Introducción
Bueno, el título lo introduce más o menos, pero lo que quería que se viese en este hilo es lo que va a ser Internet de dentro de unos años. Cómo se acabarán las IPs tradicionales (x.x.x.x) se desarrolló el IPv6. Esto permite muchas más direcciones y la posibilidad de volver a los orígenes de internet donde cada máquina tenía un número y no se tenía que utilizar NAT.
¿Qué significa esto? Que no tenemos que utilizar más "routers" y el famoso "192.168.1.x" para cada pc. En un futuro no muy lejano, cada máquina podrá tener su propia IP de internet (no interna) y los proveedores de acceso a internet podrán darnos más de una IP. Que es realmente la gran "libertad" de internet, cada uno con su propia IP pudiéndose conectar con todos los demás y no tener que compartir entre X usuarios una misma IP porque se acaben.
Con IPv6 tranquilos que ni todos los aparatos del mundo (ordenadores, móviles, consolas, portátiles...) a la vez conectados, no se agotarían la cantidad de direcciones que se pueden generar. Tenéis más información de esto en la wikipedia y en sitios similares.
Obteniendo una IPv6
El caso es que de momento el tema está bastante verde, y aunque en España no hay ningún operador que dé IPv6 de forma "nativa". Por lo que se han inventado un "parche" temporal, similar a un proxy: El túnel.
El túnel lo que hace básicamente es transformar una IP normal (o ipv4) del formato x.x.x.x a una IPv6, del formato x:x:x:x:x:x:x:x. De este modo estaremos conectados a internet como si tuviésemos Ipv6.
Hay varias webs que ofrecen este servicio. Unas de forma gratuita, otras pagando... Yo la que he utilizado es la de sixxs.net , que es totalmente gratuita.
¿Cómo funciona?
Pues depende del proovedor de túnel que elijáis (Tunnel Broker, en inglés). Yo de momento sólo lo he probado con SixXs y no tiene gran complicación, básicamente se divide en los siguientes pasos:
-Registrarse en la web de
http://www.sixxs.net-Esperar a que validen nuestra cuenta manualmente
-Solicitar el túnel
! importante: solicitadlo con AYIYA ya que los demás es para Ipv4 fija.-Esperar a que validen nuestro túnel
-Instalar el OpenVPN dependiendo de nuestro sistema operativo
! importante: si tenéis windows bajáos el instalador automático del openvpn aquí (el que pone gui-install)-Bajarse el configurador automático (AICCU) dependiendo de nuestro SO e introducir nuestros datos de acceso.
A partir de ahora tendríamos que poder acceder a cualquier sitio Ipv6 y en la página de SiXXs tendría que detectarnos que usamos ipv6. Si entráis por ejemplo al sitio web de las olimpiadas -sólo ipv6- (
http://ipv6.beijing2008.cn/sp/ ) debería de dejaros. Yo he probado a deshabilitar el túnel y no me deja conectar con Ipv4, pero sin embargo al habilitar el túnel Ipv6 entonces ya accedes sin problemas.
Normalmente depende, por lo que he podido ver hay sitios que detectan si tienes Ipv4 o Ipv6 y entonces accedes con el que tengas y otros que sólo dejan acceder con Ipv6.
Fotos
Os dejo algunas capturas del programa y de páginas ipv6, por ejemplo google ipv6 (
http://ipv6.google.com ) o la página oficial de los juegos olímpicos de pequín sólo accesible con ipv6. Páginas españolas Ipv6 sólo he encontrado una.
Si tenéis algún comentario hacedlo por el hilo, no sé si este tema se ha tratado mucho en EOL, pero está claro que dentro de pocos años todos usaremos estas direcciones IP
.