Río lleva tanques a las favelas

En Río, apellidada la ciudad maravillosa, la violencia continúa y se ha cobrado hoy siete nuevas víctimas mortales más en la batalla que libran las fuerzas del orden contra el narcotráfico. Esta mañana han sido incendiados otros tres vehículos públicos y por primera vez se han visto seis tanquetas, conducidas por soldados de la Marina brasileña, frente a la favela de Vila Cruzeiro, suburbio violento donde ya estaban actuando 10 vehículos blindados del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) y donde las autoridades creen que se han escondido los narcos que han declarado guerra a la ciudad. Se trata de la primera vez en que se emplean vehículos militares de este tipo, con ametralladoras de calibre 50, tras la creación de las Unidades de Policía Pacificadora en 2007 con el objetivo de restablecer la acción del Estado en las zonas controladas por narcos.

La ciudad, que será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014 y acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, vive una ola de violencia desde el pasado domingo. Desde entonces, según las últimas cifras oficiales, han ardido 55 vehículos y 30 personas han muerto en la respuesta de la Policía, que ha entrado en 28 favelas en las que se sospecha que se refugian narcotraficantes. En Vila Cruzeiro, las televisiones han mostrado en directo imágenes de la entrada de los policías (unos 350 efectivos, según medios brasileños), de los traficantes armados recorriendo las calles e incluso de la huida de un grupo de criminales a uno de los suburbios vecinos, que ha sido captada desde un helicóptero de la red de televisiones del grupo Globo.

El gobernador del Estado de Río, Sérgio Cabral, ha aparecido a hoy en la televisión para pedir a los cariocas que hagan "su vida normal", sin miedo a la guerra creada por los traficantes de droga, ya que lo que estos desean "es crear el pánico en la ciudad" como demostración de fuerza. A pesar de ello, la zona sur de Río, que es la zona noble y rica donde están ubicadas las famosas playas de Copacabana, Leblón e Ipanema, ha amanecido con poco tránsito de vehículos privados y autobuses medio vacíos.

"Ahora o nunca"

Una de las personalidades de la Policía de Río, Rodrigo Pimentel, ex capitán del BOPE y guionista de los famosos filmes Tropa de Élite y Tropa de Élite 2 -ambas sobre sobre la guerra de las fuerzas del orden contra los traficantes y las milicias que aterrorizan a los ciudadanos de las favelas- ha hecho esta mañana unas declaraciones al portal Terra con esta frase lapidaria: "Río, ahora o nunca más".

Crítico siempre de las autoridades políticas que, según él, no han acertado hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico, Pimentel ha confesado que durante los 12 años en que actuó en la Policía de Río fue siempre pesimista: "Me parecía que estábamos enjugando una piedra de hielo", comenta. Ahora, al revés, ha llegado la hora en que si existiese voluntad política -y asegura que esta vez existe- se podría dar paso al optimismo. "Por fin empieza a verse una luz al final del túnel", ha dicho.

Pimentel cree que el camino de pacificar poco a poco las favelas, liberándolas de las garras de los traficantes de droga, es la única solución viable para acabar con esta especie de guerra civil que vive la ciudad. Eso sí, el ex capitán del BOPE advierte que Río se encuentra ante una situación única que no puede dejar pasar. Aunque para ello la ciudad deberá vivir aún cinco o seis días más de pánico, hasta que las fuerzas del orden impongan la normalidad.

Link> http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes

Aunque no son tanques, son vehiculos blindados con cadenas (vaya tela con el sensacionalismo), tan mal estan las cosas alli como para soltar esto? Ni en mejico (o mexico) estan asi...

PD> Perdon por la falta de los acentos pero hoy parece que no quieren ir...
Hombre, tiene unas olimpiadas para 2016, y con toda la mierda que hay alli metida, bien hacen en ir empezando ya a quitarla.

En ciudad juarez, corrígeme si me equivoco, pero creo que la policia va en blindados tambié, y que el ejército ronda las calles... Esto te hablo de haberlo visto en las noticias algún día.

Es que eso de las favelas, es como la ciudad sin ley, controlado totalmente por los narcos, y eso en un país que se considera ya desarrollado, y que ha tenido un crecimiento tan importante, no se pude permitir, tardo o temprano tenían que llegar a esta situación, asi que cuanto antes mejor.
CUando estuve el año pasado en Brasil, derribaron a tiros un helicóptero de la policía, estuvieron asediando una favela de Rio durante un par de semanas y hubo docenas de muertos. Sí, la cosa está muy jodida. Hace no mucho levantaron un muro rodeando las favelas. Como no pueden entrar en ellas, intentaron aislarlas y convertirlas en gigantescas prisiones. Fracasaron, porque el Comando Vermelho, que es una especie de cártel mafioso que controla la mayoría de las favelas en Río, comenzó a enviar gente a barrios de Río que hasta entonces eran barrios residenciales normales. Se están expandiendo por toda la ciudad, ya no están exclusivamente en las favelas, aunque siguen siendo sus fortalezas, intentaron aislarlos y solo han conseguido tenerlos por toda la ciudad. La cosa está muy jodida.

Río es realmente peligrosa, sin duda la peor del país, está descontrolada. Cuando veíamos el telediario de allí la mitad de las noticias chungas venían de Río: secuestros, asesinatos, unos ciudadanos que habían linchado a un ladrón, un crío que habían rescatado con 22 agujas de quince centímetros cada una clavadas en el cuerpo porque habían querido hacer magia negra con él... la verdad que veías cosas para flipar.

Las favelas las tienen totalmente perdidas, el Pimentel este puede decir lo que quiera, que para eso le pagan, pero la única manera de controlar las favelas sería arrasándolas con Napalm. Bastante conseguirán si logran que el Comando Vermelho no se apodere de los tres barrios de la ciudad que estaba intentando controlar el año pasado. La guerra de las autoridades no es para controlar las favelas, sino para no perder los barrios.

Mirad este mapa y flipad. Las marcas en azul son zonas controladas por las fuerzas del gobierno. En rojo, las zonas del Comando Vermelho, en amarillo, la que está en poder de Amigos dos amigos (otra organización mafiosa) y en verde, lo que controla O terceiro comando.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... s%3Disch:1

Entre los tres dominan un tercio de la ciudad. Y no son cuatro negros medio en pelotas. Bueno, sí, son negros medio en pelotas, pero con un armamento que ya quisiera más de un ejército regular y una organización muy similar a las de una guerrilla.

¿Habeis visto la peli Tropa de élite? Yo he visto a estos del Bope en Natal, una ciudad sin favelas y relativamente tranquila, impresionan un huevo, estos están preparados para una guerra, y la verdad es que lo que libran no deja de ser una guerra a pequeña escala.
Impresionantes las imagenes que han salido hoy en television, habeis visto a los narcos por el monte huyendo?

Esta claro que al gobierno no le queda otra que la mano dura, entrar a fuego a cargarse a esta gentuza, se van a poner a dialogar? :-| Aunque mas bien lo que parece que pretenden es moverlos de sitio.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
las favelas son un cancer social. [triston]
Parece la película Cidade de Deus pero a lo bestia. De hecho esta película supuestamente está basada en las favelas de Río.

Saludos
dark_hunter escribió:Parece la película Cidade de Deus pero a lo bestia. De hecho esta película supuestamente está basada en las favelas de Río.

Saludos

a lo que se parece es a Patruya de Élite, tal cual.
Si te gustó Ciudad de Dios, esta te encantará
Kogure-senpai escribió:
dark_hunter escribió:Parece la película Cidade de Deus pero a lo bestia. De hecho esta película supuestamente está basada en las favelas de Río.

Saludos

Gracias por la recomendación, me la miraré cuando tenga tiempo. Ciudad de Dios me gustó bastante por lo que imagino que esta también.

Saludos
Kogure-senpai escribió:

Saludos

Es tropa de élite, no patrulla de élite.

PD: Es un peliculón (con las limitaciones obvias)...
Es triste pero van a tener que empezar con las bombas y los f16 sobrevolando,que manden a medio ejercito...Brasil ya no se puede permitir eso, si no lo suyo esque le quiten el Mundial y las olimpiadas
KAISER-77 escribió:
Kogure-senpai escribió:

Saludos

Es tropa de élite, no patrulla de élite.

PD: Es un peliculón (con las limitaciones obvias)...

vaya fallo xD
eso me pasa por traducir de cabeza el título [+risas]
¿Pero esos vehículos que lo utiliza la policía o han metido el ejercito en el tema?
ercojo escribió:¿Pero esos vehículos que lo utiliza la policía o han metido el ejercito en el tema?

El ejercito se los ha facilitado a la policía, segun he entendido
está claro; estan ensayando con las nuevas armas de "tiro olimpico". Posiblemente la federación internacional de Tiro haya implementado esta medida para mejorar la imagen y el seguimiento del deporte en cuestión. Y que mejor sitio para ensayar con ellas que en la proxima sede de las olimpiadas tras londres.
Nekronomikon escribió:Imagen

ya podria pasar lo mismo que pasa ahi en la vida real...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
hoy han mandado 800 soldados con armamento pesado...ojala de esto no mueran civiles que no tengan nada que ver y se acabe las bandas peligrosas.
Nekronomikon escribió:Imagen

Ese mw2 xD.

Acabar con la delincuencia ahi va a costar muchisimo, pero ya era hora que tomaran cartas en el asunto.
GAROU_DEN escribió:hoy han mandado 800 soldados con armamento pesado...ojala de esto no mueran civiles que no tengan nada que ver y se acabe las bandas peligrosas.

Civiles habrán muerto y moriran un huevo... salvo que hayan huido [mad]
KAISER-77 escribió:
GAROU_DEN escribió:hoy han mandado 800 soldados con armamento pesado...ojala de esto no mueran civiles que no tengan nada que ver y se acabe las bandas peligrosas.

Civiles habrán muerto y moriran un huevo... salvo que hayan huido [mad]

hombre, yo vivo ahi y me encuentro semejante percal y echo patas sin pensarmelo 2 veces
Menudos países hemos dejado los de la Península Ibérica por el mundo, la creme de la creme.
Raul Martinez escribió:Menudos países hemos dejado los de la Península Ibérica por el mundo, la creme de la creme.

lo dices como si fuese culpa nuestra o de portugal...
Darxen escribió:
Raul Martinez escribió:Menudos países hemos dejado los de la Península Ibérica por el mundo, la creme de la creme.

No, no digo que sea responsabilidad nuestra, pero joder, ni uno en condiciones.
Raul Martinez escribió:
Darxen escribió:

La situación allí es como la del polluelo que crece antes que todos sus hermintos polluelos... y entonces, los echa del nido cuando sus papis no están, para que toda la comida sea para el, pueda crecer cuanto antes para ser independiente, y ser un pajarraco de cuidao que caza sin depender de nadie mas.

...en este caso, el pajarraco es EEUU, pero pudo haber sido argentina perfectamente. El que primero llega, le cierra el grifo a los demás, y esa es la situación allí, ¿o no?.
Ralph escribió:
Raul Martinez escribió:

La situación allí es como la del polluelo que crece antes que todos sus hermintos polluelos... y entonces, los echa del nido cuando sus papis no están, para que toda la comida sea para el, pueda crecer cuanto antes para ser independiente, y ser un pajarraco de cuidao que caza sin depender de nadie mas.

...en este caso, el pajarraco es EEUU, pero pudo haber sido argentina perfectamente. El que primero llega, le cierra el grifo a los demás, y esa es la situación allí, ¿o no?.

Yo creo que no fue así, "las garras malignas" de la superpotencia EEUU empezaron a hacer efecto hace pocos años (¿50-70 años?). Sudamerica y Centro américa tuvo incluso más años que EEUU para levantarse antes y no lo hicieron.

De todas formas, si hay voluntad de hacer algo se hace. Sólo hay que ver a Alemania. 2 veces destruida y pisoteada, y ahora mira como anda.
KAISER-77 escribió:Yo creo que no fue así, "las garras malignas" de la superpotencia EEUU empezaron a hacer efecto hace pocos años (¿50-70 años?). Sudamerica y Centro américa tuvo incluso más años que EEUU para levantarse antes y no lo hicieron.

¿Y te parece poco?. Argentina pintaba para super potencia, y acabaron asfixiados por sus vecinitos del norte. Vale que no fué lo único, pero si lo definitivo.

KAISER-77 escribió:De todas formas, si hay voluntad de hacer algo se hace. Sólo hay que ver a Alemania. 2 veces destruida y pisoteada, y ahora mira como anda.

Exacto, por eso yo no me trago que intenten vendernos que no podemos hacer las cosas mejor por aquí.

Hombre, como si otros paises no hubiesen dejado paises desastrosos... Mira Africa.

Respecto a lo de las favelas tengo una duda que igual es muy inocente... La policia pretende detener o aniquilar a los narcos?
malgusto escribió:

Hombre, como si otros paises no hubiesen dejado paises desastrosos... Mira Africa.

Respecto a lo de las favelas tengo una duda que igual es muy inocente... La policia pretende detener o aniquilar a los narcos?

lo que encarte.

aqui pasan dos cosas...primero el telon de fondo de las olimpiadas...pero sobretodo la union de las dos bandas mas grandes de las favelas y que se han pasado 4 pueblos...incluso han hecho incursiones en barrios ricos cosa que tradicionalmente jamas han hecho.se han envalentonado y hechado un pulso al gobierno...y aqui esta la reaccion del mismo.yo lo veo bien en el sentido que esta gente no son criminales comunes.son chavales que han crecido en el ambiente marginal y bien para dar su vida en pos del delito.ojo que hablo de los criminales no de la gente pobre que por necesidad (o gusto) vive en las favelas.

siempre recordare una entrevista telefonica a roberto carlos(el jugador de futbol) en que le llegaron dos tios y le robaron el movil dentro del taxi con pistola y roberto carlos llamar desde el movil del taxista diciendo que "es normal en rio" que no se preocupasen los periodistas ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
También está Ciudad de Dios 2 que es buenísima también! Yo la vi en brasileño este verano y me encantó.

Me apunto la de Patrulla de Élite

saludos
Raul Martinez escribió:
Darxen escribió:

Bueno ingleses, franceses, sovieticos y demás también han dejado paises que son la crema
yo seguire siendo un romantico y pensare que la culpa de todo esto la tiene el sistema capitalista y su comida de coco que a mas dinero mas poder y sexo.

el argumento de la colonizacion no aburre ya?...en africa es evidente por las sumas de tribus dispares...pero en america no tiene validez ninguna ese argumento.todo viene de la droga...en africa es por odio racial.
Na tranquis, tendrán sus JJOO y su mundial y copa América, no se los van a quitar. Eso sí, a ver si le sale rentable a Brasil y Río la infraestructura para que no vaya ni cristo. Los deportistas estarán en fuertes, escoltados hasta por la madre que los parió, pero eso sí, los turistas que vayan a verlo que se atengan a las consecuencias. No sé por qué les dan a países bananeros como Brasil esos eventos habiendo bananeros como el nuestro, pero al menos algo más seguros...

Llevo 2 días comentándolo por las portadas de Marca de hoy y mañan. A buenas horas, si a lo mejro desde España se llega a echar mierda sobre esa candidatura a lo mejor hubiera sonado la flauta... pero pensábamos que ni de coña se lo daban a Río. Pues nada, lo dicho, los señores de la FIFA; COI, etc, irán escoltados y a todo lujo de comida, bebida y putas, a ellos les da igual. Ya se la jugaron con Sudáfrica el mundial, y en una de estas vamos a tener una desgracia.
Países bananeros dice... se nota que no tienes mucha idea de la potencia de Brasil. Colega, Brasil es una de las grandes potencias económicas de América, ya quisieran muchos países europeos tener su poderío y su influencia mundial, por no mencionar su estabilidad económica. Que aún tiene mucha pobreza, pues sí, que existe mucha delincuencia, desigualdades sociales, etc., también. Pero ojo, no confundamos los términos, lo mismo ocurre con países asiáticos como la India y en cuatro días se nos van a comer a bocados. Y Brasil es ya una superpotencia en sudamérica y más que lo va a ser, ojito que igual en un par de décadas o menos estamos deseando estar en su lugar. Es alucinante el imperio que se está levantando allí.
katxan escribió:Países bananeros dice... se nota que no tienes mucha idea de la potencia de Brasil. Colega, Brasil es una de las grandes potencias económicas de América, ya quisieran muchos países europeos tener su poderío y su influencia mundial, por no mencionar su estabilidad económica. Que aún tiene mucha pobreza, pues sí, que existe mucha delincuencia, desigualdades sociales, etc., también. Pero ojo, no confundamos los términos, lo mismo ocurre con países asiáticos como la India y en cuatro días se nos van a comer a bocados. Y Brasil es ya una superpotencia en sudamérica y más que lo va a ser, ojito que igual en un par de décadas o menos estamos deseando estar en su lugar. Es alucinante el imperio que se está levantando allí.

Creo que no me has pillado lo de "bananero", que he dicho que nosotros mismos incluso somos bananeros. No lo digo por pobreza precisamente. Para mí países con esas lagunas, como China, India son bananeros... vamos hasta EEUU, me parece que tiene su toque bananero. Pero vamos, que esas son las potencias del mañana... pueden tener toda la pasta que quieran (creo que Venezuela tampoco anda mal de pasta por el petroleo y son otra República de chiste), pero esas inseguridades sociales qué quieres que te diga... para ellos la pasta y el poder mundial si quieren. Yo me quedo en mi país de chiste pero al menos con el culo asegurado.

A lo que iba a parte del poder mundial que puedan atesorar el día de mañana, es que HOY, en 2010, con 4 años vista para el mundial y 6 para los JJOO, esa ciudad no está para albergar nada en "honor a la concordia y a la paz" como se supone que son los JJOO. Para el mundial habrá más sedes que seguramente sean cojonudas e idílicas no lo dudo, pero es lo que te juegas cuando te llevas un evento mundial a ciertos países, que te puede salir la ostia, como en Pekín (aunque todo fue un mero teatro de lo que realmente se vive ahí por lo que he oido a muchos periodistas), regulero como en Sudáfrica, con robos cada 3x2 a periodistas, selecciones... o como dios quiera que no, puede pasar en Río.
Pero a ver almas cándidas, que todo esto de las sedes para los juegos olímpicos, mundiales de fútbol etc. No son más que politiqueos, su elección no tiene nada que ver con la idoneidad de cada candidato, sino con la conveniencia política del momento. Y desde luego lo que menos cuenta a la hora de la decisión es el deporte.
katxan escribió:Pero a ver almas cándidas, que todo esto de las sedes para los juegos olímpicos, mundiales de fútbol etc. No son más que politiqueos, su elección no tiene nada que ver con la idoneidad de cada candidato, sino con la conveniencia política del momento. Y desde luego lo que menos cuenta a la hora de la decisión es el deporte.

entonces lo de madrid es pk gallardon cae mal? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
GAROU_DEN escribió:yo seguire siendo un romantico y pensare que la culpa de todo esto la tiene el sistema capitalista y su comida de coco que a mas dinero mas poder y sexo.

el argumento de la colonizacion no aburre ya?...en africa es evidente por las sumas de tribus dispares...pero en america no tiene validez ninguna ese argumento.todo viene de la droga...en africa es por odio racial.

Eres alguien muy inocente. ¡Qué bonito es el mito del Buen Salvaje! ¿Por qué existen guerras desde tiempos ancestrales, cuando no se sabía nada del capitalismo? ¿Y por qué los chimpancés hacen guerras?
Tr4ncos escribió:
GAROU_DEN escribió:yo seguire siendo un romantico y pensare que la culpa de todo esto la tiene el sistema capitalista y su comida de coco que a mas dinero mas poder y sexo.

Eres alguien muy inocente. ¡Qué bonito es el mito del Buen Salvaje! ¿Por qué existen guerras desde tiempos ancestrales, cuando no se sabía nada del capitalismo? ¿Y por qué los chimpancés hacen guerras?

no me aclaro que "carita" poner que signifique ironia.pensaba que estaba implicita con lo de romantico.sorry.
38 respuestas