[review] ASUS Rampage Formula

Imagen

Nos encontramos ante una de las mejores placas con chipset X48 para DDR2, la ASUS Rampage formula. Sin duda alguna este modelo ha sido muy mencionado, criticado y cuestionado. El motivo de todo esto es por el parecido casi exacto con su hermana la ASUS Maximus Formula, realmente la ASUS Rampage Formula es poco más que una Maximus Formula con chipset X48 en lugar del chipset x38. Por lo tanto, el hardware es prácticamente idéntico a excepción del chipset, sin embargo ASUS ha hecho algunos ajustes de BIOS respecto a la Maximus Formula.

ASUS es una marca de prestigio general para la innovación, la estabilidad y la calidad. Esta reputación es merecida a pesar de que ASUS ha tenído algunos modelos cuestionables de vez en cuando, aquí veremos si este modelo pertenece al grupo de placas que pasarán a la categoria de cuestionadas.

La ASUS Rampage Formula utiliza chipset X48 como ya se ha mencionado. Esperemos que este nuevo chipset respecto al X38 mejore algo en overclocking y en rendimiento general. En cualquier caso, la Rampage Formula también utiliza DDR2 en vez de DDR3, con esto quiero decir que en su día existieron rumores de que en X48 no existirían versiones para DDR2.

¿Será verdad todo lo que dicen de esta placa? ¿Valdrá la pena la diferencia de precio respecto a la maximus formula?
Intentaremos salir de dudas


Imagen

Diagrama chipset X48

Imagen[/LEFT]

ASUS RAMPAGE FORMULA

Como podemos apreciar en estas imagenes, las caja de la placa es sumamente conocida por todos...
Imagen

Imagen

CD drivers y utilidades, chapita trasera, manual cables ide y sata, lcd poster...
Imagen

Así es como encontraremos la placa una vez que la saquemos de la caja.
Imagen

Tarjeta de sonido de alta definición (SupremeFX II) con 8 canales.
Imagen

Tiene soporte para procesadores Intel con 45nm, socket 775, soporta Core 2 Quad, Core2 Extreme, Core 2 Duo, Pentium Extreme, Pentium D y Pentium 4. Posee 2 ranuras PCIe 2.0, 3 PCIe x1 y 2 PCI 2.2. Soporta hasta 8GB de memoria DDR2 y lleva cuatro ranuras DIMM. Otras características mencionables son 12 puertos USB 2.0, puertos E/S traseros ( PS/2, IEEE 1394a, etc).
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Como viene siendo habitual en ASUS el boton de reset y power.
Imagen

Y como no iva a ser menos, CLEAR CMOS...
Imagen

Imagen

Imagen

Son calcadas la Rampage Formula y la Maximus formula.
Imagen


BIOS
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Buscando el máximos FSB posible. De momento esto es lo conseguido:
[url="http://[URL]http://valid.x86-secret.com/show_oc.php?id=353997"]http://valid.x86-secret.com/show_oc.php?id=353997[/URL[/url]]

Configuration BIOS
[B]CPU Feature Ai Overclock Tuner [Manual] [/B]
[B]OC From CPU Level Up [Auto] [/B]
[B]CPU Ratio Control [6] [/B]
[B]FSB Frequency [480] [/B]
[B]FSB Strap to North Bridge [333MHz] [/B]
[B]PCIE Frequency [101] [/B]
[B]DRAM Settings [/B]
[B]DRAM Frequency [DDR2-960Mhz][/B]
[B]DRAM Command Rate [2n] [/B]
[B]DRAM Timing Control [Manual] [/B]
[B]CAS# Latency [5] [/B]
[B]RAS# to CAS Delay [5] [/B]
[B]RAS# Precharge [5] [/B]
[B]RAS# Active Time [15] [/B]
[B]RAS# To Ras# Delay [AUTO] [/B]
[B]Row Refresh Cycle Time [AUTO] [/B]
[B]Write Recovery Time [AUTO] [/B]
[B]Read To Precharge Time [AUTO] [/B]
[B]Read To Write Delay(S/D) [AUTO] [/B]
[B]Write To Read Delay(S) [AUTO] [/B]
[B]Write To Read Delay(D) [AUTO] [/B]
[B]Read To Read Delay(S) [AUTO] [/B]
[B]Read To Read Delay(D) [AUTO] [/B]
[B]Write To Write Delay(S) [AUTO] [/B]
[B]Write To Write Delay(D) [AUTO] [/B]
[B]DRAM Static Read Control [AUTO][/B]
[B]Ai Clock Twister [AUTO] [/B]
[B]Transaction Booster [AUTO] [/B]
[B]Voltage Settings CPU Voltage [1.32V] [/B]
[B]CPU PLL Voltage [1.50V] [/B]
[B]North Bridge Voltage [1.75v] [/B]
[B]DRAM Voltage [2.30v] [/B]
[B]FSB Termination Voltage [1.54v] [/B]
[B]South Bridge Voltage [1,050V] [/B]
[B]Loadline Calibration [Enabled] [/B]
[B]CPU GTL Reference [0.67x] [/B]
[B]North Bridge GTL Reference [0.67x] [/B]
[B]DDR2 Channel A REF Voltage [Auto] [/B]
[B]DDR2 Channel B REF Voltage [Auto] [/B]
[B]DDR2 Controller REF Voltage [AUTO] [/B]
[B]SB 1.5V Voltage [1,55V][/B]


El equipo de pruebas:
-Intel Core 2 Duo E8500ES
-Asus Rampage Formula rev 1.0g
-2x1gb Team Xtreem OPB edition
-Asus EN9600GT TOP
-Tacens Valeo Pro 600W
-Tuniq Tower


Las pruebas realizadas se han basado en comprobar todos los divisores posibles para averiguar con cual podemos conseguimos el mejor rendimiento. Para ello hemos realizado las pruebas de spi 1M y 2M respectivamente.

Además hemos incluido unos spi de 1M, 32M, 3Dmark01-03-05-06 a 4500Mhz con el divisor 5:6
El procesador y la tarjeta gráfica se mantuvieron refrigerados por aire durante toda la bateria de pruebas

RESULTADOS: Testing dividers

SPI 1m NO TWEAKS--> Testing dividers

1:1
Imagen

2:3
Imagen

3:4
Imagen

3:5
Imagen

4:5
Imagen

5:6
Imagen

5:8
Imagen

SPI 2m NO TWEAKS--> testing dividers
1:1
Imagen

2:3
Imagen

3:4
Imagen

3:5
Imagen

4:5
Imagen

5:6
Imagen

5:8
Imagen

El mejor divisor es 3:5!!!!
SPI 1M a 4500Mhz divisor 5:6 NO TWEAKS

Imagen

SPI 32M 4500Mhz divisor 5:6 NO TWEAKS

Imagen

3DMARK01 NO TWEAKS

Imagen

3DMARK03 NO TWEAKS

Imagen

3DMARK05 NO TWEAKS

Imagen

3DMARK06 NO TWEAKS

Imagen

CONCLUSIONES:
Desde el comienzo de la review esta placa me ha recordado a la Maximus Formula , como ya decíamos al principio lo único que las diferencia es el chipset y opciones de BIOS, una vez familiarizado con las opciones de BIOS se aprecia que la Rampage tiene su propio carácter y es cuando se empieza a notar que exteriormente es igual que la Maximus pero por dentro es totalmente diferente.

Personalmente la Rampage me a parecido mas caprichosa de lo normal, dicho de otra forma, parece ser que si no das con la configuración adecuada obtendremos cuelgues e inestabilidad constantemente (de ahí me refiero a que es caprichosa), no habrá forma de estabilizarla hasta que le hagamos un CLEAR CMOS y comencemos de nuevo.

Sobre papel y comparando la Rampage Formula con la Maximus Formula hemos apreciado que la Rampage da un poco mas de margen en cuanto a máximo FSB y algunas opciones mas en BIOS. En rendimiento bruto a igualdad de condiciones no se han apreciado diferencias a favor de la Rampage.

Echamos en falta alguna mejora en la refrigeración sobre todo trabajando con altos voltajes ya que después de varias horas se nota que desprende bastante calor a pesar de su innovador módulo térmico Pin-Fin. Deberemos tener especial cuidado con los voltajes ya que que tiene overvolt en la mayoría de opciones de voltaje (vdimm, pll, north, south) da unos 0.10 a 0.22v de más.

A nivel de OC se ha comportado bastante bien pero no es su fuerte, si que es verdad que la facilidad que nos ofrece la placa para realizar un OC moderado es digno de mencionar pero si lo que buscamos es un nivel mas aquí es donde empezará todo a complicarse, se necesitaran unas manos expertas y con un alto nivel de control de BIOS.
Para finalizar, esta placa es la idónea para aquellos que quieran un OC moderado gracias a que posee la función CPU Level Up para realizar overclocking de una manera más sencilla y poco a poco poder subir el nivel de experiencia, con esta placa se puede aprender mucho. Para un OC alto quizá se quede corta de FSB.
Buenísima review, Dacosa


Gracias!!
Te lo has currao tio! Vaya OC le has metido!!

Muy buen review por mi parte!!
Muy buen review colega , lo que es yo , tengo mi Maximus Formula Flasheada @Rampage Formula , gracias a la guia de mi amigo WR1 .
En Noticias 3d salió la info

ahora uso el mismo oc que con la MF pero con menos Vcore gracias al flasheo @ Rampage F

Imagen

Salu2
typerr escribió:Muy buen review colega , lo que es yo , tengo mi Maximus Formula Flasheada @Rampage Formula , gracias a la guia de mi amigo WR1 .
En Noticias 3d salió la info

ahora uso el mismo oc que con la MF pero con menos Vcore gracias al flasheo @ Rampage F

Imagen

Salu2

cuanto FSB consigues antes y despues del flaseo a rampage???

saludos
obtuve un maximo de frecuencia en el FSB de 470MHZ con mi Q6600 , AUNQUE LIMITADO POR MIS MEMOS , UNAS cORSAIR 800mhz c4 .
ahora con la Bios de la Rampage , no e tenido tiempo de probar el maximo de FSB , a penas tenga resultados los posteo aqui , de momento te dejo una captura de los 470MHZ de cuando tenia la BIOS de la Maximus :

Imagen


edit: en el rancking de CHW.NET (chilehardware.com) encuentras buena info de los maximos fsb , por ejemplo mi amigo WR1 le saco 528mhz a su MF :

http://www.chw.net/rankings_listaequipos.superpi2m.html

Imagen
Salu2
no esta nada mal ese FSB... con que divisor lo tenias? 1:1 o 5:6??

Yo tengo alguna captura con mi maximus formula a FSB 530 1:1 (que por cierto tengo en venta la placa por si a alguien le interesa)

saludos
Hola estaría interesado en tu placa Maximus Formula, que precio tienes, 1 saludo.
yorpli escribió:Hola estaría interesado en tu placa Maximus Formula, que precio tienes, 1 saludo.

Amigo ese comentario aqui sobra, para eso estan los MP...
Si algun moderador puede borrar el comentario sera lo mejor

saludos
8 respuestas