Reparación Megadrive

Buenos días,

No he encontrado ningún hilo oficial de reparaciones de MegaDrive, así que lo posteo aquí...

Me han regalado una Megadrive versión, creo, Japonesa, con puerto serie, el caso es que encendía el led, pero no hacia nada más, en su día la modificaron para 50/60Hz y región pero estaba todo desoldado

Bien, he rehecho las soldaduras de la modificación, limpiado la ranura de cartuchos y he desoldado estos dos componentes que por otras megadrives que he observado, no tendrían que estar.

Por un rato la consola llego a encender, oírse el audio y verse por pantalla, aunque mal, el caso es que otra vez vuelve a estar como al principio, ni audio ni vídeo.

Las consultas son:

Estos dos componentes que he quitado de la parte trasera, ¿han de estar?

https://fotos.subefotos.com/b48576f44b9 ... 15f8do.jpg

Y a lo más que llegue, aunque como digo, vuelve a estar sin nada, es a esto, ¿alguna idea de por donde seguir?

https://fotos.subefotos.com/2b11f1f0f65 ... 61be2o.jpg

Saludos!
carloscg81 escribió:Estos dos componentes que he quitado de la parte trasera, ¿han de estar?

https://fotos.subefotos.com/b48576f44b9 ... 15f8do.jpg



En mi humilde opinión, yo te diría que esa resistencia y ese condensador no deberían estar ahí originalmente. Tienen pinta (sobre todo el condensador, de ser parte de las modificaciones que se le realizaron.

Ahora, como punto de partida, viendo que tienes imagen en la pantalla con errores, yo revisaría las pistas desde las memorías ram al chip gráfico y al conector de video. Repasa las soldaduras (justo a la derecha del condensador en la foto me da la impresión que hay una pista cortada o algo de estaño uniendo dos patillas, no lo aprecio bien).

Busca el manual de servicio y te servirá de ayuda localizando las pistas y componentes originales, pero ya te digo que es un trabajo de chinos si alguien ha toqueteado antes [+furioso] . Al menos es un regalo.
isacin escribió:
carloscg81 escribió:Estos dos componentes que he quitado de la parte trasera, ¿han de estar?

https://fotos.subefotos.com/b48576f44b9 ... 15f8do.jpg



En mi humilde opinión, yo te diría que esa resistencia y ese condensador no deberían estar ahí originalmente. Tienen pinta (sobre todo el condensador, de ser parte de las modificaciones que se le realizaron.

Ahora, como punto de partida, viendo que tienes imagen en la pantalla con errores, yo revisaría las pistas desde las memorías ram al chip gráfico y al conector de video. Repasa las soldaduras (justo a la derecha del condensador en la foto me da la impresión que hay una pista cortada o algo de estaño uniendo dos patillas, no lo aprecio bien).

Busca el manual de servicio y te servirá de ayuda localizando las pistas y componentes originales, pero ya te digo que es un trabajo de chinos si alguien ha toqueteado antes [+furioso] . Al menos es un regalo.


Llego a oírse y verse mal, pero duro poco, nuevamente esta como al principio,sin verse ni oírse nada, he revisados los pines de unos de los chips, alguno estaba doblado y la pista mal, lo he soldado directo a un punto alternativo, pero el problema sigue igual...

Tengo que darle algún vistazo más, pero aparentemente no veo nada extraño

Esas dos soldaduras que comentas, están bien, era un pegote de silicona de quien puso ese condensador allí.
Buenas.

Diría no es un condensador, por el encapsulado parece un oscilador de frecuencia, con lo cual lo dejaría todo como estaba y probaría de nuevo.

Saludos.
PDragoon escribió:Buenas.

Diría no es un condensador, por el encapsulado parece un oscilador de frecuencia, con lo cual lo dejaría todo como estaba y probaría de nuevo.

Saludos.


He soldado el oscilador y la resistencia de nuevo, he revisado y resoldado los dos chips cuadrados, uno de ellos tenia una pista algo mal, asi que busque punto alternativo, tambien resolde la entrada de cartuchos, nada, estoy con sonido pero la imagen mal
Hola,
Lo primero es conocer el modelo de placa, por lo que dices podría ser la VA1, podrías mirarlo? debe ponerlo serigrafiado en blanco y negrita en la placa.
Las megadrives pueden tener "puentes" y componentes soldados sin pads en la PCB para resolver problemas de diseño. En el caso de tu placa no sabría decirte porque no tengo ninguna físicamente..
Haciendo un par de indagaciones veo que la parte que sale en la foto es la de la zona de video, justo al lado del puerto serie y la salida de Video.
La resistencia parece que va de un pin del conector DIN a masa y el cuarzo está entre los pines 5 y 6 del CXA1145 que es el encoder de video de la megadrive.
El motivo de esa resistencia ahí, lo desconozco y me atrevería a decir que no es original de la consola...
Lo segundo tampoco, los pines 5 y 6 del CXA1145 son para usar el oscilador interno del chip mediante un cristal externo entre esos pines (que es lo que parece que tiene montado tu consola) pero la megadrive usa un oscilador externo que gobierna el VDP de la megadrive directamente (subcarrier) por lo que el pin 5 debería estar libre (no conectado a nada)
Resumiendo, no sé que mod le hicieron a tu consola, o si intentaron reparar una avería de video de la consola. :-?
@bertobp

Buenas, he revisado la placa VA1 no aparece, hay dos referencias parecidas, VA5 y VA6...

Adjunto foto (los pines del chip aunque en la foto se ven mal, están revisados, lo que vi en mal estado se ha resoldado a puntos alternativos y los que se ven como negros, es del limpia contactos sin residuo, los deja algo oscuros) el caso es que antes de esto fallaba, y después de esto también

https://fotos.subefotos.com/5343f63cb87 ... 583beo.jpg

https://fotos.subefotos.com/bb26554aa43 ... ffdcco.jpg

Quitando el oscilador y la resistencia, obtengo sonido igual, pero la imagen, todo y que es diferente, sigue fallando.

El chico que me la ha regalado asegura que llego a funcionar en su día, y que eso ya estaba así, que sólo hizo la modificación de región y hercios, pero que un dia dejo de funcionar.
Es la VA6 por la versión del chip ASIC.. que por cierto esos puentes los tenía o los has soldado tu?
Por lo que veo es para resolver una falla en el mando 1 y la alimentación de propio chip.. muy extraño.. lo mismo esa es la avería, que falla el chip I/O de la placa, el 315-5433 que tiene los puentes..
@bertobp Esos puentes (los dos del chip, los otros ya estaban) los hice yo, pq mirando con microscopio vi las pistas algo levantada, y por si ese era el fallo....
pero no, hace exactamente lo mismo con el puente que antes sin él...

No se me ocurre que más pueodo mirar, ¿quizá el propio chip este mal?
carloscg81 escribió:¿quizá el propio chip este mal?

no lo creo..
¿El sonido es correcto? Quiero decir, ¿lo que oyes es la música/sonidos del juego? Porque si es así tiene pinta de ser algún fallo con la Vram.
@Giacomo Agostin el sonido va perfecto, es el del juego y se oye bien
Pues yo empezaría por revisar las pistas que van a la vram y si está todo bien rehacer sus soldaduras. Porque otra opción sería probar a cambiarlas pero supongo que no tendrás otra para hacer esas pruebas.
@Giacomo Agostin Las VRAM son las dos TTC51832SPL-12? las que están justo debajo del SEGA 315-5433?
IC9 e IC10 creo que son. Coinciden debajo del disipador, al lado del slot de cartuchos.
@Giacomo Agostin ok, vistas, gracias, pues me lío a ver si saco algo en claro

edito: vram resoldadas y quitado el oscilador y esa resistencia, ahora ni veo ni oigo
15 respuestas