esas placas base... que son el SW2-301, SW2-302, y el SW2-303
Son revisiones diferentes del mismo chip, se supone que todas estas funcionan igual y tienen el mismo pinout... pero como tienen muchisimos pines y nadie lo ha verificado en psdevwiki los tenemos por separado (como si fueran distintos) aunque si tuviera que apostar yo diria que son iguales
Bueno... el caso es que puedes usar el pinout que se explica en esta pagina
http://www.psdevwiki.com/ps3/SW2-303

Tienes que coger una placa base que funcione bien (da igual el modelo) y que tenga ese syscon
El pin del syscon que esta conectado con el cable gris del ventilador es el pin 126

Para contar los pins primero hay que identificar el pin1
Ves que el syscon tiene como 4 circulos "grabados" en la superficie donde las letras ?... uno de los circulos es diferente, ese circulo indica el pin1... que esta en la esquina inferior izquierda
http://www.psdevwiki.com/ps3/File:Syscon_SW2-303.jpg

A partir de ese pin1... tienes que contar los pins en sentido anti-horario, es decir... que para llegar al pin 126 tienes que dar la vuelta entera al chip... y el pin 126 quedaria a la izquierda (muy cerca del pin 1 doblando la esquina)

Vale... pues tienes que pillar un multimetro, ponerlo en continuidad y comprobar que ese pin126 esta conectado directamente al pin del ventilador (el multimetro tiene que dar resistencia = 0 entre ellos)
Creo recordar que esto lo comprobe yo mismo... pero tienes que asegurarte que es asi como estoy diciendo

En la placa base que tienes jodida seguramente esa linea va a estar "cortada" en algun punto intermedio (es decir, que el multimetro no va a mostrar resistencia = 0 entre el pin del syscon y el pin del ventilador)
Si pasa esto... genial porque significa que la pista que los conectaba se ha "frito" en algun punto intermedio.... y podrias soldar un cablecito desde ese pin del syscon ----> hasta el ventilador
Soldar en el syscon es muy jodido porque son pines muy pequeños, pero bueno... sabiendo que pin es tienes que intentar apañartelas para buscar algun punto de soldadura alternativo en esa linea, asi no tienes que soldar en el pin del syscon directamente

Tienes que comprobar todo esto... primero en una placa base que funcione bien... y luego compruebalo en la placa base jodida (la que tiene el conector del ventilador arrancado)... como ya la has estado intentando soldar en puntos alternativos comprueba tambien en esos puntos alternativos tuyos que has elegido (el de la señal de velocidad), quizas son correctos pero la zona donde esta "cortada" la linea es anterior a donde has soldado asi que no has conseguido "saltarte" la zona rota... en ese caso tienes que seguir la linea hacia atras y buscar otro punto alternativo mas cerca del syscon

Ahhh y otra cosa... creo recordar que comprobar esto con el multimetro es una putada, porque tienes el syscon a un lado de la placa... y el conector del ventilador en el otro lado... asi que vas a tener que hacer malabarismos poniendo la placa en vertical y una mano a cada lado con los pinchos del multimetro XD
Es mejor que busques a alguien que te ayude porque con dos manos es dificil, hacen falta mas manos XD (aunque yo lo hice solo)

Si al comprobar todo esto resulta que la placa base jodida tiene esa linea bien (al comprobar continuidad entre el syscon y el ventilador todo parece estar bien)... entonces es que el syscon esta jodido por dentro, eso es una putada gorda :/


----------------
El mod del ventilador que compre es una tienda en ebay de un ingles que se llama "circuitsurgeon" y vende varios tipos de mods de ventilador, que hacen cosas diferentes y usa un codigo de colores para identificarlos
El que yo tengo (que explique como funcionaba en el otro hilo) es el de color verde
@Sandungas todas tus respuestas, comentarios es para sentarse coger una cañita o un vinito y empezar a leerlos.
Son magníficos, muy bien redactados, para mí son únicos, concretando y resumiendo para quitarse el sombrero y ponerlos una chincheta sin ninguna duda.
Tengo más placas, digamos tengo todo tipo de placas desde la COK-001 hasta la superslim, todas y por supuesto en perfecto estado, he estado desesperado durante días y la deje por imposible, la tengo guardada por qué me robaba ya demasiado tiempo y no puedo permitirmelo.
El día que me vuelva a inspirar que no tardaré ( soy muy cabezota) haré por supuesto con puntos y comas todo tal como me has dicho, y te daré una respuesta faltaría menos.
Muy de agradecer tu tiempo Sandungas, tú colaboración y disposición en ayudarme, muchas y millones de gracias.
Te iré contando.
Un saludo,Cikuta.
He hecho un dibujito para que se vea bien, y de paso añado un nuevo mensaje en el hilo, asi si algun dia quieres escribir algo el foro te deja porque no serian dos mensajes tuyos seguidos
Imagen

Se ve que el pin 126 va a una VIA (un agujerito, donde apunta mi flecha), ahi puedes soldar, aunque tambien podrias mirar al otro lado de la placa, a ver si la VIA sigue hasta un punto mas facil donde poder soldar
Pero me da la impresion que esa linea va a estar la mayor parte de su recorrido "oculta" en capas intermedias de la placa base (porque es una señal delicada y seguramente esta protegida contra interferencias)
Tiene que ir directa (no deberia estar conectada con nada mas), desde ese pin 126 del syscon hasta el ventilador

Asi que si tuviera que apostar... yo diria que los unicos puntos de soldadura alternativos (a parte del pin del syscon) van a ser ese que he puesto en la foto... y el que has usado tu (cerca del conector arrancado)
@sandungas ya teniendo todas esas descripciones bien detalladas, es coger y ponerme a ello, y daré los resultados de como me fue.
Como ya dije es una placa que no se puede downgradear (Data Code 1B), y la deje aparcadita y guardada, pero soy muy cabezota y no me doy casi nunca por vencido siempre y cuando tenga herramientas para hacerlo y aquí en este caso solo es soldar con sumo cuidado y probar.
Por supuesto de que lo haré, por eso puse aquí el hilo para que alguien me pudiese ayudar y me deber es cuando lo haga poner aquí el resultado insisto..
Muchas gracias Sandungas como siempre una gran maestro eres de muy agradecer...
Saludos.
En el peor de los casos... vamos a imaginar que ese pin del syscon esta completamente "muerto"
Lo que podrias hacer es como lo que tienen las cajas de hdd usb con ventilador, algunas llevan un sensor de temperatura, y la velocidad del ventilador depende de la temperatura en el sensor
Es como si fuera un circuito pequeño independiente... solo tienes que llevar dos cables de voltios y masa y el resto ya lo hace solo
Aunque en las cajas esas USB hdd funciona todo a 5v pero bueno... esa es la idea
Seria cuestion de googlear a ver si encuentras algo parecido barato... o algun esquema para hacerlo en casa


O le haces el mod del pot estatico... para ese mod no necesitas la señal del pin 126 del syscon
A mi no me gusta ese mod del pot... pero mejor eso que nada


Ahhh, por cierto... hay unos sensores de temperatura con display LCD para PC de la marca "kama" que funcionan a 5v y son muy baratos (7 euros como mucho si no recuerdo mal) y estan muy bien... creo que se llaman "kama thermo micro"
Si pones el pot uno de esos le vendria al pelo (o dos... para el CELL y otro para el RSX), al menos eso te avisa cuando se esta calentando

Edit: no es que te avise... es que puedes ver las temperaturas en los displays en todo momento, son estos, en la foto parecen grandes, pero los displays son muuuuuuuy pequeñitos, estan muy wapos [oki]
https://101gigas.com/scythe/scythe-kama ... tmmini-bk/
Imagen
@sandungas aún no lo he probado el pin de la syscon lo estuve viendo en la psdewiki y creo que posiblemente me vaya a funcionar, eres un genio ideas no te faltan, todos tus comentarios siempre es para sentarse y leer y leer son sinceramente cojonudos hablando en plata jejeje..., lo de los display los LCDS ya vi hace tiempo un vídeo de un xico creo que es alemán otro genio igual hace buenos trabajos con las consolas, aquí dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=oNRRSoTgMFQ cre que es lo que te refieres....
Muchas gracias Sandungas por esta ahí siempre
Edito: probé el pin 126 de la syscon y nada de nada, completamente muerta, por lo tanto hay la dejo, gracias
Un saludo.
9 respuestas