Riven, la secuela de Myst, tendrá un remake

El desarrollador Cyan ha anunciado que Riven, la secuela del juego de rompecabezas point-and-click Myst, recibirá un remake que aún no tiene fecha ni plataformas. Anteriormente Cyan, el equipo de desarrollo responsable de ambos juegos, sacó adelante una renovada versión de Myst con soporte para realidad virtual.

El remake de Riven se describe como “moderno” y sus escenarios serán en 3D. Por otro lado, Cyan ha aclarado que este es un proyecto empezado desde cero, pero que el equipo de The Starry Expanse Project que trabajaba en una nueva versión del título ayudó a iniciar el remake. Por si hacía falta, Cyan también ha aclarado que aquellos que tengan una copia del original Rivan (1997) no podrán actualizar de forma gratuita al remake.

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Una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Recuerdo muchos momentos de Myst y Riven con inmenso cariño porque me evadía completamente y era como si realmente estuviera ahí, en esos mundos inhabitados pero no vacíos. Y eso que no me enteraba absolutamente de nada. En Myst la historia estaba clara pero como una buena obra de ficción, dejaba un montón de preguntas sin responder. Pero no porque hubiese agujeros en el guión o una escritura efectista y vaga, sino porque el mundo que nos querían contar era mucho más inabarcable de lo que nos podíamos imaginar.

Myst lo conseguí completar en su momento y lo considero uno de los mayores logros de mi vida. Con Riven no pude. Era mucho más grande y me resulto infinitamente más complejo. Y es una de esas cosas que intento retomar cada cierto tiempo pero siempre se me hace muy cuesta arriba por varios motivos. La calidad de imagen que podemos conseguir en juegos fmv de los 90s da para lo que da con la versión de GoG (que en su día era impresionante, en las transiciones entre islas cuando te montabas en el batiscafo al principio sentía hasta vértigo en el estómago...) y las mecánicas point and click se me hacen bastante desfasadas. Así que mis espectativas para este remake son muy altas. No espero un triple A, pero sí un buen juego.

Ojalá recuperar a Rand Miller como Atrus y a Randy para el audio.

Me gustaría recomendaros a todos los que no lo hayáis hecho ya, que leáis las tres novelas si os interesa adentraros en el mundo y la historia de Myst. Siempre he leído críticas bastante negativas y sin embargo, yo los encuentro completamente disfrutables. Ayudan a comprender la historia de Atrus, Ghen, Katran (Catherine), Anna... y añaden un montón de riqueza a los propios videojuegos. Son un complemento fantástico a mi modo de ver y sobre todo la primera novela me parece redonda de manera independiente al resto de la obra.

Y por último, y por no enrollarme más, quiero recordar lo que intentaron hacer con Uru. Ese juego tenía una idea que no funcionó, pero que no por ello era algo malo. Una aventura gráfica que podías jugar en solitario pero que también podías disfrutar en multijugador. Aquello era algo nuevo. Yo llegué a poder probarlo como beta tester cuando después de publicar el juego (con únicamente el modo de un jugador) abrieron los servidores de D'ni. Y era genial. Avatares de personas dando vueltas, contando historias e intentando resolver misterios y puzzles (que o no estaban implementados o directamente ni existían por desgracia). Era una comunidad muy agradable, llena de gente amable y bien intencionada que entraban allí para compartir unos entornos mágicos. No duró mucho pero recuerdo con cariño aquella breve temporada. Eso sí que era un metaverso y no lo que nos quieren vender ahora. Y si hay alguna lección que aprender, aquello tampoco terminó por funcionar.
Tolkien escribió:Una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Recuerdo muchos momentos de Myst y Riven con inmenso cariño porque me evadía completamente y era como si realmente estuviera ahí, en esos mundos inhabitados pero no vacíos. Y eso que no me enteraba absolutamente de nada. En Myst la historia estaba clara pero como una buena obra de ficción, dejaba un montón de preguntas sin responder. Pero no porque hubiese agujeros en el guión o una escritura efectista y vaga, sino porque el mundo que nos querían contar era mucho más inabarcable de lo que nos podíamos imaginar.

Myst lo conseguí completar en su momento y lo considero uno de los mayores logros de mi vida. Con Riven no pude. Era mucho más grande y me resulto infinitamente más complejo. Y es una de esas cosas que intento retomar cada cierto tiempo pero siempre se me hace muy cuesta arriba por varios motivos. La calidad de imagen que podemos conseguir en juegos fmv de los 90s da para lo que da con la versión de GoG (que en su día era impresionante, en las transiciones entre islas cuando te montabas en el batiscafo al principio sentía hasta vértigo en el estómago...) y las mecánicas point and click se me hacen bastante desfasadas. Así que mis espectativas para este remake son muy altas. No espero un triple A, pero sí un buen juego.

Ojalá recuperar a Rand Miller como Atrus y a Randy para el audio.

Me gustaría recomendaros a todos los que no lo hayáis hecho ya, que leáis las tres novelas si os interesa adentraros en el mundo y la historia de Myst. Siempre he leído críticas bastante negativas y sin embargo, yo los encuentro completamente disfrutables. Ayudan a comprender la historia de Atrus, Ghen, Katran (Catherine), Anna... y añaden un montón de riqueza a los propios videojuegos. Son un complemento fantástico a mi modo de ver y sobre todo la primera novela me parece redonda de manera independiente al resto de la obra.

Y por último, y por no enrollarme más, quiero recordar lo que intentaron hacer con Uru. Ese juego tenía una idea que no funcionó, pero que no por ello era algo malo. Una aventura gráfica que podías jugar en solitario pero que también podías disfrutar en multijugador. Aquello era algo nuevo. Yo llegué a poder probarlo como beta tester cuando después de publicar el juego (con únicamente el modo de un jugador) abrieron los servidores de D'ni. Y era genial. Avatares de personas dando vueltas, contando historias e intentando resolver misterios y puzzles (que o no estaban implementados o directamente ni existían por desgracia). Era una comunidad muy agradable, llena de gente amable y bien intencionada que entraban allí para compartir unos entornos mágicos. No duró mucho pero recuerdo con cariño aquella breve temporada. Eso sí que era un metaverso y no lo que nos quieren vender ahora. Y si hay alguna lección que aprender, aquello tampoco terminó por funcionar.

Tengo unos años a las espaldas y recuerdo la época del lanzamiento del Myst, que lo veía con curiosidad pero nunca me llegó a llamar tanto como para comprarlo, no lo veía mi tipo de juego en aquella época.

Sin embargo ahora me llama y lo tengo en mi lista de deseos pero en versión para las Quest 2, por tu comentario despectivo hacia el metaverso veo que no le tienes mucho cariño al tema de la VR, pero leyendo tu texto sobre el juego creo que disfrutarías como un enano en ese Myst VR, he leído varios comentarios de gente que disfrutó el original y han probado esta versión en VR y lo ponen en muy buen lugar.
@dunkam82 No es que no me guste la VR, de hecho disfruté mucho con la PSVR. No tengo gafas para el pc porque nunca me he decidido por unas concretas, son carísimas y mi dudo que mi 1080Ti pueda hacerlas funcionar bien.

Lo que no me gusta es lo que han hecho con el metaverso. Es como unos grandes almacenes vacíos, con una calidad y un diseño que a mi juicio es demasiado simple que realmente no sé bien qué es lo que aporta para nadie. Y es una auténtica lástima porque creo que es una idea que tendría mucho potencial, pero bien ejecutada. Y por eso veía paralelismo con Uru (salvando las distancias, que Uru a día de hoy se sigue viendo genial y cualquier de sus eras tiene mil veces más carisma e interés que el MV de FB).

En relación a lo que comentas de MystVR, sí, he visto algún que otro vídeo y la verdad es que me encantaría volver a la isla. Ya no sé ni cuantas versiones de Myst he ido comprando a lo largo de los años... la original, la ed coleccionista con el primer libro, realMyst, la versión para tablet... Y aún así, si el día de mañana tengo unas gafas en condiciones, también me la pillaré. Gracias por el consejo.
Tolkien escribió:@dunkam82 No es que no me guste la VR, de hecho disfruté mucho con la PSVR. No tengo gafas para el pc porque nunca me he decidido por unas concretas, son carísimas y mi dudo que mi 1080Ti pueda hacerlas funcionar bien.

Lo que no me gusta es lo que han hecho con el metaverso. Es como unos grandes almacenes vacíos, con una calidad y un diseño que a mi juicio es demasiado simple que realmente no sé bien qué es lo que aporta para nadie. Y es una auténtica lástima porque creo que es una idea que tendría mucho potencial, pero bien ejecutada. Y por eso veía paralelismo con Uru (salvando las distancias, que Uru a día de hoy se sigue viendo genial y cualquier de sus eras tiene mil veces más carisma e interés que el MV de FB).

En relación a lo que comentas de MystVR, sí, he visto algún que otro vídeo y la verdad es que me encantaría volver a la isla. Ya no sé ni cuantas versiones de Myst he ido comprando a lo largo de los años... la original, la ed coleccionista con el primer libro, realMyst, la versión para tablet... Y aún así, si el día de mañana tengo unas gafas en condiciones, también me la pillaré. Gracias por el consejo.

Puedes comprarte unas Quest 2 que son standalone y son muy muy disfrutables, en cuanto a la gráfica te da para jugar, yo tengo una 1080 sin el Ti de la tuya y puedo jugar por ejemplo al Alyx (por decirte uno de los mejores) con todos los valores en alto/ultra perfectamente,
4 respuestas