Rescatando hardware profesional: Mi experiencia con MX Linux (arranque en 20s)

Hola a todos. Me he registrado en "El otro lado" porque me he decidido a compartir lo que estoy haciendo para desconectar un poco de mi rutina profesional, profesor a punto de jubilarme o eso espero.
​Soy un apasionado de la informática de 'larga duración'. Me da mucha pena ver equipos profesionales (Dell Optiplex, HP Compaq) que todavía tienen mucha vida pero que con sistemas modernos van a pedales.
​Me he liado la manta a la cabeza y he creado una configuración que llamo 'Focus MX Pro'.

Básicamente, limpio el hardware a fondo, meto doble SSD si es posible y optimizo una base de MX Linux quitando todo lo innecesario (nada de Wine, ni Java, ni rastreadores).
​El resultado me tiene alucinado: un i5 de hace años arrancando en 20 segundos y moviendo Office y navegación web con más fluidez que muchos equipos nuevos de 400€.
​He grabado unos vídeos para ver el rendimiento real y los he subido a una pequeña web que me he hecho para documentar el proyecto. Si a alguien le gusta el 'cacharrero' u optimizar equipos antiguos, me encantaría compartir impresiones.
​¡Un saludo a todos!"
En casa de mis padres, a donde van los equipos antiguos de la mía y la de mi suegra, hay un portátil del año 2009 ó 2010 al que ya se está quedando justa Debian trixie (con gnome).

Será cuestión de probar. Lo tengo como candidato para esta propuesta, a ver que tal se llevan.
@juanfocus Bienvenido al foro Juan! Publicar videos mientras no sea haciendo promo está permitido, así que no creo que tengas problemas con compartir tus avances.
Gracias chicos. Bueno, ya miraré de grabar alguno que simplemente se vea el rendimiento. Lo más importante ahora es que se viera claramente que instalando linux y optimizando segun la finalidad de uso no hay por qué tirar aparatos que son totalmente funcionales y que la gente le pierda el miedo, de una vez a la informática de codigo abierto.
Suerte con ese portátil.
@juanfocus por un lado mola lo nuevo pero como dices da pena tener que tirar a la basura tu pc viejo pq no rinde por culpa de la rueda que sigue girando. Yo he estado tirando con un i5 de tercera generacion hasta hace 3 dias como quien dice, ahora lo he desmontado, limpiado y metido un linux para probar, una version ligera, xfce, para darle una segunda vida. pq el equipo es totalmente funcional. la verdad es que mola todo eso, ya nos cuentas.
Es alucinante que para muchos propósitos obliguemos al cliente a comprar equipos nuevos, cuando el software que usan apenas requiere hardware, me daba un montón de pena el retirar equipos con Windows XP! Que iban perfectos, para poner equipos nuevos en clientes donde sólo usan una aplicación web, teniendo el servidor en local dentro de la empresa, y poco más, igual navegarian o verían el correo web y ya, y aquellas máquinas con Windows XP iban perfectas para eso.
5 respuestas