Renovar ventiladores PC

Hola compañeros!

Mi torre tiene ya 4 años y tengo dos ventiladores que demasiado me han aguantado y ya uno se ha parado y ni se mueve. Por lo que me he decidido a cambiarlos todos directamente, lo que ocurre que en temas de modelos ando muy perdido y de lo que tengo no se si en algunos se podrá cambiar o directamente no me mereciera la pena. Imploro vuestra sabiduría [toctoc] [tadoramo] [sonrisa]

La torre que tengo es una Enermax Ostrog ADV; De ventiladores tiene los frontales que trae de serie azules, los cuales no se si puedo o debo cambiar (por ahora funcionan) ya que están adaptados para cambiar su velocidad en tres niveles gracias a una palanca que hay en lo alto de la torre y los led van sincronizados con el botón de luces de la torre y no se si con unos de otra marca puedo hacer lo mismo... [facepalm]

Luego otros dos malillos en la parte trasera y baja de la torre que son los que quiero cambiar si o si.

Y por último tengo refrigeración líquida, concretamente el modelo Corsair Cooling Hydro Series H100i v2, los cuales tiene los dos ventiladores que trae de serie que no se si son buenos o si podría mejorar su rendimiento con unos nuevos.

La velocidad de los ventiladores no la controlo, la que manda la placa a los ventiladores estándar supongo... y luego los dos del frontal que tienen la palanca de velocidad suelo tenerlos al máximo.

Estaba pensando en si podría cambiarlos todos, solo los de la refrigeración y malillos o solamente los malillos... ¿Qué opináis? Estuve mirando de la marca corsair pero han cambiado demasiado las nomenclaturas! y no me entero de nada, creo recordar que los SP por ejemplo eran para el procesador pero no se si los que tengo yo de serie son mejores o peores :-?

Muchas gracias de antemano!
@Bambu

Pero... Con lucecitas o no?. La placa tiene conector rgb, los de la RL van bien o hacen mucho ruido?.

Como quieras cambiar todo con rgb y que sean decentes prepara la cartera y sin rgb algo menos pero también.
Yo toda la refrigeracion la tengo con Corsair y me va de perlas. En cuanto a nomenclaturas creo que en las características te pone para que son
Gracias por contestar!

Pues @TheBanditPCL los de la RL hacen ruidillo bastante por eso tenía pensado a cambiarlos a unos que minimamente hagan la misma refrigeración o mejorar la existente ya que los cambio.

Lo de si la placa tiene conector RGB no entiendo mucho de como saberlo, sorry, es una Asus MAximus VIII Hero...

Creo que los que vienen con led fija azul no necesita RGB, no? La verdad que corsair me gusta como marca más que los enermax que trae la caja.

Gracias!
@Bambu

Los de led fijo no necesitan conector rgb.

Lo del ruido de la RL es así, los ML rinden mucho a costa de ser ruidosos. Para la RL mírate los Arctic P14 PWM, perderías un poco de rendimiento pero ganarías mucho en ruido y son decentes para lo que 10 € que cuestan.

Otra opción los Noctua NF-P14s 1500 rpm redux PWM, pero también perderías rendimiento.

Los demás habría que ver qué tamaños, cuántos son de entrada y cuántos de salida, si en alguna salida tienes filtros antipolvo, cuánto importa el nivel de ruido y el presupuesto.

Por ejemplo, a mi los Corsair no me sirven, rinden muy bien pero a velocidades muy altas con ruido considerable.
Gracias por contestar @TheBanditPCL !

Justo iba a editar mi comentario anterior pero escribo directamente, lo que iba a decir es que estaba viendo los Corsair ML120 Pro Levitación Magnética 120mm Led Azul. No se si esos valen para presión estática y para flujo de aire ya que por lo que estoy viendo ya no hay como antes que se veían dos modelos diferenciados.

Voy a mirar también los Arctic que me dices a ver que encuentro! Lo único malo que en verano en mi ciudad hace muchísima calor, por eso intento mirar en una ventilación óptima. Gracias!

Por cierto, puede crear algún problema poner todos los ventiladores a la placa si ésta tiene pines de sobra para fans? o no es recomendable?

Edit: Todos los que tengo en el PC son de 120mm, dos frontales regulables desde torre a 3 niveles, uno abajo (el que está muerto), uno en la parte superior trasera y los dos del radiador en le parte de arriba.
@Bambu

Míralo bien, la Corsair H100i V2 creo que lleva ventiladores de 140.

Los ML120 azules que dices son de presión, supongo los quieres para mantener la estética de la caja. Irán bien por la rejilla que les quita paso.

Si hay presupuesto pues todos iguales, si no Noctua NF-P12 1700 redux PWM abajo y NF-S12 redux el trasero.

Para la RL si quieres bajar ruido los Arctic, pero depende de como vayas de temperaturas en verano ya que rendirán un poco menos.

Para controlar el ruido, los de caja todos a la placa y que suban según el sensor que te interese, esa placa tiene 4 conectores aparte del de cpu y bomba. Es más que recomendable.
@TheBanditPCL

Perfecto! Pues creo que me animaré por los ML120 (antes revisaré que la RL sean de 120 también) sobre todo de cara al verano, que en Córdoba cuando aprieta el calor... Y los conecto a placa como indicas.

Por cierto, para los dos frontales que crees que es mejor? Ponerlos a placa también con los otros cuatro (Ya sumarían 7 si contamos los 6 ventiladores y la bomba de la RL) y controlarlos desde una aplicación como el corsair link... o intentar colocarlos de manera que pueda seguir usando los botones de la torre? Lo digo por que desde la torre, los frontales puedo darle desde un botón 3 intensidades de velocidad y cambiar intensidad de la luz led con otro botón y no se si esas funciones podrá hacerla también un ML120... No se si me expresé bien [tomaaa]

Busqué una foto de como van conectados de serie los frontales en la caja:
Imagen


Gracias por la ayuda TheBanditPCL, me está sirviendo de mucho para meterle mano al problema!
@Bambu

Los delanteros yo los pondría en la placa aunque pierdas el control del led, tampoco creo que lo tuvieras desde los botones de la caja.

Tienes 4 conectores de ventilador de caja, 1 de bomba y 1 de ventilador CPU.

No sé cómo van los ventiladores de la RL, lo normal es que los dos utilicen un único conector. Si no, no es más que añadir un cable en Y para poner dos ventiladores a un solo conector.

Yo uniría con un cable en Y los de la RL (si llevara dos conectores y no uno) y los del frontal.

Resumiendo:

1 bomba - conector CPU_OPT
2 ventiladores RL - cable Y - conector CPU_FAN - control sensor cpu
2 frontales - cable Y - conector SYS_FAN1 control sensor placa
1 trasero - conector SYS_FAN2 - control sensor placa
1 inferior - conector SYS_FAN3 - control sensor placa

El inferior lo pondría con una curva relajada cuando no hay calor y que acelere cuando la temperatura se dispara que suele ser cuando la gráfica funciona y la viene bien más aire exterior.

El trasero le pondría la misma curva inicial que los delanteros pero igual de agresiva al final que el inferior.

Como idea inicial, luego verás lo que te entretienes equilibrando temperaturas/ruido.

El Corsair Link va bien para los hub de Corsair con ventiladores rgb. Para gestionar esto no te hace falta.

Siendo una placa reciente la propia bios tendrá ajuste de curvas, si no Asus tiene su aplicación.
@TheBanditPCL

Gracias! Tuve que leerlo varias veces jeje [rtfm]

Los ventiladores de la RL son dos cada uno con su clavija, actualmente los tengo con un ventilador al CPU_FAN y el otro al CPU_OPT, y luego la bomba al W_PUMP.

Este es el esquema de la placa:
Imagen


Lo que tenía pensando antes de leer tu respuesta era de los 4 ventiladores de caja ponerlos cada uno a un pin de la placa (CHA_FAN1, CHA_FAN2, CHA_FAN3 y CHA_FAN4)

Al final pedí los ML en blanco en pccompo, que azules no les quedaba [burla3] pero azul y blanco tampoco debe quedar mal!

Gracias de nuevo, te tengo que tener mareado y entretenido TheBanditPCL jaja Saludos.
@Bambu

Ok, la RL quedaría igual entonces.

Trasero en F.

Frontales en D y E.

Inferior en H.

Orden de factores, no altera el producto. Mientras los tengas identificados para asignar las curvas como interesa, no problem.
TheBanditPCL escribió:@Bambu

Ok, la RL quedaría igual entonces.

Trasero en F.

Frontales en D y E.

Inferior en H.

Orden de factores, no altera el producto. Mientras los tengas identificados para asignar las curvas como interesa, no problem.



que tal estos para una liquida?

https://www.amazon.es/Arctic-P12-PWM-Va ... B07HC782D5


asi pondria todos iguales en el pc
ruben16 escribió:
TheBanditPCL escribió:@Bambu

Ok, la RL quedaría igual entonces.

Trasero en F.

Frontales en D y E.

Inferior en H.

Orden de factores, no altera el producto. Mientras los tengas identificados para asignar las curvas como interesa, no problem.



que tal estos para una liquida?

https://www.amazon.es/Arctic-P12-PWM-Va ... B07HC782D5


asi pondria todos iguales en el pc

Si no vas a hacer mucho OC, están bien relación precio/prestaciones.

Saludos.
@ruben16

Van miy bien para el precio que tienen, tengo dos P12 de entrada y hasta 900 rpm apenas los oigo.
Los que no se ven por casi ningún sitio son los F12 PWM PST en pack de 5 ventiladores (más orientados para caja que para RLs) y no entiendo por qué, los P12 PWM PST sí que están en muchos sitios.

Saludos.
Vengo a dar mi opnion como tantos otros a discrepar de todo lo que se ha dicho hasta ahora.
Yo solo veo dos opciones para una RL (Y para cualquier disipador practicamente)

Primera opcion de largo, nidec GT (seguda mano generalemnte) no se comercializan ventiladores hoy dia tan buenos y con tanto rendimiento (rendimiento real, no las especificaciones falsas que ponen noctua y demas vendedores, lo siento, pero ninguna de esas empresas tiene la capacidad de probar en entornos controlados y la infraestructura para competir contra nidec).

Segunda opcion, mas realista, Noiseblocker eloop, SOLO si pones los ventiladores en Pull, porque en push crean un ruido espantoso de turbina.

Tercera opcion por añadir algo cutre y muy asequible, pero mejor que el resto de mercado en cuanto a ventiladores para radiados, corsair ML pro, solamente por el 0 ruido motor.

Mira que me gustan los disipadores Noctua, me parecen los mejores junto a bequiet, pero sus ventiladores son basura infecta en cuanto rendimiento y sonoridad, aunque actualmente tengo 3 montados, me parecen muy bonitos en determinadas configuraciones, pero si lo que quieres es rendimiento/sonoridad, yo normalmente lo solia vender por cuatro duros a algun incauto cada vez que compraba un disipador noctua.
Y el resto de opciones ni las contemplaria, los bequiet no valen mas que para mover aire a bajas rpm y sonido y los fractal venturi para meter aire en cantidades industriales.
@NasterX

Vamos, que los que se compran en tiendas de mortales, no cuestan un riñón y no son de segunda mano son todos una mierda y no hacen nada.

Entiendo que hay material que es crema, pero sin complicarse la vida y la cartera los mencionados funcionan.

De Noctua hay reviews midiéndolos con anemómetro y son prácticamente iguales a las especificaciones.
Yo tengo en mi caja todo arctic f12 pwm y me sobra ventilación.
@TheBanditPCL y al resto.

Vaya tardecita de montar ventiladores!! jaja pero ya están montados los 6 y de maravilla. Al ir todos a la placa cuando abro un programa o juego y les da por acelerar a todos se escuchan pero mientras tanto normal de ruido, no más que antes.

Para controlar los ventis me iría bien el corsair link? o cual otro hay que sea recomendado? Pero en principio tal como están no me molestan mucho. En su día el programa de asus lo desistalé porque me volvía loco el pc, y el corsair link a medias.

Dejo una foto de lo bien que lucen!! :p
Imagen


Gracias a todos por la ayuda y consejos!
@Bambu

No sé si el Corsair Link puede gestionar directamente los ventiladores de la placa.

En tu placa se pueden configurar todos los ventiladores desde la propia bios, así no tienes que andar con más software innecesario en el arranque.

Para que te entretengas otro buen rato:

https://www.youtube.com/watch?v=1T-gDCMgUBU


Con eso lo dejas que apenas lo oigas cuando va fresco y que meta caña a partir de la temperatura que tú quieras.
19 respuestas