Rocknix con soporte directo a STEAM

Ahora Rocknix tendra soporte directo de Steam:

https://retrohandhelds.gg/rocknix-now-t ... team-deck/

Imagen

De momento solo algunos dispositivos son compatibles...
Pero instalar esto supone desinstalar android no?
Esperemos que valve saque su app steam directamente compatible en android y no tener que instalar rocknix en una microsd que hay muchos moviles sin microsd pero esto sera a futuro
wickman escribió:Pero instalar esto supone desinstalar android no?

Pues de lo que entiendo es que se puede instalar en una memoria aparte.

Pero pues la noticia es básicamente que ya es un hecho de que se puede usar Steam nativamente en Linux sin usar emuladores como en android, es decir que no tardan otras distribuciones linux con esto implementado en ARM o la misma SteamOS puede que este bastante cerca. [chulito]
Van a colocar Steam hasta en una tostadora , y no exagero ….
Cuantas más opciones mejor, mi experiencia con Rocknix es que drena la batería, la gestión de la batería que hace android no la hace tan bien linux.

Así que solo lo veo interesante para emuladores muy muy demandantes, PC, PS3 y de ahí en adelante para obtener unos pocos fps más, pero es algo que a mi no me interesa.
A mi Rocknix no me interesa en estas consolas, prefiero Android. Pero Steam OS sí me interesa. No tanto por emulación, sino para jugar a mi catálogo de juegos de Steam de modo oficial como en la Deck. Ojalá salga pronto.
Yo creo que el problema es creer que Valve va a sacar alguna app rollo gamehub para instalar en Android y a tirar de Steam oficial, y yo creo que los tiros van a ir por adaptar su OS a la arquitectura ARM pasando de Android, por lo que habrá que hacer concesiones...
En realidad a mí eso me encantaría, Steam OS en una consola arm. Obviamente siempre que el rendimiento sea bueno.
Pues yo creo que van a andar con mucha cautela en Steam OS. Me parece más inteligente dar soporte a rocknix en primera instancia...

El atractivo de steam os de cara al gran público es que se ha hecho un trabajo enorme en configuraciones de cada título para la steam deck. Si sacas una aplicación oficial de steam o un so oficial de steam para arm, al día siguiente tienes una legión de influencers hypeados; a los dos días te están tirando la marca al suelo porque la mitad de títulos no van a funcionar en tu móvil no refrigerado.

Creo que steam os en dispositivos no dedicados (como steam deck, steam machine, pcs consolizados equivalentes o superiores) es un suicidio de marca.

En cambio, si coges rocknix, que ya tiene su escena nicho geek y le facilitas la vida a un público que ya parte de unas expectativas "coherentes", que no se va a quejar porque su POCO7 no corra cyberpunk, pues lo puedes petar y sobre todo, pueden aprender mucho de ese público que somos nosotros casi gratis
Puede pero es que rocknix no está muy optimizado tampoco, en mi experiencia.
khorecs escribió:Pues yo creo que van a andar con mucha cautela en Steam OS. Me parece más inteligente dar soporte a rocknix en primera instancia...

El atractivo de steam os de cara al gran público es que se ha hecho un trabajo enorme en configuraciones de cada título para la steam deck. Si sacas una aplicación oficial de steam o un so oficial de steam para arm, al día siguiente tienes una legión de influencers hypeados; a los dos días te están tirando la marca al suelo porque la mitad de títulos no van a funcionar en tu móvil no refrigerado.

Creo que steam os en dispositivos no dedicados (como steam deck, steam machine, pcs consolizados equivalentes o superiores) es un suicidio de marca.

En cambio, si coges rocknix, que ya tiene su escena nicho geek y le facilitas la vida a un público que ya parte de unas expectativas "coherentes", que no se va a quejar porque su POCO7 no corra cyberpunk, pues lo puedes petar y sobre todo, pueden aprender mucho de ese público que somos nosotros casi gratis

Steam os le ha costado años y años a valve , así que esto igual aunque lo conseguirán . Lo que habría qué preguntarse es como una compañía tan pequeña como Valve está metiendo poco a poco su store en forma también de sistema operativo en todos lados. Le está pegando un buen repaso a las grandes del sector aquí.
veo muchos videos en youtube y todo el mundo que si steam ha llegado a android que hasta una switch tendra steam y es mentira joder, steam ahora es compatible con arm no con android, es mas para instalar steam necesitas rocknix que es linux y las consolas compatibles tienes que instalar rocknix en una microsd aparte,los supuestos youtuber que informan para o desinforman o mienten directamente
Yo debo decir que la mayoría de los que he visto comentan que llega a arm, no a android. Pero sí, alguno he visto del palo.
@sinchan610

Imagen

Imagen

Transforman la Nintendo Switch en una Steam Deck tras el lanzamiento de Proton 11.0-Beta1

Proton 11 ya está en Steam con NTSync, mejoras de fluidez y una versión oficial para ARM64
No me queda claro si para las consolas android resultaría más interesante una app Android de Steam para descargar y ejecutar juegos, un sistema operativo Steam OS o una implementación de Steam en Rocknix.

¿Podéis comentar ventajas e inconvenientes?
Habría posibilidad de instalarlo en una tablet?
@rafa-lito solo si rocknix existe para ese procesador.
De momento esta limitado para algunos socs snapdragon, siendo los mas potentes soportados los 8gen2 y 8gen3 si no me equivoco, habra que ver cuando soporten el sdElite que tal, de momento no anda mal lo que he visto en la pocket fit, igualmente no me termina de gustar lo de prescindir de Android, me gusta tener ambas opciones a la vez.
Que mejorará esto con respecto a gamenative?? Por qué yo estoy flipando con el....

Perdón si la pregunta es de tontos... A veces me cuesta disimular 😅
Veo que no es compatible con la G2 🥲

Tampoco es que lo fuera a usar pero por cacharrerar
@jallll Esto simplemente cambia Android por Linux y ahi ejecuta steam como lo hace steamdeck con steamOS.

GameNative es una app que se ejecuta desde el propio Android creando un entorno propio dentro de la app.

Ventajas de Rocknix? Posible mayor compatibilidad, aunque con un largo camino por recorrer, pero a costa de no tener Android y perder todo ese entorno, ademas de lo laborioso que es adaptar todas las funciones de cada consola que en Android ya estan adaptadas y optimizadas, y en todo caso para lo único que realmente valdría la pena de cara al futuro seria solo para ejecutar los juegos de steam, para el resto de plataformas seguramente no sirva o vaya peor.

En todo caso ya se ira viendo como avanza, hace una semana Ayn ya anuncio también el soporte de linux para la odin 3 por lo que se estan implicando tambien.
No sé hasta que punto le veo ventajas, pierdes la parte de android para?? estoy jugando Bioshock remastered en gamenative y va PERFECTO....

Más follones sin una clara mejora?? O me equivoco??
Yo ahora mismo no le veo ventajas. En el futuro sí, pero prefiero que Steam OS de instale como sistema tal cual, no dentro de otro sistema Linux.
Esto estaría bien si se pudiera meter en una sd con dualbot y ya.
jallll escribió:Que mejorará esto con respecto a gamenative?? Por qué yo estoy flipando con el....

Pues ahora que hay versión nativa de proton para arm te diría que poco o nada.

A futuro pues quizá si porque ni Ayn ni el resto van a actualizar la versión de android de sus consolas y rocknix si seguirá actualizándose.
Juaner escribió:
jallll escribió:Que mejorará esto con respecto a gamenative?? Por qué yo estoy flipando con el....

A futuro pues quizá si porque ni Ayn ni el resto van a actualizar la versión de android de sus consolas y rocknix si seguirá actualizándose.

Se puede usar protón 11 en gamenative?
rafa-lito escribió:
Juaner escribió:

Se puede usar protón 11 en gamenative?

Si, pero solo salio hace unos dias y esta en fase muy muy temprana por lo que no va prácticamente nada todavía, tiempo al tiempo, mi consejo, ni lo pruebes todavía.
Parece prometedor pero por lo visto hasta ahora desde la micro sd es muy lento y la mayoría muestran los mismos juegos de siempre que ya funcionan en Android y pareciera que todos los youtubers hacen los videos simplemente para generar contenido del día pero ninguno con algo relevante a destacar.
No sé descargarlo pero en gamenative ya he podido elegir Proton 10 punto algo y me ha arreglado varios juegos asi que promete.
rafa-lito escribió:No sé descargarlo pero en gamenative ya he podido elegir Proton 10 punto algo y me ha arreglado varios juegos asi que promete.

No te deja elegir proton 11 que es la ultima?
ellanoeshumana escribió:
rafa-lito escribió:No sé descargarlo pero en gamenative ya he podido elegir Proton 10 punto algo y me ha arreglado varios juegos asi que promete.

No te deja elegir proton 11 que es la ultima?

No
Yo se lo he metido ayer a mi vieja Odin 2, por darle un uso e ir viendo cómo avanza el tema con las actualizaciones.

Cosas buenas: los juegos que funcionan lo hacen bastante mejor que en GameNative, y parece que tirando mucho menos del chip, ya que tampoco se pone el ventilador a funcionar a fondo. Por ejemplo, Trails of Cold Steel IV (el único juego grande que he probado aparte de unos pocos indies), es totalmente jugable sobre todo si juegas con las opciones gráficas, y en GameNative iba bastante mal.

En general parece que es bastante eficiente este tema, también con las descargas. En GameNative mi experiencia es que las descargas son lentas y encima se pone a tirar a full, se calienta y gasta mucha batería, en Rocknix parece mucho más relajado al descargar, apenas se me descargó un 5% descargando el CSIV durante media hora o así. También te ahorras respecto a GameNative el tema de los containers, que ojo, por cada juego que instalas en GameNative te comes 1-2gb del contenedor y van a la memoria interna sí o sí.

Cosas malas: compatibilidad peor que GameNative o al menos esa es mi primera impresión. Varios juegos que he probado se abren en una pantalla negra y no pasa nada. Otros juegos son injugables por una chorrada, y es que se abre el juego "por debajo" de Steam en modo ventana y como no puedes hacer alt+tab no puedes jugar aunque oigas la música del menú y sepas que está abierto, supongo que al menos esto lo podrán arreglar pronto los devs.

En general va bastante lento el tema de abrir Steam (desde Rocknix, abres Steam e igual tarda un minuto o dos hasta que estás dentro), y lo mismo para abrir los juegos, se puede echar un minuto "pensando" antes de abrir el juego. Ojo, esto seguramente sea porque todo el sistema Rocknix lo tiro desde la tarjeta SD, si lo meto a la memoria interna seguramente vaya todo mucho más rápido, pero por ahora me voy a esperar antes de hacer eso.

Acerca de cargarse Android o no, en principio tienes ambas opciones, si lo instalas en la SD puedes ir cambiando entre Android y Linux, y según he entendido de gente que lo ha hecho, aunque lo instales en la memoria interna también puedes particionarla y hacer dual boot.
Esta bien saber todo esto, gracias, igualmente veremos como va avanzando, aunque yo soy de los que piensan que todo esto de linux+steam va a estar mas pensado a socs como snapdragon elite para arriba.
jallll escribió:No sé hasta que punto le veo ventajas, pierdes la parte de android para?? estoy jugando Bioshock remastered en gamenative y va PERFECTO....

Más follones sin una clara mejora?? O me equivoco??

En un año hablamos. Tu deja a Valve trajinar que algo se traerán entre manos.

Macho que ha salido medio en beta hace dias y de manera no oficial. Tened paciencia.

Yo creo que la proxima deck será arm y que el steam frame va a ser la prueba de fuego.

Y viendo como estan funcionando los snapdragon y como funciona los silicon de apple tiene mucho sentido.
Según los devs, en la nightly de mañana le meten la build para ARM del cliente de Steam en lugar de ejecutar la versión x86 a través de FEX. Y con eso se abriría también la opción de usar Proton 11 nativo de ARM, así que mañana igual ya tenemos la primera gran evolución del tema tanto en compatibilidad como en rendimiento.

A ver si sacan un tutorial para tontitos de cómo instalar el SO en el almacenamiento interno, que debería arreglar el tema de las cargas e instalaciones. Yo todavía no me atrevo a hacerlo sin un buen tuto.

De lo que no tengo duda ahora mismo es que todo lo que corre lo corre mucho mejor que GameNative, pero en compatibilidad todavía sale perdiendo, a ver mañana.
Yo creo que el desarrollo se centrará en el chip que lleven las Steam frame.....Estaremos atentos!!!
36 respuestas