Resistencias en JIMBLACK

Hola grupo.
Este mensaje es para que me resolvais una pekeña duda, dirigido para el creador del chip o el que entienda la logica de los transistores que lleva.
El 2n2222 es un bipolar NPN. ¿Cual es el uso de este transistor en el chip? Me explico, estos transistores se usan que yo sepa basicamente para dos cosas, amplificadores aprovechando la ganancia del transistor, para a partir de una corriente de base, amplificarla conseguir una corriente de colector grande, o bien el otro uso que es el mas normal en electronica digital, como "interruptor logico" que dependiendo la tension que aplique al diodo Base-Emisor pues "abro" o "cierro" el circuito Colector Emisor (ya se que es muy teorico todo esto, pero creo que a todos los que lo vamos a poner, nos interesa saber un pokito de todo esto)
Mi pregunta es saber si efectivamente se usan AMBOS transistores como interruptores logicos antes descritos y otra cosa, es que siempre q he visto transistores asi, los veo con resistencias en el colector y en la base generalmente. Si coloco resistencias en el colector, cuando llevo el transistor a saturacion, no se chupa la MAXIMA corriente sino que esta se limita. Quizas incluir resistencias en el colector evitara lo de quemar el chip BA u otros problemas.

¿Cual es el motivo de conectar ambos transistores SIN usar resistencias? De esa forma se trabaja siempre con las maximas intensidades posibles ¿No es malo esto?

Bueno, se q todo es muy teorico y mis conocimientos son muy limitados en esto pero seguro q con la explicacion q me deis, aprendemos todos un pokito sobre el uso de transistores bipolares.

GRACIAS
q alguien conteste, me interesaria saber mas sobre este tema, bueno creo que a mi y a todos [risita]

Saludos
Hola, acabo de volver de la playa y me he devorado lo del Jimblack, que me parece un desarrollo muy interesante. Luego he pasado a tu hilo, y como sé algo de electrónica, me voy a enganchar a la discusión.
Tienes razón en que, tal y como están montados los transistores, no hay ninguna limitación en la corriente que entregan. A la vista de los esquemas parece que están montados unicamente para aumentar la corriente de salida que puede entregar el PIC (a costa de disminuir en unos 0,6 voltios el nivel "1" lógico que entrega).
Lo malo es que no es sencillo limitar la corriente. Si colocas resistencias en serie con el colector, tambien disminuiras la tensión que quede después de ella, en función de lo que consuma lo que haya detrás. Si alguien (Jimbo o Blackat, o alguien que pueda hacer unas pruebas intensivas en varias consolas) puede indicar el consumo aproximado y los niveles mínimos que admite, se podría calcular lo referente a la polarización de los transistores.
Otra solución bastante plausible sería usar transistores PNP, lo que permitiría colocar resistencias en la base y trabajar con la ganancia para limitar la corriente (en este caso el nivel de salida siempre sería bueno, Vcc - 0,2 V).
A ver que os parece tirar por aqui. Salu2 al foro
Hola a todos, yo tb se algo d electronica y me gustaria comentar un par de cosas, si echais un vistazo a la hoja técnica del 12c508 veréis que trabaja con un voltaje de 5v, a 8mhz y con una intensidad de salida de 25mA, estos datos pueden ser interesantes, el voltaje son 5v pq son sacados del regulador de la consola, y ademas 25mA no es mucha intensidad.

Tb me he fijado que los 2n2222 son transistores de alta frecuencia indicados para frecuencias de 300 mhz, no se podría usar cualquiera de proposito general, como el bc548 que además es npn tb???? lo digo pq son los q tngo en casa y creo q aguantarían los 8mhz del pic.

Pero que conteste alguno de los "maestros" q si no no hacemos nada.

Es que me estoy planteando meter el blakcat en la v5 d mi hermano y como la joda me muero.

A pesar d mi corta edad (16 años) no entiendo poco de electronica, verdad?
Tienes razón en que sería igual utilizar cualquier otro transistor de proposito general, y la unica limitación será que su corriente de colector máxima sea suficiente (no se lo que consume lo que hay conectado a los transistores, eso lo deberían contestar los desarrolladores). Con el resto de parametros no debería haber ningun problema. Por cierto, la frecuencia máxima del transistor no tiene nada que ver con los megahertzios del reloj del PIC; los pulsos que se envian a los transistores son de frecuencia muy baja.
4 respuestas