Renunciar a una Herencia?

A ver si me podeis dar luz sobre la duda que tenemos mi mujer y yo.

Mi mujer heredo por parte de un familiar (una tia de su madre) un 4% de una casa en un pueblo, en la que figuran hasta 10-12 personas cada una con porcentajes diferentes.

La casa en principio no creemos que se vaya a vender y ademas nos da lo mismo la verdad.

Ya firmaron todos en su dia pero pasados varios años creemos que ese trozo minimo de herencia lo unico que sirve es para generar gastos y problemas a la larga y quiere renunciar a su 4% de esa casa, no hay nada mas.

El tema es que no sabemos si se puede renunciar sin mas a una herencia que ya firmaron en su dia o se la tiene que comer con patatas.

Un saludo. :cool:
Sí ya está firmada no hay nada que hacer, se renuncia desde la muerte de la persona y una vez y se acepta ya está hecho.
La opción es vender esa parte a uno de los otros que tengan la propiedad, o a un tercero siempre que el resto este de acuerdo
@bax yo cuando falleció mi padre había una plaza de garaje entre varios propietarios y no la metimos en la herencia porque era un Cristo de cuidado. El día de mañana ya veremos [qmparto]
Ya la ha aceptado, asi que ya esta hecho. Intentar vender vuestra parte.
@bax

Si ya se aceptó en su día no se puede renunciar, pero vamos, sino lo queréis es tan fácil como vender la parte que tenéis a otro propietario, o sino la quiere comprar nadie, pues también la podéis donar a quien queráis, aunque en este caso a quien se la donéis tendrá que pagar el impuesto de donaciones que depende de cada comunidad
Hay que tener ganas de aceptar la herencia de un mísero 4% de una casa en un pueblo por ahí perdido. Si fuera un pueblo de costa o extrarradio de una ciudad se podría plantear la cosa, pero si es un pueblo perdido del interior, el 4% será mil euros o menos, y eso si se vende. Aparte hay que pagar impuestos al aceptar herencia, y el pago de escrituras, etc. Más dinero a perder que a ganar.
dinodini escribió:Hay que tener ganas de aceptar la herencia de un mísero 4% de una casa en un pueblo por ahí perdido. Si fuera un pueblo de costa o extrarradio de una ciudad se podría plantear la cosa, pero si es un pueblo perdido del interior, el 4% será mil euros o menos, y eso si se vende. Aparte hay que pagar impuestos al aceptar herencia, y el pago de escrituras, etc. Más dinero a perder que a ganar.


Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.
bromutu escribió:
dinodini escribió:Hay que tener ganas de aceptar la herencia de un mísero 4% de una casa en un pueblo por ahí perdido. Si fuera un pueblo de costa o extrarradio de una ciudad se podría plantear la cosa, pero si es un pueblo perdido del interior, el 4% será mil euros o menos, y eso si se vende. Aparte hay que pagar impuestos al aceptar herencia, y el pago de escrituras, etc. Más dinero a perder que a ganar.


Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.


Lo que valga para ti no sirve de nada. Un 4% de una casa de ese tipo es más para problemas que otra cosa.
Puede donar su parte al resto de copropietarios, de tal modo que cada uno incremente su cuota de copropiedad en una parte idéntica al resto.

Es conveniente, en ese caso, documentar la donación en escritura pública, y también, exigir a los donatarios (quienes reciben la donación) que pongan al día los registros de la casa en el catastro y en el registro de la propiedad.
bromutu escribió:
dinodini escribió:Hay que tener ganas de aceptar la herencia de un mísero 4% de una casa en un pueblo por ahí perdido. Si fuera un pueblo de costa o extrarradio de una ciudad se podría plantear la cosa, pero si es un pueblo perdido del interior, el 4% será mil euros o menos, y eso si se vende. Aparte hay que pagar impuestos al aceptar herencia, y el pago de escrituras, etc. Más dinero a perder que a ganar.


Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.


¿El 4% de la casa? ¿que a lo mejor hay que hacer reformas para que sea habitable?¿poner de acuerdo a 12 personas para rehabilitarla? No lo quiero ni regalado.
Emigrante escribió: o a un tercero siempre que el resto este de acuerdo


Solo por aclararlo, eso no es así, él puede vender su parte a quien le dé la gana sin que el resto esté de acuerdo, vamos, faltaría más, lo que es jodido es encontrar a alguien que quiera comprar ese 4% pero los demás ahí no tienen nada que decir
son todos familiares, no? pues se llega a un acuerdo con otro de los familiares y arreglao. papeles en el notario pagados a partes iguales y pista.

tambien te digo que yo un 4% en una casa no lo hubiera aceptado, hubiera renunciado de previas. en un terreno todavia porque los terrenos se pueden dividir, ¿pero en una casa? y ademas seguro que la casa estara en un estado weno weno.

seguro que alguno de los familiares acepta con gusto ese 4% a un precio razonable. los candidatos mas probables me parecen o el que tenga mas porcentaje, o alguno que sumando ese 4% pase a ser el primero o segundo con mayor porcentaje.

esos jaleos casi siempre acaban igual: o el mas interesado o con mas pelas le compra sus partes a los demas, o se vende, o se queda sin vender y sin utilizar y generando mal rollo entre los familiares. (esto suele pasar cuando 2+ quieren quedarsela pero que no se la quede el otro).
Esa es la idea ofrecersela a cualquiera de los familiares que son parte propietaria de esa casa, no queremos ni dinero por ella, la donariamos sin problema pero por lo que vemos aparte de eso tendria que pagar los impuestos de donacion que por lo visto no son moco de pavo y entonces claro, a lo mejor ninguno de los otros propietarios van a querer esa parte de la casa ni donandosela.

La verdad es que es un lio de cojones.

Gracias a todos por aclararlo. [360º]
no son 0, pero vamos, que el impuesto de un 4% de una casa tampoco sera tanto, que la casa no es el palacio del escorial.
kitinota escribió:
Emigrante escribió: o a un tercero siempre que el resto este de acuerdo


Solo por aclararlo, eso no es así, él puede vender su parte a quien le dé la gana sin que el resto esté de acuerdo, vamos, faltaría más, lo que es jodido es encontrar a alguien que quiera comprar ese 4% pero los demás ahí no tienen nada que decir


Pues solo por aclararlo, acabas de patinar de lo lindo.

Contando que la mayoría de bienes inmuebles son indivisibles, no puedes vender sin el consentimiento del resto de copropietarios.

Además, el resto de copropietarios tienen el llamado derecho de tanteo que básicamente les otorga la posibilidad de adquisición preferente, que te obliga a ofrecerles primero a ellos tu parte antes de a un tercero.

Y si no hay acuerdo se puede forzar judicialmente pero te arriesgas a que acabe el inmueble en una subasta publica.
@Elkri

Ok en el derecho de tanteo, pero sino igualan la oferta externa, puedes venderlo a un tercero sin consentimiento del resto de propietarios.

Ya hay jurisprudencia, muy poca eso si, en que en algunos casos después de años de litigios el juez ha subastado el bien indivisible y le ha dado a cada uno su parte de la venta al no llegar los propietarios a un acuerdo.
Está claro que lo mejor es ponerse de acuerdo, pero técnicamente si se puede vender a un tercero
bax escribió:Esa es la idea ofrecersela a cualquiera de los familiares que son parte propietaria de esa casa, no queremos ni dinero por ella, la donariamos sin problema pero por lo que vemos aparte de eso tendria que pagar los impuestos de donacion que por lo visto no son moco de pavo y entonces claro, a lo mejor ninguno de los otros propietarios van a querer esa parte de la casa ni donandosela.

La verdad es que es un lio de cojones.

Gracias a todos por aclararlo. [360º]


Pues entonces yo creo que teneis dos opciones, a elegir entre la más barata: bien proponer a los copropietarios donarles vuestra parte abonándoles vosotros los gastos notariales de la escritura y el impuesto de sucesiones y donaciones (y tambien la plusvalia municipal cuando les llegue) que tendrían que pagar como donatarios, o bien afrontar los gastos de un procedimiento judicial de división de cosa común.

Y ojo, que en el caso de la donación, creo que, además, como donantes tendreis que declarar la ganancia patrimonial generada por la transmisión en vuestro IRPF, aunque al ser un porcentaje tan bajo no creo que sea elevado.
kopperpot escribió:Pues entonces yo creo que teneis dos opciones, a elegir entre la más barata: bien proponer a los copropietarios donarles vuestra parte abonándoles vosotros los gastos notariales de la escritura y el impuesto de sucesiones y donaciones (y tambien la plusvalia municipal cuando les llegue) que tendrían que pagar como donatarios, o bien afrontar los gastos de un procedimiento judicial de división de cosa común.

Y ojo, que en el caso de la donación, creo que, además, como donantes tendreis que declarar la ganancia patrimonial generada por la transmisión en vuestro IRPF, aunque al ser un porcentaje tan bajo no creo que sea elevado.


"te dono mi 4%, pero pagando yo todos los gastos palmo 2 o 3 mil pavos"

lo justo en mi opinion seria ir al 50%, pero salvo que eso suponga por ejemplo hacerse propietario de mas del 50% (que ahi si seria mas plausible forzar una venta) no creo que nadie lo haga.
otra opción es valorar usarla como casa de vacaciones.
Teniendo el 4% de la vivienda podrías estar 15 días al año usándola, como mínimo
Yo tengo una duda también al respecto... Como había comentado anteriormente hay una plaza de garaje en mi familia por ahí colgando

Una plaza de garaje de mi abuelo que tenía a medias con un hermano y otra persona se ha ido heredando hasta el punto que ya no sabemos ni los propietarios que tiene y en la herencia de mi padre de hecho ni la metimos porque no sabíamos ni cómo hacerlo...

Esto se puede hacer?? Coger y no meter en escrituras un bien??
bromutu escribió:
dinodini escribió:Hay que tener ganas de aceptar la herencia de un mísero 4% de una casa en un pueblo por ahí perdido. Si fuera un pueblo de costa o extrarradio de una ciudad se podría plantear la cosa, pero si es un pueblo perdido del interior, el 4% será mil euros o menos, y eso si se vende. Aparte hay que pagar impuestos al aceptar herencia, y el pago de escrituras, etc. Más dinero a perder que a ganar.


Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.

Jajaj con tropecientos mensajes, criptos, masterrsce pero no le mola la civilización, claro claro...y el campo sin bichos, el de las postales ..
adri079 escribió:
bromutu escribió:
dinodini escribió:Hay que tener ganas de aceptar la herencia de un mísero 4% de una casa en un pueblo por ahí perdido. Si fuera un pueblo de costa o extrarradio de una ciudad se podría plantear la cosa, pero si es un pueblo perdido del interior, el 4% será mil euros o menos, y eso si se vende. Aparte hay que pagar impuestos al aceptar herencia, y el pago de escrituras, etc. Más dinero a perder que a ganar.


Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.

Jajaj con tropecientos mensajes, criptos, masterrsce pero no le mola la civilización, claro claro...y el campo sin bichos, el de las postales ..


No tienes ni idea de los gustos de la gente.

En mi caso prefiero el campo a la civilización. Y el campo con todo lo que conlleva, que me lo conozco extremadamente bien.
bromutu escribió:
adri079 escribió:
bromutu escribió:
Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.

Jajaj con tropecientos mensajes, criptos, masterrsce pero no le mola la civilización, claro claro...y el campo sin bichos, el de las postales ..


No tienes ni idea de los gustos de la gente.

En mi caso prefiero el campo a la civilización. Y el campo con todo lo que conlleva, que me lo conozco extremadamente bien.


A mucha gente nos gusta el campo, pero lo de tener el 4% de una casa a reformar y repartida entre 12 herederos, como que no.
@bromutu Pues cómprale la casa hombre, que se ponga de acuerdo con los otros dueños y te haga precio :D
Paso XD

Yo quiero casa y terrenos enteros, no partes. Lo decía porque parece que una casa en el campo no valiese nada y para muchas personas una casa perdida de la civilización tiene mas valor que una casa en primera linea de costa.
bromutu escribió:Paso XD

Yo quiero casa y terrenos enteros, no partes. Lo decía porque parece que una casa en el campo no valiese nada y para muchas personas una casa perdida de la civilización tiene mas valor que una casa en primera linea de costa.


A ver, puede que para alguien un tractor sea más valioso que un Lamborghini. Pero el Lamborghini lo puedes vender por una pasta y comprarte luego un tractor chapado en oro.
@bax Hay una figura que se llama "exención del condominio" que se usa para estas cosas. Creo que va a ser la fórmula mas barata porque todo lo demás constituye una compraventa.

Ve a un asesor y pregúntale, va a ser lo mas práctico.
LLioncurt escribió:
A ver, puede que para alguien un tractor sea más valioso que un Lamborghini. Pero el Lamborghini lo puedes vender por una pasta y comprarte luego un tractor chapado en oro.


Hay tractores mucho más caros que un Lamborghini “normal”, y también hay tractores Lamborghini, de hecho la empresa siempre ha sido una fábrica de tractores.
Por ejemplo, un tractor bueno de gama alta, te puede ir perfectamente desde 300000€ a más de 400000€
@srkarakol

Creo que has querido decir “extinción” y no “exención”. [+risas]

Y más que de “condominio”, es más bien de “proindiviso”, ya que al ser una vivienda es indivisible.

Y coincido en lo de buscar un asesor en vez de recurrir a un foro [oki]
Lo suyo sería vender esa propiedad y fuera problemas pero al ser varios pues seguramente haya problemas porque alguno no querrá vender, otro no estará de acuerdo con el precio, etc.. , así que lo que intentaría primero es venderle tu parte a otro de los herederos.

Si eso no es posible y no quieres seguir pagando gastos pues lo siguiente sería pedir la extinción del condominio, aunque esto ya sería meterse en un jaleo.

Lo mejor es que vayas y te asesore un profesional.

Un saludo
kopperpot escribió:@srkarakol

Creo que has querido decir “extinción” y no “exención”. [+risas]

Y más que de “condominio”, es más bien de “proindiviso”, ya que al ser una vivienda es indivisible.

Y coincido en lo de buscar un asesor en vez de recurrir a un foro [oki]


Si y no... la figura correcta a la que quería aludir es "Extinción del condominio". Gracias por el apunte.

@bax échale un ojo porque creo que es justo lo que necesitas para este caso... eso si, gástate los 30 pavos de una visita a un asesor que va a ser mejor que todo lo que te digamos aquí.
bromutu escribió:
adri079 escribió:
bromutu escribió:
Depende de la persona. Para mi por ejemplo una casa en la aldea más lejana y perdida de cualquier civilización vale más que una casa en plena costa de playa, que no la quiero ni regalada.

Jajaj con tropecientos mensajes, criptos, masterrsce pero no le mola la civilización, claro claro...y el campo sin bichos, el de las postales ..


No tienes ni idea de los gustos de la gente.

En mi caso prefiero el campo a la civilización. Y el campo con todo lo que conlleva, que me lo conozco extremadamente bien.


Y porque no te vas?
adri079 escribió:
bromutu escribió:
adri079 escribió:Jajaj con tropecientos mensajes, criptos, masterrsce pero no le mola la civilización, claro claro...y el campo sin bichos, el de las postales ..


No tienes ni idea de los gustos de la gente.

En mi caso prefiero el campo a la civilización. Y el campo con todo lo que conlleva, que me lo conozco extremadamente bien.


Y porque no te vas?


Me encanta.

Quien te ha dicho que no tenga una ya? [sonrisa]
GXY escribió:
kopperpot escribió:Pues entonces yo creo que teneis dos opciones, a elegir entre la más barata: bien proponer a los copropietarios donarles vuestra parte abonándoles vosotros los gastos notariales de la escritura y el impuesto de sucesiones y donaciones (y tambien la plusvalia municipal cuando les llegue) que tendrían que pagar como donatarios, o bien afrontar los gastos de un procedimiento judicial de división de cosa común.

Y ojo, que en el caso de la donación, creo que, además, como donantes tendreis que declarar la ganancia patrimonial generada por la transmisión en vuestro IRPF, aunque al ser un porcentaje tan bajo no creo que sea elevado.


"te dono mi 4%, pero pagando yo todos los gastos palmo 2 o 3 mil pavos"

lo justo en mi opinion seria ir al 50%, pero salvo que eso suponga por ejemplo hacerse propietario de mas del 50% (que ahi si seria mas plausible forzar una venta) no creo que nadie lo haga.


El interés es suyo en quitarse de encima esos 4%.

En el momento en que él pregunte a uno de los otros propietarios si él quiere comprarlos o recibirlos, puedes estar seguro que los otros van a saberlo de una manera u otra...

Y entonces, a no ser que alguno de los otros tenga interés en conseguir esos 4% (porque ha descubierto que hay petroleo debajo del terreno o algo así), no va a conseguir quitarse eso de encima sin pagar los gastos.
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:@srkarakol

Creo que has querido decir “extinción” y no “exención”. [+risas]

Y más que de “condominio”, es más bien de “proindiviso”, ya que al ser una vivienda es indivisible.
Y coincido en lo de buscar un asesor en vez de recurrir a un foro [oki]


Si y no... la figura correcta a la que quería aludir es "Extinción del condominio". Gracias por el apunte.

@bax échale un ojo porque creo que es justo lo que necesitas para este caso... eso si, gástate los 30 pavos de una visita a un asesor que va a ser mejor que todo lo que te digamos aquí.


Pues muchas gracias por la informacion, desconocia la figura de "extincion de condominio" efectivamente es la que mas beneficiosa parece ser a la hora de pagar impuestos por darle esa parte a cualquiera de los familiares-dueños que tambien tienen parte en esa vivienda.

Por otra parte aclaro que la vivienda esta en un pueblo donde SI que hay familiares que tienen parte que viven alli y si quieren esa propiedad si puede ser en su totalidad.

Nosotros no queremos parte porque, ni vivimos alli, ni vamos a ir y encima genera unos gastos "minimos" pero hay estan, por algo que no vamos a sacarle nunca un beneficio si no mas bien solo el de pagar.

Por supuesto tambien que esto lo hablaremos con un asesor experto en estos temas, unicamente queria comentarlo por aqui para barajar alguna solucion mas, aparte de la que nos ofrezca el asesor/gestoria.

Gracias a todos por la aportacion.
Patchanka escribió:Y entonces, a no ser que alguno de los otros tenga interés en conseguir esos 4% (porque ha descubierto que hay petroleo debajo del terreno o algo así), no va a conseguir quitarse eso de encima sin pagar los gastos.


el unico interes es ganar % para tener una participacion mayor (sea para quedarsela o sea para venderla) creo que estaremos de acuerdo los dos en que toda adquisicion debe tener un coste.

la cuestion es que ese coste sea razonable. si por ejemplo la vivienda vale (tasada) 100mil, el 4% de 100mil son 4mil, pues entiendo que para el que se la quiera quedar, cualquier coste para ese 4% que este por debajo de 4mil, es aceptable y 2mil o por debajo de eso, es muy bueno.

lo que no se si al op le sale a cuenta gastarse, un suponer, 2mil pavos en impuestos y notarios por librarse de pagar ¿el 4% del IBI de esa vivienda cada año?

yo las veces que he visto estas situaciones (viviendas/terrenos partidos por herencia) el que se lo quiere quedar le come la oreja a los demas para comprarle sus partes y o bien llegan a acuerdo (que suele ser un precio por debajo de mercado) Y ademas costea el solo la totalidad de impuestos y tramites... o al final lo que se hace es vender, pagar gastos y repartir.

tambien hay veces donde esto no ocurre y simplemente se va quedando ahi. en la mayoria de esos casos hay un poseedor mas o menos mayoritario que utiliza o permite utilizar a un tercero el inmueble (este caso es mas habitual en zonas urbanas), o se lo rotan como comento algun compañero en el hilo (con casas de pueblo / campo o vacacionales, generalmente)

la extincion supongo que es mas barata pero "genera un problema" que es que ese % se lo queda "el estado" (si no me equivoco) pero esos detalles mejor que se los resuelva al op el gestor inmobiliario. [angelito]
@GXY
El mismísimo OP dice que:

La casa en principio no creemos que se vaya a vender y ademas nos da lo mismo la verdad.

y
creemos que ese trozo minimo de herencia lo unico que sirve es para generar gastos y problemas a la larga


A no ser que estén mal informados, es de esas propiedades que no sirven para más que para dar disgustos, y que su valor real de mercado es prácticamente cero.

Que sí, algún valor tendrá, y toda adquisición debe tener un coste. Pero el valor lo tendrá dependiendo de lo que alguien quiera pagar por ello. Si nadie la quiere ni gratis, su valor de mercado es cero, y cero es lo que le van a pagar, por más que en el catastro le salga un valor de chorrocientos mil euros.

Entonces, si efectivamente ese trozo de la casa para "lo único que sirve es para generar gastos y problemas a la larga"... casi mejor quitárselo de encima, aunque sea pagando (un valor razonable, por supuesto) y tener menos dolor de cabeza.

Pero claro, es cosa del OP, que tendrá que informarse con un asesor sobre la mejor manera de actuar.
Estos hilos me pueden.... Quiero pasta y no quiero "cargos", ahora que me vienen huyó. [bye]
37 respuestas