Retrasada la adopción de las patentes de software en Europa

Podemos leer en El Navegante que la presidencia holandesa de la Unión Europea ha decidido retrasar la adopción de las polémicas patentes de software en Europa. Aunque este cambio de planes no implica una variación en la postura del Parlamento, se especula con que el retraso podría esconder la reapertura del debate sobre las patentes, un tema que enfrenta frontalmente a los gigantes de la informática con los pequeños empresarios y los defensores del software libre en general.

Esperemos por el bien de todos un nuevo debate que redunde en unas medidas acordes con la realidad europea y el sentido común y no con los deseos de las grandes multinacionales.
esperemos por el bien de todos un nuevo debate que redunde en unas medidas acordes con la realidad europea y el sentido común y no con los deseos de las grandes multinacionales.
El sentido común es el menos común de los sentidos...
Alejo I escribió:Esperemos por el bien de todos un nuevo debate que redunde en unas medidas acordes con la realidad europea y el sentido común y no con los deseos de las grandes multinacionales.


Amen Hermano [oki]

Espero que esta vez no aparezcan "misteriosos maletines" sobre las mesas de los eurodiputados y sean conscientes del problema real que supone.

Saludos ^^
Y esperemos que España vuelva a decir un rotundo y claro "NO" como en la primera vuelta...

PD: Y que le sigan al menos dos o tres países más para hechar la propuesta atrás...
Y mas de la misma mierda... Bueno, a esperar a ver que hacen esos anormales, que se preocupan mas de su bolsillo que el de su pueblo. (pa coños los tios...) [uzi] [Ooooo]
Pues yo espero que salgan adelante YA.

Es muy facil decir "no a las patentes de software" cuando no se ha programado en la vida. ¿Vosotros creeis que alguien puede vivir de la programacion asi? Picasso pinta un cuadro y se le cambia una raya y ya no es de Picasso????

El que quiera software libre que lo regale. Esta en su derecho. Pero si yo quiero patentar el mio pues punto.

Os dejo, voy a llamar a Audi a ver si me deja un rato los planos de un TT que como tengo un rato voy a ver si me hago uno.
pfer1984 escribió:Pues yo espero que salgan adelante YA.

Es muy facil decir "no a las patentes de software" cuando no se ha programado en la vida. ¿Vosotros creeis que alguien puede vivir de la programacion asi? Picasso pinta un cuadro y se le cambia una raya y ya no es de Picasso????

El que quiera software libre que lo regale. Esta en su derecho. Pero si yo quiero patentar el mio pues punto.

Os dejo, voy a llamar a Audi a ver si me deja un rato los planos de un TT que como tengo un rato voy a ver si me hago uno.


Creo que confundes patentes con licencias... repásate un poco los términos. Lo que se patenta no es el programa, es el funcionamiento, y eso impide que haya competencia entre varios programas del mismo tipo o que usen técnicas parecidas, sean libres o no.

De hecho creo (si mi memoria no me falla) que hubo un lío de Adobe con Macromedia porque estos últimos querían usar en el Dreamweaver (no libre) un sistema de ventanas "encajables" patentado por Adobe para su Photoshop (tampoco libre).

Saludos.
Es muy facil decir "no a las patentes de software" cuando no se ha programado en la vida.


Precisamente cuando sí se ha programado es cuando se aprecia lo jodido que es programar algo sin usar miles de ideas que otros tuvieron antes que tú, para ser sinceros prácticamente imposible.

La propiedad del software y licenciar el software != patentar el software. En fin, se ha dicho una y mil veces ya.
pfer1984 escribió:Pues yo espero que salgan adelante YA.

Es muy facil decir "no a las patentes de software" cuando no se ha programado en la vida. ¿Vosotros creeis que alguien puede vivir de la programacion asi? Picasso pinta un cuadro y se le cambia una raya y ya no es de Picasso????

El que quiera software libre que lo regale. Esta en su derecho. Pero si yo quiero patentar el mio pues punto.

Os dejo, voy a llamar a Audi a ver si me deja un rato los planos de un TT que como tengo un rato voy a ver si me hago uno.


JODER LO QUE HAY QUE LEER [fumeta]

r09 escribió:Creo que confundes patentes con licencias... repásate un poco los términos. Lo que se patenta no es el programa, es el funcionamiento, y eso impide que haya competencia entre varios programas del mismo tipo o que usen técnicas parecidas, sean libres o no.


Estoy totalmente de acuerdo con r09.

Yo soy Analista/Consultor, llevo 9 años programando entre otras cosas y actualmente tengo mi propia empresa de desarrollo de software de la cual vivo y como. [tadoramo]

Si en Europa existiera el tema de las patentes como en USA, ni hubiera podido montar mi empresa (pequeña, eso si) y ahora probablamente estaría pensano en CERRAR, puesto que no podría luchar contra los abogados de las megacorporaciones del software (Americanas, que curioso...) ya que por desgracia, no soy multimillonario ni tengo tiempo para comprobar y verificar cual técnica empleada en un proyecto, estaba ya patentada.

Un saludo.

PD.- ¿Seguro que las patentes no lo inventarón la SGAE y Cía? [666]
Supongo que esto es un pequeño gran paso... espero que todo salga como esperamos. [tomaaa]
De hecho creo (si mi memoria no me falla) que hubo un lío de Adobe con Macromedia porque estos últimos querían usar en el Dreamweaver (no libre) un sistema de ventanas "encajables" patentado por Adobe para su Photoshop (tampoco libre).


Exacto. ¿Porque creeis que el GIMP tiene todas sus ventanas separadas y no agrupadas bajo el mismo entorno como el Dreamweaver o como el Photosop? Porque está patentado. ¿Es justo eso? ¿Fomenta la creatividad y la competencia?

¿Es justo dejar que Apple tenga la patente de "la papelera de reciclaje" y que Microsoft haya patentado "el doble clic"?

¿Es justo que este simple algoritmo:

for (i=0;i<100;i++) {
    for (j=0;j<100;j++) {
    ...
    LO QUE SEA QUE HAYA DENTRO SI ES PARA DETECTAR SI UN PÍXEL
    EN PANTALLA ES DE UN COLOR DETERMINADO
    }
}


Que cualquier estudiante hemos realizado en prácticas ESTÉ PATENTADO EN LOS USA?

Pues son casos reales. El caso es que casi ningun desarrollador Estadounidense puede, por libre, hacer NI UN MÍSERO PROGRAMA sin arriesgarse a infringir una de las cientos de miles de patentes absurdas que están registradas.

¿Queremos eso tambien en Europa?

Yo creo que no. Quizá algunos masocas, los que no se enteran de que va esto y las grandes megacorporaciones, pero yo no.

Y repito. Esto no tiene nada que ver con el soft libre, evidentemente afecta mucho más al soft libre, pero afecta a todos los desarrolladores por igual y sólo beneficia a alguien: A las megacorporaciones americanas.
pfer1984 escribió:Pues yo espero que salgan adelante YA.

Es muy facil decir "no a las patentes de software" cuando no se ha programado en la vida. ¿Vosotros creeis que alguien puede vivir de la programacion asi? Picasso pinta un cuadro y se le cambia una raya y ya no es de Picasso????

El que quiera software libre que lo regale. Esta en su derecho. Pero si yo quiero patentar el mio pues punto.

Os dejo, voy a llamar a Audi a ver si me deja un rato los planos de un TT que como tengo un rato voy a ver si me hago uno.


Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que, desde el momento que salgan adelante, la patente de la función read() me pertenece porque soy el primero de este hilo que se la ha pedido. ;) Ya sabes. CUALQUIER programa que necesite que le introduzcas un dato estará violando una patente.
pfer1984 escribió:Pues yo espero que salgan adelante YA.

Es muy facil decir "no a las patentes de software" cuando no se ha programado en la vida. ¿Vosotros creeis que alguien puede vivir de la programacion asi? Picasso pinta un cuadro y se le cambia una raya y ya no es de Picasso????

El que quiera software libre que lo regale. Esta en su derecho. Pero si yo quiero patentar el mio pues punto.

Os dejo, voy a llamar a Audi a ver si me deja un rato los planos de un TT que como tengo un rato voy a ver si me hago uno.


Joder, qué patético. Otro que habla sin tener ni idea, confundiendo las patentes con las licencias y el copyright.

Que se aprueben las patentes NO QUIERE DECIR que tengas que programar gratis o que no puedas cobrar por los programas, quiere decir que cuando tengas que hacer una aplicación con un componente similar a una hoja de cálculo, tendrás que pagar a IBM porque tiene registrada la patente "Introducción de valores alfanuméricos en celdillas de texto contiguas", o a Microsoft porque tiene registrado "método para marcar los resultados de una búsqueda con un color diferente al resto del documento". Es decir, patentar quiere decir registrar IDEAS. Ideas tan chorras, que en Australia tienen patentado la operación XOR.

Patentar quiere decir que cada vez que te sientes a programar, tendrás que revisar CUANTAS patentes incumple tu programar y calcular cuánto vas a tener que pagar a las multinacionales que las tienen registradas para poder vender tu programa.

Una cosa son las patentes y otra las licencias, joder.
12 respuestas