Resolución nativa vs Checkerboard

Os planteo una duda, que he visto que en este foro os manejáis bien con los datos técnicos y no encuentro nada que me pueda esclarecer el tema. Me gustaría ver una comparación entre Checkerboard (que está claro que no es un escalado) y resolución nativa en dos escenarios:


A igualdad de píxeles renderizados.

El 4K Checkerboard renderiza una imagen de 1920x2160, que son 4.147.200 píxeles.
Una resolución nativa que tenga una cantidad de píxeles similar es 2714x1527, que son 4.145.296 píxeles.

Teniendo en cuenta que los chips de escalado de las nuevos televisores 4K y, sobre todo, de Pro y X, son muy buenos ¿qué mejora tiene el Checkerboard sobre el escalado tradicional?


A igualdad de coste computacional.

Según varios desarrolladores, el 4K Checkerboard permite un ahorro de un 30% de cómputo. Aunque hay más variables que entran en juego, una resolución nativa que tenga un 30% menos de píxeles (5.806.080 píxeles) sería 3200x1800 (5.760.000 píxeles)

Teniendo en cuenta que el Checkerboard conlleva un MSAA 4x y que el ojo es más sensible a la resolución vertical que a la horizontal, ¿qué consideráis que podría ofrecer mayor calidad?
¿4K CB (1920x2160 + MSAA 4x + algoritmos de reconstrucción de la imagen 4K) ó 1800p nativos sin AA?

(Una textura a 4K se vería mejor en 1800p nativos que con CB)
El checkerboard en principio es similar a una imagen entrelazada en un tv crt, solo que en vez de renderizar lineas horizontales completas y renderizar a 640x240 (o 720x240) en ntsc de medios frames complementarios cada ciclo que completan la imagen, se renderizan 1920x2160 en la practica.

Pero no se queda en simplemente renderizar pixeles pares en un ciclo y nones en otro, que en crt las mismas caracteristicas de estos permitian mezclar las lineas con cierta "suavidad", aunque con artefactos de entrelazado. Para completar los frames del checkerboard ademas se hacen unos calculos de los pixeles vecinos y de la ubicacion del objeto y frame anterior.

3200x1800 en 4K es lo mismo que 1600x900 en 1080p, se ve un poco mas borroso porque tiene upscaling, pero no lo suficiente para que un usuario comun lo note, algo asi como las diferencias entre xbox one y ps4.

Con checkerboarding se puede tener mas nitidez, pero a expensa de detalle, porque pues estas reconstruyendo, claro que a esas resoluciones notar eso ya esta muy enfermo
CB no conlleva un MSAA. La técnica parte de 2 búferes de la mitad de resolución del framebuffer final. Eso lo puedes conseguir renderizando la mitad de px, la cuarta parte con MSAA2X, etc.

A mí personalmente no me gusta ninguna técnica basada en frames anteriores, como el TAA (Temporal AA) o el CB. CB deja ghosting y es algo que nos hace retraernos a la época de los LCD antiguos.
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