Reproducir AVI en smart TV SAMSUNG

Hola, tengo un problema con una smart tv samsung neoqled QN93A.
No me reproduce archivos en formato AVI desde el pendrive. Aparece un ventana con el mensaje de archivo no compatible. Algún archivo avi si lo reproduce, pero rara vez.
En la lista de formatos compatibles, se especifica que si acepta AVI. Me parece extraño.
Alguien más ha tenido este problema? O sabe si tiene solución?
He pensado que tal vez se pueda solucionar instalando codecs.
Gracias.
Buenas, si ya has probado a actualizar la tv y no va creo que solo te queda convertir los videos en otros formatos como mkv.
Otra opción sería montar un servidor dlna de algún modo ya que las teles modernas todas tienes cliente dlna.
Suerte y un saludo
Que yo sepa Samsung hace tiempo que no reproduce .avi
@pepons
Hay unas cosaas que hay que aclarar para entender donde este el problema.

Empezamos por decir que:

- NO EXISTE el formato AVI, lo que si existe es el CONTENEDOR DE VIDEO AVI, el archivo contenedor de video lleva dentro los datos de audio, imagenes en movimiento, subtitulos, caratulas, etc., cada tipo de contenedor de video [mkv, avi, flv, ogm o el pedorrin mp4] tiene sus reglas de como se ordenan y almacenan los datos.

- Los datos de audio y video van codificados en base a un FORMATO, por ejemplo los FORMATOS DE VIDEO mas comunes ahora son h264, h265, divx/xvid, y los FORMATOS DE AUDIO mas comunes ahora son aac, ac3 [dolby digital], dts y mp3.

¿Donde esta tu propblema?
Si puede abrir archivos AVI [contenedor de video avi] tu televisor quiere decir que si soporta leer ese tipo de contenedor de video y encopntrar los datos de audio/video, pero si no puede reproducir su contenido quiere decir que no puede decodificar o el audio o el video [o en caso extremo ambos]. Entonces el problema esta no en el contenedor AVI, sino en que el video o el audio del archivo AVI que quieres reproducir no esta dentro de los formatos de audio y video soportados por el reproducgtotr del televisor, o bien, estan codificados de una manera que el hardware decodificador del televisor no puede manejar y poe llo envie el mensaje de 'archivo no compatible'.

Ejemplo, quiza los archivos AVI que has podido reproducir esten con formato de video h264 [el mas comun en este momento], y los AVI que no has podido ver esten en formato de video divx/xvid. O puerda ser cosa del audio y no del video, por ejemplo, algunos reproductores no pueden decodificar correctamente audio codificado con el sistema VBR [bitrate variable] porque lo mas comun es codificar el audio en CBR [bitrate constante], de tal manera que cuando hay un archivo de video [sin importar el contenedor de video usado] que viene con audio en VBR el reproductor te enviara el mensaje de no es compatible o problemas de decodificacion y no permitira reproducirlo.

Con esta idea de que hay FORMATOS DE AUDIO y FORMATOS DE VIDEO, es que deberas revisar en cual formato de audio/video es que vienen esos archuivos AVI que si puedes reproducir para compararlo con esos archivos AVI que no has podido ver, y para eso usas el programa MEDIAINFO, con el cual abres el archivo de video y este mostrara la informacion de en que formato se codifico el audio y el video, ademas de indicar como se codifico [resolucion, bitrate, siu velocidad fija o velocidad variable]

Mediainfo para windows y android
https://mediaarea.net/es/MediaInfo/Download

Esta captura es mia
Imagen
Resumiendo (y de meterete) la excelente explicación del compa @Trastaro, tu problema es que el televisor no tiene el códec del archivo. Por éso no lo reproduce.
El códec de vídeo (suele fallar por ahí) de los archivos que no reproduce debe de ser Dvix que es un códec propietario. Los que sí reproduce deben estar en Xvid, que es libre, o cualquier otro.

Si son archivos de peliculas difíciles de conseguir tendrás que hacer una transcodificación. Puedes usar el soft gratuito Format Factory que es bastante rápido y muy sencillo de controlar o buscar la película de nuevo y con otro contenedor cómo .mkv dónde no es usual utilizar el códec Dvix.
Bueno, aqui tambien un punto en aclarar, DivX y XviD son lo mismo; el grupo de programadores de DivX se dividio al unos querer comercializarlo y otros querer que fuera gratuito, por lo que el decoder de XviD puede decodificar video en DivX, por ese lado no hay problema; es una 'historia bonita', aunque el grupo DivX se dividio por ideas divergentes de como distribuir el formato de video y con ello el codec, no tuvieron problemas en compartir las licencias entre si de su uso porque al final siempre siguieron siendo amigos: ¡LA AMISTAD TRIUNFO PESE A INVOLUCRARSE EL DINERO!

¡UY!, ¡que recuerdos¡, DivX; como formato de video, junto con el contenedor matroska son ¡la OCTAVA MARAVILLA! del mundo de video digital. DivX/XviD no solo como formato de video de altas prestaciones sino al reinventar el contenedor AVI dotandole de mas caracteristicas [soporte a multipistas para varios idiomas, menus interactivos animados, multisubtitulos y soporte a varios formatos de subtitulos basados en texto e imagen, soporte a caratulas y un etc.] pues hiceron evolucuionar el tema del rip de teleseriers y peliculas, DivX como compañia creando sus chips decodificadores para venderlos a los fabricantes de reproductores nos hizo la vida mas sencilla para disfrutar esos rips en las pantallas del televisor sin requerir de una PC, con material de mismas caracteristicas de un DVD comercial [menus, multiidoma del audio, subtitulos con comentarios del director y elenco], y ademas dando impulso a desarrolladors independiente a crear el software de creacion y edicion con lo que mucho de lo que hay ahora no estarias sino hubiesen decidido comercializar el formato DivX [que al final para uso personal el codec era gratuito]. Luego con la llegada de matroska un salto mas evolutivo con vinculacion de archivos, menus interactivos mas complejos [y sencillos de realizar], soporte a formatos de audio y video mas recientes, y aun evolucionando porque como contenedor y en si, como proyecto de software, sigue vivo y adaptandose a lo que vaya cambiando en el mundillo del video digital.
Gracias por la aclaración chicos. Me ha aclarado bastante todo esto.
Me parece una cagada por parte de samsung, que haya capado el formato AVI en sus smart tv. Si lo llego a saber antes, me compro un tv LG.
Gracias.
Y así y todo, parece qué no has entendido.
NO está capado el contenedor .avi. Lo que no puede rerpoducir es archivos .avi que lleven vídeo con códec Dvix. Si lleva códec Xvid los puede reproducir sin problema.
@pepons segun el manual de tu TV dice que si acepta avi pero "Los códecs DivX y DTS no se admiten en los modelos de televisores Samsung de 2021." :( . Suponiento que estemos hablando de AVIs que usan codec xvid y en ningún momento x264. Bajate el xvid de la web oficial para instalarlo en la PC. Acto seguido ve a la carpeta donde esta xvid y abres AviC.exe y le cambias el FourCC a DIVX en los 2 campos a un avi que no te cargue en la TV (y previamente guarda una copia de este por si quieres mantener el original en caso de que persista el problema). Hazlo esto hasta 5 veces para tener las 6 combinaciones. Con este cambio verás en mediainfo que te cambia los campos "ID códec" de xvid a otro. Y te copias los 6 AVIs al usb añadiendo al nombre el fourcc que tiene y pruebas 1 a 1.

Si sigue sin poder reproducirlo es porque el encode no se ajusto bien para ser compatible con los requisitos del Perfil destinado a esa resolución.
O mas sencillo y sin instalar nada.

Usa el software WinX2D para cambiar el 4CC [fourcc] para cambiar de DivX<>XviD

Lo bajas, lo descomprimes y usas el archivo [el unico que viene] ejecutable de 60KB
https://www.free-codecs.com/download/winx2d.htm

Ejemplo, aqui un video en FORMATO DivX, especificamente la version DivX 5. Y se puede cambiar el 4CC a XviD, asi sin recodificar nada, solo se esta cambiando un valor en la cabecera del contenedor, que es lo que lee el reproductor para saber en que formatos esta el audio y el video dentro del contenedor.

Imagen

Por cierto x264 no es un formato de video, es el encoder de video para codificar al formato de video h264 [aka mpeg-4 avc].
@TRASTARO en esa lista no está div4, ni mp42 ni mp43. Y estos 2 últimos quizá le puedan valer.
Todos esos que has nombrado usan la misma matriz de codificacion de MPEG-4 SP [aka divx/xvid] asi que al cambiar el 4CC a DivX o XviD cualquier decoder DivX/XviD deberia poder decodificar videos en esos formatos, lo mismo cualquier splitter [el modulo del reproductor que abre el archivo contenedor] deberia ya poder reconocer esos datos de video. Ahi el problema seria que si no tiene decodificacion xvid/divx tampoco creo que sirvan videos en mp42/mp43; que segun recuerdo eran los que creabas con FFMPEG y estos no eran muy populares en el hardware reproductor por cierto.

Asi que quiza los AVI que le funcionaban estaban en formato de video h264.

Como dije lo mejor que puede hacer es analizar los videos que si le funcionan para comparar con los que no funcionan, asi dilucidar si es solamente problema del formato de video [divx/xvid, h264] o si es un problema mas por el lado de como se codificaron y a partir de ahi ver la mejor solucion.

Y es un bodrio la ligereza con la que los fabricantes mezclan conceptos de codec, formato y contenedor de audio/video metiendolos todos en el mismo saco [que aunque estan relacionados, pues no son lo mismo]
El problema es que tendrá millones de archivos divx y convertir tiene que ser un engorro. Yo tiraría de transcoding en un pc viejuno y a chutar. Saludos
@pepons

Por aquí ya te han explicado la diferencia entre un contenedor (avi, mkv, mp4, etc.) y la codificación de video que pueda contener (x264, x265, xvid, divx, etc.). También alguien desafortunadamente ha aconsejado la transcodificacion cosa que yo no recomiendo porque requiere perder mucho tiempo y energía de un PC.

Lo más sencillo es (1) comprobar si tu router tiene una boca USB y es capaz de activar un servicio DLNA, es decir, que sea el router el que decodifique y envie el video al televisor, si esto no es posible entonces (2) compra una TV Box de 30 a 60 euros con android y usa tu pendrive o tu disco duro USB junto con la TV Box para ver el contenido del video (existen aplicaciones android que no tienen ningún problema para decodificar cualquier cosa).

Por último, mi opinión sobre las SmartTVs propietarias (Samsung, LG, ...) es muy mala, son sistemas cerrados que sólo buscan impresionar y no miran por el interés del usuario sino por el interés de las grandes corporaciones (Netflix, HBO, Disney, ...), las SmartTVs que se salvan son las que llevan Android TV pero no siempre, porque algunas marcas ofrecen un hardware insuficiente (procesador, RAM, almacenamiento, ...). Lo común a todas las SmartTVs es que ganan muchísimo dinero vendiendo información nuestra, y puede dar lugar a un agujero de seguridad en perjuicio de los usuarios (identificación, teléfonos, correos electrónicos, tarjetas bancarias, etc.).
Yo soy propietario de una Samsung y me gusta todo de ella, excepto su sistema de smartv, a sido ponerle un Chromcast Tv (el que tiene Android Tv) y es sin duda lo mejor que he podido hacer

Ahora si tengo una tele inteligente acorde con la imagen que me da la Tv
ap3188 escribió:... También alguien desafortunadamente ha aconsejado la transcodificacion cosa que yo no recomiendo porque requiere perder mucho tiempo y energía de un PC.

...


Yo fuí el que sugiríó recodificar. Luego, viendo la excelente propuesta de @Trastaro que se limita a cambiar la cabecera del archivo, he caído en la cuenta que existe algún sistema infinitamente más simple y rápido.
Ay, si, que lata era cuando codificaban con FFMPEG y quedara el 4CC en 'mp42' o 'mp43' [que mencionaron posts atras], los cuales a pesar de usar el mismo estandar MPEG-4 SP que usa DivX/XviD si en el software reproductor daba problemas, en el hardware reproductor era imposible [si, ya habia reproductores DVD con soporte a DivX y algunos otros aparatos multimedia] y todo porque eran pocos los encoders que usaban esa etiqueta de 4CC.

Jajaja... en foros de anime y otros lugares de ripeo, que lata con la gente oiga... los uploaders negandose a cambiar el software [y a veces ni era cambiarlo solo era usar otra de las opciones de encoder de ese software o hasta solo era cambiar el 4CC] que usaban en sus ripeos y los leechers [quienes ni aportaban nada y solo se dedicaban a bajar... y quejarse] abriendo hilos y hilos para reclamar del 'engaño' y 'burla' de no poder usar ese anime tan mal abido que han bajado y ademas con mensajes de 'ahora tengo que recodificar todo' o 'perder el tiempo de ir a bajarlo de otro lugar'. Y desde meses que ya habia puesto esto de cambiar el FourCC [4CC] a DivX o a XviD en la seccion de Guias y tutoriales y que solo toma un par de minutos [tardas mas en abrir el software, luego abrir el archivo y pulsar el boton]
17 respuestas