Revivir PC a través del disco duro

Buenos días,

Recientemente he subido del trastero un IBM que, aunque está como nuevo, no deja de ser del 2001. Encender enciende sin problema y funciona genial con su Windows Me que trae de serie, el problema es que intento instalar a través de CD/USB booteble un Linux ligero de 32 bits y no reconoce la ISO de ninguna de las dos maneras (mientras que en otros PC si lo hace). He probado a sacar el disco duro para instalarle Linux directamente desde otro ordenador mediante un adaptador o algo parecido pero el disco es IDE y no SATA, por lo que os pregunto: ¿Hay alguna manera de instalar Linux ahí? Si es así ¿Con qué adaptador, no me queda claro cuál usar? Gracias 🫂☺️
Ni idea, pero te has asegurado realmente que el sistema sea una versión de 32 bits? ¿Qué linux es? ¿Has probado con otras distros ligeras?


¿El usb lo has creado en boot mbr usando rufus? ¿Has usado rufus?

¿Qué cpu lleva? Yo he podido iniciar linux lives desde un pentium 4 sin problema desde la lectora de discos.

¿Tiene la última bios instalada? Aunque igual ahora es difícil encontrarla.

Por otra parte ya no es una iso lo que has quemado a un CD o en un pendrive, era iso antes, con esto quiero decir que el ordenador no lee una iso.


De todas formas he pedido que te muevan el hilo a software libre, ahí podrán ayudarte mejor.
@Alber742 Me parece matar moscas a cañonazos, y desde luego que antes de nada intentaría solucionar el problema de que no quiera arrancar desde USB. Hay BIOS de la época que son puñeteras. Revisa que no te esté reconociendo el pendrive como si fuera un HDD interno, que también puede pasar.

...pero respondiendo a tu pregunta, a una mala malísima y si tienes alguna forma de escribir en un disco IDE, puedes crear una partición primaria en el HDD principal, grabar la ISO que quieras ahí, y arrancar desde el disco duro que tienes puesto ahora mismo pero en otra partición. Claro que en el proceso te vas a cargar el arranque de windows ME.

Saludos
¿De qué tamaño es el pendrive que usas? En equipos muy antiguos es preferible usar pendrives de muy poca capacidad, sino no los reconoce bien el equipo.

El problema es que hoy en día encontrarlos de muy poca capacidad nuevos en tiendas, es como buscar una aguja en un pajar.

Saludos.
Lo mejor para esos casos es usar un cd-r o cdrw.

Más de una vez me he encontrado con bios antiguas que le pongas lo que le pongas en el orden de arranque no inician desde el usb, supongo que es tu caso.,

Un saludo.
Pero primero es lo primero:

¿Qué intenciones tienes con ese equipo? Porque no esperes rendimiento para poder usarlo con nada moderno. Ese equipo posiblemente te vaya a dar más dolores de cabeza que alegrías.
Gracias a todos por las respuestas, trabajo los fines de semana y no he podido estar muy pendiente de esto, el caso es que el equipo lo quiero principalmente para ver videos por internet, reproducción de streaming etc o para almacenar fotos si veo que no da más de si jaja, he probado a arrancar mxlinux por ejemplo que tiene versión de 32 bits y en otros equipos funciona el livedvd pero aquí ni lo detecta, también me he fijado al sacar el disco duro que había un cable con una clavija pequeña de unos cuatro "pinchos" que precisamente creo que conectaba de la placa a la unidad CD-ROM y estaba desenchufada. Esta noche pruebo un puppylinux en un USB de menos capacidad y os digo (probaré también a ver si lo detecta como hdd1 a ver)
@Alber742 Pues para vídeos o streaming no le dediques ni un minuto más, porque no te va a servir [+risas]

Para almacenar fotos sí, si te apaña [+risas]
@largeroliker Me lo has quitado de la boca. @Alber742 Por muy nuevo que esté, un equipo con 22 años a sus espaldas en un trasto que consume una barbaridad a cambio de muy poco rendimiento. Hace meses llevé al punto limpio sendas torres PIV y Athlon XP que intuyo estarán muy en la línea de lo que tienes ahí. Chuparán luz a lo bestia a cambio de un rendimiento ridículo.

Mi consejo ya te lo he dicho: punto limpio y arreando.
Para que el OP se haga una idea, eso de ver vídeos y streaming se está volviendo complicado en equipos de 2008... porque aunque no lo parezca, eso requiere de una potencia gráfica cada vez mayor y esos ordenadores cada vez dan menos la talla.

Si necesitas un equipo para eso, vas a terminar antes y con muchos menos dolores de cabeza comprándote un miniPC de esos de 150€ de amazon.
En linea con lo que te dicen otros compañeros, vas a conseguir más potencia bruta (quizás incluso gráfica) hasta con una RPi4 ó 5. Pero consumiendo unos 5 - 30W/h, mucho menos de los 200 - 400 W/h que chupará ese PC de hace 20 años: una RPi4 (p.e.) consume en un año lo que ese ordenador en un mes y, aun siendo menos potente que los minipc's, es totalmente capaz de sacar video a 4K.

Otra solución, podría ser algún androidTV, con las apps adecuadas, puede hacer de servidor de forma aceptable.
Gracias a todos! Os haré caso y le jubilaré jajaja era más por el reto personal y por que ese pc fue con el que empecé en el mundo de la informática jajaja (con él me cree mi email que uso actualmente) y le tenia un cariño personal, pero está claro que hay que ir avanzando. Muchas gracias por todo y feliz semana [beer]
Alber742 escribió:Gracias a todos! Os haré caso y le jubilaré jajaja era más por el reto personal y por que ese pc fue con el que empecé en el mundo de la informática jajaja (con él me cree mi email que uso actualmente) y le tenia un cariño personal, pero está claro que hay que ir avanzando. Muchas gracias por todo y feliz semana [beer]

Por eso era la pregunta de para qué lo querías... porque si llegas a decir por ejemplo, para montarte una estación "retro" y jugar juegos de la época, por ejemplo, sería perfectamente viable y te daría muchísimos menos dolores de cabeza XD

Aunque el tema del consumo sigue ahí, claro :Ð
@largeroliker yaaaa pero para eso hace falta meterle linux, y estamos en las mismas jajajaj
Alber742 escribió:@largeroliker yaaaa pero para eso hace falta meterle linux, y estamos en las mismas jajajaj

Ah no, qué va, con el propio Windows Me, un Windows 98 o incluso un Windows XP seguro que te apañarías bastante bien [carcajad]

Aunque con "retro" no me refería a emular consolas retro, sino a jugar juegos nativos de PC de la época.
@largeroliker que va tampoco es una opción, al toquetear me he debido de carga el arranque de windows me y ahora pone como si no encontrara SO en el disco, vamos que si no hay alguna manera de restaurar el windows me en ese ssd ya si que RIP XD
@Alber742 Ah, pero reinstalar esas cosas tampoco suele ser mucho problema, y más si las piensas instalar desde 0.
Como curiosidad... el equipo puede arrancar desde USB? Porque hay muchos que no lo hacían. De hecho, muchos ni siquiera desde CD, había que utilizar un floppy con los archivos de arranque.
petisopoto escribió:Como curiosidad... el equipo puede arrancar desde USB? Porque hay muchos que no lo hacían. De hecho, muchos ni siquiera desde CD, había que utilizar un floppy con los archivos de arranque.

Efectivamente, no me reconoce ni USB ni cd live, por eso preguntaba, si había alguna otra manera XD
Alber742 escribió:
petisopoto escribió:Como curiosidad... el equipo puede arrancar desde USB? Porque hay muchos que no lo hacían. De hecho, muchos ni siquiera desde CD, había que utilizar un floppy con los archivos de arranque.

Efectivamente, no me reconoce ni USB ni cd live, por eso preguntaba, si había alguna otra manera XD

El medio de instalación de Windows ME era un CD, así que ese equipo debería poder iniciar desde un CD si dices que tenías instalado ese S.O.

Si no te arranca el equipo desde la unidad de CD tampoco, quizás tenga una avería de hardware, mal grabado dicho CD, que la unidad de CD esté sucia o averiada, o vete a saber... sin más datos no se puede saber.

Saludos.
19 respuestas