RoboEarth: Máquinas con un cerebro común en la nube para aprender de la experiencia

El objetivo del proyecto RoboEarth es construir robots interconectados mediante una base de datos común que incluya las "experiencias" de cada unidad para compartirlas con el resto desde la nube. En esencia, el Internet de las máquinas. Y lejos de ser una historia de ciencia ficción, RoboEarth empieza hoy mismo su primera prueba en el mundo real.

El proyecto ha requerido cuatro años de trabajo por parte de investigadores de la empresa Phillips y de varias universidades Europeas, entre las que se encuentra la de Zaragoza. El repositorio de información en la nube funcionará como un cerebro común para las máquinas que les permitirá aprender continuamente las unas de las otras y trabajar de forma colaborativa.

Imagen

Las pruebas iniciales se llevarán a cabo en un hospital simulado en la ciudad de Eindhoven. La interconexión entre unidades permitirá, por ejemplo, que un único robot suba un mapa actualizado hasta la habitación de un paciente y que los demás "aprendan" el camino funcional. Del mismo modo, programar manualmente todo el parque de robots será tan fácil como dar la orden a una única unidad, que a su vez se encargará de "entrenar" al resto.

"El problema actual es que los robots se suelen desarrollar específicamente para una tarea", comenta Rene van de Molengraft, líder del proyecto. "Cada día, cambios que pasan a todas horas en nuestro entorno hacen que las acciones programadas sean inútiles. Una tarea como abrir una caja de pastillas se puede compartir en RoboEarth, para que otros robots puedan hacerlo también sin tener que estar programados para ese tipo de caja específica".

Imagen

El sistema de almacenamiento y procesado en nube permite además que los robots requieran mucha menos capacidad computacional en cada unidad, abaratando de forma notable los costes de fabricación. De aquí a 10 años, los responsables del proyecto aseguran que RoboEarth podría llegar a los hogares, controlando de forma inteligente las tareas más comunes o bien ayudando a personas discapacitadas.

El autor James Barrat, que ha investigado la posibilidad de una verdadera insurrección de las máquinas à la Skynet, comenta a BBC News sobre el proyecto: "A corto plazo, RoboEarth tiene seguridad al construir alrededor de un único punto de fallo para todos los robots participantes. A largo plazo, habrá que tener cuidado de que alguno de los nodos no evolucione o de alguna manera mejore su software. Las consecuencias de transmitir esa capacidad con la 'mente' central se deberían explorar antes de que ocurra".
soulforged escribió:Skynet...

THIS!!

Salu2.
Esperemos que de mejores resultados y rendimiento que la "computación en al nube" de la XOne... [jaja]
Es la primera vez que siento cierto respeto con una noticia de este tipo. Creo que no saben con lo que están "jugando".
Igual que Terminator. A ver cuando vemos un t888 paseando por ahi...
Y a ver cuanto tarda google en comprar esta empresa....
A ver si hacen un robot chacha que me limpie el piso mientras estoy sobando...
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Como diria el nota, "yo aun me sigo haciendo pajas con la mano"
franjart escribió:A ver si hacen un robot chacha que me limpie el piso mientras estoy sobando...

Estaría guay un Roomba súper evolucionado XD
Pues de buena noticia no tiene nada...Esto funcionará como lass abejas, y esa nube puede ser modificable (como todo), si todos responden a una sola "mente" cualquiera puede modificarla para que todos los robots abran la puerta de casa de noche por poner un ejemplo. Con la energía nuclear hicieron bombas, con robots no quiero ni pensarlo, el tema de skynet está muy alejado y es fantasioso, pero una colmena mandada por humanos (y no maquinas) es muy realista.
djsete escribió:Pues de buena noticia no tiene nada...Esto funcionará como lass abejas, y esa nube puede ser modificable (como todo), si todos responden a una sola "mente" cualquiera puede modificarla para que todos los robots abran la puerta de casa de noche por poner un ejemplo. Con la energía nuclear hicieron bombas, con robots no quiero ni pensarlo, el tema de skynet está muy alejado y es fantasioso, pero una colmena mandada por humanos (y no maquinas) es muy realista.


Claro, mejor dejamos de investigar estas tecnologías. Por tu regla de 3 habría que dejar internet ya que se pueden contratar asesinos a sueldo, comprar bombas, encontrar manuales para hacer bombas y un largo etc de maldades.
Esto no es bueno ni malo, eso dependerá del uso que se le quiera dar. Yo lo veo como positivo y un gran avance.
Pues a ver cuando aprenden de mi, vienen a trabajar por mi y me dan su sueldo a mi.
Estamos creando cylons...
Asi empezaron los Geth de Mass Effect !!!!
Estas cosas sí que molan. Hay ganas ya de ver un mundo de robots, implantes cibernéticos y cosas de esas :)
esto me recuerda a las "sisters" de "To aru majutsu no index", solo que en vez de clones usan robots D:

supongo que estos robots serán solo para ambitos gubernamentales u hospitales y similares ya que creo que entre una gama y otra tendran una nuve especifica para los gubernamentales y los hospitales y similares, no me veo esto en hogares aprendiendo todos los robots de sus otros hermanos.

te imaginas que alguien les enseñara a levantarte con un jarro de agua fria en las mañanas?
eso correria como la polvora y hasta que nadie lo solucionara modificandolo directamente en la nube muchos robots levantarian a sus dueños con jarros de agua fria, o quien sabe si aprenderian gamberradas, vas a entrar en la cocina y el robot a puesto apollado encima de la puerta entre abierta un tazón de huevo y al abrir la puerta te cae en la cabeza, y ya tu todo enojado te pones a buscar al robot y lo ves en un rincon con una risa metalica y pausada: ja...ja...ja...ja, y no solo eso si no que despues el robot subiria el video a su red y todos los robots empezarian a reirse de la misma forma en todo el mundo sin motivo aparente para sus dueños: ja...ja...ja...ja... D:...

bueno, dejandonos de historias, me parece bien si se controla bien y en los ambitos correspondientemente adecuados, sobre todo le veo futuro en el ambito de la medicina y la constrcción.
djsete escribió:Pues de buena noticia no tiene nada...Esto funcionará como lass abejas, y esa nube puede ser modificable (como todo), si todos responden a una sola "mente" cualquiera puede modificarla para que todos los robots abran la puerta de casa de noche por poner un ejemplo. Con la energía nuclear hicieron bombas, con robots no quiero ni pensarlo, el tema de skynet está muy alejado y es fantasioso, pero una colmena mandada por humanos (y no maquinas) es muy realista.


Exacto, es los más parecido a una mente colmena, la cosa es que está hecha para aprender con todo lo que ello conlleva y poner limites a algo que se a creado para aprender es muy complicado.
Imagen en exclusiva de los ATS

Imagen
triboke escribió:te imaginas que alguien les enseñara a levantarte con un jarro de agua fria en las mañanas?
eso correria como la polvora y hasta que nadie lo solucionara modificandolo directamente en la nube muchos robots levantarian a sus dueños con jarros de agua fria, o quien sabe si aprenderian gamberradas, vas a entrar en la cocina y el robot a puesto apollado encima de la puerta entre abierta un tazón de huevo y al abrir la puerta te cae en la cabeza, y ya tu todo enojado te pones a buscar al robot y lo ves en un rincon con una risa metalica y pausada: ja...ja...ja...ja, y no solo eso si no que despues el robot subiria el video a su red y todos los robots empezarian a reirse de la misma forma en todo el mundo sin motivo aparente para sus dueños: ja...ja...ja...ja... D:...

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Yo mas que en Skynet habia pensado en esto...

Imagen
Putas robots... que aprendan de la experiencia de otras putas robots...
Aiiiii.... el dia en que tengamos putillas cibernéticas (realistas por supuesto) me veo que por fin se podrá echar freno a la natalidad en este planeta... jajaja
chachin2007 escribió:Putas robots... que aprendan de la experiencia de otras putas robots...
Aiiiii.... el dia en que tengamos putillas cibernéticas (realistas por supuesto) me veo que por fin se podrá echar freno a la natalidad en este planeta... jajaja


Jaja, como las replicantes de Blade Runner! Pero seguro que las tías robots aprenden todas juntas a echarnos el paquete por jugar al FIFA toda la tarde y no tirar la basura...
THAT

el enterrador escribió:Imagen
Sabéis que moriremos todos antes de ver un robot evolucionado y listo que quiera erradicar la humanidad?

Todavía espero yo un coche que vuele en mi garaje. Por favor, si acabamos de empezar a ponerles pilas.
ÑeK escribió:Sabéis que moriremos todos antes de ver un robot evolucionado y listo que quiera erradicar la humanidad?

Todavía espero yo un coche que vuele en mi garaje. Por favor, si acabamos de empezar a ponerles pilas.



Un coche que vuela es menos funcional que un robot con estas aplicaciones medicas. si analizas el tiempo de los coches voladores es una " caca " de vaca , hace años eds evolucionado eso en muchos aspectos
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
El cerebro común es Skynet.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
solo basta que uno de esos robots "mate por accidente" a un humano para que se den cuenta que no necesitan a los humanos [sati]

devil_snake escribió:
Yo mas que en Skynet habia pensado en esto...

Imagen


+1

eso de skynet es bastante absurdo y ochentero
Ya me está cansado todo este royo de la nube y la experiencia de las narices que nos la meten hasta en los paquetes de patatas.

Pues tal y como funciona la nube, lo poco que se suele caer y tal poco futuro veo yo a esto.
Skynet, geth, al mundo le queda poco.

Y pienso ¿De quien es la idea de hacer robots? Llamadme raro, pero no me gustan ni un pelo los robots con inteligencia propia.
"Does this unit have a soul?"

Imagen
Se les va a ir de las manos y... :O
YO SI FUERA ROBOT OS MATARÍA A TODOS....












.

.

.

.


Imagen
(mensaje borrado)
Skynet, Geth, VIKI...

¿Dónde quedó el Tecnonúcleo? [rtfm]
Pues espero que les hayan implementado en su programación las tres leyes robóticas:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.


Si no... ya me veo yo viviendo la película "Yo robot"!!!

Imagen

Que freak!!! XD
en una de esas sorprendemos al robot instalando micrófonos y cámaras ocultas por toda la casa


¿pero quien le habrá enseñado eso? :-|
koonner escribió:Es la primera vez que siento cierto respeto con una noticia de este tipo. Creo que no saben con lo que están "jugando".



Creo más bien que no sabes como funciona un robot.
a ver, que no me entero

que este proyecto no es lo mismo que el Qbo?

Qbo tiene una memoria colectiva, lo que aprende uno lo aprenen todos los que estén conectados, etc.

hilo_entrevista-a-the-corpora-amp-el-robot-qbo_1669646

me reeleré el artículo por que seguro que me he pasado alguna cosa, pero por inventarlo, esto ya lo estaban desarrollando desde hace bastante tiempo... (incluso se pueden comprar versiones de Qbo)
skelzer escribió:
koonner escribió:Es la primera vez que siento cierto respeto con una noticia de este tipo. Creo que no saben con lo que están "jugando".



Creo más bien que no sabes como funciona un robot.


Explícamelo, no puedo seguir viviendo sin saber como funciona un robot.

Gracias...
Hace una década ibamos con Pentium 3 y Pentium 4, ahora ya estamos con proces increíbles y robots, ftw world. Enserio, creo que estas cosas ya las crearon antes y ahora las sacan a la luz para sacar una buena tajada. Es interesante.

pd: dudo que pase algo como en películas de ficción, un robot está programado y si no tiene algo programado dudo que haga cosas como matar personas.
Las películas de ciencia ficción, tienen que ponerle la parte mala, porque así tiene mas exito y impacta. Porque si no lo ponen en el argumento, no vale la película para nada.

Hay una serie ahora mismo, llamada creo que almost human y hay robots acomapañando a policias y se conectan a ese tipo de nube y aprenden de todo y no pasa nada. Ayudan y no matan a nadie.
sev39lora escribió:Las películas de ciencia ficción, tienen que ponerle la parte mala, porque así tiene mas exito y impacta. Porque si no lo ponen en el argumento, no vale la película para nada.

Hay una serie ahora mismo, llamada creo que almost human y hay robots acomapañando a policias y se conectan a ese tipo de nube y aprenden de todo y no pasa nada. Ayudan y no matan a nadie.

Tu mismo te contradices
Una idea genial. A ver si avanza el tema de la robótica de forma positiva y no nos meten un Skynet. [360º]
43 respuestas