Review de EOL: Enter The Matrix (PAL)

Encuesta
¿Qué opinas del juego?
36%
27
29%
22
18%
14
17%
13
Hay 76 votos.


Carátula:
Imagen


Título: Enter The Matrix
Género: Beat’em up/Conducción/Shooter
Desarrollador: SHINY Entertainment (http://www.shiny.com/)
Distribuidor: ATARI (http://www.atari.com/)
Web del juego: http://www.enterthematrixgame.com
Año: 2003
Plataforma: Xbox/PS2/GC/PC
Idioma (textos / voces /manual): Castellano/Inglés/Castellano
¿Online? ¿Cuantos jugadores?: No-Online, 1 jugador


Argumento: Enter The Matrix (ETM) comparte trama con la trilogía cinematográfica dirigida por los hermanos Wachowski, pero concretamente forma parte de la historia que compone la 2ª y 3ª parte de MATRIX (Reloaded y Revolutions), junto con algún corto de ANIMATRIX. Esto ha sido un giro sorprendente por parte de los Wachowski, porqué el hecho de combinar la trama de la película, junto con la del juego y los cortos de animación crean una complementación original y a la vez asegura el éxito comercial.

Los siguientes 2 párrafos siguientes son un resumen de la historia previa a ETM:

“El universo de Matrix trata de un mundo post-apocalíptico, donde las máquinas se han sublevado a los humanos y ahora los utilizan como fuentes de energía. Para mantener la energía eléctrica del sistema nervioso en funcionamiento, las máquinas han ideado la manera para hacer creer a los humanos que no se encuentran prisioneros en cápsulas, sino que viven una vida completamente normal. Para eso, se crea MATRIX, una simulación neuronal colectiva donde se recrea el mundo tal y como era a finales del siglo XX, antes de que hubiese la gran batalla entre humanos y máquinas. Por sorpresa de las máquinas, en un momento concreto apareció un ser conectado a Matrix que tenía la habilidad de cambiar el mundo virtual a su voluntad. “El Elegido” fue quien liberó a los primeros integrantes de la resistencia humana. Escaparon de la prisión virtual de las máquinas y se refugiaron a 4 km. de la superficie, donde levantaron Zion, la última ciudad humana de la Tierra.

En Zion, los humanos empezaron a recuperarse, construyeron naves, robots y hackearon Matrix, de tal modo que podían enviar personas al mundo virtual, para liberar a más gente, con el fin de acabar con las máquinas. Fue cuando “El Elegido” murió y el Oráculo profetizó su regresó… que fue en un programador informático llamado Thomas A. Anderson, también conocido como Neo. Fue liberado por Morpheus junto con la tripulación del Nebuchadnezzar y se le reveló su condición de “elegido”. Después de una peligrosa batalla con 3 agentes (programas informáticos de Matrix con el fin de exterminar los infiltrados de Zion), se le despertaron los poderes a Neo y empezó a luchar contra las máquinas desde dentro de Matrix.”

Hasta aquí llega la historia de la primera parte de la trilogía. Las 2 siguientes partes (Reloaded y Revolutions, aún por estrenar) tratan de la lucha de los humanos contra las máquinas, para recuperar la libertad que habían tenido en antaño. Y aquí es donde entra ETM. Un hecho a puntualizar es que los hermanos Wachowski han escrito y dirigido las escenas que aparecen en el juego. Es más, la trama transcurre paralelamente a la trama de la película. Por lo tanto, la historia del juego se ha concebido como un complemento para “Matrix Reloaded - Revolutions”, llenando los agujeros que puedan existir en la historia de la película. En lugar de controlar a Neo o a Trinity, esta vez controlamos a Niobe (antigua amante de Morpheus) y a Ghost, ambos integrantes de la tripulación del crucero Logos.

El universo de Matrix contiene una de las historias más sólidas y originales que se han creado hasta la fecha. Ha sido un fenómeno tan impactante que los hermanos Wachowski han creado escuela en el arte cinematográfico, además de contar con un impresionante grupo de fans. A nivel del juego, la historia sigue los mismos cabales que las películas, así que es igual de excelente.

10/10

Gráficos: Nos encontramos delante de una controversia. Se supone que el Motion Capture debería dar una sensación de realidad extrema, con unos movimientos ultrareales y una animación sublime. Bien, el caso es que los fans y no fans de Matrix nos hemos quedado bastante pasmados con el resultado muy por debajo de lo esperado. Mucha gente ha criticado negativamente el juego por ser muy casposo gráficamente… Yo no sería tan extremista. ETM es el claro ejemplo de un producto hinchado por la expectación: dirigido por los mismos Wachowski y hecho por Shiny con David Perry [tadoramo] en cabeza, tenía toda la pinta de ser el juego de la historia. Pero no ha sido así.

A nivel gráfico, las texturas son de alta resolución, la ambientación de las fases es muy buena, así como la mayoría de movimientos de los personajes. El famoso Bullet-Time (que se llama “Enfoque”) es más que espectacular, posibilitando un sinfín de piruetas para esquivar las balas, caminar por las paredes, etc. Los movimientos de los combates son al más puro estilo Matrix, con excelentes animaciones y coreografías al estilo de Wo Ping. A parte de eso, existen muchos puntos negativos en el juego: tenemos la animación del personaje cuando corre, que es bastante ortopédica (me recuerda al T-1000 cuando se pegaba la carrera en T2 ;)). Después hay la animación de subir escaleras y vallas, que es más que pésima; hay muchos problemas de cámara, con ángulos que te impiden la visión y existen fallos de clipping bastante garrafales. A parte de eso, si puedes soportar uno o dos problemas bastante feos con los gráficos, el juego no es tan adefesio como dicen por ahí. Aún así, no está a la altura de lo esperado.

5/10


Sonido: En el apartado sonoro, ETM es de película. La música está sacada del score original de Don Davis y te envuelve en la acción. Los efectos sonoros provienen directamente de las películas. Los golpes, los disparos y demás efectos te recordarán a la primera película de la saga. Las voces son de los actores que participan en la película, evidentemente, contribuyendo más a la buena ambientación del juego. El Dolby Digital es de cine, no tiene desperdicio un equipo 5.1 para disfrutar de la atmósfera del juego.

9/10

Jugabilidad: ETM podría haber tenido muchísima jugabilidad, con cientos de combinaciones, uso del bullet-time, etc. Al final, todo se reduce a una docena de movimientos que se van repitiendo hasta la extenuación. En el modo combate, sólo existe el botón de patada, el de puño y el de lanzar, procurando que con sólo machacar los botones ya ganes la lucha. Cuando utilizas las armas, el disparo es poco intuitivo e impreciso, aunque efectivo. En las fases de conducción, el control es tosco y sin precisión. Cuando llevas el Logos en el modo shooter, el control está al mismo nivel… En resumen, Shiny ha preferido dar más importancia a la espectacularidad de los movimientos y de las acciones de los personajes, recortando jugabilidad al juego.

6/10

Valoración: ETM es un juego solamente para fans de MATRIX. Cualquiera que no le guste el universo de los hermanos Wachowski y tenga ganas de meterse con los fans, podrá criticar el juego y con razón, porqué aunque hayan tardado 4 años en hacer el juego, parece que haya sido hecho con prisas. Los menús son muy simplones y sin gracia y aunque el juego sea espectacular con los movimientos y tenga la atmósfera genuina del mundo de MATRIX, te deja un mal sabor de boca, porqué los fans (y no tan fans) se esperaban mucho de este juego, pero la verdad es que Shiny y los Wachowski nos han decepcionado bastante. Al menos a mí.

El juego incorpora más de una hora de metraje de película, ambientando la acción. Shiny ha tenido el agradable detalle de incluir una manera original de descubrir los trucos y extras de ETM: el modo Hacking, que a modo de pirata informático, vas accediendo a storyboards y extras ocultos. A parte de eso, el juego te lo traen “a pelo”, sin ningún elemento que te haga exclamar “¡Uau! ¡Este juego se lo han currado de verdad!”…

Lástima que no les haya salido mejor... [reojillo]

6/10


Nota global: 7’2

Nota IGN: 7'2

Comentario final: Enter The Matrix es un juego que podría haber sido mucho, pero al final ha decepcionado a miles de fans. Esperemos que las secuelas cinematográficas no nos provoquen la misma decepción, ya que mucha gente tiene la confianza puesta en los Wachowski... Pero también se tenía confianza de que ETM sería un juego 10... y se ha quedado con un 7 y pico. Yo estoy más que enganchado al juego, en estos momentos, pero soy consciente de que si no fuera un juego acerca de MATRIX, la gente lo habría destrozado aún más en las críticas.

Para la gente que tenga ganas de jugar a ETM o ver MATRIX Reloaded y tenga dudas sobre si se decepcionará, les recuerdo una frase de Morpheus a Neo: "Libera Tu Mente" :cool: . Pensad que sería peor no tener un juego de MATRIX.


Algunas fotos del juego:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Más imágenes en este hilo y este otro hilo.

Lista de reviews de EOL
las notas las veo demasiado altas, solo para muy fans de la saga, la verdad para mi la decepcion del año.
Una muy buena review, pero la nota final a mi gusto es demasiado alta.

El juego me ha parecido muy malo en cuanto jugabilidad, adicción y gráficos. [noop]
muy buena review :)

salu2
Buenas! He puesto algunas fotos del juego y he bajado las notas un poco (las de gráficos y valoración). Pensaba que me había pasado poniendo un 6 en el apartado gráfico, ya que tan malo no es... pero al final le he puesto un 5 [666]

Salu2 [bye]
Pos yo aunque no e probao el juego (de momento) pienso que muy acertada la review, porque segun e leido en tos laos, se lleva esa nota en general......... aunque esos graficos cuando los coches......... ni en la psx......

Otro Juego de peli que no rompe el topico [lapota]
"graficos ni el psx" jah, y ahora es cuando dudo jugaras a la psx con ese tipo de comentarios pateticos.

La review esta bie, aunke yo le daba un 6
Escrito originalmente por ShinKyo
[B]Nota global: 7’2
[/B]


La has clavao, igual que en IGN :P
Escrito originalmente por Urashima


La has clavao, igual que en IGN :P


Debe ser el buen criterio que uno tiene [chulito]... más bien es la potra que uno tiene [+risas] ;). Sinceramente, mi lado "matrixero" quisiera haber puesto mejor nota, pero hay que ser objetivo.

Salu2 [bye]
[matrixfan]Jo, pos a mi no me hagais ponerle nota, que todo y no aber probado el juego aun le guardo un poco d esperanza, Matrix es Matrix...
La verdad es k se ve k a decepcionado, y k no vale mucho el juego, pero lo siento, la carne es debil y no voy a poder evitar comprarmelo, xq sigue siendo Matrix, y mi mente no me perdonaria cualkier otra cosa k no fuera gastarse los ahorros d no se cuantos meses en ste juego, al = k ya me e gastado una buena parte para comprar las entradas d viernes, sabado y domingo (si, 3 veces, y sperate k no vaya mas veces, matrix me posee XD )

Lo dixo, como soy un fan d Matrix a mas no poder, y pasando completamente d las opiniones d millones d expertos en videojuegos :-p , mi puntuacion es un 10/10 [qmparto][/matrixfan]
pues muy fan tienes que ser de matrix por que las criticas no hablan muy bien de la pelicula tampoco.
Y tanto que hay que ser fan, porque de lo contrario se convierte en un juego de acción simplón por momentos, un 7 es una nota incluso alta para tanto bombo y más después ver el resultado. No digo que el juego no puede ser divertido, pero a la gente que Matrix no nos dice nada, no van a conseguir que nos aficionemos, al menos con esta primera incursión en los videojuegos...

Ayer vi que había un pack con XBOX+Matrix en el Media Markt, aunque ni me fijé en el precio...

SalU2
(Mensaje Off-Topic, que tendría que ir al foro de Cine, pero weno ;))

Escrito originalmente por WyrmCule
... ya me e gastado una buena parte para comprar las entradas d viernes, sabado y domingo (si, 3 veces, y sperate k no vaya mas veces, matrix me posee XD...


Pues ya te puedes ir con mucha paciencia al cine, porqué Matrix Reloaded te dejará hecho polvo, ya sea porqué te guste mucho o porqué se convierta en la decepción más grande de tu vida... Mucha gente se decanta por la segunda opción, pero todo sea cuestión de gustos.

Hablando del fanatismo y los rumores previos al lanzamiento de un juego: antes de que saliera Enter The Matrix al mercado, habían 40 millones de pre-orders. Creo que más de un jugón exigente se habrá comido el juego con patatas [poraki]. Yo sigo diciendo que es bueno, después de haberlo acabo con Niobe. ;)

Salu2 [beer]
Pero bueno, no sabia que habian fichado a franaloper para Enter the Matrix, que calladito te lo tenias [qmparto]

Imagen
ami me encanto no se por que tan poco puntaje :( [chulito]
En gustos... no hay nada escrito. [tomaaa] Personalmente, el juego no es tan bueno como se esperaba, pero no quiere decir que sea aburrido. Me lo he terminado unas cuantas veces y es entretenido, pero eso no quita que Shiny y los Wachowski nos han tomado el pelo. cawento ¿Dónde está ese juego de Matrix que rompería moldes en gráficos y en uso del Motion Capture?

Que alguien me lo explique... [comor?]
Escrito originalmente por ShinKyo
¿Dónde está ese juego de Matrix que rompería moldes en gráficos y en uso del Motion Capture?

Que alguien me lo explique... [comor?]


pues esta en ese DVD tan bonito XD


Mirate los extras que vienen en matrix reloaded DVD, y lo veras. Hay un "como se hizo" sobre el juego... y esta echo con la misma tecnología que la película...

sigo diciendo que algo o alguien metio la mano en este juego, y no fue perry ni sus chicos directamente... o eso, o lo hicieron tal como les dijeron, y claro, los watochsky son buenos como "comiqueros", pero unos patanes integrales contando historias interactivas... jejeje
16 respuestas