Bueno, pues al final he formateado los 3 ordenadores y les he metido el XP. 2 de ellos tenían 128 de Ram y el 3º 256. Tiran un poco lento sobretodo al encender el ordenador, al cerrar el sistema y cuando está cargando el programa (el programita que dije por el que se necesitaba instalar el XP) pero el funcionamiento por el momento es bastante correcto, sobre todo en el 256 MB. Lo malo es cuando mañana o el lunes le instale el antivirus y el firewall, que supongo que me ralentizará algo más. De todas formas he estado mirando por este foro todo lo que puedo quitar al XP para optimizarlo y dado que para lo que lo quieren necesitan bastante poco, creo que puedo seguir mejorando el rendimiento.
Lo que dije del W2000 es otro caso distinto, ese si es un ordenador sobre el que tengo que trabajr yo. Es un 950 MHz con 128 de RAM. Lo formateé y le metí el W2000 Pro porque me lo exige el Visual Studio .NET 2003 con el que tengo que trabajar bastante. Este ordenador si va excesivamente lento y sobre todo a la hora de compilar suele ser desesperante. Podría entenderse por la poca potencia del ordenador, pero lo que no es tan normal es lo que tarda en cerrar y abrir el propio Windows cuando a ese ordenador no le tengo metido ni antivirus, ni tiene conexión a internet, ni le meto videos ni programas gráficos ni nada por el estilo. ¡Con lo bien que va en mi casa con todo metido! aunque obviamente la diferencia de ordenador es más que considerable.