Creo que para poder votar con cabeza y de manera objetiva hay que haber jugado a los 4 juegos Y EN SU EPOCA, para ver realmente lo que aportaron en relacion a lo que habia en su momento y lo que significaron.
Para mi el Remake del 1º esta muy por encima del remake del 2, aun flipandome este.
Para mi el Remake del 2 es un juego de 9, pero como han comentado si comparamos los dos remakes tal cual, como remakes, el 1 remake se come al 2 remake por mucho.
El Remake del 1º coje absolutamente todos los elementos del 1º, historia, escenarios, escenas, enemigos, TODO y lo vuelve a hacer mucho mejor, añadiendo mas de todo, y no solo un poquito, añadiendo una cantidad de contenido enorme. Tenemos mucho mas lore, tenemos un nuevo enemigo con un porron de historia como es Lisa Trevor, tenemos nuevos escenarios como es el cementerio o habitaciones nuevas, coge enemigos o escenas que en el primero eran un poco "meh" como el tiburon Neptuno, y pasa de "un tiburon dentro de una habitacion con una pecera rota, que te persigue y puedes matar a cuchillo sin que te toque, a un puto tiburos gigante que da autentico cague, que te pone los huevos por corbata, y que se convierte en un mini jefe BRUTAL, y ademas lo añaden a la historia como una posible muerte de alguien. Es un remake mas y mejor en todos los sentidos, te da todo lo que habia y te da mucho mas encima, no se le puede achacar nada, era exactamente lo que queriamos, hasta juegan con nosotros en referencia "has jugado al primero?, te lo sabes de memoria?, pues me voy a aprobechar de eso para meterte sustos" AKA los perretes de las ventanas,
Luego tenemos el 2º, no voy a entrar sobre si el tema de la camara es bueno o malo, a mi me gustan ambos modos, y cada uno aporta una sensacion y modo de juego distintos, asi que no lo voy a tener en cuenta, el remake del 2 como juego es EXCELENTE, tambien coge muchas cosas del juego original y las mejora, hace a los personajes mas humanos, la representacion de la comisaria es BRUTAL, y personalmente el tener control de la camara para mirar detalles fue un plus, excenarios nuevos como esa zona de las alcantarillas llena de "carne", enemigos brutales, que mantengan enemigos tan representativos como la zombie del Top rojo, o como han quedado los Likers, y Mister X es brutalisimo, no llega a ser un Nemesis, pero el tema de los pasos y el que te busque activamente y sin hacer trampas a mi me suposo una tension brutales, o mismamente como han resuelto el tema del cocodrilo, que en el original tampoco era gran cosa, aqui tampoco pero al menos es mas espectacular, pero el problema es que hay peros, muchos peros, que no los habia en el remake del 1º. Para empezar no es "mas y mejor" a veces es mas, a veces es menos, y a veces no es mejor.
ALgunos personajes mejoran, como el comisario o Marvin, y la relacion de los personajes se vuelve mas humana, pero al cargarse muchas de las escenas donde Lion y Claire se relacionaban queda todo muy raro, queda raro que Claire coquetee con Leon en su 2º encuentro, queda raro esa preocupacion que se tienen al final del juego cuando no se han vuelto a ver mas en todo el juego, en el original te lo creias mas dentro de su desarrollo basico.
Faltan enemigos, y algunos de los enemigos los han convertido en algo que ni es mas original ni queda mejor, como pasar de las Ivis a "zombies con plantas encima" , tambien faltan escenarios si no recuerdo mal.
Los añadidos como la parte de Ada y de Serry son pastiches sin demasiado interes y tan cortos que parecen puestos deprisa y corriendo, al menos la de Sherry resultaba interesante al tener que escapar del comisario, y si en el original la parte de Serry tambien era una mierda, pero a eso vamos, no es mas ni tampoco es demasiado mejor.
Muchas de las escenas "clasicas" no solo no estan mejoradas, sino que no estan "hola señor Kendo".
La banda sonora es otra de cal y arena, por ejemplo el sonido ambiente en la comisaria mola mucho y me gusto, no eche de menos las canciones originales en muchas zonas (aunque podrian haberlas puesto algunas veces), pero por ejemplo las alcantarillas, con la banda sonora original ganan una burrada.
Los DLCs son basura, yo, y creo que la mayoria pensabamos, viendo por ejemplo lo que habian hecho con Robert Kendo, que parecia que iba a ofrecer mas historia "spin off", y mas cuando te dicen "tendra un dlc", ok, y luego su DLC y todos en general, no son mas que un modo "survival" de llegar de A a B, con 0 historia, cuando podrian habernos dado un DLC donde desde su punto de vista hubieramos visto que pasaba en la ciudad ANTES de la infeccion, o ver como sufre y supera lo de su Hija, etc, podrian haber hecho algo como el inicio de The Lasy OF Us, pero nope, nada de eso, yo estaba que no cagaba con esos DLCs y cuando salieron ni me los he pasado, ni tengo el mas minimo interes en ellos.
Y lo que es peor, no suplieron muchas de las cosas que mas queriamos ver los fans. No hay apenas nada de Racoon City, y lo poco que hay resulta muy cutre, se agradece el intentar representar alguna zona, como la del callejon con el contenedor, pero casi aun resulta mas contraproducentes, y los Laboratorios, que son muy chulos, quedan muy pequeños y cortos. Pero me jode especialmente que no haya mas ciudad, y que lo que hay no recuerde en nada a lo que vimos en el 2 y el 3, que vale, es muy irreal y todo lo que querais, pero tenia una estetica unica, y me da que cuando hagan el remake del 3 no la vamos a ver representada como en el juego, y veremos una ciudad mas "realista", y por lo tanto con mucha menos personalidad.
En conclusion, a mi el remake del 1º en su momento, hypeado como estaba, me lleno por completo, cumplio con todas mis espectativas, y hasta me metio miedo alguna vez cuando a mi es una saga que JAMAS me ha dado nada de miedo, el Remake me dejo un sabor agridulce, por que me encanto, pero no cumplio muchas de mis espectativas, las carencias que tenia como Remake eran muy obvias y aparentes, y me dejo con una sensacion de "podria haber sido mucho, pero mucho mejor" y como digo aun con todo es excelente.
Y es por todo esto que para mi el Remake del 1º, no es ya muy superior al remake del 2º como remake, si no que me parece el sumun de los remakes de juegos en general, el remake del 2 es un muy buen juego, pero un remake simplemente bueno.