ReshaDeck/ReshaOLED - Mejora la imagen de tus juegos en Steam Deck

Imagen

Lo prometido es deuda, ya dije que cuando tuviese la Steam Deck le metería mano al Reshade. He aprovechado para portear a Adobe Lightroom mi preset personal que uso en mi monitor, el cual estaba compuesto de un LUT retocado con Photoshop y preparado para mi monitor, pero al ser la Steam Deck una máquina cerrada y que todos tengamos el "mismo" panel, es más fácil componer un preset universal que le pueda venir bien a todo el mundo.

EDITO 18/06: Por petición/crítica popular añado un preset bastante más agresivo tratando de simular una pantalla OLED.

VENTAJAS RESHADECK
- Ligeramente mejores colores (que no más saturación).
- Mejor iluminación (contraste y gamma tocados).
- Blancos y negros menos grises.
- Consumo de rendimiento casi imperceptible (un 1-3% más o menos).

VENTAJAS RESHAOLED
- Colores más saturados.
- Iluminación retocada (Contraste ligeramente alto, exposición más agresiva).
- Grises más oscuros.
- Consumo de rendimiento apenas imperceptible (2-4%).

DESVENTAJAS
- Consumo de batería levemente superior.
- Es necesario usar el juego con Proton, Reshade no carga sin él.

INSTALACIÓN
1. Descargar Reshade en vuestro PC o Steam Deck en modo escritorio y descomprimir el exe.
2. Renombrar la extensión de ReShade.JSON a ReShade.ini
3. Renombrar Reshade64.dll a dxgi.dll (Este se usará para los juegos DirectX10/11/12)
4. Renombrar Reshade32.dll a D3D9.dll (Este se usará para los juegos DirectX9)
5. IMPORTANTE CUMPLIR ESTE PASO PARA QUE NO CRASHEE DX9 Descargar D3Dcompiler_47.dll v10.1 para DX10-12 o D3Dcompiler_47.dll v6.3 para DX9.
6. Descargar Reshadeck o ReshaOLED y descomprimir todo en la misma carpeta en la que tenéis el resto de archivos de este tutorial.
7. Copiar y pegar en la carpeta donde se encuentre el ejecutable del juego al que se lo queráis poner.
La distribución debería de quedar más o menos así:
Imagen
8. Volver al modo juego, entrar en los ajustes de mando del juego en cuestión que tenga Reshade instalado y:
- Ajustar un botón cualquiera (personalmente tengo el L4) a "NumPad -" para poder activar/desactivar el overlay de reshade.
- Ajustar un botón cualquiera (personalmente tengo el R4) a "NumPad +" para poder activar/desactivar el preset de reshade.

Imagen

9. Alternativamente, el preset tiene configurado un shader de FXAA (mejora el aliasing pero consume más 4-5%) y un shader de Sharpen (afila los contornos a cambio de un poco más de consumo 3-4%). Solo hay que abrir el overlay, cargar el resto de shaders y activar el que quieras.
10. Disfrutar.

DESINSTALACIÓN
1. Ir a la carpeta del ejecutable del juego desde el modo escritorio.
2. Borrar dxgi.dll, d3d9.dll, d3dcompiller_47.dll, Reshade.ini, Reshadeck.ini/ReshaOLED.ini y la carpeta reshade-shaders.
3. Volver al modo juego.

COMPARATIVAS
ATENCIÓN: Recomiendo encarecidamente ver las comparativas directas desde Imgsli, es como mejor se notan las diferencias.

Reshadeck
Spyro: Reignited Trilogy
Imgsli - Comparativa Directa
Imagen
Imagen

Scarlet Nexus
Imgsli - Comparativa Directa
Imagen
Imagen

Hollow Knight
Imgsli - Comparativa Directa
Imagen
Imagen


ReshaOLED
Spyro: Reignited Trilogy
Imgsli - Comparativa Directa
Imagen
Imagen

Scarlet Nexus
Imgsli - Comparativa Directa
Imagen
Imagen

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy
Imgsli - Comparativa Directa
Imagen
Imagen
Gracias @Vli, tenía pendiente ver de instalarlo en la Deck y esto me va a ahorrar tiempo.

Eso sí, el cambio con el preset es más bien discreto, aunque le echaré un ojo ya que nunca he probado lo del LUT.

[beer]
Buen curro te has pegado [tadoramo]
Rivaille escribió:Gracias @Vli, tenía pendiente ver de instalarlo en la Deck y esto me va a ahorrar tiempo.

Eso sí, el cambio con el preset es más bien discreto, aunque le echaré un ojo ya que nunca he probado lo del LUT.

[beer]

No soy de meterle cambios drásticos, me gusta respetar la visión original de los devs, a mi esos presets "cinematograficos" me ponen los pelos de punta xD
Igualmente este preset no está usando mi LUT, lo he "porteado" a Lightroom, que es otro shader enfocado en herramientas de Adobe y bastante completo.

mogurito escribió:Buen curro te has pegado [tadoramo]

Gracias!!! [sonrisa]
@Vli veo las imágenes iguales, creo que es por mi daltonismo. Que veo los colores más apagados, y es que veo las imágenes iguales.
Si que vi un vídeo de death stranding donde lo noté desde la pantalla del móvil.
Igualmente buen currazo, probaré cuando tenga tiempo a ver si noto en directo.
plata 7 escribió:@Vli veo las imágenes iguales, creo que es por mi daltonismo. Que veo los colores más apagados, y es que veo las imágenes iguales.
Si que vi un vídeo de death stranding donde lo noté desde la pantalla del móvil.
Igualmente buen currazo, probaré cuando tenga tiempo a ver si noto en directo.

El cambio es ligero, pero notable cuando lo ves de primera mano, eso sí, no se como será en el caso de alguien daltónico...
@Vli es la variante más leve de deuteranopia, y me limita la paleta de colores. Entonces no distingo cuando son similares.
Yo no soy daltónico y tampoco noto apenas diferencia. [+risas]
Vli escribió: pero al ser la Steam Deck una máquina cerrada y que todos tengamos el mismo panel, es más fácil componer un preset universal que le pueda venir bien a todo el mundo.

No es por malmeter y quitarte la ilusión, pero aun llevando todas el mismo modelo de panel, cada uno es diferente. Esto es así en todos los modelos de paneles habidos y por haber del mundo, de todas las marcas, modelos y tamaños.

No sé, será que el calibrar mis propias pantallas con mi propio espectrofotómetro me ha vuelto más quisquilloso por eso de que cada panel hay que hacerle una calibración independiente (incluso se recomienda hacerlas cada 6 meses por el envejecimiento durante el uso), y que el descargar LUTs de internet lo único que acarrea es perder el tiempo y autoengañarse a uno mismo.
Joder, uno se desmoraliza con ustedes macho, menos mal que hay un comentario positivo en el hilo, el resto críticas [+risas]

Si queréis que se note más puedo hacer un preset alternativo con mucho más contraste y saturación.

@Ismsanmar si nos ponemos ultraquisquillosos sí, cada panel es un mundo. Pero no me parece para nada comparable el querer poner al mismo nivel el panel de una maquina cerrada con el panel de un millón de monitores, fabricantes, resoluciones y tipo de panel que hay en el mundo del PC. Steam Deck a día de hoy solo hay un tipo y dentro de ella habrá muy poca variación en comparación con los 4 quintillones de monitores que existirán.
Gracias por el aporte! vere si lo puedo instalar mañana con calma y te digo mis impresiones. Los reshades cambian por completo los juegos y una vez que se prueban ya no los puedes ver distintos.

Me sorprende en vdd los comentarios de los "expertos" para mi es super valioso que alguien se pegue este trabajo y lo comparta, no hagas caso que habra gente que lo valorara. Igual si puedes hacer presets que se noten mas podria llegar a todos los gustos, a mi en lo personal me gustan que sea discreto pero visible el cambio, ya veremos.
@Vli Solo entro para comentar que buen aporte!
Al final son mas opciones para poder ajustar la Deck a nuestro gusto. Independientemente que se note mas o menos en las fotos.

Lo dicho! Gracias por el aporte 👏
Muchas gracias por el aporte. No entiendo cómo dicen que no se nota (excepto el compañero con problemas de vista, claro). Con un simple vistazo, veo colores un pelín más saturados y contrastados (lo justo) y un poco más de nitidez.
@Ryuji28 @speeddemon @kabone Muchisimas gracias a los tres! Se aprecian mucho los comentarios positivos [beer]

Edito: He añadido en el OP un nuevo preset bastante más agresivo con el contraste y la saturación, intentando simular una imagen OLED (obviamente es imposible con un panel IPS, pero queda mejor que con la pantalla por defecto).
@Vli Gracias por el aporte. Yo nunca fui muy fan de reshade pero habrá que probarlo a ver cómo queda porque la verdad es que la pantalla de la deck es bastante descafeinada
Yo lo veo bastante bien, no es necesario quemar los colores a base de saturación, que la gente hace cada destrozó del copón. La idea es tocar ligeramente el contraste y un toque de color, pero sin reventarlo.

La de Spyro se nota el cambio, pero claro, hay que saber verlo.

También cada juego es un mundo de contrastes, algunos necesitan más ajustes, otros menos. Pero también habrá gente que necesitara saturarlo a lo loco, es un mundo esto.

Un saludo.
Vli escribió:Joder, uno se desmoraliza con ustedes macho, menos mal que hay un comentario positivo en el hilo, el resto críticas [+risas]


Lo mío no era una crítica, simplemente comenté que el cambio con el preset era más bien discreto, lo que no quiere decir que no se aprecie. Yo es que suelo hacerme mis propios presets para cada juego por eso te comenté que aún así este lo probaría. No pretendía que pareciera una crítica o un comentario negativo, más bien todo lo contrario pero bueno... igual no me expresé bien.

Teniendo en cuenta que mucha gente no sabe o no quiere perder tiempo configurándolo a su gusto, me parece correcto que hayas subido uno que valga para todos los juegos y que se note ese pequeño cambio en el contraste y los colores. Luego ya, el que quiera un cambio más significativo que se haga uno propio o se descargue uno de los miles que hay por ahí.
@yakumo_fujii @Rivaille Si está claro que para gustos los colores. En mi caso al principio con SweetFX hace 10 años sí que me comía la cabeza editando un perfil para cada juego, pero ya desde hace unos años dejé de comerme la cabeza primero para ahorrar cada vez más consumo de rendimiento y segundo para ahorrar tiempo, que apenas tenía/tengo.
Y ya que estoy, pues comparto mi trabajo con el resto para una máquina que sí es cerrada, compartir mi preset de PC me lo ahorro por el tema "críticas", porque cada uno tiene el monitor configurado a su manera y así el preset ya no depende solamente del juego.
Buenas @Vli, no se si he hecho algo mal, pero en fall guys me sale un mensaje que dice que reshade se ha instalado correctamente y que pulse el botón home para el tutorial. He asignado el + y el - pero el menú no se va y no se activa el preset.

Un poco de ayuda para un principiante?

Muchísimas gracias por el currazo
Vaya currazo compi, está de fábula. Me encanta la paleta de colores, la verdad que da el pego.
esosoy escribió:Buenas @Vli, no se si he hecho algo mal, pero en fall guys me sale un mensaje que dice que reshade se ha instalado correctamente y que pulse el botón home para el tutorial. He asignado el + y el - pero el menú no se va y no se activa el preset.

Un poco de ayuda para un principiante?

Muchísimas gracias por el currazo

Pues debes de haber copiado mal el archivo Reshade.ini a la carpeta, ya que es lo que hace que el preset se quede configurado y no tengas que tocar nada más.

Igualmente, Fall Guys tira de anticheat, no recomiendo ni me hago responsable de problemas con baneos y demás.

@jiujinkai Muchísimas gracias!!
@Vli gracias, todo lo que venga es profit, podría usar tu contenido para hacer un video en el futuro para youtube? creo que tendria mucho impacto lo que has hecho para gente que no entra en foros etc y esta recibiendo sus bichas
@eguren Claro, siempre y cuando se mencione a los creadores de Reshade (Crosire y cia) no hay problema, al menos conmigo. Ten cuidado porque ellos si que son muy meticulosos, ya me han tumbado algun preset o mod porque no estaban nombrados con una fuente grande en negrita [carcajad]
Hola, no consigo que me funcione, lo hago todo en el juego spiderman pero le doy a las tecllas configuradas igual que en el tutorial + y - y no hace nada [buuuaaaa] y no se que hago mal. alguna ayuda porfa?
mls3197 escribió:Hola, no consigo que me funcione, lo hago todo en el juego spiderman pero le doy a las tecllas configuradas igual que en el tutorial + y - y no hace nada [buuuaaaa] y no se que hago mal. alguna ayuda porfa?

Desconozco que API usa el Spiderman, si usa Vulkan no te va a funcionar en la Deck de momento, si usa DX11-12 en algún paso habrás fallado. Acuerdate que tienes que usar proton para que funcione el reshade, si el juego es nativo de Linux no cargará el Reshade.
Vli escribió:
mls3197 escribió:Hola, no consigo que me funcione, lo hago todo en el juego spiderman pero le doy a las tecllas configuradas igual que en el tutorial + y - y no hace nada [buuuaaaa] y no se que hago mal. alguna ayuda porfa?

Desconozco que API usa el Spiderman, si usa Vulkan no te va a funcionar en la Deck de momento, si usa DX11-12 en algún paso habrás fallado. Acuerdate que tienes que usar proton para que funcione el reshade, si el juego es nativo de Linux no cargará el Reshade.


Muchas gracias por responder, ya he conseguido que funcione, el reshade.ini tenía doble extensión, funciona y se ve perfecto, se nota mucha ganacia de color, muchas gracias
26 respuestas