RG-99

Pues eso, navegando un poquito por Aliexpress con la firme intención de aumentar el numero de mis cachivaches portátiles encontré esta consola, que antes no le había echado muchas cuentas. Se trata de la RG-99, por lo que he podido indagar utiliza el mismo shell que la Retromax y la RG-300, o mas bien muy parecido pero con algunas diferencias.

RG-99

Imagen


De la Retromax ni hablo, aunque también la tengo, y en comparación con la RG-300 pues tendríamos una consola con algunas diferencias con respecto a esta ultima. Las principales diferencias entre la RG-99 y la RG-300 radica en el tamaño de sus pantallas, siendo la RG-99 de 2,8" y la RG-300 de 3", en su procesador, donde en la RG-99 encontrariamos un JZ4725B a 360Mhz (el mismo que monta la RS-90 Retromini, una cpu de 2005) frente al JZ4760(B) a 600 Mhz que monta la RG-300 (que seria el mismo que montan las LDK y la RS-97, una cpu de 2010).

Otro factor importante es el sistema operativo, como todos sabéis la RG-300 lleva el sistema operativo en una micro-SD a la que se puede acceder retirando la tapa de la batería por la parte trasera. Este sistema esta basado en OpenDingux y puede ser reemplazado en un futuro por un custom firmware que aproveche mejor las características de la consola.

Me he puedo en contacto con varios vendedores de la RG-99 y no me han indicado si el sistema operativo de esta va en una micro-SD o va embebido en un chip, de modo que no se pudiera trastear con el. Si bien es cierto que no estaria situada en la parte trasera si aparece una micro-SD en las paginas que venden la RG-99 en su parte delantera, justo debajo de la cruceta de control. Seguro que habrá mas diferencias pero estas me han parecido las mas significativas.

Os dejo por aquí la especificaciones, copia y pega de Aliexpress vamos ;)

Tamaño de pantalla: 2,8 "IPS vista completa
CPU / RAM principal: frecuencia 384MHz / 32MB
Resolución de la pantalla: IPS vista completa 960*480
Reproducción de vídeo: Apoyo AVI FLV... RM RMVB... MP4... 3GP ASF, MPEG MPG... DAT: MOV MPE y otros formatos
Navegación por imagen: admite formatos JPG, BMP, GIF, PNG y otros formatos
Función de juego: con motor de vibración, los juegos clásicos 169 están integrados, soporta CP1.CP2, GBA, SFC, MD, soporta tarjetas TF externas para expandir y descargar juegos de formato relevantes
Idiomas admitidos: 25 idiomas en muchos países (chino tradicional/siplificado, inglés, japonés, coreano, español, portugués, ruso, italiano, francés, alemán, etc.)
Función de libro electrónico: Soporte de marcador personalizado, navegación automática, reproducción de fondo de música, ajuste de fuente, etc.
Formato de música: MP3, WMA, APE, FLAC, AAC, RA y otros formatos
Función externa: Altavoz de alta calidad
Tipo de batería: Batería Externa BL-5C 1800mAh, 9 horas de tiempo de juego
Capacidad de almacenamiento: 256MB
Tarjeta de expansión externa: admite expansión de tarjeta TF de hasta 256GB
Otras funciones: botón Omron (1 millón de veces de presión), conector de salida de auriculares estándar de 3,5mm
Tamaño del paquete: 185*100*60mm/7,28*3,94*2,36"
Peso: 350g

https://es.aliexpress.com/item/4000954864215.html?spm=a2g0o.cart.0.0.3e1a3c00uI5EOa&mp=1

A ver que os parece, y si alguno la tiene y puede aportar mas información mejor que mejor... yo personalmente, por el precio que tiene, estoy pensando en hacerme con una, aunque estoy recabando un poco de información antes por si acaso es un chusco como una catedral. Un saludo a todos desde Cádiz.
Esto es una versión modificada del Rs-90, con pantalla de más resolución y con dos botones mas. En teoría, si la pantalla tiene driver conocido, se podría adaptar el CFW de la RS-90 a esta máquina. En teoría, porque yo no sé tanto de estas cosas como para saber qué tan fácil o difícil sería. Viendo que la RS-90 puede con bastantes sistemas y que sus limitaciones son esencialmente la pantalla y los dos botones faltantes, no está nada mal. Pero, a ese precio la Pocketgo es mejor opción, o una Bittboy con modificación de L y R añadido (cuya dificultad principal es tener la herramienta para poder hacer los orificios para los dos botones en la carcasa de la Bittboy).
Hola @Quinti, tu y yo ya hemos hablado varias veces de consola portátiles en el foro dingoonity, no se si me recuerdas. Yo tengo varias, la Retromax, una Retro FC, una PAP KIII, una New bittboy, una Cool Baby RS-69 pero tu y yo hablamos de la Poké Gear jajaja

El tema es que me gustan los chismes estos y ver como tiran, de ahí, mi interes por esta RG-99. Con todo, como bien dices, puede ser una buena opción y económica si consiguen portar un firmware decente.
El tema principal de esta máquina sería el precio. Porque la RS-90 en su FW original funcionaba más o menos bien. Claro, GBA y GB tenían su ocasional ralentización, pero los juegos de SNES y Genesis corrían bien salvo por la resolución rara.

El tema es que cuando sacaron está versión, automáticamente subieron de precio la RG-300 a 50 USD. Y la RS-90 está al mismo precio. Los Chinos a han mal acostumbrado a sacar cosas y que la gente le meta CFW, por eso tanta versión de máquinas, a ver si una pega y se llenan los bolsillos.

Anecdoticamente, estaba ordenando mis cacharros porque estoy mudando mi espacio en mi casa, y me di cuenta de cuántas de estas máquinas tengo, muchas de las cuales "casi" funcionan, pero tienen ese error o detalle fatal que las condena al olvido. O la pantalla con hz raro, o los controles mal configurados, o el led que avisa si está cargando no funciona o se encuentra en una parte no visible de la carcasa, o no tiene control de volumen, o los emuladores son de hace más de 20 años (reconozco los problemas de compatibilidad), D-PAD diseñado por alguien que solo ha visto un gamepad en fotos de 0.3 megapíxeles tomadas por alguien que le tiemblan las manos, carcasa y placa mal diseñadas que causan que al presionar los botones firmemente se presionen botones en la placa que no deberían, etc. Si los Chinos no hubieran tenido las restricciones en videojuegos que tuvieron, juro que sus diseños romperían. Pero como no, están rotos. Me temo que esta máquina sea una más de ese montón, por eso esperaré a que alguien saqué algún CFW primero.
Estaba a punto de comprarme una en amazon creyendo que era la rg300 [+risas]

Segun como la veo por las caracteristicas iria como la PAP K3, en ese caso mejor paso [tomaaa]
Scissorman escribió:Estaba a punto de comprarme una en amazon creyendo que era la rg300 [+risas]

Segun como la veo por las caracteristicas iria como la PAP K3, en ese caso mejor paso [tomaaa]

Hola @Scissorman, pues yo soy un temerario macho! al final me la he pillado hoy por 32,69€ envío desde España. Como dices si va como la PAP K3 tampoco iría tan mal, yo tengo una que me salio por 20€ comprada directamente en mi ciudad "un pelotazo vamos!" y la emulación no es tan mala... OJO! no digo que sea la mejor, ni siquiera buena, pero he probado cosas peores... véase Cool Baby RS-69 jajaja. La PAP K3 me parece bastante "jugable"

Si no, pues otra que pasa a engrosar la colección... En cuanto la tenga os comento mis impresiones, serán neutrales e imparciales, si mola, mola, si es un mojón gordo, lo digo igual. Ademas tengo varias portátiles chinosas y puedo daros referencias comparándolas con ellas.

Un saludo desde Cádiz.
kawabushi escribió:Si no, pues otra que pasa a engrosar la colección... En cuanto la tenga os comento mis impresiones, serán neutrales e imparciales, si mola, mola, si es un mojón gordo, lo digo igual. Ademas tengo varias portátiles chinosas y puedo daros referencias comparándolas con ellas.


Esperare esas impresiones.

Ami tambien me gusto la pap k3 (pese al aluvion de criticas que tiene encima). Tenia la ventaja de que era bien facil de modificar con un menu con capturas de juego y todo, incluso jugaba psx en ella (a tirones pero igual funcionaba [+risas] )

Desafortunadamente la mia termino en la basura, un dia me emocione con golden axe y el "analogico" se rompio y la persona que repara mis consolas me dijo que cosas chinas no repara. cuando se me caia los botones L y R se estropeaban, entonces la abria para acomodar los botones, asi estubo hasta que un dia el boton R no funciono y en la basura fue a dar...

Saludos desde Mexico ;)
Scissorman escribió:
kawabushi escribió:Si no, pues otra que pasa a engrosar la colección... En cuanto la tenga os comento mis impresiones, serán neutrales e imparciales, si mola, mola, si es un mojón gordo, lo digo igual. Ademas tengo varias portátiles chinosas y puedo daros referencias comparándolas con ellas.


Esperare esas impresiones.

Ami tambien me gusto la pap k3 (pese al aluvion de criticas que tiene encima). Tenia la ventaja de que era bien facil de modificar con un menu con capturas de juego y todo, incluso jugaba psx en ella (a tirones pero igual funcionaba [+risas] )

Desafortunadamente la mia termino en la basura, un dia me emocione con golden axe y el "analogico" se rompio y la persona que repara mis consolas me dijo que cosas chinas no repara. cuando se me caia los botones L y R se estropeaban, entonces la abria para acomodar los botones, asi estubo hasta que un dia el boton R no funciono y en la basura fue a dar...

Saludos desde Mexico ;)

Cuenta con esas impresiones porque quiero darlas con toda sinceridad, sin engañar a nadie, si vale la pena a mi parecer lo diré, y si no, lo diré también, siempre en comparación con otros sistemas y según mi criterio claro. He leído por ahí y he encontrado muchas criticas a esta RG-99 pero... hasta que no la pruebe yo personalmente no puedo opinar con propiedad. Por otro lado es una pena que decidieras deshacerte de esa PAP K3, con un pequeño soldador y algún interruptor lo podías haber solucionado tu mismo.

Un saludo desde España amigo.
Ah, la RS-69. Tiene pantalla de 50hz, pero una placa que parece ser un derivado de la Pocketgo (mismo chip FC100), pero usa un FW viejo sin ninguna optimización, y la configuración de los botones es quasi inutil. Yo la tengo porque no la puedo vender, y para lo unico que sirve es para juegos de NES, y uno que otro juego de rol de SNES y Genesis. Curiosamente, el GBA corre semi decentemente, pero la bestia que lo configuro asignó los botones L y R a unos botones L y R que la máquina no tiene, en lugar de configurarlos a los botones que si tiene. Una pena, porque con GBA jugable la máquina sería algo rescatable. Si tan solo pudiera encontrar la forma de acceder al NAND y reconfigurar los botones...
...Hola jóvenes, el día 18 recibí mi RG-99...

Imagen


... ¿Que si fue buena compra? de momento solo os puedo adelantar esto...

... ¿Como va el tema del custom firware en la RG-99?¿Tenemos algo ya?...

Imagen
Hola a tod@s, el pasado día 18 me llego por fin la RG-99 y ya han pasado los días suficientes como para dar una opinión mas consolidada. Vamos allá:


Imagen

--- RG-99 ---


Hace no mucho tiempo y a rebufo de la RG-300, los chinosos plasticosos de Aliexpress sacaron este modelo, algunos vendedores avispados la vendían haciéndola pasar por el modelo superior vendiéndola 10-15€ mas barata ya que son exactamente iguales físicamente compartiendo la misma carcasa y botonera, el negocio era redondo. La única manera de saber cual era cada una era abriendo la consola para verificar el cpu o comprobar si por la parte trasera podíamos ver una micro-SD retirando la batería.

Otros vendedores mas honestos ofrecían el nombre real y datos reales de la consola y ya. Las diferencias a nivel de hardware son abismales y eso en la practica se nota una barbaridad.

Imagen


Características:

- Pantalla IPS de 2,8 pulgadas: resolución de hasta 960*480
- CPU / RAM: 360MHz / 32MB
- Efecto de vibración
- 169 juegos integrados
- Batería Externa BL-5C 1800 mAh, 9 horas de tiempo de juego
- Capacidad de almacenamiento: 256MB
- Admite expansión de tarjeta micro-SD de hasta 256GB

Como podéis ver la diferencia de hardware es grande pero sin duda la diferencia mas significativa es la del sistema operativo. Las entrañas de la RG-99 son las misma que las de la RS-90 (RetroMini) una consola que apareció hace varios años ya y dejo un regusto agridulce a los usuarios debido a su pequeña pantalla, a la falta de mas botones, a no tener gatillos L/R y a lo deficiente de su emulación, por suerte, sacaron un custom firmware que le dio una nueva vida a esta consola, pasando de emular 5 sistemas a emular todos los 8-16 bits hasta Mega-CD o Pc-engine CD.

Imagen


Bueno, vamos al lio, lo menos interesante es la caja, vino en bastante buen estado, sin rozaduras ni golpes. Simple, pero efectiva, en su interior la tipica bandeja de plastico que contiene la consola, un manual decente y a color, es si, en chino e ingles, y un cable USB tipo C. Nada mas, ni cargador de corriente, ni auriculares (algunos vendedores si lo ofrecen) y nada mas.

Imagen Imagen


La consola viene en la típica bolsita protectora suave como el culito de un bebe, una vez retiramos la bolsita encontramos la consola. La calidad de los materiales es muy alta, la construcción muy solida, mas que ninguna de las otras que he comprado hasta ahora, la cruceta y los botones una gozada, hacer ha-do-kens no implica ninguna dificultad, pero lo que mas me impresiona es la calidad de la pantalla, 2,8 pulgadas con unos colores y una nitidez que pueden pasar por una consola de una marca oficial, los problemas los detallare mas adelante.

--- PARTE FRONTAL ---


Imagen


En la parte frontal encontramos una pantalla IPS con una resolución de 960*480 y unos ángulos de visión perfectos pudiendo seleccionar el brillo entre 4 niveles diferentes. No he encontrado información de si la pantalla es de 50 o 60 Hz, y como pega, algunos emuladores hacen un escalado raro con la resolución, por lo que los textos en algunos juegos no son del todo legibles. Quitando eso, a la hora de jugar la pantalla tiene una calidad excepcional.

Cruceta y botones de un tacto insuperable, nada que añadir aquí, en el centro podemos encontrar dos botones que tienen la utilidad de subir y bajar el brillo de la pantalla, en la parte inferior, Select y Start. Pulsando ambos botones simultáneamente entramos en un menú que nos permite continuar, salir del juego o salvar y cargar hasta 3 veces por cada juego.

Abajo a la derecha el altavoz, en la típica disposición de este formato de consola, quizás, lo mas flojo del aparato (junto con la emulación). Sonido flojo y poco nítido. Eso si, el audio que podemos obtener con el jack de 3,5mm con unos auriculares es mucho mejor y alto.

--- PARTE TRASERA ---


Imagen


En la parte trasera podemos ver los gatillos L y R, la forma circular de la tecla hace que se adapte perfectamente a los dedos. Hacen mucha énfasis en que llevan botones Omron, la verdad lo que yo noto es que son botones con un tacto diferente al resto. Hacen el típico clic y ya esta. Personalmente hubiera preferido botones con membrana como siempre. He tenido la oportunidad de presionar switches y botones Omron y no tienen nada que ver con esto jajaja.

Como curiosidad os he marcado la disposición del LED de carga (se pone rojo) y funcionamiento (se queda en verde) de la consola. La parte trasera me parece un sitio muy peculiar cuando menos.

Tambien podemos apreciar la tapa de la batería extraible BL-5C 1800 mAh que nos promete 9 horas de juego. Supongo que sera con poco sonido y el brillo al mínimo. Yo con brillo y volumen medio le he podido sacar mas de 6 horas.

--- PARTE DERECHA ---


Imagen


Nada que destacar, solo la ruedecilla del potenciometro que regula el volumen del sonido.


--- PARTE IZQUIERDA ---


Imagen


Aquí tenemos el botón selector ON-OFF junto con la ranura para la tarjeta micro-SD.


--- PARTE SUPERIOR ---


Imagen


Nada que comentar, solo podemos ver con mas precisión la forma de los gatillos L y R tan apreciados para los emuladores de GBA y Super NES.


--- PARTE INFERIOR --


Imagen


Aquí vemos el conector para cargar la consola, me parece un acierto que hayan optado por un conector USB tipo C y no el típico micro USB, un gallifante para el diseñador del aparato. Tambien vemos la entrada del jack de 3,5 mm por la que podemos sacar audio stero con una calidad muy buena y también podemos sacar vídeo por RCA. La calidad es la que podemos esperar en este tipo de salidas de vídeo, en una pantalla CRT se ve fenomenal y en una pantalla plana pues ya podemos ver la carencias de este tipo de salida, eso si, perfectamente jugable sin lag ni problemas de desincronización.

A continuación voy a comentaros un poco el desempeño de algunos emuladores y un poco mas abajo os pondré algún que otro vídeo. En teoria la maquina es capaz de emular los sistemas CP1, CP2, GBA, SFC, MD y FC y nos trae en memoria 169 juegos. Como plus trae el listado de juegos acompañado de una imagen de la caratula de los juegos, eso me gusta.

-CPS1-


Los típico, Street Fighter II, Final Fight, Cadillacs, The Punisher... lo emula bastante bien, audio y sonido bastante buenos y con una resolucion bastante aceptable.


-CPS2-


- De momento aun habiendo metido todas la roms para esta placa solo he podido hacer funcionar el Capcom Sports Club sin problema y el Street Fighter Zero, eso si, en este SF Zero los personajes tenían la voz como Alvin y las ardillas jajaja , seguiré probando.


-Game Boy Advance-


- Uff aquí depende mucho del juego, algunos bien, algunos reguleros y otros injugables.


-Super Nintendo-


- Igual que gba, depende del juego pero curiosamente los de gba van mucho mucho mejor en un porcentaje mas alto. En el emulador de Snes se nota un salto de cuadros o frameskip considerable.


-Megadrive-


- Para mi el mejor de todos junto a NES, compatibilidad casi al 100%, sonido y video muy buenos, superior al resto sin llegar a ser perfecta claro esta. En la tarjeta se crea un archivo .config del Picodrive que supongo que usara esta consola.


-Nes-


- Igual que Megadrive, casi sin problemas.


Tambien podemos jugar a Master System, Game Gear, Game Boy y Game Boy Color pero no de forma nativa. Para poder jugar a estos sistemas tenemos que usar alguna aplicación como Goomba, DrSMS o EZClient para pasar los ficheros de .sms .gg .gb/.gbc a .gba. La conversión de Game Boy a Advance es bastante buena y los juegos resultantes son perfectamente jugables... con Master y Game Gear no pasa igual, algunos son jugables y otros rascan de lo lindo. Pc Engine y Mame no están disponible para este sistema, o por lo menos, yo no he dado con el modo o el romset de mame correspondiente para poder ejecutarlos de forma correcta.

Bueno y como una imagen vale mas que mil palabras, vamos a ver un poco su funcionamiento y alguna comparativa a ver como se defiende la RG-99.


--- PARTE 1 ---
CPS1, Megadrive, Game Gear y Master System ---



--- PARTE 2 ---
Game Boy, Super Nintendo, Nintendo y Game Boy Advance ---



--- Comparativa de una New BittBoy vs RG-99 ---



Ya habéis visto el funcionamiento de esta maquina y aquí tenéis mis impresiones:

LO BUENO:

- Precio, la podéis conseguir en Aliexpress por menos de 30€ envío incluido.
- Muy buena calidad en los materiales, construcción solida y controles que responden muy bien en general.
- Varios emuladores, opción de cargar mas roms a través de una micro-SD y posibilidad de grabar y salvar partidas.
- Salida de auriculares (no todas las maquinas de este rango de precio la traen).
- Pantalla SOBRESALIENTE, la mejor pantalla de todas las portátiles chinosas que tengo.

LO MALO:

- Emulación bastante pobre en general.
- La necesidad de tener que tirar de aplicaciones externas para convertir las roms de .gb .gbc .gg y .sms a .gba
- Faltan muchos grandes emuladores como Pc Engine y Mame entre otros.
- No poder cambiar a un custom firmware cargado directamente desde una micro-SD secundaria.
- Volumen muy pobre.
- Tener que esperar que la comunidad saque algun firmware modificado para exprimirle todo su potencial (no mucho, pero si como en una RS-90)

De todas las consolas chinas que tengo la RG-99 se queda ahora mismo en el tercer puesto en lo que a emulación respecta, para mi, el ranking de mejor a peor quedaría asi...

1º New BittBoy
2º PAP KIII
3º RG-99
4º CoolBaby RS-69
5º Pocke Gear
6º El resto de consolas famiclones tipo FC mini, Retromax, etc

Espero que os sirva en caso de tener dudas en si comprársela o no, mi consejo es el siguiente, si puedes permitirte un poco mas de dinero ve a por la RG-300, si tienes un presupuesto ajustado pero quieres una buena emulación a costa de tener una pantalla mas pequeña ve por la New BittBoy, si tienes el dinero justo para una retro FC o una one chip clonica de NES te sugiero intentar ahorrar un poquito y comprar la RG-99 que te hará las mismas funciones que la clonica de NES y podrás sacarle un poco mas de partido con el resto de emuladores.

Si tenéis alguna duda o queréis saber el rendimiento de un juego en concreto no dudéis en preguntarme y os ayudare en lo que pueda. Un abracete gatuno desde Cádiz.

Imagen
@kawabushi gracias por la review, muy completa y me parece acertada tu conclusión final, si alguien quiere emular plataformas de 8 Bits sin duda es mejor opción esta consola que las NOAC portátiles, aunque si se requiere algo mas de potencia hay mejores opciones.

Enhorabuena por el análisis [beer]
Excelente review. [boing]

Tomando en cuenta la consola papk3 que era de potencia similar y muchas cosas iban a tirones incluso en su ultimo firmware (aunque psx mejoraba bastante) creo que esperar mucho de este tipo de consolas es pedirle peras al olmo. [360º]

Por el precio no esta tan mal, pero ese menu si me da urticaria. [tomaaa]

Un saludo. [ok]
Scissorman escribió:Excelente review. [boing]

Tomando en cuenta la consola papk3 que era de potencia similar y muchas cosas iban a tirones incluso en su ultimo firmware (aunque psx mejoraba bastante) creo que esperar mucho de este tipo de consolas es pedirle peras al olmo. [360º]

Por el precio no esta tan mal, pero ese menu si me da urticaria. [tomaaa]

Un saludo. [ok]

Gracias @zachxa y @Scissorman intenté que la review fuera lo mas esclarecedora posible. Respecto a la PAP KIII tiene un software muy superior a la RG-99...

Imagen


CPU JZ4760B Ingenic Mips 528mhz-600mhz (el mismo que las LDK, RS-97 o la RG300)

Imagen


Ram SAMSUNG 128mb

Imagen


Por lo que a nivel de hardware esta varios escalones por encima de esta RG-99, eso si, he visto como funciona la Retromini con el custon firmware y se nota una gran diferencia, espero que tengamos algo asi en un plazo medio de tiempo.

Un abrazo gatuno-gaditano.

PD: El menu de la RG-99 es feo con avaricia, estoy contigo en eso ;)
Hola! no se si conocéis esta pagina pero suelo encontrar información sobre sistemas retro en ella. Hasta hace poco solo tenia características técnicas de la RG-99 pero ahora han publicado algunas cosas mas:

Imagen



Yo no tengo ni idea de esto pero he visto el nombre de algunos emuladores que no trae de serie como el mame4all o el Gambatte entre otros acompañado de unos pantallazos de cmd y me preguntaba si se esta avanzando algo en este sistema respecto a la emulación.

Imagen


Sabéis algo de esto? Puede ser que estén trabajando en algo para la RG-99 ya? O me estoy haciendo falsas ilusiones [decaio]
Supongo que no hay otro remedio mas que crear un Custom Firmware que soporte desos emuladores, en la pap k3 no se podia cargar los opk manualmente...

Sobre la pagina habra que checarla, gracias por la info...
¡Hola a todos! Finalmente he decidido hacer el cambio a Opendingux en mi RG-99 y se nota. He hecho un par de vídeos y los he subido a mi canal por si queréis ver todo el proceso desde cero. Sólo espero poder ayudar a cualquiera que, como yo, no se atrevió a dar el paso.

Un saludo desde Cádiz!

Parte 1:




Parte 2:

@kawabushi hice la instalación del firmware y anduvo bien al principio pero ahora se vuelve a los pocos segundos de jugar un poco lento hasta llegado el momento que no se puede jugar a nada. Ya probé hacer todos los pasos de la instalación del firmware y la preparación de la tarjeta con los mismos pasos pero no hay cambio. O si, mejoró pero a los pocos minutos estaba de vuelta, marchando lento y trancandose.
De haberlo sabido la dejaba como estaba con el firmware original pero justo es decir que de haberlo sabido hubiese comprado otra.
19 respuestas