Review : "U2 go home. Live at Slane Castle"

Imagen

¿Es una tontería comprar este DVD teniendo el Live in Boston, el cual también pertenece a la misma gira (Elevation Tour) de los u2? Bueno, en principio puede parecer que sí, pero vamos a verlo detenidamente:

El concierto en Slane Castle ha sido editado en DVD finalmente. En un principio no se pensaba sacar a la venta, pero parece que al final quedaron tan satisfechos con el resultado, que se animaron a venderlo.

El concierto conmemora los 25 años que los U2 llevan juntos, y qué méjor manera de celebrarlo que volviendo al escenario donde se creó el disco "Unforgettable Fire". Por cierto, este concierto tuvo lugar el 1 de Septiembre de 2001, 10 días antes de los atentados contra las Torres Gemelas en New York. Que conste que en un principio no pensaba comprarme este DVD por el tema de que ya tengo el Live in Boston, en el cual se repiten la mayoría de las canciones que este incluye, lo que pasa es que como buen fan de U2 me gusta tener todo el material posible, y desde luego, al final no me he arrepentido lo más mínimo de habérmelo comprado.


SONIDO :

Por primera vez se edita un DVD de U2 con opción de sonido en DTS, aparte de las consabidas pistas Dolby Digital y PCM Stéreo. No he podido probar la pista en DTS, pero por lo que he podido averiguar, a no ser que tengamos un equipo de alta calidad apenas hay diferencie entre esta pista y la de Dolby Digital.

Las canciones se escuchan muy bien definidas, y con una separación de canales muy buena. A diferencia del Live in Boston, aquí cada instrumento se escucha por un altavoz : la voz de Bono se escicha por el central cláramente, The Edge suena por el canal izquierdo, y a Clayton le escuchamos por el derecho (las notas más altas, porque del bajo en sí ya se encarga el subwoffer); la batería está más repartida, pero se escucha bien definida.

En general todos los instrumentos están bien equilibrados, ya que el Live in Boston tenía un "pequeño problema" para mi gusto, y es que el bajo a veces predominaba demasiado sobre el resto de sonidos.

El público aulla literalmente por los altavoces traseros entre canción y canción, así mismo, por los traseros se escuchan a veces ecos de la batería, guitarra... la verdad es que está bastante logrado el tema sonoro. Repito, esto está comprobado con la pista Dolby Digital. La DTS no la he podido escuchar todavía porque mi equipo de sonido no lo soporta.

La pista stéreo, pues bueno, ya se sabe que pierde bastante gracia, pero yo sobre todo la veo util por si quieres grabarte un CD-audio con el concierto, o pasarlo a MP3... De cualquier modo, no se oye mal, sobre todo se echa en falta al público, el cual da mucho ambiente al concierto.


IMAGEN :

La imagen es buena, los tonos son ligeramente oscuros, pero es que la mayoría del concierto se hace con poca luz. Muy chulos los efectos de iluminación del Castillo de Slane que se ve en muchas ocasiones al fondo del paisaje.

No se aprecia grano ni efectos de pixelización a lo largo de todo el concierto, si bien hay algunas cámaras que no están muy fijas y botan un poco cuando realizan primeros planos (o bien es que están muy cerca del público, el cual está como loco durante las 2 horas de concierto).


LISTA DE CANCIONES :

1- Elevation : Buena canción para empezar el concierto. Una melodía suave que se transforma totalmente en el estribillo. Una buena manera de hacer que la gente arranque y se ponga a 100

2- Beautiful day : conocida de sobra. Siempre es bueno arrancar con un par de temas bien conocidos.

3- Until the end of the world : brutal; ese duelo al final entre voz y guitarra es de lo mejor, siempre que la tocan en directo la hacen muy espectacular, y esta vez no es una excepción.

4- New Year's Day : la verdad es que nunca la había escuchado en directo. Es curioso ver a The Edge tocando guitarra y teclado. El bajo lo hace todo en esta canción. El mejor momento : cuando Bono es envuelve en la bandera de Irlanda

5- Out of control : un guiño genial cuando Bono presenta a la banda como si fuera la primera vez que se suban a un escenario. Precisamente este fue el primer single de U2, así que tocar esa canción en un día como este es de lo más acertado [oki]. Muy muy emotiva, sobre todo cuando Bono habla de aquella vez en la que pidieron dinero a sus familias para grabar su primera maqueta...

6- Sunday Bloody Sunday : no podía faltar esta canción en un concierto en Irlanda. Impresiona ver a Bono al final recitando los nombres de algunas víctimas del IRA, y es que siempre lo U2 han estado muy concienciados con ese tema...

7- Wake un dead man : muy apropiada enlazando con el final de la anterior. Es un acústico de guitarra y voz

8- Stuck in a moment you can't get out of : de esta canción me quedo con la parte en la que The Edge canta "en falsete". Siempre es él quien hace los coros, pero pocas veces se centran en él como en esta ocasión. Edge powaaa!! :P

9- Kite : dedicada a la memoria del padre de Bono (Bob Hewson), quien murió pocos días antes del concierto. De ahí el "discurso" que da Bono antes de empezar a cantar. Muy bonita, sobre todo el final... Los primeros planos son geniales

10- Angel of Harlem : otro clásico de U2. Se nota porque el público canta como loco, acompaña con palmas... me encanta cuando Bono y The Edge se ponen a cantar con el mismo micro, da muy buen rollo. Curiosidad : a mitad de la canción, un espectador lanza una gorra está a punto de quedarse "encajada" sobre el gorro de The Edge, ante esto, Bono se ríe y dice : "ha faltado poco!"

11- Desire : un tema para que se luzca la parte rítmica de la Banda (Larry y Clayton). Se sale que a Larry le pongan un tambor en medio del escenario y se ponga a tocar nada más que con eso. Suena genial!

12- Staring at the sun : Otro acústico de voz y guitarra. Muy buena. hay una curiosidad aquí, y es que al final de la canción The Edge se equivoca en una nota, y una vez acabada, Bono lo hace un gesto cariñoso pero con tan mala pata que se le cae el micro encima de las cuerdas y suena por ahí un ruido raro :P

13- All I want is you : para mí, la más flojilla del concierto; de todas maneras se compensa de sobra con la que viene después. Esta está dedicada a la mujer de Bono (Ali), la cual dicho sea de paso, está buenísima XD. Otra curiosidad : casi al final de la canción, un espectador lanza un vaso de agua (bueno, el vaso no, sólo el agua) y empapa a Bono; este se lo toma con buen humor y sólo se limita a decir medio en broma "all I want is fucking you, man!!" XD

14- Where the streets have no name : el momento cumbre de todo el concierto. Cada vez que escucho la transición entre la canción anterior y esta se me ponen los pelos de punta. De verdad, sólo por ese momento ya merecería la pena tener este concierto. Impresiona (y mucho) la voz de Bono mientras suenan los primeros acordes... buffff, me acuerdo ahora mismo y me entran escalofríos. [Ooooo]

15- Pride (In the name of Love) : claro, en Slane Castle se ideó esta canción, y desde luego no se podía dejar de tocar en este concierto, sería imperdonable. Seguro que todos la conoceis, así que no digo nada más. Al final de ella, parece que la banda se va, pero no es así... ;)

16- Bullet the blue sky : Tras un pequeño fragmento de una canción de Sinead O'Connor arranca la canción con muchísima fuerza gracias a los mamporros de Larry a los bombos y al dominio de la guitarra de The Edge. El numerito del foco al final le da un aire muy misterioso a la canción, que se transforma en un alegato contra los paises fabricantes de armas. Esta canción siempre hacen que diga algo en todos los conciertos...

17- With or Without : con lo que me gusta esta canción me esperaba más ella. Está muy bien y suena genial, pero el listón puesto en el Live in Boston en el cual suben a una chica al escenario para que se tumbe junto a Bono en el suelo y cante así es genial. De cualquier modo, la melodía del final es genial (es un final diferente al de la canción original, pero para mi gusto mucho más emotivo todavía... ;) )

18- One : otro de los clásicos; para mí una de las 3 mejores canciones de U2. Una canción de la que Slash (guitarrista de Gun's and Roses) dijo que era capaz de hacerle llorar. Muy muy delicada y emocionante.

19- Walk on : una canción hecha que ni a proposito para cerrar un concierto; de hecho en el Live in Boston también acaban con esta. Ocurre a mitad de la canción algo curioso : a Bono se le rompe una cuerda de la guitarra, se desacompasa un poco al cantar (eso no se ve) y cuando el plano le enfoca de nuevo se ve como se la está dando a un técnico. A los pocos segundos, el técnico vuelve y se la entrega ya arreglada (eso es eficiencia!). Precioso el juego de luces justo en el último estribillo y hasta el final de la canción (y final del concierto :( ).


EXTRAS :

Los extras que trae el DVD no son muy numerosos ni demasiado interesantes, si bien hay uno que sobresale del resto : el "making of" del disco "Unforgettable Fire", el cual se concibió en Slane Castle. Es realmente curioso ver a los U2 de aquella época y lo mucho que han cambiado de apariencia desde entonces. Aparte de la banda, podemos ver en el vídeo a Brian Eno (ingeniero de sonido) o Paul Mc. Guiness (manager de U2), ambos con unas pintillas muy propias de la época.

Realmente es curioso ver cómo se graba un disco en el estudio y la cantidad de pruebas que conlleva hasta que la grabación está terminada del todo.

Otro extra (que no debería ser extra) es la canción "Misterious Ways", la cual ha sido sacada del concierto para ponerla como extra. No se entiende muy bien dicha decisión, y más teniendo en cuenta que la canción la han dejado nada más que en stéreo, por lo que perdemos la gracia del sonido envolvente. Las malas lenguas dicen que el tono de la canción no encajaba con el resto del concierto, pero vamos, que no le veo mucho sentido.

Comentar que la niña que sale en el escenario bailando es la hija de Bono... (ohhh, que bonito... XD )

Y bueno, nos queda el "material informático", que consiste en unos fondos de pantalla (4), salvapantallas (2) y un curioso calendario sin mucha utilidad. Lo más llamativo de este apartado son los vídeos de 3 de las canciones del concierto grabadas con cámaras de 360 grados, por lo que mediante el quicktime (que viene en el DVD) podremos elegir lo que queremos ver y el zoom. Eso sí, el sonido y la imagen pierden muchíiiisimo en este formato, yo me quedo con las canciones tal como vienen en el concierto "de serie".

Resumiendo, que los extras flojos, flojos... los del Live in Boston son más variados y de mayor calidad (dicho sea de paso que en el live in boston viene un DVD extra con los extras, mientras que en este todo viene en el mismo disco).


CONCLUSIÓN :

Si tienes el Live in Boston y eres muy fan de U2 tienes que pillarte este DVD aunque sólo sea por "Where the streets have no name".

Si tienes el Live in Boston pero no te ha gustado mucho o consideras a los U2 un grupo más, no te compres este porque tampoco te va a convencer (os recuerdo que muchas canciones están en los dos) y la estructura del concierto es muy similar.

Si no tienes el Live in Boston y te gustan los U2, ni lo dudes; píllate este, que como concierto está mucho mejor, aunque los extras flaquean un poco. Es más simbólico que el Live in Boston (por el tema de tocar en casa) y a la banda se la ve más confiada con el público.

Y si nunca has escuchado a los U2... eres un bicho raro!! :P

Por cierto, se me había olvidado comentar que el precio oficial de este DVD es de 20€, pero si buscamos un poco nos puede salir un poco más barato (de hecho a mí me costó 17€). Otro punto a favor de este DVD!! [oki]


SalU2!! [bye]
Lo quiero ya mismo!!!

Solo me falta este (pq es nuevo) y el DVD del Joshua Tree....

Que grandes que son [oki]
Muy buena review Luipermom [oki]
He visto un poco del DVD y tenia muy buena pinta. Lo ke mas me ha sorprendido es su precio bajisimo. En el Fnac lo he llegao a ver por 16 euros [boing] .Si lo comparamos con otros articulos de U2 (el live in Boston sigue estando a 36 eurazos), este DVD está regalao. Todo un chollo.
Por si alguien le interesa, aki os dejo un link con los DVD´s de U2 en fnac.es: DVD´s de U2 en el Fnac
A ver si este fin de semana le echo las zarpas al DVD.

un saludo
Pues sí, se me olvidó comentarlo, pero a mí me costó 16'90€ en MediaMarkt. La verdad es que está muy bien de precio [oki]
Por cierto, Delkicio, cuando hayas visto el DVD, por favor, postea aquí qué te ha parecido, y así se contrastan opiniones, que siempre es bueno [oki]

Saludos!! [bye]

Por cierto, he encontrado un par de curiosidades más, voy a editar la review y las incluyo :P
Yo me tengo que hacer con el. En el corte ingles de aqui de cadiz esta por 20 €, y no se donde lo podria encontrar mas barato ya que aki no ha tiendas tipo mediamarkt, fnac etc etc... :-(


saludos

pd: ahora q se acercan las navidades, este dvd de U2 x 20 € no esta nada mal como regalo para un fan de U2 X-D
Escrito originalmente por The_Edge
Yo me tengo que hacer con el...


The_Edge, o sea, ¿que sales casi más que Bono en el DVD y todavía no lo tienes?, ¡qué fuerte! XD [qmparto]

Escrito originalmente por The_Edge
En el corte ingles de aqui de cadiz esta por 20 €, y no se donde lo podria encontrar mas barato ya que aki no ha tiendas tipo mediamarkt, fnac etc etc... :-(


Pues yo hoy me he acercado al corte inglés de Alcalá de Henares y he flipado en colores : 33 eurazos!!!!! (en esos momentos agradecí infinitamente a MediaMarkt su existencia en esta ciudad...) [looco] [looco]

Escrito originalmente por The_Edge
ahora q se acercan las navidades, este dvd de U2 x 20 € no esta nada mal como regalo para un fan de U2 X-D


No, si las empresas tienen un ojo para sacar las cosas en según qué fechas... no son listos ni nada los mamones; seguro que tenían el DVD grabado y preparado desde hace meses...
Se lo he regalao a mi primo. Ahora espero que mis padres me lo regalen a mi. [666] [666]


saludos

pd: yo tengo el slane castle en divx cuando estaba en "emuleStores" ;-) y se vio que gusto mucho y lo editaron en DVD.
Escrito originalmente por The_Edge yo tengo el slane castle en divx cuando estaba en "emuleStores" ;-) y se vio que gusto mucho y lo editaron en DVD. [/B]


Parece ser que en la misma semana hubo 2 conciertos en Slane Castle; uno de ellos lo echaron por la tele hace tiempo (me imagino que será el que está en "EmuleStores" XD ), pero ese quedó muy sosete; de hecho yo lo ví y me pareció muy malo [nop]

La explicación a esto es que hacía muy poco tiempo (un par de días) que había muerto el padre de Bono y se ve que no había muchas ganas de entregarse en el escenario (normal, no me extraña :( ). Todo esto viene explicado en el libreto del DVD...

El caso es que el segundo concierto quedó mucho mejor y es el que finalmente se ha editado en DVD.

Saludos!! [bye]
Escrito originalmente por luipermom


Parece ser que en la misma semana hubo 2 conciertos en Slane Castle; uno de ellos lo echaron por la tele hace tiempo (me imagino que será el que está en "EmuleStores" XD ), pero ese quedó muy sosete; de hecho yo lo ví y me pareció muy malo [nop]

La explicación a esto es que hacía muy poco tiempo (un par de días) que había muerto el padre de Bono y se ve que no había muchas ganas de entregarse en el escenario (normal, no me extraña :( ). Todo esto viene explicado en el libreto del DVD...

El caso es que el segundo concierto quedó mucho mejor y es el que finalmente se ha editado en DVD.

Saludos!! [bye]




Pos no sabia yo eso, haber si me pillo el DVD y lo comparo con este. No obstante a mi no me parecio tan malo, bueno, comparado con los que editan en DVD por ejemplo el Live de Boston pos vale, es chunguillo....
Quiero el DVD ya!! Mamá si estas por ahi regalamelo!! [buuuaaaa] [mad] [snif] [carcajad]
9 respuestas