Review: Aclaración sobre las frecuencias, 50 y 60 hertzios e incompatibilidades

Review: Aclaración sobre las frecuencias, 50 y 60 hertzios e incompatibilidades by SD-Snatcher & Gremio

Imagen




Prologo


Me permito con la ayuda de SD-Snatcher, hacer este articulo, a titulo ¨ informativo ¨ sobre el tema de los 50 y 60 hertzios, puesto que últimamente, y con la reciente salida al mercado del FreeLoader, he visto bastantes dudas al respecto ^^ nuestra intención es poner en este articulo, las dudas y preguntas más frecuentes sobre el tema, y por supuesto las respuestas, vamos a intentar que este articulo ¨ técnico ¨ sobre las frecuencias 50 / 60 en la Game Cube, pueda resolver las dudas que se ha creado entorno a este tema, y al mismo tiempo responder a las preguntas mas frecuentes ;)




Índice


1º Mapa Mundi de las diferentes frecuencias existentes.
2º Preguntas mas frecuentes & Respuestas





1º Mapa Mundi de las diferentes frecuencias existentes


A continuación os dejo un mapa ¨ útil ¨, que representa la perfección las divisiones de las diferentes codificaciones, que se utilizan para transmitir la imagen, tanto en videos, videoconsola o televisión.

Imagen




2º Preguntas mas frecuentes & Respuestas


P : ¿ Cómo activar el modo 60 hertzios, en mi Game Cube (PAL), con juegos Europeos (PAL)?

R : Puedes activar esa función, siempre que el juego lleva esa opción, ya que NO todo los juegos (PAL), llevan el sector 50 / 60 hertzios. Si por el contrario, el juego en cuestión lleva esa ¨ opción ¨ de seleccionar el modo 50 o 60 hertzios, lo puedes activar de forma ¨ permanente ¨ en tu Game Cube, solo tienes que dejar presionado el botón B al encender la consola, y por supuesto con el juego dentro y que este ultimo tenga la opción de seleccionar entre 50 o 60 hertzios, solo tendrás que realizar este procedimiento del presionado del botón B, una sola vez, ya que se queda ¨ registrado ¨ como parte de la configuración de la consola.




P : ¿ He puesto mi juego a 60 hertzios, pero la imagen, se ve con muchas rallas y al mismo tiempo parpadea, no consigo ver el juego correctamente a esa frecuencia, ¿a qué puede ser debido?

R : Eso significa, que tu tele ya es un poco antigua y no aguanta la frecuencia de los 60 hertzios, lo que significa que tendrás que jugar a 50 hertzios o cambiar de televisor por uno más ¨ moderno ¨




P : ¿ Cómo puedo saber con certeza, si mi televisor es compatible o no, con la frecuencia de los 60 hertzios?

R : Los modelos de televisores de los últimos 10 años, son con toda seguridad compatible con los 60 hertzios, un televisor más antiguo, perfectamente puede ser compatible con esa frecuencia, pero hay más posibilidades de que no sea compatible con los 60 hertzios.




P : Tengo un juego que no necesita presionar el botón B para seleccionar los Herzios, es como si tuviera su propio selector 50 / 60 Herzios, por mucho que presione el botón B, o seleccione una vez el modo 60 Herzios, siempre me vuelve a salir este menú de ¨ Selección ¨ de Herzios (50 o 60) ¿ Porque pasa esto?

R : Es muy simple, algunos juegos, tienen un sistema de selección de Herzios ¨ diferente ¨, que no se rige por la norma del presionado del botón B, y que aparece siempre que iniciemos el juego, esto no es bueno ni malo, solo que tendremos que elegir el modo de visionado de Herzios, siempre que juguemos a ese juego. Es una manera diferente de selección. ( Juegos que por ejemplo utilizan ese menú ¨ personalizado ¨ de selección de Herzios, el Rogue Leader 2, el RE0 o el Mortal Kombat)




P : ¿ Que cable es necesario, para poder jugar a mis juegos a 60 hertzios?

R : Cualquier cable de Game Cube, es valido para la frecuencia de 60 hertzios, tanto el cabe RF (Antena) como el AV (Audio video) o el RGB, también conocido como Scart.




P : ¿ Que diferencias hay entre jugar un juego a 50 hertzios o a 60 hertzios?

R : Las diferencias son muchas e importantes, la primera y quizás la más ¨ vistosa ¨ son las famosas franjas, que suelen insertar al juego al pasarlo de NTSC a PAL, si la conversión esta mal hecha, y con prisas, pues tendremos unas franjas negras arriba y debajo de la pantalla ( Como podemos apreciar en la portada de este articulo) reduciendo considerablemente el campo de visión del juego, 2º diferencia destacable, es la diferencia de velocidad del juego, aquí también una conversión de frecuencia mal hecha, puede dar como resultado que en 50 hertzios tengamos un juego mas lento que en su versión 60 hertzios, y la perdida de velocidad no es poca, en algunos casos esa perdida se traduce en un 18-20%, esta son las principales diferencias entre ambas frecuencias, en algunos casos, también podemos ver diferencias de ¨ fluidez ¨ en el propio juego, donde el mismo juego jugado a 60 hertzios, es mucho mas fluido que el mismo juego a 50 hertzios llegando a dar saltos de imagen.




P : ¿ Si mi Game Cube es PAL, y con el FreeLoader pongo un juego NTSC, por lo tanto a 60 hertzios, ¿qué pasara, como veré el juego a 50 o 60 hertzios?

R : Lo veras a 60 hertzios, la Game Cube no se interpone en la señal, el juego al ser originalmente a 60, esa es la señal que prevalece, ya que no hay 50 hertzios en los juegos NTSC.




P : ¿ Si quiero utilizar una tarjeta sintonizadora de video, para poder jugar a mi GC, ¿tendré problemas con las frecuencias 50 y 60?

R : No tendrás ningún problema, puesto que las ventajas que ofrece una tarjeta sintonizadora de PC, son que podemos cambiar ¨ manualmente, las diferentes frecuencias y codificaciones existentes, pasando por las diferentes señales PAL hasta por las señales NTSC J y NTSC.




P : Si por el contrario mi GC es NTSC (JAP O USA), y pongo un juego PAL sin selector 50 / 60 hertzios, ¿veré mis juegos automáticamente a 60 hertzios?

R : Pues aquí se plantea un conflicto y una incompatibilidad por parte del FreeLoader, pues al no poder seleccionar 60 hertzios en un juego PAL (Europea), en una Game Cube NTSC (JAP O USA) pues se mezcla la señal PAL Y NTSC, resultado que tenemos una señal bizarra la consola intenta emitir PAL como ordena el juego pero la consola no esta preparada, al final sale una señal a 60 hertzios, y eso da como resultado que los colores este completamente ¨ desordenados ¨, y por si ay alguna duda, el juego se hace totalmente injugable (nota de SD. Bueno parece que te has tomado algo)




P : Y si el juego que pongo en mi Game Cube NTSC (JAP O USA), es un juego PAL pero con selector 50 / 60 hertzios, ¿veré mis juegos a 60 hertzios y sin problemas?

R : Aquí el problema que se planteaba con el juego PAL sin selector no es valido, ya que aquí SI que disponemos de la opción de poder seleccionar el juego a 60 hertzios, por lo tanto veremos los juegos sin ningún problema, como si un juego NTSC se tratara.




P : ¿ Con que cable es recomendable jugar a 60 hertzios?

R : Cualquier cable es valido, pero ay uno que destaca entre todos, y es el RGB, al estar los colores ¨ principales ¨ separados, tendremos la mejor calidad de imagen posible en una pantalla de televisión, tanto por si nitidez y contraste, el cable RGB es lo mejor en cuanto a calidad de imagen, !!! EL Cable RGB, NO es valido para las Game Cube ´s NTSC tanto si es Japonesa o Americana.




P : Eso significa, que si pongo en mi Game Cube Europea (PAL) con cable RGB, un juego Japonés o Americano, por lo tanto NTSC y a 60 hertzios, ¿ no podré ver los juegos?

R : Si, podrás verlos y perfectamente, puesto que las Game Cube´s Europeas (PAL), si envían señal RGB, al contrario que las Game Cube´s NTSC, que tienen la señal RGB ¨ capada ¨, por lo tanto, podrás disfrutar en tu Game Cube PAL, de la calidad de imagen RGB, sea el juego Europeo (PAL), Americano (NTSC) o Japonés (NTSC J).




FIN




Bueno, tanto SD-Snatcher y yo, esperamos que este ¨ articulo ¨ informativo, pueda alcarar el tema a quien tenga dudas al respecto ;) si aun asi, teneis alguna duda que no este reflejada en esta review ( nadie es perfecto ^^) de los 50 y 60 Herzios, estaremos encantados de poder contestar a las preguntas.



SD-Snatcher & Gremio
Gremio cosa q haces cosa q te lo curras, q tio jejej eres el crack, muy bien [fumeta] FELICIDADES!!!!!!!
Si, señor, una estupenda FAQ sobre el asunto, ke seguro ke a más de uno nos va estupendamente. Muchas gracias a los dos por el curro. [oki]

Salu2.
Muy currado Gremio un 10 y tb para ti Sd_snatcher, tu esfuerzo desinteresado es admirable, ya podian muchos mal llamados profesionales realizar reportajes como tu haces.


Solo una matizacion, en la foto del principio parece darse a entender q si el juego es a 60 hz se ve menos que si el juego es a 50 hz, y lo que pasa que como la señal pal tiene mas resolucion que la ntsc lo que le sobra se pone en negro, por eso aparecen esas bandas negras.

Saludos
Muy buen FAQ sí señor, se agradece la deferencia de algunos foreros como vosotros dos para con los demás, lo dicho, enhorabuena.


Ahora bien, Gremio, las dudas que me asaltaban van desapareciendo pero me fastidian bastante. Pensaba comprarme de aquí a poco tiempo una Panasonic Cube (tengo una fijación especial con ese híbrido entre lector DVD y Nintendo Gamecube, su diseño me encanta [burla2] ) y aparte del tema que aún no han arreglado, es decir, poder jugar a juegos PAL en ella, se suma el hecho de que no sea compatible con el cable RGB. En fin, son aspectos menores, salvo en el caso de los juegos PAL, sí, me diréis que para qué los juegos PAL si me salen más baratos los USA/JAP y los tengo antes, pero están ahí y algún día querré meter un juego PAL que sólo esté a 50 HZ y se me presenta un problema "gordo"...


No se, lo mismo me he explicado mal o lo mismo soy un exagerao jeje, pero tú/vosotros qué haríais? Me compro la Panasonic Cube y me olvido de hacerme con una Gamecube PAL o por el contrario me conviene más hacerme con una PAL + Freeloader con lo que no tendré ningún problema...?




SALUDOS Y THX POR ADELANTADO
Escrito originalmente por Theif
Muy currado Gremio un 10 y tb para ti Sd_snatcher, tu esfuerzo desinteresado es admirable, ya podian muchos mal llamados profesionales realizar reportajes como tu haces.


Solo una matizacion, en la foto del principio parece darse a entender q si el juego es a 60 hz se ve menos que si el juego es a 50 hz, y lo que pasa que como la señal pal tiene mas resolucion que la ntsc lo que le sobra se pone en negro, por eso aparecen esas bandas negras.

Saludos


Gracias Theif ;) Sobre el tema de las bandas, en la foto lo que he querido ¨ plasamar ¨ el que al pasarlo a 50 Herzios ( mala coversion, sin Overscan ni nada) la pantalla se ve considerablemente reducidad, por lo tento su campo de vision, en algunos juegos al verlos a 60, quizas pueda parecer que la imagen este ¨ estirada ¨ nada mas lejos que la realidad, lo que pasa es que tenemos mas campo de vision, aunque seguimos estando masl acostumbrados y muchas veces nos llegan los juegos a 50 sin selector y ademas mal conversionados a 50, con eso no digo que la señal de 50 Herzios sea mala, pues por ejemplo el Wave Race Blue Storm de GC, esta a 50 Herzios sin selector, pero hace uso del la buena conversion y de la tecnologia llamada Oversacan, que lo que hace es suprimir esas bandas negras y por lo tanto aprobechar la pantalla de television a tope de su capacidad.


Venga salu2
Escrito originalmente por Woch
Muy buen FAQ sí señor, se agradece la deferencia de algunos foreros como vosotros dos para con los demás, lo dicho, enhorabuena.


Ahora bien, Gremio, las dudas que me asaltaban van desapareciendo pero me fastidian bastante. Pensaba comprarme de aquí a poco tiempo una Panasonic Cube (tengo una fijación especial con ese híbrido entre lector DVD y Nintendo Gamecube, su diseño me encanta [burla2] ) y aparte del tema que aún no han arreglado, es decir, poder jugar a juegos PAL en ella, se suma el hecho de que no sea compatible con el cable RGB. En fin, son aspectos menores, salvo en el caso de los juegos PAL, sí, me diréis que para qué los juegos PAL si me salen más baratos los USA/JAP y los tengo antes, pero están ahí y algún día querré meter un juego PAL que sólo esté a 50 HZ y se me presenta un problema "gordo"...


No se, lo mismo me he explicado mal o lo mismo soy un exagerao jeje, pero tú/vosotros qué haríais? Me compro la Panasonic Cube y me olvido de hacerme con una Gamecube PAL o por el contrario me conviene más hacerme con una PAL + Freeloader con lo que no tendré ningún problema...?




SALUDOS Y THX POR ADELANTADO



Hola Woch, como tu bien dices, la Q, es la reina indiscutible de las GC, cierto es que si puedes permitirte la compra de esa maravilla, yo te diria que estas tardandoXD ahora volviendo a tus dudas:
es decir, poder jugar a juegos PAL en ella, se suma el hecho de que no sea compatible con el cable RGB
Puedes jugar a juegos PAL en ella, claro esta pasando por el FreeLoader, pero OJO, los juegos PAL que no tengan selector 50 / 60 Herzios no podras jugarlos, como lo puedes leer en el articulo, ay un conflicto de señales. Sobre el tema RGB, pues es cierto que no lo lleva, aunque siempre ay algunos cables que venden por ay, que simulan la señal RGB, y tambien ay modificaciones del cable RGB, para poder usarla en las GC NTSC o Q.


me diréis que para qué los juegos PAL si me salen más baratos los USA/JAP y los tengo antes, pero están ahí y algún día querré meter un juego PAL que sólo esté a 50 HZ y se me presenta un problema "gordo"...
bueno, quizas ese pequeño sacrificio, no es comparable a tener la suerte de poseer una Q y poder aprobechar todo lo que ese monstruo ofreze a cambio de ese pequeño detalle de los juegos PAL sin selector ^^


No se, lo mismo me he explicado mal o lo mismo soy un exagerao jeje, pero tú/vosotros qué haríais? Me compro la Panasonic Cube y me olvido de hacerme con una Gamecube PAL o por el contrario me conviene más hacerme con una PAL + Freeloader con lo que no tendré ningún problema...?

Es una decision personal, pero si as leido mi respuestas a tus dudas, ya supondras que es lo que te aconsejaria, donde se ponga una Q, que se quite las demas ;)


Venga salu2
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Solo decir que Existe 50Hz optomizados ^_^

Y por suerte en la Game Cube si no tiene selector Normalmente son 50Hz optomizados [angelito]

Ahora Gremio Explicalo ^^* PLease ..
Escrito originalmente por Borochi
Solo decir que Existe 50Hz optomizados ^_^

Y por suerte en la Game Cube si no tiene selector Normalmente son 50Hz optomizados [angelito]

Ahora Gremio Explicalo ^^* PLease ..


Por supuesto que voy a esplicarlo, o por lo menos intentarlo :-p lo que indicas de los 50 Herzios Optimizados Borochi, es lo que antes he mencionado, la tecnologia OverScan, que elimina las franjas, que normalmente se produce al pasar ( con prisas un juego de 60 a 50 Herzios) reduciendo considerablemente la pantalla y el campo de vision, ahora bien, el llamado Overscan no es perfecto, y unicamente hace que no tengamos esas franjas, pero la perdida de velocidad sigue estando a la horden del dia, pues puedo asegurar que el Wave Race NTSC es muuucho mas rapido que el PAL con Overscan, tambien mencionar que no todo los juegos de GC, se benefician del Overscan a 50 Herzios, es mas los que tienen selector 50 / 60 Herzios, por lo general en 50 Herzios no tienen la optimizacion echa, pues para eso eliges el modo 60 Herzios y se acabaron esos ¨ problemas ¨ de los 50 Herzios.


Venga salu2
[tadoramo] Muy wapo!
Esos graficos tan wapos!MUY CURRADO!
esto nos vendra muy bien,asiasss
Salu2!
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Imagen

Veo un error muy gordo en vuestra imagen ^_^
La pantalla en 50Hz no se come parte de arriba y abajo ...

Si no que se aplasta la pantalla .. Osea coches mas aplastados personajes mas chatos etc...

Ose es lo que teniamos que sufrir antes ahora gracias a Nintendo no pasa ^_^
me toca me toca [sonrisa] aver, discrepo totalmente con lo que dices Borochi, mas que nada porque si ay reducion de pantalla, achantamiento o como se quiera llamar, esto da lugar a que tengamos menos imagen, si tenemos menos imagen tenemos menos campo de vision, menos nitidez y menos claridad a la hora de definir las cosas que vemos en pantallas, sigo, tampoco estoy deacuerdo sobre
Ose es lo que teniamos que sufrir antes ahora gracias a Nintendo no pasa ^_^

Puesto que Nintendo NO es la que pone los selectores, el PSO es cosa de Sega y su selector tambien, que Nintendo haga un esfuerzo en sus juegos made in Nintendo, me lo creo, pero ay muchos juegos ( como en cualquier consola ) Obsoleta o de nueva generacion y la Game Cube no se libra de los juegos sin selector y tener que jugar a juegos mas lentos y con menos imagen en pantalla, y la unica consola donde realmente el fantasma de los 50 Herzios mal conversionado, desaparecio casi en su totalidad fue en la Dream Cast Europea, donde la mayoria de sus juegos ( mas de la mitad llevaban y acian gala del maravilloso selector de frecuencia ), pero seguimos arstrando la costumbre de tener que jugar a juegos a 50 Herzios, sea o no con Overscan, cuando realmente, introducir un selector en un juego, no es complicado, aunque las prisas y las pocas ganas de pulir y lanzar al mercado un juego al mercado Europeo superan toda las buenas voluntades que dicen tener las empresas de juego, y Nintendo no es una exepcion, por eso hemos echo esta review, pues si todo los juegos de 50 Herzios tuvieran selector o por lo menos Overscan, no se plantearian muchas de las dudas, que se plantean en el foro :)


Venga salu2
ya me habeis resuelto un par de dudas k tenia. Como siempre peazo review maxo! [beer] .

Salu2

Joer me piro a sobar ya k llevo un ciego k no me aclaro. [borracho][borracho]
Gran trabajo este hilo Gremio, ahora toca recomponer el FAQ (con las dudas aquí expuestas) y colgarlo en Documentos GC para inaugurarlo, prometo currarme algún FAQ yo tambien si se crea dicho subforo :-|

¿Cuantos documentos hacen falta para crearlo Morpheus?
Gremio yo tengo una duda:

Mi tele soporta los 60 HZ y lo veo todo bien excepto una cosa. El marco de la tele se come un cacho de pantalla por todos los bordes, no se si me explico, esto solo ocurre con los 60Hz y no se como arreglarlo
Mi tele soporta los 60 HZ y lo veo todo bien excepto una cosa. El marco de la tele se come un cacho de pantalla por todos los bordes, no se si me explico, esto solo ocurre con los 60Hz y no se como arreglarlo


Sip, eso es normal pasa en la mayoria de las teles, o se come un cacho por ariba o abajo o por uno de los laterales y eso no tiene areglo ni solucion, almenos que yo sepa :(


Venga salu2
Se puede ajustar la tele mediante menu si te da opcion a ello, (las sony por ejemplo tienen un menu secreto para realizar ajustes de este tipo) o sino abriendo la tele y ajustandola con las ruedecitas (por llamarlo de alguna manera) q tienen.
Saludos.
Muy currado Gremio [oki]

R : Los modelos de televisores de los últimos 10 años, son con toda seguridad compatible con los 60 hertzios, un televisor más antiguo, perfectamente puede ser compatible con esa frecuencia, pero hay más posibilidades de que no sea compatible con los 60 hertzios.

Mi tele es de hace un par de años o tres, y detrás pone que es 50 hz, y sin embargo funcionan bien los juegos a 60...no lo entiendo :p ¿Seguro que es con toda seguridad compatible?entonces porque hay gente que se mata en conseguir una tele compatible 60 hz si todas lo son? :p

Saludos y gracias
Escrito originalmente por Nocrala
Muy currado Gremio [oki]


Mi tele es de hace un par de años o tres, y detrás pone que es 50 hz, y sin embargo funcionan bien los juegos a 60...no lo entiendo :p ¿Seguro que es con toda seguridad compatible?entonces porque hay gente que se mata en conseguir una tele compatible 60 hz si todas lo son? :p

Saludos y gracias


Wuenas Nocrala ^^, aver como he dicho en la review todos los ultimos modelos de los 10 ultimos años son con toda seguridad compatible con los 60 Herzios (por mucho que pongan 50 Herzios en la parte de atras), Ojo!!! lo que la gente se mata en conseguir es una tele compatible con la señal NTSC, y son 2 cosas muy distintas ;-)


Venga salu2
Tiene razón borochi. La explicación está bien, pero la captura del FAQ no. No es que las franjas negras "sustituyan" un cacho de imagen, sino que la imagen es la misma pero no ocupa toda la pantalla, asi que quedan 2 franjas negras, que son precisamente ausencia de imagen.
Escrito originalmente por Gremio


Wuenas Nocrala ^^, aver como he dicho en la review todos los ultimos modelos de los 10 ultimos años son con toda seguridad compatible con los 60 Herzios (por mucho que pongan 50 Herzios en la parte de atras), Ojo!!! lo que la gente se mata en conseguir es una tele compatible con la señal NTSC, y son 2 cosas muy distintas ;-)


Venga salu2

Ok muchas gracias. Ya decía yo que algo no encajaba XD

Saludos
gracias a los 2

ahora ya tengo claro lo de los 50 y los 60 herzios, y cuando me surja una duda podré venir aquí a aclararla :)
Escrito originalmente por Nocrala
Muy currado Gremio [oki]


Mi tele es de hace un par de años o tres, y detrás pone que es 50 hz, y sin embargo funcionan bien los juegos a 60...no lo entiendo :p ¿Seguro que es con toda seguridad compatible?entonces porque hay gente que se mata en conseguir una tele compatible 60 hz si todas lo son? :p

Saludos y gracias



Lo que pasa es que detrás pone la frecuencia de la red eléctrica a la que hay que conectar la tele. Te pondrá que la tele va a 220V 50 Hz, por eso, porque necesita enchufarse a una toma de corriente de 220 voltios que vaya a una frecuencia de 50 Hz. No tiene nada que ver con la frecuencia de refresco de imagen.
Escrito originalmente por Wip3r



Lo que pasa es que detrás pone la frecuencia de la red eléctrica a la que hay que conectar la tele. Te pondrá que la tele va a 220V 50 Hz, por eso, porque necesita enchufarse a una toma de corriente de 220 voltios que vaya a una frecuencia de 50 Hz. No tiene nada que ver con la frecuencia de refresco de imagen.


Tanks por la info Wip3r[oki], pues yo tambien desconocia ese detalle totalmente, pues efectivamente son cosas muy distintas, pues nada gracias por la aclaracion ;-)


Venga salu2
si señor gran review y de gran utilidad felicidades gremio y SD-Snatcher, me quito el sombrero si señor [tadoramo]

un saludo
Es que originalmente la señal de televisión, en vez de transmitirse por ondas de RF, se distribuía a través de la línea eléctrica. Por eso, como en USA la red eléctrica va a 60 Hz y en Europa a 50 Hz, se han mantenido siempre esas frecuencias de refresco, un poco por vagancia y no unificar una vez se pasó a la emisión por radiofrecuencia. Aunque a la hora de hacer cálculos de reactancias, es mucho más cómodo hacerlos con una frecuencia de 50 Hz que no de 60 Hz.
Muy buen faq Gremio y SD-Snatcher, se acabaron todas mis dudas.

Con respecto a la unificacion, vaya tela. Si se hubiera hecho, ahora seria mas facil la conversion, disfrutariamos de la velocidad original y funcionarian los juegos pal en las ntsc. Por no hacerla ahora nosotros pagamos los platos rotos, no solo en videojuegos ya que supongo que las empresas dedicadas a las producciones audiovisuales (me refiero a la hora de pasar peliculas etc de sistema ntsc a pal) tambien tienen el mismo problema y eso se refleja en las peliculas finales ya que segun que peliculas tambien tienen bandas negras muy visibles... [noop]
(lo de las peliculas es una suposicion, que alguien me corrija si me equivoco)
Las películas es distinto. Ahí interviene el formato de película con el que se ruede, si panorámico, panorámico anamórfico, el clásico 4:3, etc...

De hecho es más fácil convertir una película de cine a formato pal que no a formato ntsc, puesto que como el formato pal muestra 25 imágenes por segundo y el cine muestra 24, sólo tienen que interpolar una imagen más, mientras que para el ntsc tienen que interpolar 6 imágenes.
Gracias Wip3r, si que sabes del tema [oki]
Gremio he devuelto a la vida tu articulo [jaja] [jaja]

Thief, mi tele es una LG de las nuevas de 28 pulgadas creo, sbes andandara ese menu, porque creo que pasando de abrir la tele xDDD

Ademas si la ajustase entonces la tele normal y los juegos a 50 hz se me verian mas pequeños, no???


Esto es todo una ciencia chavales [looco]
Escrito originalmente por Wip3r



Lo que pasa es que detrás pone la frecuencia de la red eléctrica a la que hay que conectar la tele. Te pondrá que la tele va a 220V 50 Hz, por eso, porque necesita enchufarse a una toma de corriente de 220 voltios que vaya a una frecuencia de 50 Hz. No tiene nada que ver con la frecuencia de refresco de imagen.

Muchas gracias por la aclaración Wip3r [ok] cada vez me encaja todo mejor XD

Saludos
Hay que ver... cómo se lo curra la gente :O

Felicidades y gracias [beer]
mirar os comento lo que me ocurre personalmente, al jugar con la gamecube en mi tele de 28 pulgadas plana, se me genial sin el dicho modo de 60 Hz, y ademas no noto nada de lentitud en los juegos, es mas, cuando pongo un juego a 50 y despues lo cambio a 60 Hz es igual, no noto la tan comentada bajada de velocidad. Ademas otra cosa, cuando pongo el juego en 60Hz la imagen se me be peor, no se porque puede ser, pero por ejemplo en el logo de capcom se me combinan los colores, es un efecto rarisimo, no se si sera de la tele, pero se que es una philips. Espero que me resolbais la duda.

PD: tengo juegos de capcom con el dicho selector para probarlo, y os aseguro que lo e estado probando mucho tiempo para comprobar lo que os e dicho antes.
jeje volviendo a la vida esta review, bueno mi problema es con los juegos ke tengo a 50 Hz, como pikmin1, mario golf, mario tennis, luigis mansion, pues esos juegos se me ven en blanco y negro y con rayas, osea mi tele no se las traga, en cambio con los juegos a 60 Hz me va perfecto, mi tele es ntsc al igual ke mi consola, ya ke soy de Peru, y me encantan los juegos PAL porke en su mayoria tienen idioma español, porfa diganme si hay alguna manera de ke pueda jugar mis juegos ke son de 50 Hz
Tal vez llegue un poco tarde a este hilo, tiene ya casi 4 años XD,

ante todo, gracias a los creadores del articulo, realmente util. [360º]

por otro lado comentar, que yo al igual que alguien 2 posts mas arriba, no aprecio diferencia de velocidad entre 50 y 60Hz, consola PAL, TV PAL (2 tvs, una a 50hz y otra a 100hz), juegos pal. No se, intento diistinguirlo pero soy incapaz, y creo que casi un 20% de velocidad menos es algo bastante notorio.
Por otro lado tengo la duda de las frecuencas con mi TV a 100Hz, que es el refresco vertical de la misma. Esos 100Hz tienen algo que ver con los 50/60 de los juegos ? si es asi, cual es el resultado, los juegos siguen a 60 ? mi tele deja de refrescar a la verdadera velocidad que podria ? por favor alguna aclaración al respecto.
Gracias!
En las teles pasa como en los monitores, una cosa es el refresco propio de la imagen proyectada y otra el refresco de la imagen generada por la consola/ordenador. En el caso que comentas, tu tele refresca la imagen a 100 Hz pero la consola genera la imagen a 50/60 Hz. La fluidez del juego será de 50/60Hz (25/30fps o 50/60fps), pero no verás el parpadeo que producen las teles de 50/60Hz ya que va a 100Hz por lo que la vista no se te cansará tanto.

Si no aprecias diferencias de velocidad es porque las conversiones a PAL se pueden hacer de diferentes maneras. Una de ellas (la que se comenta) es si por ejemplo un juego NTSC va a 30fps al convertirlo a PAL tiene que ir a 25fps, de forma que si una animación duraba exactamente un segundo en NTS constando de 30 frames, dicha animación seguirá constando de 30 frames en la PAL, pero por contra durará 1,2 segundos. En cube no sé, pero un clarísimo ejemplo de esto es la conversión a PAL de Devil May Cry, Final Fantasy X o Kingdom Hearts entre otros de PS2.

La siguiente forma de conversión es eliminar frames. Si en NTSC el juego va a 30fps y en PAL a 25fps, hay una diferencia de 5fps, de forma que los frames múltiplos de 6 en NTSC los eliminan al convertir a PAL (supongamos que son en NTSC: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30...; quedando así en PAL: 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29...). Así el juego va a su velocidad correspondiente, pero la animación se aprecia entrecortada, no fluída. Es lo que le pasa a Ikaruga en cube. Juégalo en NTSC y luego en PAL y ya verás.

La siguiente conversión es ya modificando más el propio juego, readaptándolo todo para que vaya a su velocidad y con fluidez, pero claro, es la que más trabajo conlleva.


Finalmente, la proporción de pantalla es otro de los puntos negros de las conversiones. Si en NTSC se muestran unas 480 líneas en pantalla, en PAL son unas 576, de forma que como el ratio de aspecto es el mismo en ambos formatos, aparecen las franjas negras arriba y abajo de la imagen debido a las casi 100 líneas de diferencia que no se usan en PAL. Para solucionar esto, se recurre al overscan, aunque tampoco es la panacea.
Wip3r, gracias! da verdadero gusto tener gente como tú en estos foros, ayer estuve leyendo en la wikipedia sobre progressive scan, interlaced, overscan etc. Pero acabé encontrando tu FAQ de alta definición y todo me quedó mucho más claro. Cuando acabe de leerlo ya pondré el comentario de rigor agradeciendo el trabajo etc... Una vez mas gracias. :)
Gracias! Muy buen FAQ, enhorabuena
Gremio escribió:P : ¿ Con que cable es recomendable jugar a 60 hertzios?

R : Cualquier cable es valido, pero ay uno que destaca entre todos, y es el RGB, al estar los colores ¨ principales ¨ separados, tendremos la mejor calidad de imagen posible en una pantalla de televisión, tanto por si nitidez y contraste, el cable RGB es lo mejor en cuanto a calidad de imagen, !!! EL Cable RGB, NO es valido para las Game Cube ´s NTSC tanto si es Japonesa o Americana.




P : Eso significa, que si pongo en mi Game Cube Europea (PAL) con cable RGB, un juego Japonés o Americano, por lo tanto NTSC y a 60 hertzios, ¿ no podré ver los juegos?

R : Si, podrás verlos y perfectamente, puesto que las Game Cube´s Europeas (PAL), si envían señal RGB, al contrario que las Game Cube´s NTSC, que tienen la señal RGB ¨ capada ¨, por lo tanto, podrás disfrutar en tu Game Cube PAL, de la calidad de imagen RGB, sea el juego Europeo (PAL), Americano (NTSC) o Japonés (NTSC J).


Hola
Excelente... excelente.. muy buen post... sin embargo me queda una duda.... como cité más arriba, es referente al cable RGB... se dice en la cita que la GC NTSC no puede emitir la señal RGB.... pero producto de que sería esto?
Mis GC tienen Digital Out... que accesorio se conecta aquí? Yo pensaba que si compraba un cable RGB podría jugar con una calidad mejor... pero.. ahora me queda la duda...
Las cubes como bien has visto llevan dos conectores, el digital y el analógico (salvo las actuales donde sólo hay analógico). El cable RGB se conecta al puerto analógico, y es en este puerto donde las cubes NTSC tienen la señal RGB deshabilitada, por eso no podrás comprar un cable RGB que conecte en el puerto analógico para tu cube NTSC. No verás nada. Las cubes PAL, por contra, tienen deshabilitada la señal S-Video.

En el puerto digital puedes conectar o el cable por componentes, o el cable D (lo mismo que el anterior pero con distinto conector), o bien una midificación de los anteriores mediante la cual sí podrías tener un cable RGB para cube.
40 respuestas