ok, el roaming esta chulo, pero uno de los mayores errores que comete la gente es llevarse su propio movil con su propia tarjeta sim y usar eso, eso es un error como una casa, asi de simple,
lo que yo hago normalmente cuando voy a visitar a mi hermano o a mis tios que viven en differentes lugares del mundo es llevar un movil libre, o en su defecto, si voy a estar mas de un par de semanas y el lugar no es compatible com GSM o UMTS (como japon), comprar un pack prepago warrete, y lo primero que haces es entrar en locutorio o en internet y informarle a tus personas cercanas del numero por tweeter, facebook o correo electronico tradicional, cuando necesitas llamar a casa lo haces de locutorio o con una tarjeta de llamada internacional, y para andar por ahi o emergencias andas con un prepago basico,
una tarjeta sim GSM prepago suele andar por unos 10 pavos, y un movil libre warro para llamadas y mensajes suele andar por unos 30 pavos en el carrefur o el factoria digital, entonces tienes movil de viaje/repuesto por si peta el tuyo mientras estas en españa,
lo que si, la SIM, a no ser que tengais alguien de confianza a quien dejarsela, o os la llevais o la quemais, que ahora en muchos lugares te toman los datos y despues si hacen algo raro con la linea, hay responsabilidades penales,